miércoles, 26 de mayo de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (10)

Pasqua... VIDA!

Sí, Tiempo Pascual. Primavera en Mallorca... y Otoño en Argentina. Pero la Pascua tiene que ser vida para toda la Iglesia de Oriente a Occidente. Desde Galilea a todos los rincones del Mundo.

La hermana o madre naturaleza, que diría Francisco de Asís, ambienta este tiempo litúrgico y nos ayuda a vivirlo. Aquí en Sóller, conocido como el Valle de los naranjos, la flor de azahar perfuma toda la ciudad. Los visitantes al bajar de sus coches se sorprenden al respirar su buen aroma.

La Iglesia, desde el canto del Pregón y el grito del Aleluya de la Vigilia Pascual, nos anuncia plenitud y vida por todas partes.

Desde el Jesús Traspasado-Glorificado de Juan 19, 34s.: "Torrentes de Agua cristalina dan Vida a los sedientos que buscan saciar su sed. Aguas que desde el Jordán vivifican hasta los mares "muertos" por la contaminación actual. Aguas que hacen crecer y florecer las plantas y los árboles medicinales. La "camamil·la" del Puig Tomir y el árbol del mate en Argentina"...

Y nuestras "pequeñas" Comunidades crecen con los Sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Los niños y jóvenes tendrían que ser nueva savia. El mandato de Jesús: "Vayan y Anuncien por todo la tierra la Buena Nueva" sigue bien actual. Pero cuántos bautizados desconocen a Jesús o viven como si el Evangelio no estuviera escrito. Y cuántos de los que nos decimos comprometidos y cooperamos de cerca en la Iglesia, después tenemos actitudes que no son cristianas. Cuántos celos, envidias, ansias de poder, de mandar, de tener... oscurecen nuestro "estilo de vida" e impiden que nuestra sociedad pueda exclamar: "Miren como se aman"…

Siendo realistas y sinceros, hemos de reconocer que también hay cristianos generosos, que dedican su tiempo y su experiencia en la Catequesis de niños y jóvenes. Que visitan a lo enfermos y mayores. Que también los hay, como la pobre viuda del Evangelio,

que comparten y se solidarizan mucho. Gente sincera que desea y se esfuerza en vivir el mandamiento del amor. Otros que dedican tiempo a leer y profundizar en la fe bautismal, en la oración personal y comunitaria.

Sí! el viento del Espíritu sigue soplando y, a pesar de nuestras flaquezas y mediocridades, la Barca del Nazareno sigue su rumbo constante. Y Jesús que nos repite: No tengan miedo"... " Tiren de nuevo las redes y conféen..." "Pedro (N. N.), me amas? Sígueme!!!


Encuentros eclesiales

Mi "correo" anterior estaba fechado el primer domingo de Mayo. Estas semanas han estado marcadas por participar en encuentros Eclesiales:

El sábado 8 participo en la jornada anual de los Religios@s de Mallorca en el Santuario de Lluc. Bienvenida y oración ante nuestra querida "Moreneta". Charla sobre la realidad y futuro de la Vida religiosa, expuesta por una religiosa contemplativa de la Isla vecina de Menorca. La “Intercongregacionalitat". Eucaristía concelebrada y presidida por el Prior, P. Jaume Reynés, y compartir una "paella" para unos 100 comensales. Todo muy sencillo y fraternal. Encuentro con bastantes religiosas que conocía de Ejercicios Espirituales u otras actividades. Hermanas que han dado y siguen dando lo mejor de si mismas al servicio de nuestra Iglesia y de nuestros Pueblos. Son la mayoría un signo evangélico. Pero debemos orar y escuchar para saber discernir los "gritos" de nuestra sociedad y qué respuestas darían nuestros Fundadores en el HOY de nuestra historia.

El sábado 15 encuentro con los misioneros mallorquines, antiguos y actuales, y familiares en el "Seminari Nou". Concelebramos la Eucaristía unos 20 misioneros presididos por nuestro Obispo Jesús y el obispo de Huamachuco, Perú, Sebastià Ramis, misionero franciscano de Mallorca.

Fueron unas horas misioneras, de seguir compartiendo junto con una comida fría nuestro calor y color de nuestra Misión: Burundi, África, Perú, Argentina... Sacerdotes, religios@s, laicos en comunión de misión. Recuerdos, experiencias, vivencias, testimonios,

La Fe plantada en nuestras familias, crecida en nuestras Comunidades Parroquiales o colegios y madurada personal y/o comunitariamente nos acompañaron en el camino de la opción y decisión de entregar nuestra vida a la última propuesta del Resucitado: "Vayan y ANUNCIEN...!"


Fira y Firó

Son las fiestas principales de Sóller. Recordando la victoria de nuestros paisanos sobre los invasores sarracenos un 11 de mayo de 1561. He querido vivir estas fiestas muy de cerca, pues hacía bastantes años que no participaba. Creo que fue consecuencia de una experiencia desagradable: Hace unos 20 años prediqué la homilía de la Misa Mayor. Era el segundo domingo de Mayo y aquel año coincidía con el Domingo de Pentecostés. Intenté hacer una reflexión bíblica y después una aplicación para la realidad del Pueblo. Terminada la celebración entraron el Alcalde (Síndico) con los Concejales de nuestro Ayuntamiento. Y su salutación fue: " La 1ª parte muy bien, la segunda fatal" y siguió con su comentario airado...

Yo quedé sin saber qué responder. Después entendí, una vez más, las palabras de Jesús: "Nadie es profeta en su Pueblo".

Como me quiero liberar de aquella "hora", es la primera vez que lo expreso por escrito. A los "políticos" no les gusta escuchar verdades y menos en público. Los curas, en la Sacristía y a callar. Y... si somos "profetas", debemos ANUNCIAR y DENUNCIAR y... atenerse a las consecuencias...

Participé por 1ª vez en la Misa popular de Can Tamany. Aquí, según la tradición, "les valentes dones", dos valientes doncellas, mataron con una tranca a un moro que quería saquear su casa...

En muchos pueblos encontramos la valentía de alguna mujer que se ha convertido en símbolo. Esta Misa popular celebrada delante de la Casa se ha convertido en un momento emocionante para nuestras generaciones.

Estas fiestas han servido para encontrarme y saludar a muchas personas de la infancia y juventud. Bastantes ignoraban que estuviera de misionero en la Patagonia Argentina.

La Feria antiguamente estaba marcada por muchos puestos de ventas útiles y diversas (anar a firar), ir a comprar algo que ofrecían a la venta y los del pueblo necesitaban..., y algo dulce que alegraba el paladar. Hoy se ofrecen tantas cosas y todos los días, que el ambiente es de fiesta, de Pueblo, pero ya no se aprecian unos dátiles o un coco duro o...

La Feria reúne las familias en torno a la mesa para degustar los típicos "caracoles"...


Ejercicios a Religiosas contemplativas

En el Pueblo tenemos un pequeño Satuario cuidado y animado por una Comunidad Monástica: Sa Capelleta.

Está formado por 3 religiosas que con una gran sencillez dan testimonio de fraternidad, de acogida, de oración y vida compartida. Ofrecen a pequeños grupitos participar y gozar de la naturaleza, del silencio, de la oración, de la Comunidad... Jóvenes y mayores se encuentran con una dimensión muy necesaria y poco ofrecida por la sociedad actual...

Me pidieron si podía acompañarles en Ejercicios Espirituales y no me pude negar.

Así que desde el martes 11 hasta el sábado 15 compartimos nuestra fe, misión e ilusiones sobre la Vida Religiosa del mañana.

El Tema que me propusieron fue: Pascua. En un principio no sabía bien cómo hacerlo pero poco a poco el Espíritu fue construyendo. Y las reflexiones fueron en torno a los personajes de la Pascua: María Magdalena y las mujeres, Pedro, Tomás, Pablo, los Discípulos de Emaús, la Primera Comunidad...

Creo que desmenuzamos y vivimos el tema, de modo que nos ha estimulado a ser cristianos y comunidades pascuales, anunciadores y testimonios de la Resurrección en medio de nuestra sociedad "sedienta" pero que quizás no le ofrecemos indicaciones suficientes para poder encontrar la Fuente de la Vida. Amén. Aleluya!


Cómo he vivido Pentecostés

Jueves 20, Retiro en St. Llorenç de Sa Calobra con las Comunidades de Lluc y Sóller.

Horas de Fraternidad, de ambiente propicio para compartir desde el Espíritu.

Rezamos, hacemos Lectio de Pentecostes y después les propongo, como puntos posibles a reflexionar y orar, 4 caminos: Camino de Emaús. Camino a Damasco. Camino del P. Fundador a St. Honorat (21 abril 1890) y Camino 1ª Comunidad a Lluc (mayo 1891).

Tuvimos más de una hora para "hacer camino". Yo busqué el "rincón" de siempre entre las estepas y mirando al mar. Fue en este rincón, el día de St. Jordi de 2005, donde el Espíritu me puso en actitud de: "Estar disponible y Dejar hacer a Dios". Y refuerzo y doy gracias porque después de 5 años puedo gritar que es el Espíritu del Traspasado el que sigue animando nuestras vidas desde la serenidad, cercanía, acompañamiento...

El compartir "una torrada" (una especie de "asado criollo" a la mallorquina), nos junta como hermanos entorno a la mesa común. Donde el dialogar y realidades de vida nos aúnan y nos llevan a buscar posibilidades de futuro en nuestra misión pastoral y parroquial...

El viernes 21 acompaño a mi hermana al Hospital Son Llàtzer, donde mi cuñado Xesc está internado por una biopsia de los riñones. Lo encontramos bien y este mismo día ya está en casa. Yo aprovecho por hacer mis visitas a la comunidades de Religiosas Franciscanas de Son Espanyol. En un tiempo les celebraba la Eucaristía y la amistad siempre ha seguido.

También visité el papá, hermano y sobrinos del P. Miquel Mascaró. Pasamos una hora de compartir mi linda experiencia argentina. Visité, también, el Grupo de mayores del Secar de la Real, cuyo Presidente es Pep Riera, Antic blauet, conocido por muchos desde la Gerencia de Lluc, Laicos Misioneros, Concordia. Ha visitado unas cuantas veces Rep. Dominicana y ha trabajado para llevar a feliz término el Hospital de Montecristi.

Este mismo viernes compartí la comida con la Comunidad de la Real, donde hay 3 hermanos que han dedicado parte de su vida a Argentina: P. Rafel Carbonell, Joan F. March y MIquel Mascaró. Los recuerdos y experiencias no faltan.

Y terminé esta jornada con una experiencia muy humana y cristiana. Nor reunimos jóvenes-maduros que unos años compartimos en formación nuestro ser M.Ss.Cc. P. Miquel Mascaró, Toni Moreno, Martí Vallés, Miquel Ensenyat, Miquel Darder y el "jubilado con barba". Horas de agradecimiento, de crecimiento en la fe, de sentirnos todos desde nuestras realidades Misioneros con el "estilo del P. Joaquim". La Palabra de Dios, La Eucaristía y una comida frugal unieron y reforzaron nuestros vínculos y compromisos.

Y a la próxima ya intentaré contarles mi y nuestras vivencias del día 50.

Con un abrazo fraternal y universal.

Joan Arbona, msscc


No hay comentarios:

Publicar un comentario