viernes, 24 de julio de 2009

LAS HERIDAS DEL CORAZÓN






Pertenezco a una numerosa familia espiritual animada por la Espiritualidad del Corazón. Como decía San Bernardo, pretendemos practicar el arte de leer el corazón a través de las heridas del cuerpo (sean anatómicas, sico-somáticas, mentales, etc.).

De hecho, como decía Juan Pablo II, “todas las generaciones de cristianos han aprendido a leer en el Traspasado por la lanza del soldado el misterio del Corazón del Hombre Crucificado, que era el Hijo de Dios” (Audiencia general 20.06.79; cfr. Redemptor Hominis, 16 y Dives in Misericordia, 13). Penetrando por la herida –corporal y simbólica- de Jesús hemos subido a la esfera más alta del misterio divino: “hemos conocido el Amor”; y hemos bajado, al mismo tiempo, a lo más profundo del misterio humano: “He aquí al hombre” (cfr. Gaudium et Spes, 22; Redemptor Hominis, 8).

Me confieso, en primer lugar, un hombre herido. En la línea del poeta León Felipe: “Ábrete la camisa… ¿qué herida es ésta que te sangra del costado?”. En la línea del maestro Henri Nouwen, reconozco que sigo al Pastor Herido, dificultosamente y a la pata coja, pero confiando en Aquel que apoya su amplia mano sobre mi hombro.

Me animo, también, a hacer profesión de curador de heridas ajenas, ¿suena demasiado pretencioso? En este blog, yo no quisiera convertirme en médico profesional ni en el enfermo encerrado en su propio diagnóstico. Pero tengo un poquito de fe en que el mesías vendrá cuando cada uno de nosotros sepa sobreponerse a sus propios dolores para abrirse a las heridas del otro. Escucho las palabras que le dijo al apóstol Tomás el Señor Crucificado y Resucitado: “Mete tu mano en mi costado y no seas incrédulo” (Jn 20, 27). Tengo un credo que me anima a servir al Traspasado en los traspasados. Una sencilla declaración de intenciones al abrir la ventana de este blog.

2 comentarios:

  1. Ja veig que el blog va endavant.
    Ha arribat alguna conferència més.
    He hagut d'anar a Madrid per firmes i documents, però pens tornar a Mallorca el 7 i potser pugui estar present per al dia 10.
    A reveure.

    ResponderEliminar
  2. SOY LA NENITA... DIOS COMO ME LAMENTO DE NO HABER PARTICIPADO CON EL GRUPO.. SIEMPRE POR ESTAR TRABAJANDO, PERO ME ALEGRA SABER QUE TODOS GOZARON SIN MI.

    COMO SIEMPRE SE QUE FALTE Y SE QUE LES HICE FALTA

    ResponderEliminar