viernes, 20 de noviembre de 2009

Diario Misionero del P. Joan Arbona (4)



29 Octubre: Rosario por la Argentina.

Hoy salimos en la prensa (AICA on line): “Numerosas personas se reunieron el pasado martes 27 de octubre en plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, para rezar el VII Rosario por la Argentina, que por primera vez se rezó simultáneamente en otras ciudades del país. Tras la animación previo a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía Federal, a cargo del subcomisario Carlos Lage, que tocó el Himno Nacional, la imagen de la Virgen, acompañada por gauchos y paisanas, fue recibida con una lluvia de pétalos de rosa. Por su parte, el padre Joan Arbona, misionero de los Sagrados Corazones, se refirió a la Madre y el Santo Rosario. El religioso hizo hincapié en la necesidad de “sembrar” oración, porque, aseguró, “un pueblo que reza en familia, está unido en el Señor y camina por la paz, la justicia y el amor. Acto seguido se meditaron los Misterios Dolorosos, los que fueron acompañados por cantos apoyados con violín y guitarra. Por último, los presentes prometieron a la Virgen un esfuerzo en la oración y en la construcción de una familia argentina “unida en la fe, la esperanza y la justicia”. Asimismo, se comprometieron en “la protección a los más necesitados, dando prioridad a los principios morales-éticos, a la educación, a la salud, a la educación y al trabajo". El rosario fue calificado "como una bendición".

6 noviembre: Conmemoración litúrgica de nuestros Mártires del Coll.
La Vigilia de Todos los Santos nuestra comunidad ya celebró la Lectio Divina contemplando el cuadro de nuestros Mártires del Coll. Un "resto significativo" que forma parte de la multitud de los 144.000, vestidos de blanco, lavados sus vestidos con la sangre del Cordero Pascual y con palmas en las manos. Han sido "traspasados", pero están de pie en torno al Resucitado, que les muestra las heridas de los clavos en pies y manos y de la lanzada que abre el corazón para que podamos acudir a beber del agua de la Vida que purifica, sana y sacia hasta la Eternidad. De ellos, como de los primeros cristianos, se puede decir: "miren como se aman". Son signo de reconciliación y fraternidad. Su abrazo, entre el cielo y la tierra, empieza de la mano del esposo enfermo y un tanto agnóstico que Prudencia con su amor hecho servicio y entrega generosa y gratuita llevará a la conversión y al encuentro del Dios Amor, y termina en la mano ya callosa por el trabajo de la abuelita sobre la cabeza del niño. Generaciones que se pasan el gran signo pascual de la reconciliación y de la paz. Aleluya!!!

El dia 5 vuelve a entrar en nuestra Capilla nuestro simbólico "Cuadro". El ROJO de la sangre y del amor está presente en todos los rincones. Nuestros Mártires lo son también de nuestros amigos y de aquellos con quienes intentamos anunciar el Evangelio. Por lo tanto, son también de aquí; junto al cuadro no faltan los "aguaios" bolivianos o peruanos, con vivos colores y dibujos propios. Las palmas que decoran nuestras veredas. Las flores de obispus rojas, o "sangre de Cristo" como le llaman en Dominicana. Las sencillas y familiares "flors de vauma vermella". Las espigas de trigo, que nos recuerdan las palabras de Jesús: "Si el grano de trigo no se entierra y pudre..." y el pan de la Eucaristía...
Rezar y celebrar este "primer viernes" de noviembre nos ha hecho revivir el "primer viernes santo de la historia", pero iluminado por la LUZ del Cirio Pascual. Y hacer memoria y contemplar a nuestros Mártires nos da fuerza para seguir al Maestro y valentía para seguir anunciándolo.

A media mañana, he tenido una catequesis con un grupo de chicos y chicas de secundario (13 a 15 años) del Colegio Hnos Amézola de Villa Madero. En este mes de Noviembre reflexionamos sobre la esperanza cristiana. En nuestra sociedad juvenil tan violenta y donde tan fácil resulta matar, queremos valorar la VIDA y ser sembradores y constructores de paz.
Les he explicado las matemáticas pacifísticas con la fórmula ya enseñada por el Papa Juan XXIII: Justicia + amor (y + perdón, añadió Juan Pablo II), = PAZ. He terminado repartiendo unas estampas del cuadro de nuestros Mártires como semillas de nuevos cristianos y de nueva Iglesia. Presentándoles al joven Pau Noguera, que tuvo la valentía de dar la vida por Jesús a sus
19 años, les explico que era de mi pueblo, que yo he conocido a su madre y hermanos, que un compañero de curso era sobrino suyo... Creo que han entendido que no hablaba de ángeles, sino de personas de carne y hueso, cercanos, y que nos enseñan a valorar la fe recibida de nuestros mayores, que nos la regalaron como un gran don en el Bautismo.

Por la tarde he tenido la celebración de la misa en la Capilla Sagrados Corazones del Barrio Lugano Viejo y Macias. Hemos vuelto a repartir las estampas del Cuadro, y después de leer Juan 19 hemos admirado la "imprudencia" de la caridad hecha hospitalidad en la laica-viuda Prudència.
Modelo para muchas de las que particiban en la misa de este primer viernes. Unos trabajan en Caritas, otros animan a los mayores dedicando una tarde de domingo por mes a hacerles un poco más felices. Otros enseñan tejido los sábados. Otros, de la legión de María, visitan las familias e invitan a rezar el rosario en la Capilla, o por las escaleras de los edificios o de los cruces de las calles... Otros dan catequesis y comparten su vida acompañando o visitando enfermos o escuchando las necesidades o dificultades de las familias...
En mi computadora tengo una frase que me entregaron con una boleta del "subte" (metro) que dice así: "El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza" (S. Kierkegaard (1813-1855). Creo que esta celebración ya es un pequeño signo de este "Reino nuevo", que frutifica por nuestras tierra argentina, también regada con sangre de mártires cristianos.

16 noviembre: Final de curso
La semana pasada (10-14 nov 2009) la pasé en Valcheta, en la lejana Patagonia. Ayer, domingo 15, celebré la Eucaristía en la Capilla Virgen de Luján. Mientras, voy preparando la celebración de las 19,30 en la Parroquia de Jesús Salvador. ¿Qué celebramos? El final del curso del Grupo de Catequesis de Adultos, un grupo lindo donde a lo largo del curso hemos crecido como personas y como creyentes.
Se lo presento: Me han acompañado en la animación 3 valientes y probadas catequistas: Marta, que enviudó hace unos años. María Laura, que enviudó a los 7 años de matrimonio, y ha tenido que afrontar sola el crecimiento de su hija y ahora de su nieta. La 3ª se llama Sara, mujer que ha tenido que superar diferentes enfermedades y sigue cuidando la familia: esposo, 4 hijos casados y unos 10 nietos...
El Grupo estaba compuesto por: 3 jóvenes mamás que recibieron los 3 Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Las 3 han participado la mayoría de sábados en la catequesis, a veces traían a sus pequeños si no tenían quien se los cuidara. Hubo 3 que hicieron la primera Comunión y Confirmación. Un joven soltero, ya mayor, que cuida de sus padres. Un padre de familia que tuvo que emigrar a Argentina buscando una vida más digna y Beatriz. Cerraban el grupo 2 hombres y dos mujeres: Mario, un hijo de judíos que, por haberse convertido, fue abandonado por toda la familia. Felisa, una mujer que no había recibido el Sacramento y sintió la necesidad de hacerlo. Marcela, una chica que a los 12 años tuvo que responsabilizarse de la familia, ya que la mamá se fue con otro hombre. Y Hernán, joven universitario que está de novio con una catequista.
La celebración preparada y participada por familiares y amigos resultó sencilla, familiar, emotiva..."un nuevo Pentecostés en nuestras vidas". Lluvia de gracias y bendiciones. Las canciones "Ven, Espíritu Santo, ven" y "Pasa por aquí, Señor..." no fueron meras palabras, sino experiencias vivas del amor de Dios.
Ahora estamos en la Semana de las Fiestas Patronales: El sábado, 250 personas fueron en Micro a Luján, Santuario Mariano donde se venera la Patrona de Argentina. Se celebró el día de la Familia. El P. José celebró la Misa en la Basília y después compartieron las comidas. Ya pueden imaginar que no faltaron los "asados" tan propios de Argentina, pero que cada vez escasean más por la crisis económica.

El martes por la tarde tuvimos el rosario viviente en torno al presbiterio. En la Misa les expliqué el Tríptico que adorna el presbiterio, no hace mucho pintado. El 1º por la derecha representa el primer Misterio de Gozo, el tercero el 5º de Dolor y el central el primero de Gloria.

El miércoles, en la Capilla SS. CC., a las 5 de la tarde, tuvimos un rosario que un grupo de cristianos de la Parroquia vecina del Niño Jesús. A continuación celebramos la Eucaristía dedicada a los enfermos y abuelitos con el Sacramento de la Unción de los Enfermos. Una Semana de Sacramentos, de Evangelización, de Crecimiento en la Fe y en el Amor.
Con un fuerte abrazo,
Joan Arbona msscc

No hay comentarios:

Publicar un comentario