miércoles, 28 de abril de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (8)

Sóller, 23 de abril 2010. Sant Jordi.

1ª semana en familias


Sí, en familias, en plural: la de sangre, la de opción (M.Ss.Cc.), la cristiana por el bautismo. Siempre tengo presente las palabras de Jesús: "Mi madre y mis hermanos son todos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen", por lo tanto siempre me encuentro en familia... y la humana, la universal, la del Reino... Corazón y brazos abiertos... Oídos dispuestos a escuchar gritos y susurros de los que te encuentras en el caminar cotidiano... Manos generosas siempre dispuestas a vivir: "hay más felicidad en dar que en recibir".

Jesús "pasó por Palestina haciendo el bien". El P. Joaquim, enamorado de Dios, quiere que este amor, como fuego que abrasa, llegue desde Mallorca a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo. Ceferino, nuestro joven beato "mapuche", Patagonia Argentina, entregó su vida a los 19 años porque "quería ser útil a su pueblo". Nosotros hoy cristianos, misioneros en la Patagonia, queremos intentar ser fieles, iluminados por estas 3 luces del Espíritu, a la familias, a los niños, a los jóvenes, a los matrimonios o parejas, a nuestros mayores de hoy.

Y nuestra misión siempre continúa. Llegué a Son Sant Joan, aeropuerto de Palma de Mallorca, después de haber sobrevolado parte de la Península Ibérica y parte de nuestra familiar mar mediterránea. Allá me esperaban mi hermana Antònia con su esposo, su hijo Joan con su esposa Mary (matrimonio que bendije hace 2 años) y su hijito Joanet, que aún no tiene el mes, último fruto de nuestra familia.

Y en su coche nos dirigimos a la Ciudad de Sóller, nuestro punto de origen. Ya se pueden imaginar el encuentro después de 2 años de no estar juntos físicamente. Circular por carreteras y vías conocidas y otras cambiadas o mejoradas, y llegar a nuestras montañas con sus familiares almendros, olivos, algarrobos, pinos, encinas y, como estamos en primavera, flores amarillas, blancas y de todos los colores, como el "arco iris" o “arc de S. Martí”.

Llegamos a la casa de mi hermana, nuestra casa "pairal", y nos sentamos a la mesa para poder comer. Mi hermana ya sabe mis gustos y como va preparando las diferentes comidas que sabe que llevo años sin degustar. ¡Cómo son las hermanas, segundas madres!

Por la tarde, después de intentar descansar y cerrar los ojos, van llegando los otros herman@s y sobrin@s saludos, besos, admirar lo que han crecido los pequeños en estos dos años y compartir un poco de miel de nuestras abejas de Valcheta o nuestro rico "Dulce de leche", acompañado de nuestro típico "alfajor"... y lo cultural de Valcheta: "Ciudad de la matra y artesanía".

Los primeros días los pasas medio "zombi": cambio de estación, de hora, de ambiente... En 12 horas has pasado de dos realidades muy diferentes. Poco a poco te vas aclimatando y te haces conciente del lugar que estás pisando. En tu cerebro y corazón siguen la imágenes y personas vivas que has dejado y que quieres y te quieren...

Si tengo que decirles la verdad, en lo más profundo de mi ser, siento una fuerza interior que me impulsa a ser crítico en todos los pasos que estoy dando. Sí, con poco se puede ser feliz! Y por mi tierra - aunque dicen estar en "crisis", tienen tanto y se han hecho esclavos de tantas necesidades y acostumbrados a ir siempre a más-, ahora, cuando el agua de la fuente económica se ha restringido, empiezan a darse cuenta de que existe Haití, o Chile o... que son gente, son ciudadanos del mundo, tendrían que ser hermanos... ¿Cómo podemos rezar: "Padre nuestro = justo, bueno, misericordioso...", si a unos les sobra y derrochan, y a otros les falta lo necesario para poder tener una vida digna? Y uno va pensando: ropa, comida, casa, higiene, escuela, hospitales, carreteras, medios de circulación... juguetes, golosinas, diversiones...

Visita a la Comunidad M.Ss.Cc. de mi pueblo. Con su Iglesia Conventual y su "milagroso" St. Cristet. Iglesia donde el 12 sep 1971 recibí el ministerio sacerdotal. Concelebro la Eucaristía con el P. Bartomeu Barceló, que fue mi profesor cuando empecé la primaria en nuestro Colegio. También a él le debo parte de mi vocación misionera. Un cierto día nos habló a los alumnos de la escolanía de Lluc. Nuestras jóvenes e ilusionadas mentes provocaron una "pequeña-gran revolución", al día siguiente muchos queríamos ir a Lluc. Las mamás asustadas y preocupadas fueron a preguntar que había pasado. En 1952-53 no había ni tantos teléfonos ni mucho menos, celulares... Las familias eran más religiosas, sí, pero ¿y la generosidad para que sus hijos fueran al seminario...? Sin duda hay que afirmar que el amor de padres y madres tiene su parte de egoísmo. Y sienten a sus hij@s como propiedad...

Saludé a parte de feligreses que ya conocía de antes y subí a besar nuestro querido y entrañable St. Cristet, pidiendo por la Fe de nuestro Pueblo, por la familia, por todos los “sollerics” y por los emigrantes...

El domingo subimos a pasar el día en familia a la casita del olivar-bosque. Con muchos recuerdos de infancia, juventud y, también, recuerdos íntimos familiares. ¡Cuántas veces con mi madre había recorrido aquellas lugares! ¡Cuántas conversaciones de madre-hijo! ¡cuántas penas , alegrías, preocupaciones compartidas! Oraciones y Eucaristías celebradas...

Y llegó el lunes. Mi hermano misionero y amigo P. Jaume Reynés, prior de Lluc, ya me había informado del funeral por Julián, que había fallecido unos días antes. Julián era un emigrante andaluz, que llegó al Santuario ya hace bastantes años. Nosotros éramos su familia, ya que sólo tenía un hermano por sus tierras. Su madre falleció hace unos años y él estuvo con ella casi un año cumpliendo su deber filial, cuidándola hasta su muerte. Quería a su tierra y por esto quiso que sus restos mortales fueran a recibir descanso en su pueblo de origen. Yo quise agradecerle, concelebrando en su Funeral, su amistad, su entrega generosa y fiel al Santuari, los muchos momentos fraternalmente compartidos, sus muchos detalles callados a favor de la Casa de la Reina de los mallorquines que sólo la Virgen Moreneta sabe.

Con esta Misa de Acción de Gracias, sirvió también para encontrarme con tantos obreros, familias conocidas, amigos de los muchos años pasados al servicio de nuestra Patrona. Y un regalo pascual y de Julián fue que pude saludar a algunas personas de las que me sentía alejado. Pues por motivos del cargo (prior-administrador) había tomado en su día unas decisiones, creo que justas en nombre del Santuari, pero desfavorables para ellos.

En el silencio elocuente de la Vall de Lluc pasé unos días de cielo, compartiendo vida misionera con las religiosas franciscanas, con los hermanos misioneros de la Comunidad, con las diferentes personas amigas a quienes fuimos saludado. Como es natural, las horas no bastan, algunos días más tendré que dedicar a la gente que sirve el Santuario y a nuestros queridos blauets. Antigua Escolanía (1531) que canta en nombre de todos los mallorquines a nuestra Madre y Reina. También diría que presta sus voces blancas, inocentes e infantiles, para que los extranjeros y emigrantes que nos visitan, puedan sentir en lo más profundo de su ser el cariño maternal de María, madre de Jesús y nuestra, que a los pies de la cruz, dio el Sí a su hijo para ser madre universal. Gràcies, mumareta!


Carta urgent de Pasqua

(Y ahora permitidme que termine en mi lengua nativa,

yo que no soy poeta, con los efluvios que brotan de mi pecho al regresar a mi isla)


Sí, ja som a la "roqueta",

petita i estreta,

la nostra, amb pins i alzines

i estretes carreteretes

fent voltes i més voltes,

marges i oliveres

i el groc de les argelagues

i el blanc dels espinalers

i la mar blava i el cel blau-gris

i taques blanques

i el sol per tothom que il·lumina

i dona escalfor

i els amics que t´abracen i et demanen:
Com te trobes? Es
tàs bé?

Si ja et quedes per aquí...

I la meva i vostra vocació missionera

cada vegada més arrelada

a la seca i immensa Patagònia,

més forta que lo "Pi de Formentor"

o que "L´alzina dels 7 cimals",

em segueix empenguent

amb les paraules del Traspassat

i Ressuscitat:

"ANAU per tot el món...

Jo estaré amb vosaltres..."


I la pobre i generosa gent d´allà

que et diu: "No tornarà?"

La mateixa veu de Déu a Moisès

en mig del foc del batzerar,

que crida i t´envia a escoltar

el crit de tants i tantes

que demanen justícia!

Quí podrà fer el sord?

Jo no en som capaç.

Ell em dona força cada dia

per continuar amb goig i

molta d´esperança...


Que cada un al nostre redol,

juntament amb el nostre

pa de cada dia,

sapiguem compartir

la vida i la il.lusió amb els que criden

al nostre entorn!

Amén, al·leluia! Molta pau!

Joan Arbona, msscc


No hay comentarios:

Publicar un comentario