lunes, 28 de septiembre de 2009

DIARIO MISIONERO DEL P. JOAN ARBONA (1)



Tres pelos tiene mi barba
Tendría yo unos 5 ó 6 años cuando mi familia me llevó al Cine Parroquial a ver Molokai. La isla maldita. El próximo 12 de octubre se cumplirán 50 años de esta película de Luis Lucía y protagonizada por Javier Escrivá. El P. Damián de Veuster, el Apóstol de los leprosos, será canonizado en Roma, en estas mismas fechas, por el papa Benedicto XVI.
Aquella película forma parte de mis quimeras infantiles y juveniles, de tal forma que –en mi cabecita- el misionero aparecía siempre con una barba respetable. Ya hace 35 años, cuando llegué a Rep. Dominicana (7 juliol 1974), probé a dejármela, pero sólo aguanté una semanita. Ahora, en Lugano (Buenos Aires), 35 años después, la fotografía se hace realidad. Mi cara tiene una forma más alargada, por una parte me hace un poco más viejo, por otra... La gente se pregunta si este cambio de “look” tendrá algún motivo... Hay que esperar 9 lunas para tener un niño. Antes de que acabe el año tal vez pueda anunciaros alguna novedad... Mientras tanto, me siento feliz con mi nueva barba misionera.

¿Por qué decidí ofrecerme para ser misionero en Argentina?
Alguno dirá que ya pasó el tiempo de los porqués, pero no ha pasado el tiempo de estar en constante discernimiento. Convicción que he recibido de nuestro Fundador, donde descubro en su vida un costante discernimiento.
Y pongo por escrito:
1º Al fallecer mi madre a finales de mayo de 2002, sentí interiormente una mezcla de dolor, de ruptura, quedarme solo... Pero también libertad para volar. Como un "ha llegado la hora"...
2º En un retiro en la soledad y contemplación de S. Llorenç de Sa Calobra i Tuent (23 de abril de 2005), releyendo Documentos del Capítulo General XVI, encontré: "La reestructuración es imposible sin la disponibilidad. Un misionero sin movilidad y sin disponibilidad es una contradicción". Estas afirmaciones se clavaron como flecha en lo más íntimo de mi vida misionera. Lo comuniqué en la reunión de Comunidad. Desde aquel momento mi oración intentaba descubrir qué esperaba el Señor de mi vida en la década de la "jubilación" (los 60 años).
3º Llegó el Capítulo General (julio 2005) en un discernimiento que debía luchar con el miedo a lo desconocido, el egoísmo, la comodidad, la familia, las amistades, mi salud...
4º Una vez elegido el mismo P. General, terminada la misa, le presento mi ofrecimiento para "ir a formar parte de la Comunidad del Seminario Interdelegacional del Barrio Lugano, Buenos Aires". Su respuesta fue: "Yo también lo había pensado, tranquilo, lo hablaremos". Vi mi ofrecimiento confirmado por sus palabras.
5º Estuve casi 24 horas sin comunicarlo, orando, con ilusión y con mis interrogantes... Cuando lo empiezo a comunicar a los futuros compañeros de Argentina, veo ilusión y alegría. En mi comunidad, interrogantes y preguntas de cuidado... ¡Qué difícil se te hace el discernir!
6ª Pero llegamos a la luz verde, a prepararme para seguir “la estrella" (empezando por hacer el pasaporte...)
7º Llegué a Buenos Aires el sábado 1º de octubre de 2005. El Estudiante Antonio Fernández. con el cual habíamos compatido ilusiones, me vino a esperar. Llegamos a la Comunidad de Lugano, pero los jóvenes no estaban. Yo había volado, peregrinando de Madrid a Buenos Aires; ellos habían salido en la 31ª Peregrinación juvenil a pie hacia Luján, muchas horas de caminar, de frío, de cansancio... Total, mi nueva misión empezaba con buen pie y de la mano de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina. Seguiremos, Ciao.

“Vamos a reposar un poco”

Dice el evangelio de esta dominica, y resulta que sólo pudieron un ratito, en la barca, mientras cruzaban el lago. ¿Cuánto tiempo sería? Jesús el Buen Pastor, el que se compadece, el que nos enseña cómo tendríamos que ser... Como decía mi amigo Martí, me siento contento pero cansado.
He empezado con la misa de 9 en Jesús Salvador, luego la de las 11 en la Capilla SS. CC. de Hudson. A las 17,30, 6 bautismos. Y ayer, a las 16 h ya estaba en la Capilla de los SS.CC. porque un grupo de la Parroquia vecina del Niño Jesús venían a rezar un rosario con exposición del Santísimo por los niños enfermos. A las 18 misa en Virgen de Luján. A las 18,30 reunión con los Laicos Misioneros de Lugano (tema de la Contemplación del Fundador en Sant Honorat). . Y acabé cenando con los jóvenes de la Renovación Carismática de “coques amb verdura”, pero italianas. Mañaña, lunes, día libre para los curas, a las 17.00 un Taller sobre San Pablo (cada 15 días). Luego reunión del equipo de Cáritas que hemos organizado en la capilla de los SS.CC. Como ven, no estoy parado. Unidos en la Eucaristía y Sinodalidad.

Buenas noches desde Lugano, buenos días en Mallorca

Gran alegría al recibir el sobre de la “Comunicació Lluc”. Los retratos me han recordado viejos tiempos y caras amigas! Verdad que es el número de mayo-diciembre 2008, y que las noticias no son "frescas" precisamente. Pero para mí tiene el valor de una larga carta familiar, de la Casa Pairal... Me he visto en la pasada Junta Consultiva (¿qué nos queda de ella?)... Ha llovido, nevado y ahora un buen sol mediterráneo. Estamos en plena crisis económica, con la gripe A... Me viene una idea: Así como tenemos las “Noticias de familia"... ¿no se podría crear un Boletín por el estilo en la Web del Santuario? “Si és un somni, deixau-me somniar...” Seguro que habría más de dos que lo recibiríamos como "buena nueva". Todo lo que sea comunicarnos más, viene del Espíritu. Una aferrada pel coll. Germà i amic.

joan.arbona@msscc.org

3 comentarios:

  1. Ferides que fan créixer
    ferides que recreen un esperit
    que es deixa transformar i convertir
    són ferides fecundes,
    ferides d'amor a l'Amor

    ResponderEliminar
  2. Ferides que fan créixer
    ferides que recreen un esperit
    que es deixa transformar i convertir
    són ferides fecundes,
    ferides d'amor a l'Amor

    ResponderEliminar
  3. Ferides que fan créixer
    ferides que recreen un esperit
    que es deixa transformar i convertir
    són ferides fecundes,
    ferides d'amor a l'Amor

    ResponderEliminar