martes, 23 de noviembre de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (15)


Los meses pasan y, con la rutina de cada día, casi no te enteras.

Voy a intentar comunicarles algunos acontecimientos más revelantes...

Reunión de sacerdotes en Sierra Grande.

Como van conociendo nuestras distancias patagónicas les digo que hablar de Sierra Grande es decir 160 Km. de ruta esfaltada.

Nos reunimos un grupo de los misioneros que estamos en esta Zona en un plan familiar: saludarnos, reflexionar un tema de Aparecida, compartir nuestras realidades pastorales, comer juntos. Nos acompañó, como uno más, el P. Obispo Esteban.

Y Udes. dirán tener que hacer 160 Km. sólo para eso? Pues sí es muy interesante compartir unas horas como hermanos sacerdotes. Además hay que pensar que alguno está solo en la Misión.

Octubre, Misión Mariana.

Nuestra Parroquia en la Ciudad de Valcheta está divida en unos 20 sectores. Cada sector suele tener su misionera, o encargada de reunir la Comunidad, de tener reuniones semanales de la palabra, de visitar sus enfermos... de hacer puente con la Parroquia.

Durante este mes la Virgen va misionando. La Misionera todos los días la lleva a una familia con algunas personas que le acompañan cantan, rezan, ponen flores, alguna vela y queda en la familia visitada y el último día cada Sector sale acompañando la Virgen para reunirse todas las Comunidades en la Capilla Medalla Milagrosa. Y juntos terminar el mes.

Se reune bastante gente. Este año el 31 fue Domingo y concelebramos la Misa Dominical recibiendo a todos los grupos y animándoles a reforzar las pequeñas Comunidades.

Día 2 de noviembre los Fieles Difuntos.

Tenemos Misa en nuestro Cementerio. Cementerio humilde,sencillo, pobre. Y me dí cuenta que, hasta en este lugar, las familias más acomodadas se distinguen.

Antiguamente todos sepultados en la tierra, ahora ya hay unos sencillos nichos que el Municipio alquila.

Nuestra Misa es familiar, participada. Todos entregan los nombres de sus queridos difuntos. Los que fallecieron este año los nombramos.

Al terminar vamos a bendecir los diferentes tumbas acompañados por los familiares. Y ellos te van comunicando aquí está, mi hermano, o mi abuelita, o mi hijo... Una chica me dice: aquí está mi mamá que falleció cuando yo tenía un año... Recuerdos y sentimientos familiares se unen. Hacemos memoria.

Aquí no hay muchas flores naturales, algunas flores de su pequeño jardín. Las flores son un artículo de lujo, en Valcheta no hay ningún lugar que venda flores. Pero sí podemos rezar, bendecir, acompañar en la esperanza cristiana.

Viaje y reunión de Delegación en Buenos Aires.

Todos los Misioneros de los Sagrados Corazones nos reunimos 4 veces al año. El domingo 7 de nov. viajamos: Valcheta > San Antonio. Y San Antonio >Capital.

Igual, 1200 Km. Salimos a las 3 de la tarde y llegamos a Bs.As. a las 7 de la mañana del lunes. Nos encontramos a las 10 am, los 12 hermanos que hoy formamos la Delegación del Plata. Encontrarse significa crecer como familia religiosa y con identidad misionera. Esta semana tenía un objetivo preparar el Capítulo General del próximo julio en Lluc. Horas de reflexión de todo el Grupo, de las diferentes Comunidades, Momentos de Orar y Celebrar. Inquietudes, ilusiones, Evangelio, Carisma. Todo se une y se comparte.

Para mi, además. significó después de 4 meses seguidos en Valchete (Patagonia) volver a pisar la Capital. Sólo pude visitar personas muy cercanas, porque los tiempos estaban bien estructurados. Algunos llamé por teléfono, otros ya se me quejaron que no les hubiese visitado. Y en la vida uno tiene que hacer opciones. Y los enfermos que no pueden salir de casa o aquellas personas que necesitan unas palabras de ánimo tienen que tener una preferencia. También me comuniqué con algunos jóvenes. Una pareja que tuvo un hijito durante estos meses nos vino acompañar a Liniers el viernes. El Bus tuvo 2 horas de retraso y nos acompañaron hasta que subimos al Bus.

Uno tiene que agradecer a Dios todos estos pequeños testimonios o finuras de amor y amistad de nuestra gente!

Ojalá todos sepamos tener detalles para todos los que nos rodean! Hasta la próxima.

Joan

NB: La foto muestra los 3 miembros de la comunidad patagónica: Joan (mallorquín), Edward (Rwanda), Pedro Mari (Navarra) que en diciembre cumple 50 años de ordenación sacerdotal.

domingo, 21 de noviembre de 2010

EVANGELIO PARA JÓVENES: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino”.

Hoy acabamos el año litúrgico contemplando a Cristo crucificado según Lucas 23,35-43. Un misterio que nos toca en lo más profundo. Y quisiera acercarme a él por el rayo de luz de los versos de León Felipe, español exiliado de la guerra incivil de 1936, de fe atormentada, que pone la cruz en el centro: “Aquí cabe crucificado nuestro Dios, / nuestro Dios próximo, / nuestro pequeño Dios, / el Señor, / el Enviado Divino / el Puente Luminoso, / el Dios hecho hombre o el Hombre hecho Dios, / el que pone en comunicación nuestro pequeño recinto / planetario solar / con el universo de la luz absoluta / Aquí cabe ¡crucificado!... en esta cruz... / Y nuestra pobre y humana arquitectura de barro... cabe... ¡crucificada también!”

Una cruz sencilla, a nuestra medida, colgada en la cabecera de mi y tu cama, a la que podemos hablar frente a frente: “Cristo / te amo / no porque bajaste de una estrella / sino porque me descubriste / que el hombre tiene sangre, / lágrimas, / congojas... / ¡llaves, / herramientas! / para abrir las puertas cerradas de la luz. / Sí... Tú nos enseñaste que el hombre es Dios... / un pobre Dios crucificado como Tú. / Y aquél que está a la izquierda en el Gólgota, / el mal ladrón... / ¡también es un Dios!”.

(Una copia de estos versos se encontró entre los papeles arrugados del Ché Guevara, muerto en Bolivia). Ante este Crucificado tenemos todos que definirnos, asumir nuestro papel:

“En la tragedia del Calvario... / retablo, historia, cuento... en ese cuento / contado por Dios, / deshojado por Dios / como una rosa de luz y de sangre / versículo a versículo, / pétalo a pétalo / y recogido en las cuatro bandejas de plata / de los Sagrados Evangelios... / ¿Cómo se llama el traidor?... / ¿Quién es el personaje siniestro?... / –Judas. / –¡No! / –¿Quién entonces? / Nadie. El viento (...) Judas es esa túnica sucia y vacía, / colgada de una higuera, / henchida, / bamboleada, / movida grotescamente por el viento.../ y un año se la pone Juan / y otro se la pone Pedro. / Lo mismo que la cruz / –¿Lo mismo que la cruz? / ¿También Cristo es el viento? / –¡Cristo es la cruz vacía! (...) ¿De quién es este año? / ¿A quién le toca hoy / el cetro de la caña de escoba, / el INRI / y la corona de sarmientos?”

Un año a mí, un año a ti, no sabemos cuándo, pero no podemos esquivar la cruz, que siempre nos parece injusta. Ojalá que no crucifiquemos a nadie, sino que ayudemos a bajar de su cruz a los crucicados. Ojalá acabemos rezando como el buen ladrón: “Jesús, reconozco mi pecado, acuérdate de mí en tu Reino”.

Si quieren leer un artículo más extenso de ROSARIO HERRERA GUIDO (2007) http://leonfelipe2.blogspot.com/2007/05/len-felipe-cristo-y-la-cruz.html

Esta foto impresionante la tomé yo con mi humilde móvil/celular en la parroquia de Selva (Mallorca).

viernes, 5 de noviembre de 2010

EVANGELIO PARA JÓVENES: “Una novia para 7 hermanos”.

Unos hombres saduceos (declaradamente uncidos al poder, codiciosos y machistas), dijeron a Jesús:

¿De qué sirve a una mujer que haya resurrección, si está condenada a tener siempre un hombre que la posea y la domine con el fin de conseguir descendencia o alguna heredad ambicionada? ¡Para ser esposa de 7 maridos, mejor que la pesadilla termine algún día! Y si los muertos no resucitan, comamos y bebamos que mañana moriremos…

Y él les respondió: Siempre hablan de parte de los victimarios y no de las víctimas. pero se equivocan al pensar que el Reino funciona como este orden presente. Allá no se casan en régimen patriarcal (viven “como los ángeles”) y sus relaciones son “como hijos de Dios”. No es Dios de muertos, sino de vivos; todas y todos están presentes en su corazón de Padre. Por esto quienes mantengan firme la esperanza de la resurrección (en otra vida posible, que es la nueva del Reino), son capaces de empezar a vivir en este tiempo “como si ya hubieran empezado a resucitar”.

Para profundizar más el evangelio de este domingo, pueden leer: Lucas 20,17-38 y el comentario de X. Pikaza .

martes, 2 de noviembre de 2010

Respuesta de J. Comblin: Los laicos son los que pueden evangelizar el mundo de hoy

Y ¿quién va a evangelizar el mundo de hoy?

(Esta es la respuesta de J. Comblin, en una conferencia dictada en la UCA de El Salvador: Los laicos son los que pueden evangelizar el mundo de hoy. Directa a la mandíbula, provocadora, esperanzadora ... Al menos la tendrías que conocer, como la presento aquí resumida. Y mejor si la lees completa con detenimiento y diálogo)

"Para mí, son los laicos. Y ya aparecen muchos grupitos de jóvenes que justamente practican una vida mucho más pobre, libres de toda organización exterior, viviendo en contacto permanente con el mundo de los pobres. Ya hay; habría más si se hablara más, si fueran más conocidos… Una vez que se unan, formen asociaciones, cada cual con su tendencia, su modo de espiritualidad. No espero mucho del clero. Entonces es una situación histórica nueva.

(Los laicos) tienen más preparación para actuar en el mundo, aunque no tengan mucha teología. ¿quiénes van a realizar el programa de Aparecida, van a ser los sacerdotes?

Yo no conozco todo, pero los seminarios que yo conozco, las diócesis que yo conozco, se necesitaría 30 años para formar un clero nuevo: y ¿quién va a formarlo? Para los laicos es distinto: hay muchísima gente dispuesta, y gente con formación humana, con capacidad de pensar, de reflexionar, de entrar en relación y contactos, de dirigir grupos, comunidades, grupos. Pero muchos todavía no se atreven, no se atreven. Pero ahí está el porvenir.

Un día me llamaron (de Fortaleza, Brasil): eran 300, llorando, lamentando: "y ahora no podemos hacer nada; y ahora, ¿qué pasa?". Yo les dije: "pero, ustedes son personas perfectamente humanizadas, desarrolladas, con una personalidad fuerte. Han tenido éxito en su familia, han tenido éxito en sus carreras, en sus trabajos profesionales. ¿De qué ahora se preocupan si el obispo quiere o no quiere? ¿Por qué se preocupan si el párroco quiere o no quiere? Ustedes tienen toda la formación suficiente y la capacidad: ¿Por qué no actúan, no forman una asociación, un grupo, en forma independiente?"

Porque el derecho canónico -como muchos católicos no saben-, el derecho canónico permite la formación de asociaciones independientes del obispo, independientes del párroco -eso no se enseña mucho en las parroquias, pero es justamente algo que sí, es importante-. Entonces ustedes pueden muy bien juntar 4, 5 personas para organizar un sistema de comunicación, un sistema de espiritualidad, un sistema de organización de presencia en la vida pública, en la vida política, en la vida social: 300 personas con ese valor. Si paga, si tiene que pagar a 5, cada uno va a gastar ni siquiera el 2% de lo que gana, o sea pueden muy bien mantener a 5 personas dedicadas a eso. Y van a escogerlos entre 25 y 30 años porque esa es la época creativa. Hasta los 25, el ser humano se busca. A partir de este momento termina sus estudios, ya ha conseguido un trabajo. Entonces ya quiere definir su vida: estos son los que tienen capacidad de inventar. Todas las grandes invenciones se han hecho por gente con esa edad.

Pero no lo hicieron: ¿Por qué? ¿Qué pasa? ¿Por qué tanta timidez? Ustedes que son tan capaces en el mundo, ¡en la Iglesia nada! No se sentían capaces, necesitaban del obispo que les diga qué hacer, necesitan sacerdotes que les digan: ¿Cómo es posible? A lo mejor no se les enseñó: pueden ser adultos en la vida civil y niños en la vida religiosa.

¡Pero nosotros podemos!

Nosotros podemos hacerlo y multiplicarlo en todas las regiones que vamos a conocer. Entonces el porvenir depende de grupos de laicos semejantes, que ya existen aunque todavía estén muy dispersos.

Entonces habrá que cambiar la tarea de la teología un poquito: menos académico, más orientado hacia al mundo exterior todos los que no están más en la red de influjo de la Iglesia, que no reciben. Pero, presencia en eso. Y una teología que se pueda leer, sin tener formación escolástica, porque anteriormente si no se tenía formación aristotélica no se podía entender nada de esa teología tradicional. Bueno, la filosofía aristotélica ha muerto, o sea, los filósofos del siglo XX la han enterrado. Entonces, ahora tenemos libertad a ver en el mundo como nos abrimos".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Primera respuesta: Nuevo grupo de Laicos Jóvenes con familia y trabajo


Estimado Jaume, considerando los temas que compartimos y la realidad que vivo, y que puede ser similar a la de otros jóvenes que como yo corren de un lado a otro, se llenan de responsabilidades, pero que sienten que les falta algo, más aun saben qué es o pudiera ser, lo que les falta, e incluso podrían saber dónde buscarlo o conseguirlo, pero siguen igual que YO -again- inertes...

Vayan aquí algunas consideraciones, acoto que parten desde mi propia experiencia, y que por demás estoy claro en que no existe fórmula perfecta para animar, acompañar o simplemente participar en algún grupo, sea este social, eclesial, apostólico, comunitario o de cualquier otra índole...

1. Lo primero es definir el perfil del grupo, definiendo el de los participantes... Edad comprendida entre...?? Casados, Solteros o ambos?

2. Las reuniones bien podrían bien ser mensuales o bimestrales... con uno o dos encuentros por año, en fecha que coincida con la reunión, para que la misma quede sustituida por dicho encuentro. Dicho encuentro podría de conviviencia-retiro si se quiere, que comprenda un fin de semana; el mismo podría estar compuesto de dos partes, una abierta donde se compartan experiencias, se dialogue, se hable, se trabaje en grupo, se traten temas, y otra por supuesto de celebración y oración individual y/o comunitaria... Poco importa si cada encuentro sigue el mismo esquema cada vez, ya que lo tratado será distinto y acorde al momento...

3. El acompañamiento tanto en las reuniones como en el (los) encuentro(s) es importante...

4. Bien podríamos tener alguna guía o material de estudio, el mismo se puede distribuir entre los participantes, o puede entregarse el material de la próxima reunión en la anterior, para que se estudie, se lea, se comparta... Es bueno tomar en cuenta a la hora de elaborar un material, preparar o compartir una reunión, además de las celebraciones, fechas y tiempos propios de nuestra iglesia dominical, hacerlo a la luz del evangelio, y entrelazarlos con nuestra identidad socio-cultural, si no es mucho pedir... Como grupo joven adulto que ya ha tenido otras experiencias, aprenderemos y estaremos dispuesto a compartir reuniones de al menos dos horas, e incluso cuando no podamos participar en alguna reunión, tendremos la posibilidad de saber que se va a tratar y de hacer alguna aportación (reflexión, lectura sugerida, canción, etc.) que entendamos apropiada para la ocasión... Cada reunión, podría terminar con algún compromiso, con algún apostolado personal, y de vez en cuando alguno grupal para la siguiente reunión de ser posible... cosas pequeñas, pero con amor...

5. Los medios electrónicos nos brindan una oportunidad abierta para compartir nuestras experiencias, reflexiones, sugerencias para nuestras próximas reuniones, y colgar de cuando en vez algo apropiado para el consumo y crecimiento de todos los miembros del grupo... esto además ayudará a estrechar los lazos, y el tiempo entre cada encuentro, y otras personas en otras latitudes podrían hacer los mismo y unirse en un mismo espíritu y carisma... igual si algún miembro no es asiduo a estos medios, podrá leer en algún material impreso los temas y "rumiarlos" un poco antes y después de cada reunión...

Perdona si parezco un poco idealista, o algo neurótico-organizado, pero entiendo que si no hemos madurado un poco en este aspecto de nuestras vidas, al menos habremos crecido de manera personal como para asumir compromisos de esta magnitud...

No les niego que me asusta un poco asumir nuevos compromisos, pero me asusta más dejar que se me pase el autobús (o el Metro de Sto. Dgo.) sin hacer algo... Jaume, si quieres hacer alguna propuesta concreta aprovecha que se acaba el año y a ver si el 2011 trae nuevos bríos...

En los mismos SSCC que desde hace 18 años... con cariño!!!

Jaimito