martes, 6 de abril de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (6)


Valcheta, Domingo de Pascua 2010.
Familiars, bona pasqua! Herman@s y amig@s Feliz Pascua de Resurrección!
Mi felicitación fraternal y familiar servirá para comunicarles cómo hemos vivido esta Semana Santa en Valcheta.

Domingo de Ramos: El sábado y domingo cortamos ramos de los olivos que están alrededor de la Iglesia y frente a la radio para la celebración. El P. Edouard tine a las 14 hs. en Sierra Pailemán (100 km.) y a las 17hs. En Aguada Cecilio (50 km.) del sábado. El Domingo a las 10 nos reunimos a la Capilla de La Milagrosa para bendecir los Ramos y procesión al Templo Parroquial (unos 15 minutos). Abre la procesión la cruz adornada con olivos y las banderas pontificia y Argentina. Diferentes personas, a lo largo del recorrido, se van turnando para portarlas. La camioneta con altavoces nos acompaña ambientando con música. Y nosotros cantamos y rezamos. Al llegar al templo celebramos la Eucaristía. La asistencia es bastante, el templo se ve lleno.

Via Crucis al Cerro: De lunes a viernes, a las 6 de la mañana nos hemos reunido un grupo para la oración del Vía Crucis. El tiempo ha sido fresco pero no frío. La luna de Pascua nos ha iluminado, excepto el martes que hubo niebla. Todos los días, de 50 a 100 personas, hemos subido al Cerro de la Cruz y hemos dedicado una hora a la meditación de las estaciones del Vía Crucis, a orar, a meditar en silencio, a cantar, a contemplar el nacer del nuevo día... El Padre Obispo Esteban nos acompañó el martes.

Confesiones a la Parroquia vecina de S. Antonio (110 km.). El lunes a la tarde salen para S. Antonio los PP. Pedro y Edouard para ayudar a las celebraciones penitenciales. Regresan a la 1,30 de la mañana acompañados por el P. Obispo.

Misa Crismal: Nuestra Diócesis de Viedma organiza cada año la Misa Crismal en una Parroquia diferente, este año eligieron la nuestra. Hicimos reuniones, nos organizamos en equipos y fuimos preparando con tiempo este feliz acontecimiento. Ya una vez, hace unos 12 años, se había celebrado aquí. Equipos de acogida, de organización, de información, de preparación del piscolapis, de liturgia... Creo poder expresar que hacía tiempo no se ha había movido tanta gente, desde jóvenes a adultos, cantores y músicos... Vinieron grupos acompañados por sus respectivos sacerdotes. Unas 250 personas con 20 sacerdotes que desde que llegaron fueron recibidos y atendidos con caramelos, mate, té, empanadas, pizzas, galletitas, tartas, gaseosa, agua, fruta.. todo fruto de la colaboración de la gente. Parecía el milagro de "la multiplicación" fruto de la solidaridad y del compartir. La Iglesia Diocesana tiene convocatoria, algunos vinieron de más de 300 km. El P. Obispo Esteban, como siempre sencillo, acogedor, cercano, fraterno. Al final de la Celebración repartió los óleos a representantes de las diferentes Parroquias. Fue un signo eclesial vivo y familiar. Y terminamos en la canchita parroquial compartiendotodo lo preparado que bastó pero no sobró. Fueron muchas las personas que trabajaron. El tiempo también nos acompañó. El fruto la alegría de la gente y el poder saludar a todos los sacerdotes que trabajamos en nuestra Iglesia Local y a la gente de otras parroquias que nos vamos conociendo, a las religiosas, agentes de pastoral... "Cansados pero satisfechos", como diría alguno. Al día siguiente una madre de las que cuidan las noticias en los colegios vino a preguntarnos explicación del acontecimiento. Con la gente quedaron llenas las calles de los colectivos, autos... Por unas horas nos convertimos en la Catedral... Ha sido el gran acontecimiento de esta semana Santa.

El Jueves Santo: El P. Pedro celebra en los Parajes antes mencionados. El P. Edouard preside en la Parroquia. Tenemos el lavatorio de los pies con representantes de niños de la catequesis, de jóvenes, un matrimonio, enfermos, mayores. Y el Monumento preparado por Cata y la Srta. Odontóloga Carlota y la asistencia fue bastante. Tuvimos Hora santa a las 10 de la noche, p oco concurrida.

Viernes Santo: Las celebraciones en los mismos lugares del Jueves. En Valcheta preside el P. Joan. La celebración continúa con el Vía Crucis viviente organizado por el Grupo de Jóvenes, con los personajes de Jesús, María y las mujeres, Juan, el Cirineo, José de Arimatea, dos soldados. Terminamos con la adoración de la Cruz en la Iglesia.

Sábado Santo: Lo empezamos rezando Laudes, acompañando a la Virgen dolorosa, a las 6 de la mañana. Vino un grupo de mujeres. Después siguió la oración media hora por un grupo parroquial hasta las 13 hs. Por la tarde va a los Parajes el P. Edouard y en la Parroquia preside el Párroco P. Pedro. Tenemos 2 bautismos. Agua de nuestro arroyo mezclada con la traída de diferentes parajes. Desde el fuego preparado por el fiel José (Cochengo) hasta el Pueden irse en paz, Aleluia (2) Fue seguido con entusiamo y fe. La Iglesia estaba llena y habíamos colocado banquitos por los lados del templo.

Domingo de Pascua: Tenemos Misa a las 9 trasmitida por Radio Luján, que celebra el P. Joan y a las 11 celebra el P. Edouard que cumple el primer año de su Ordenación sacerdotal. También hay 2 bautismos. A las 9 hay un grupito presente y cuantos participan por la Radio. A la de las 11 se ve bastante concurrida. Al final se saluda y se felicita a cada persona en particular a la salida del templo. El canto del Aleluya ha despertado después del silencio cuaresmal. La campana de nuestra primitiva Parroquia de 1942, no ha podido alegrar la Resurrección porque el viento ha subido la cuerda por encima de los cables eléctricos.

Radio Luján, Valcheta. La hemos cuidado todo los días con la media hora primera de abertura. El martes la explicación del Evangelio lo hizo el P. Obispo. Además el P.Pedro tuvo un programa especial el jueves sobre el Triduo Pascual y el Viernes el P. Joan tuvo la reflexión sobre las 7 Palabras.

Fallece un joven de 21 años: El acontecimiento de la semana ha pasado a la mañanita del lunes. Mientras nosotros subíamos al Cerro con el Vía Crucis. El joven Mario fallecía bajo un puente de Viedma. En este Domingo aún no se sabe lo que pasó. En un principio la noticia nos llegó que se había tirado de este puente sobre el Río Negro de una altura de 13 m. Acompañamos a su madre y familia en este momento de dolor intentando poner presencia y esperanza. He acompañado su madre y hermana en diferentes ocasiones. He escuchado toda su información. En este momento parece más real que lo tiraron que no él se tiró. Llegaremos a saber lo que pasó?! Sólo Dios lo sabe y los testigos...? Desearíamos que se esclareciera la verdad porque hay una hijita de 3 años que tiene derecho a saber como falleció su querido papá. Los mayores no podremos desfallecer hasta que se sepa la verdad y se haga justicia.

Y termino. Esta 1ª Semana Santa en Valcheta no sé si ha sido Santa pero sí que hemos compartido, rezado y celebrado en Comunidad. No hemos tenido tiempo para la ociosidad, madre de todos los vicios. El trabajo abunda. Las preparaciones de las celebraciones también y gracias que hay un grupo fiel de personas que colaboran. Hemos intentado que nuestras Celebraciones fuesen dignas, vivas, y marcadas por el aquí y ahora. Son semillas de trigo o (de eucaliptus) que hemos intentado sembrar en la buena tierra de los feligreses que dicen sí a la voluntad de Dios. Que nos convenzamos: "Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida cuando nos amamos". Que el "miren como se aman" de la Primitiva Comunidad de los Hechos de los Apóstoles, sean signos bien presentes de que Jesús sigue Vivo en nuestra Iglesia y mundo. Aprovecho para comunicarles que el próximo día 13 de abril viajaré a España para las vacaciones de cada 2 años. Reciban mi sincero y fraternal abrazo de paz pascual. Joan Arbona m.ss.cc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario