miércoles, 30 de junio de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (12)

San Antonio Oeste, Domingo 27 junio 2010.

La última semana de "vacaciones-misioneras".

El 15 de junio empecé a escribir un final de vacaciones-misioneras. Hoy es el primer día que encuentro un tiempo para poder continuarlas . Pueden comprobar que escribo de S. Antonio Oeste, aún no he llegado a Valcheta. Esta Parroquia vecina, a 120 Km., la anima el P. Michel y está también de vacaciones con su familia en Normandía, Francia. Se ha organizado para que los fines de semana se haga presente algún sacerdote de la Diócesis El 19 y 29 suplió el mismo P. Obispo Esteban. Y este final de semana, nuestra Comunidad de Valcheta tenía que colaborar . Cuando escribo ya acabó el partido y Argentina ha ganado de 3 a 1. Por las calles ruído de coches, bocinas, cohetes, trompetas ... Y en medio de esta alegría y fiesta voy a intentar dar por finalizadas mi visita a "La Roqueta".

¿Cómo he pasado la última semana de "vacaciones"? 2 meses, 60 días, cuando empiezas parece mucho tiempo y, poco a poco, resulta menos largo de lo que uno se imaginaba. La última semana ha servido para ir cerrando y haciendo alguna visita que aún me faltaba y algunas han quedado para la próxima.

El sábado 5 de junio llego al aereopuerto de Son San Joan pasadas las 10 de la noche. El domingo 6 salimos de Sóller. temprano, para participar en la Jornada de nuestras familias en Lluc. A las 11 tenemos Concelebración presidida por el P. General, Josep Amengual. Finaliza la Eucaristía con procesión del Corpus. Tenemos un encuentro familiar de información. Intento compartir mi experiencia misonera en Argentina con todos nuestros familiares. A las 13 comida familiar en la tradicional Fonda de Lluc. Antes de finalizar entrego a cada familia un regalito "patagónico" hecho con la lana de nuestras ovejas e hilado y bordado por las manos de mujeres mapuches. Dos emocionantes anécdotas. Uno me pregunta cuánto me debe, que lo quería pagar, yo le respondo que esta vez el misionera agradece y regala. Otro, al entregárselo, lo besa como si fuera una auténtica reliquia viviente!

Me quedo en Lluc unos días. Por la tarde del domingo me reuno, recordando domingos pasados, con los Laicos Misioneros: unas horas de compartir la vida, aquí y allá, unidos siempre por el carisma, la amistad y la solidaridad.

El lunes bajo a la óptica de Inca para una revisión... Visito a Gloria, hermana del P. Paco y a su cuñado, momentos de recuerdos y de familia. Y termino la mañana pasando por Lloseta para visitar a Madò Catalina, señora viuda con sus 95 años y que hace 4 meses perdió un hijo. Cómo agradeció esta visita sólo Dios lo sabe! Yo también quedé muy contento de poderla abrazar.

Y seguí con mis visitas y compra de recuerdos para las amistades de Lugano y Valcheta. No faltó una cena, a las 6 de la tarde, con la familia que dirige, los cocineros y camareros que trabajan en el restaurant de Ca S´Amitger.

El miércoles visito y compartimos con el Dr. Kunibert. Me despido de la virgen Moreneta y, antes de salir para Sóller, paso a saludar a Toni y Matgina del restaurante Can Gallet.

Últimos días con mi familia, visita a las generaciones mayores. El viernes 11, fiesta del Corazón de Jesús, comparto Comida y Eucaristía con nuestra Comunidad de Sóller. El sábado, fiesta del corazón de María, celebro Misa al medio día en nuestra Iglesia de Palma y pongo los pies debajo la mesa. El domingo 13 tenemos comida familiar con los hermanos en la casita del olivar y se juntan varios sobrinos. Voy a celebrar en nuestra Iglesia de los SS.CC. de Palma. Termino la jornada visitando la familia de Toni Moreno en el Secar del Real. Compartimos experiencias pastorales misioneras y ilusiones de compromisos de futuro.

El lunes me reuno con el P. Ricard Janer para compartir unas fotografías y clarificar nombres de hermanos rwandeses. Y ya es hora de llenar y pesar las maletas, o "valijas" como decimos por el sur del mundo.


Resumen a grandes rasgos


Por mucho tiempo y reflexión que tuviera, me sería imposible resumir y expresar "TODO lo que he vivido". Unos se medio burlan diciendo: "Que no he dejado persona sin visitar". Otros se quejan diciendo: "que no me han encontrado nunca en casa".

Con la familia de "sangre" hemos tenido dos celebraciones que nos han reunido a la mayoría: la primera Comunión de n´Albert y el Bautismo, del benjamín de la familia Joanet. También los 4 hermanos con sus cónyuges nos hemos encontrado en una cena y una comida. Con las familias de los 8 sobrinos y la última generación de 9 resobrinos o, sobrinos-nietos como dicen por estos pagos, también nos hemos encontrado y saludado.

Con la familia M.Ss.Cc. he saludado a todos los hermanos de las Delegaciones de Mallorca y de la Península Ibérica, más el P. Santos del Camerún que encontré en Artajona.

Los Laicos Misioneros me ofrecieron una cena en La Real y el encuentro en Lluc. Una reunión, un tanto sorpresa, fue con varios que habíamos vivido la experiencia del Noviciado años ha: Miquel Mascaró, Ensenyat y Darder, Toni Moreno y Martí Vallés. Unas horas de memòria celebrativa con Eucaristía y sencilla cena. Momentos sinceros que marcaron nuestras vidas.

Con grupos de Concordia en Sóller, El Coll, Barcelona, València y personales.

Con alumnos de Colegios me he reunido en Sóller y València.

Mi familia espiritual ha sido la Comunidad de religiosas de Sa Capelleta de Sóller. Con esta Comunidad hemos celebrado Eucaristía con Laudes muchos días a las 8 de la mañana. También tuvimos unos días de Ejercicios Espirituales: "Los personajes de la Pascua". A esta Comunidad tengo que agradecer el que estas vacaciones estuvieran marcadas por lo espiritual, con su acogida, fraternidad, sinceridad, sencillez... Ha sido para mi una verdadera "Betania".

Los años de colaborar con la CONFER en Mallorca, me llevó a conocer a muchas religiosas, por esto he agradecido poder participar en su encuentro en la Jornada de Lluc. He visitado las 2 Casas de hnas. mayores de las Franciscanas, la de Son Espanyol donde celebraba con frecuencia los años de La Real, y la de Son Gotleu. También las contemplativas de S. Jeroni, donde por bastantes años fue priora la hermana del P. Miguel Ginard y a las 3 jóvenes hermanas indias acompañé en su formación.

He visitado diferentes familias de Misioneros: La del P. Mayol en Sóller, P. Cirer en Palma, P. Paco en Inca y la del P. Pere Riera en Sineu. Después saludé a todas las que participaron en nuestra jornada Familiar de Lluc.

Viviendo nuestro Carisma Diocesano pude participar en la Jornada Sacerdotal en Lluc, el jueves de Jesucristo Sacerdote. Estuve un sábado en el Seminari Nou en una jornada organizada por Mallorca Misionera; tuve una comida con los 3 que animan la fe de Sóller y con algunos estuve dialogando fraternalmente.

Dos visitas, una a la Sra. Maria Ferrer en Barcelona y la otra a la Sra Catalina Morro en Lloseta, de 90 y 96 años, que hacía tiempo no sabía nada de ellas, me dieron mucha satisfacción.

Y para finalizar puedo afirmar que he intentando contagiar nuestro "espíritu misionero" para que familiares y amistades conocieran más nuestra misión en Argentina. Que cada uno se sienta misionero en su familia y realidad y que, según sus posibilidades, se solidarice mediante la Fundación Concordia.

Termino agradeciendo la acogida y hospitalidad de nuestras Comunidades y pidiendo a los Ss.Cc., que el espiritu misionero del P. Fundador "de prender fuego de amor en todos los corazones", siga siendo profética utopía que nos anime a vivir y a mirar el futuro con esperanza.


Joan Arbona, msscc



No hay comentarios:

Publicar un comentario