lunes, 18 de octubre de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (14)


Mina san José, Copiapó Chile.

Les comparto la reflexión que tuve por nuestra Radio Luján, Valcheta, el día 14 de octubre a las 8,15 de la mañana.
Me hacía estas preguntas:
Qué vimos? abrazos, lágrimas, fiesta...
Qué escuchamos? testimonios de vidas, expresiones de fe, de agradecimiento...
Qué sentimos? Qué experimentamos? todos como una gran familia universal, solidaria con los 33 mineros y sus familias...
33 familias y un Pueblo que han vivido los misterios del Rosario: dolor, gozo, luz y gloria. Realidades de la vida de cada día.
Una gran esperanza alimentada por la fe, la oración y la caridad hecha solidaridad...
Que terminaba con la Pascua, un Pueblo que espontáneamente sale a la calle y celebra la victoria. "El PASO de la esclavitud a la LIBERTAD, El PASO de la muerte a la VIDA". Fiesta, canciones, música, banderas, luces...
Chile, el país hermano de Argentina, separado por la cordillera de los Andes, que ha sido probado este año en diferentes circunstancias, daba una gran lección a todos los que quisimos estar cerca y solidarizarnos con la dura realidad.
El nombre de DIOS lo escuchamos en boca del Presidente, de los mineros, familiares y tantos otros... Nuestro Pueblo sigue con su religiosidad y creencia.
Las expresiones de fe, celebración de la Eucaristía, vigilias de oración, oraciones "gritos esperanzados"...
Solidaridad con los mineros y con todos sus familiares "en el campamento de la esperanza"...
"GRACIAS" , esta linda palabra, cuánto significado, y repetida continuamente por unos y por otros. Gracias a Dios!
PERO tiene que terminar con el COMPROMISO: Tomar conciencia de los "derechos del trabajador" y que no se puede exponer a unos hombres a perder la vida a costa de las ganancias de una empresa. Todo trabajo tiene sus riesgos, unos más que otros, pero hay que poner las medidas a nuestro alcance para salvaguardar la vida.
Después hemos leído reflexiones en los diferentes medios, por escrito y reportajes, bien presentados y para un gran público.
Pero no he descubierto esta vivencia de FE que creo que ha sido una gran lección de vida para nuestra sociedad actual.

Visitas de enfermos en el hospital.
Un domingo por la tarde visitamos a una de nuestra catequistas y colaboradora de Concordia que está internada. La encontramos acompañada por algún familiar y un grupo de feligresas. Compartimos nuestra amistad y fe en un ambiente familiar y de Comunidad. Y seguimos los diferentes enfermos: Roberto, un hombre mayor del paraje del Tembrao, con muy poca familia, a quien acompañan dos pobres que viven el Hospital. Había recibido la Unción de los enfermos hacía unos días. Hablamos y rezamos. Falleció la semana pasada.
Un joven, Matias, huérfano de hace muchos años. Que tiene dificultades de presión. Ahora está internado porque para venir del campo tuvo que esperar unos días porque no hay facilidades. Tiene pareja y una hijita. Lo encontramos solo con su pequeña radio. Nos agradeció la visita.
Y la última visita fue para una pequeña de año y medio internada por enfermedades bronquiales, con su oxígeno y suero, estaba acompañada por la mamá y otros familiares.

Visitas a los enfermos en sus casas.
Con la Sra. Cata, del Ministerio de la salud, dedicamos un día por la mañana a visitar enfermos que no pueden salir de casa. Cada casita tiene su ambiente y es un signo de su realidad económica. Todos agradecen que el sacerdote los visite aún que no sean católicos o no vivan una vida según "nuestra moral". Una mujer mayor en su silla de ruedas, que se mueve en su casita de lo más bien haciendo todos los trabajos que puede. La vimos animada y contenta.
Un hombre ciego, que trabajó en el campo. Estaba solito en una casita muy pobre, pero también feliz. Una mujer cuida de la limpieza y de la comida.
Otra mujer con muchas dificultades para caminar, con muchos quilos de más, pero animada, y nos ofreció unas pastas fritas recién hechas. Con todos estuvimos un rato compartiendo vida y esperanza.
Otro día estuve visitando a una familia, ya que la mamá me había visitado preocupada por ciertas dificultades que pasa su hija. Fue lindo sentarnos el matrimonio y la hija de unos 13 años compartiendo mate entorno de la mesa. Fue un compartir, un escuchar, animar...
muchos problemas (enfermedades) son falta de diálogo...

Peregrinación a la Virgen Misionera en su Santuario de Conesa.
"Madre queremos una patria para todos" ha sido el lema de este año del Bicentenario.
El segundo domingo de octubre de cada año se hace esta peregrinación Diocesana. Este año ha sido el 31 aniversario de la entronización de la Virgen Misionera de Río Negro.
Salimos de Valcheta a las 5,30 de la mañana los 3 Padres: Pedro, Edouard y Joan. Nos acompañan dos feligresas: Nicanora y Carlota.
Llegamos a Conesa pasadas las 8, saludamos a los sacerdotes, Padre Obispo Esteban, laicos conocidos... al poco rato sale la peregrinacion. El Domingo es relindo, con un buen sol. Con el P. Pedro nos adelantamos con la furgoneta al Santuario y nos disponemos, a la entrada del Santuario, para atender a los peregrinos. Bendecir, escuchar, reconciliar, animar...
La mayoría que vienen al Santuario aprovechan ya que en sus Comunidades o no tienen sacerdotes, o no tienen facilidad para poder compartir con un sacerdote. Hay momentos muy profundos y emocionantes.
A las 12 tuvimos la Concelebración presidida por el P. Obispo y concelebrada por la mayoría de sacerdotes de la Diócesis.
Misa al aire libre, familiar, con un buen grupo que anima el canto y buena organización. Nos reunimos más de 1000 personas. Bastantes familias. La misa fue muy participada y el P.Obispo muy animoso.
Saludamos al monje-ermitaño P. Leandro que está haciendo una experiencia contemplativa con sus horas de oración, estudio, trabajo, su día de caminar...
Terminada la celebración, las familias y grupos se reunen buscando la sombra de los árboles para compartir el asado, choripanes, empanadas. Saludarse, cantar folclore, bailar, alegría y fiesta...
Una jornada bajo la sombra de la Virgen Misionera que nos anima a seguir sembrando la buena semilla del Evangelio en nuestra árida Patagonia.
Esta mañana hemos celebrado las primeras Comuniones y también celebramos el "día de la madre".
Hasta la próxima, un fraternal abrazo misionero.
joan arbona msscc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario