jueves, 13 de agosto de 2009

125 ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE LLUC (1)




Día 10 de agosto -cuando mejor se contemplan las “lágrimas de San Lorenzo”-, desde el observatorio natural de la sierra mallorquina seguíamos otro rastro luminoso: La celebración del 125 aniversario de la Coronación de la Virgen de Lluc, que Jaume Falconer dibujó con el logo de una lluvia de 12 estrellas. Hay que seguir levantando los ojos para animarnos con la visión de la ciudad que baja del cielo, vestida de novia, coronada de estrellas y la luna bajo los pies. La ciudad-madre que a todos nos acoge en tiempos de deshumanización e insolidaridad.

Lejos queda el 10 de agosto de 1884 cuando nuestros antepasados ofrecieron una corona de amor engastada de devoción y sufrimiento (“brufada amb les llàgrimes del cor”). Años Jubilares en que podríamos decir que los obispos no han dejado de tocar el “shofar”, el bíblico cuerno que convoca a la peregrinación con júbilo y perdón. Bodas de plata, de oro, de diamante… matrimonio indisoluble de la Virgen Morena con el pueblo mallorquín que cada generación desea ratificar. 1984, el Centenario (parece que fue el otro día, y ya son 5 lustros, cuánta purificación nos reserva la vida...). 125 aniversarios (todavía ayer nos preguntábamos si nuestra Iglesia ya no estaría para celebraciones y coronas poéticas…)

El próximo 13 de septiembre (Fiesta de La Diada) cerraremos el Jubileo con el broche más solemne. Pero ya comenzamos a evaluar y a sacar las primeras reflexiones pastorales. Es evidente que la respuesta no ha sido tan masiva como en tiempos de un cristianismo más sociológico, pero habrá servido para mantener vivo el fuego de Lluc (aquel “amor de pàtria i de fe”, “una saba antiga i pura que fa el cor més mallorquí”). Las obras que recordarán este Aniversario serán la Plaza de los peregrinos totalmente empedrada, la limpieza del Camarín, la instalación eléctrica de la Basílica renovada y la restauración de algunas capillas, el Baptisterio convertido en galería de todos los santos y santas de la Iglesia mallorquina, la publicación de un nuevo Manual del Pelegrí, la introducción de medios audiovisuales para los peregrinos y turistas y de recursos pedagógicos para niños y adolescentes en las escuelas… La implicación del obispo D. Jesús Murgui no desmerece de la de obispos anteriores. De los 7 archiprestazgos de la Part Forana, 6 han peregrinado con su nombre propio. Es natural que los 4 de Palma hayan tenido más dificultades para organizarse corporativamente, y no han faltado parroquias que han respondido individualmente. Está claro que si no queremos que se pierda la devoción a Lluc como exponente de una Iglesia bien inculturada, deberá trabajarse como prioridad pastoral en las zonas de mayoría turística y de inmigrantes.

Habrá que hacer una evaluación más completa de los objetivos pastorales que nos trazamos de acuerdo con la pastoral del obispo. ¿Aprovecharemos la lección para entender que “de Lluc baja lo que a Lluc sube”? Hay que preparar mejor las subidas desde el llano, si pretendemos que la Santa Montaña ayude a conseguir algunos objetivos bien definidos. La comunidad del Santuario tuvo la oportunidad de colaborar en la preparación de las parroquias que lo solicitaron y de mantener viva la memoria histórica con presentaciones audiovisuales más o menos dialogadas.

¿Cómo se cumplió el propósito de recorrer un Itinerario espiritual en 4 estaciones? O como decía monseñor Murgui: “Queremos destacar algunos elementos de la vida cristiana introduciéndolos por la descripción de los elementos celebrativos que contiene esa Basílica (catedral de la pagesia)”.

Primera estación, la capilla de la pila bautismal: Parece que logramos unir bautismo y vocación a la santidad, al convertirla en galería de los santos y mártires de nuestra Iglesia. Desde esta fuente partió el acto penitencial y la aspersión. Se vivió una sintonía especial con los santos de la propia familia religiosa o parroquial. El baptisterio sigue siendo visitado continuamente desde entonces.

Segunda estación, la Reconciliación (o segundo bautismo): No faltaron algunos actos penitenciales bien preparados, pero escasos. Nosotros destacamos el centenario del Camino de los misterios, pero tampoco fueron muchos los grupos que subieron rezando el rosario. Todavía falta la Peregrinación (Pujada a peu) de la Part Forana, la que mejor mantiene la pureza del sentido espiritual. Pero continúa pendiente la renovación del sacramento de la penitencia y las condiciones para lucrar el Jubileo.

En la tercera estación, subrayamos el aspecto central de la Eucaristía: Nuestro Santuario destaca por un culto esmerado, nos esforzamos en la preparación de las homilías y en la animación coral de la escolanía de blauets. Aunque todavía no hemos conseguido lo que pretendemos, cuidamos la oración y adoración: Ofrecemos una práctica sabatina de la lectio divina y el rezo de las vísperas de la Virgen, procurando integrar algunas de las intenciones que los peregrinos escriben en el libro del Camarín. Momentos destacados de oración fueron las Jornades de la Vida Consagrada y Contemplativa, la Vigília de les Espigues de la Adoración nocturna y la Vigilia Juvenil (Vetla dels Joves) preparada con mucha dedicación y creatividad.- Han ayudado a ligar Santuario y Solidaridad la pluricultural Jornada de Caritas y el 50 Aniversario de Manos Unidas, las actividades a favor de la Fundación Concordia y las colectas que pensamos dedicar en la fiesta de La Diada a los damnificados por la crisis económica (Caritas). Debemos reconocer que la campaña pro construcción del Salón multiuso de l’Acolliment no ha despegado a gran altura. Sin embargo, la Fundació del Santuari y el Govern de les Illes Balears se han comprometido a aportar 1.000.000€ y ya se ha anunciado una colecta en todas las parroquias con la misma intención.- Quedaría el binomio Peregrinación y Fiesta Popular, que se vivió de manera espléndida en la Vetla dels joves y que animamos a los grupos a seguir cuidando.

La última y cuarta estación es en el Camarín de la Virgen, tema al que dedicaremos un próximo Blog. Pueden ver el programa de nuestras fiestas en www.lluc.net

2 comentarios:

  1. P. Joan Arbon m'escriu des de Lugano, al sud de Buenos Aires, Argentina: "Verge de Lluc coronada, damunt Mallorca regnau!"

    Maria té Santuaris per TOT aquest mon tan bell... Sí, també a la nostra Argentina té la Patrona a Luján... Fa uns mesos coronaren a “María de San Nicolás” (San Nicolás de los Arroyos, és el poble). Una marededéu de tamany més que natural, duita de Itàlia i beneïda el mateix any de la Coronació dela Mare de Déu de Lluc (1884), i pel mateix Papa, a Roma.
    Aquí, a la capital, a més dels Santuaris dedicats a marededéus, tenen la seva devoció i molta confluència de pelegrins, els de S. Pantaleón, en el barrio de Mataderos, i el de S. Cayetano, en el barrio de Liniers...

    Però tornem a Lluc. Fa 25 anys jo participava personalment al Centenari, i ara hi particip des des d’aquí. Amb més il•lusió i joventut, si cab, que fa 25 anys...

    La nostra gent, amb marcada religiositat popular i ben llatinoamericana. La majoria, fills o néts d´emigrants, després de les guerres. A principi del segle XX o uns anys després arriben a aquest gran país de "llet i mel", de “treball i blat"... Emigrants d’Itàlia, d´Espanya... Ârabs, turcs, suïssos... I en aquests darrers 25 anys, dels països veïnats: Xile, Paraguai, Bolívia...

    Poble de germans, en mig de la "crisi mundial". De pobresa i providència, d´egoísme i solidaritat.Poble acollidor,creient, "traspassat" pel marxisme, amb nafres profundes i vives. D´infantesa o joventud, de parelles desfetes, de dones maltractades i violades, de pares i padrins amb solitud quotidiana.

    De pobres! Què hi ha de gent que dorm al carrer perquè no té un sostre. Molts cerquen per la "basura" un rossegó de pa. De lo que tiren la societat, altres se’n fan un jornal per un mal viure: dels cartons, botelles de vidre i de plàstic...

    Joves de Colòmbia i de Panamà, d´ulls plorosos i gargamelles que no parlen per l´emoció.. Mares fadrines carregades d´infants, de vida, de futur. Joves que des dels 10 anys han viscut al carrer, robant per enganar la fam, drogant-se per a ser feliços, tal volta amb anys a la presó però sense deixar mai de pregar. Un d’ells em deia: “És per això que som viu i ara estic parlant amb vos!!!”

    Quantes experiències de vida plena, de sofriment i de fe podria contar en aquests gairebé 4 anys de missioner... I Maria segueix acompanyant aquest poble i els seus fills missioners. Poble d´avemaries, de pelegrinatges, de penitències i d´ajuda als més necessitats.

    La nostra Moreneta també acompanya els seus fills missioners, els que visqueren i cresqueren a la Santa Casa, on mamaren la saviesa evangèlica i l’esperit contemplatiu.

    La Mare de Déu de Lluc compta amb devots i amics del seu Fill aquí, a Río IV, Córdoba, i a les Barriades de Las Casitas y Macías, de Lugano I i II i de Lugano Viejo del gran Bons Aires.

    No regna només a Mallorca, doncs. També a Puerto Rico, a República Dominicana, a algunes nacions d’ Àfrica on s’han estès els mallorquins i els missioners dels Sagrats Cors...

    Verge de Lluc coronada, per la suor i llàgrimes dels nostres padrins,visitau-nos com ho féreu amb la cosina Elisabet,demanau al vostre Fill com a les Noces de Canà: Mirau que les famílies d´avui tenen set d´aquella aigua fresca i pura que fa el cor més mallorquí.
    Tenen fam de Jesús i de la seva Paraula.
    Ajudau-nos a guardar al cor l´experiència dels pobres amb un cor contemplatiu i missioner..

    Units a la Festa, Molts d´anys!!!

    Joan Arbona, MSSCC, fill de Sóller i empedronat a Lluc

    ResponderEliminar
  2. M'escriu en Pere Riera des d'Argentina: Benvolgut Jaume,acab de veure el teu blog, veig que estàs molt modern en tècnica, bona experiència dominicana. El que no he pogut veure és el power point, aquí la banda va lenta, ho faré en algún altre moment quan vagi a capital. Les ferides personals i les històriques son la base de datos que possibiliten canvis interns, i els pobres, ferits per l´injusticia social i eclesial, fan del servent ferit l´imatge d´una nova humanitat. Seguim el regne humanitzant al nostre entorn des de una ética cordial i no des de la fredor eclesial. Ben cordialment PERE

    ResponderEliminar