viernes, 31 de diciembre de 2010

EVANGELIO PARA JÓVENES: Alguien te llama, responde al teléfono


En este primer domingo del año y IIº de Navidad, leemos el prólogo de Jn 1,1-18. Me ha recordado el segundo poema del Cántico Cósmico de Ernesto Cardenal. La obra poética de mayor impacto que haya dado Latinoamérica en el s. XX, con Cantos de Vida y Esperanza de Darío y el Canto General de Neruda... J. Coronel Utrecho lo compara con la Divina Comedia de Dante y De rerum novarum de Lucrecio.

Toda la creación como una historia de diálogo. El diálogo como una cópula de amor. La creación como un poema que busca interlocutor. Las personas son diálogo, yo soy tú y tú eres yo, o somos como una llamada perdida. Leamos el poema en voz alta, como quien escucha la voz del que nos ama.

LA PALABRA

En el principio

antes del Big Bang

era la Palabra.

No había luz

la luz estaba dentro de las tinieblas

y sacó la luz de las tinieblas

las apartó a las dos

y ése fue el Big Bang

o la primera Revolución.

Palabra que nunca pasa

("el cielo y la tierra pasarán...")

... Él es en el que toda cosa es.

y en el que toda cosa goza.

Toda cosa coito.

Todo el cosmos cópula.

Todas las cosas aman, y él es el amor con que aman.

"El yang llama;

el yin responde."

Son los dos coros.

Son los dos coros que se alternan cantando.


La Creación es poema.

Poema, que es "creación" en griego y así

llama S. Pablo a la Creación de Dios, POIEMA,

como un poema de Homero decía el Padre Ángel.

Cada cosa es como un "como"...

Todo el cosmos cópula.

Y toda cosa es palabra,

palabra de amor.

Sólo el amor revela

pero vela lo que revela,

a solas revela,

a solas la amada y el amado

en soledad iluminada,

la noche de los amantes...

Oye el susurro de las cosas...

Lo dicen, pero dicen en secreto...

Quien tiene oídos para oír oiga...

Las cosas son palabras para quien las entienda.

¿Oís esas ranas?

¿y sabés qué quieren decirnos?

¿Oís esas estrellas? Algo tienen que decirnos.

Los dos coros.

"El yang llama;

el yin responde."

Dialécticamente

¿Oís esas estrellas? Es el amor que canta

La música callada.

La soledad sonora...

El firmamento lo anuncia como con letras de neón.

Cada noche secreteándose con otra noche.

Las personas son palabras.

Y así uno no es si no es diálogo.

Y así pues todo uno es dos

o no es.

Toda persona es para otra persona...

Soy Sí. Soy Sí a un tú, a un tú para mí,

a un tú para mí.

Las personas son diálogo, digo,

si no sus palabras no tocarían nada,

como ondas en el cosmos no captadas por ningún radio,

como comunicaciones a planetas deshabitados,

o gritar en el vacío lunar

o llamar por teléfono a una casa sin nadie.

(La persona sola no existe.)

Te repito, mi amor:

Yo soy tú y tú eres yo.

Yo soy: amor.

SE HIZO CARNE

El evangelista subraya que muchos no quieren dialogar. Pero quienes responden son hechos hijos e hijas de Dios porque el amor diviniza. La Buena Noticia es que la Palabra (que existía antes del Bing Bang) tomó nuestra carne y se hizo acariciable como nosotros, vulnerable por el amor, pero fuerte en su debilidad. Su nombre es Jesús, la Luz verdadera, y nos ilumina con su Amor gratuito y su Verdad sin tapujos.

¿Cómo responderás este año 2011 a la Palabra de Dios que te llama para conversar contigo? No dejes que sea la historia de un Diálogo interrumpido.

viernes, 24 de diciembre de 2010

EVANGELIO PARA JÓVENES: “Se ha revelado el amor misericordioso de Dios" (Tito 2,11)


José Feliciano - Niño Jesús

“Les anuncio una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy ha nacido en la Ciudad de David (Belén, Casa del Pan) el Salvador, el Mesías y Señor” (Lucas 2,10-11).

Navidad es alegría y agradecimiento por el Don recibido.

Navidad es compromiso de huir de la impiedad y de la corrupción mundana.

Navidad es hacernos pequeños para los demás, ponernos a su altura, encarnarnos, hacernos uno de tantos.

Navidad es darnos gratuitamente sin pasar factura.

Por esto tenemos que defender el mensaje y el genuino sentido de Navidad, como dice el obispo Pere Casaldàliga. Porque hay demasiados anuncios que lo contradicen. Demasiados refugiados que no encuentran lugar para ellos. Demasiados mártires todavía. Pero “las estrellas sólo se ven de noche. Y de noche surge el Resucitado”.

El Niño desnudo y fajado de pañales. El Crucificado en la cruz, de quien se discute si tuvo o no un trapo que le tapara las vergüenzas. El Hombre Nuevo Resucitado, transparente y transgénico.

“Seamos cada día Navidad. Cada día seamos Pascua”.

O como cantábamos en aquel villancico del borícua Toni Croatto, haciendo tanta algarabía y poniéndole ganas a más no poder, en aquellos maravillosos años 90 de las comunidades de base latinoamericanas:

“Jesús hermano, Jesús, amigo Jesús extraño, Jesús vecino, Jesús el barrio, Jesús la gente, Jesús la vida… ¡Sencillamente!”

Jesús, la VIDA, ¡humana y divinamente!

¡Muchas felicidades!

sábado, 18 de diciembre de 2010

EVANGELIO PARA JÓVENES: “De cómo el hombre que se pierde llega siempre a Belén”.

Ya estamos en el IV Domingo de Adviento. Se encienden las luces de navidad, aunque este año brillen menos porque la administración las puso de bajo consumo. No hay Navidad sin Adviento. Sólo los que esperan encontrarán lo que nos trae Navidad. A veces nos molesta este tiempo y escaparíamos a otro país donde la Navidad no se celebre. Si no esperamos nada, Navidad se convierte en parafernalia vacía, con sus luces de pacotilla, sus comidas familiares sin reconciliación, las comidas de empresa sustituidas por la rutina de unos brindis sin compromiso social ni esperanza firme.

Reconozcamos que todos andamos un poco perdidos, que se nos olvida lo que buscamos y, sobre todo, la dirección adónde vamos. Entonces resuenan las palabras de Isaías (Is 7,10-14): “Pide una señal al Señor…” Respondemos: “No la pido, no quiero tentar al Señor”. Y entonces el profeta nos pone entre espada y pared: “¿No les basta cansar a los hombres, que cansan incluso a mi Dios?” ¿No quieren tentar a Dios pidiendo una señal o la verdad es que no creen que haya un Dios capaz de enviarnos señales para el camino?

“Miren: la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel”. Nos quedamos decepcionados: ¿Qué señal espectacular es ésa? Y Mateo se siente en la obligación de traducírnoslo porque sabe que hemos perdido el sentido de las palabras importantes: “Significa Dios con nosotros” (Mt 1,24).

Si ponen atención, verán que Dios nos acompaña en los niños que siguen naciendo, en la gente que nos quiere a pesar de nuestras limitaciones, en los enfermos que no jubilan las ganas de vivir, en las obras de misericordia con los que sufren, allá donde emprendemos pequeñas iniciativas a favor de la justicia y la paz.

Por esto traigo hoy aquellos breves versos de Luis Rosales (1910-1992) titulados “De cómo el hombre que se pierde llega siempre a Belén”

De noche, cuando la sombra / de todo el mundo se junta,

De noche, cuando el camino / huele a romero y a juncia,

De noche iremos, de noche, / sin luna iremos, sin luna,

Que para encontrar la fuente / sólo la sed nos alumbra”.

Ya basta. Este es el mensaje de los profetas y de los ángeles, de los poetas y de los heraldos de la buena nueva: Si nos sentimos perdidos en la noche, pero no dejamos de buscar… Si no renunciamos a la sed, pura y dura, bebiendo en cisternas agrietadas, encontraremos la fuente… Si contemplamos con cariño los acontecimientos cotidianos, podremos descubrir la huella divina. ¡Feliz Navidad!

jueves, 16 de diciembre de 2010

JRF, fotografías de época


El próximo 20 de diciembre conmemoramos un nuevo aniversario (101) del traspaso del P. Joaquim Rosselló i Ferrà. Para ayudar la celebración familiar de todos/as quienes lo amamos, he preparado dos álbumes de fotografías (1.11 y 1.12)

Imágenes que nos ayuden a conocer mejor los finales del siglo 19 y principios del 20, tomadas de colecciones de fotos antigu
as de Palma, la capital de Mallorca, de la Part Forana (Zona Rural) de la isla, del Archivo de la Congregación y de la magnífica ilustración que nos ofrecen algunos cuadros del Museu de Lluc.

Recorren su nacimiento cerca de la famosa Plaza de las Tortugas, al comienzo del Born, en el cuarto de criados de los Gual de Torrella, o sea, capitaleño y pobre. No guardamos fotos de esta época, pero lo podemos imaginar en un niño que juega en la fuente, caminando con su gorrita de niño pobre o esperando a un amigo para ir al catecismo. Observando a los mercaderes que llegan con sus productos frescos para el mercado o que van a pesar su paja. ¿Lo podríamos reconocer, con un poco de fantasía, en alguno de estos pequeños de pantalón y pelo cortos?

Sí que nos ha llegado la foto retocada del preceptor de los niños de una casa rica del vecindario, el famoso don Gregorio Trigueros, jesuita exclaustrado, que se convertiría en su ayo espiritual. Fotos de las angostas calles por las que iba al Seminario (Plaça de sant Geroni) cuando consiguió una beca a los 16 años como alumno externo.

Huellas de sus últimos cursos, cuando se preparaba para ser más pastor que beneficiado, más cura que teólogo o administrador. Su ordenación, antes de los 25, en un presbiterio de más de 700 curas. Marcado por la espiritualidad de un Dios que tiene corazón y de la Madre del Amor Hermoso. Su preferencia por los jóvenes (de modo que lo llamaron el “Luis de los tiempos modernos”) y por la formación del laicado.

Sus 26 años en la Congregación del Oratorio, donde aprendió de san Felipe Neri el secreto de la contemplación y del apostolado simpático. Su fuego apostólico que le llevó a misionar por los pueblos de la isla, con más perseverancia que ningún otro en todos los equipos que se formaron. Su confesionario austero, donde dirigió gente de todas las clases sociales. Los conventos de clausura todavía guardan su memoria de confesor discreto y santo.

La campanada que dio con su retirada a la montaña de Randa en busca de un salto de calidad. La capacidad de engendrar una nueva congregación misionera, cuando la Iglesia cuenta ya con tantas. La humildad de pasar por loco a los ojos del mundo, al volver a bajar para hacerse cargo del Santuario de Lluc. Su empeño en probar que era posible un Santuario distinto, como lo soñaron sus fundadores, popular y recogido, imán para los peregrinos y centro de expansión misionera.

Volvió a bajar al llano, cuando sus fuerzas decayeron, al monasterio de La Real, a las afueras de su Palma nativa. Entre el polvo de las obras, la preocupación por la formación de sus hijos congregantes, su apoyo a ministerios de frontera, los achaques de su diabetes… Se abandonó en manos de Dios, puede decirse que toda su vida fue un periplo dentro de la gran palma de su Mano, sin salirse nunca de su perímetro. Que su memoria nos renueve e inspire.

martes, 14 de diciembre de 2010

Carta a Pedro Mª. Aznárez en sus bodas de oro sacerdotales


P. Pedro Mª. Aznárez Marco, msscc

Valcheta (Río Negro, Argentina)

Mi querido Pedro Mari:

No puedo dejar pasar los días si no quiero llegar tarde a tus bodas de oro sacerdotales. El estar convalesciente, como tú sabes, y unos ciertos gramos de pereza y de respeto ante el papel en blanco, me empujarían a dejarlo para más adelante. Pero no, bien te mereces que te envíe una felicitación amigable y fraternal.

Porque siempre te sentí como un amigo y un hermano mayor desde aquel año 1951, cuando yo no era más que un pajarito de 9 años desarraigado del nido, y te encontré en la escolanía de Lluc, en el quinto de bachillerato.

Amigo y hermano en los años de Escolasticado, sobre todo en aquella memorable Academia mariana de la que tú eras presidente perpetuo y querías que yo fuera secretario también perenne. Te traicioné y cambié a otros aires más abiertos, pero no dejamos de ser amigos en los largos años en que la vida nos separó, cuando tú te enterraste en Argentina y yo en el Caribe.

Te agradecí de corazón, cuando dejaste tu retiro para aceptar el cargo de superior general, y reconozco que yo fui uno de los que te presionaron aunque te iba tan a contra gusto. Siempre recordaré las palabras de tu aceptación: “¿Y cómo voy a decir que no… si ustedes me han elegido?”

Tuve oportunidad, en aquel sexenio, de volver a compartir contigo el amor por la Palabra de Dios, la espiritualidad de los Sagrados Corazones, aquellos primeros cursos de formación para Misioneros Laicos que inventamos con tanta ilusión.

Luego volviste a ese rincón del mundo, del que no querías haber salido nunca… y ahí sigues, a tus cincuenta de sacerdocio, en la provincia de Río Negro, pastoreando el pueblo, predicando desde la emisora, elaborando miel, cosechando vino… Siempre en pequeñas cantidades, pero con mucho amor. Hemos discutido bastante, pero nos hemos apreciado y respetado más.

Hoy me impresiona dar este testimonio de lo que he visto y contemplado en ti, en el mismo día en que nos ha dejado nuestro hermano rwandés Jean B. Nyandekwe. ¡Qué misterio insondable! Acabado de ordenar, cuando tantas esperanzas depositábamos en él, sufre un tumor cerebral que lo crucifica en una silla de ruedas, fajado como el niño del pesebre y callado como los santos inocentes… ¡Qué modo de vivir el sacerdocio, después de tantos cursos de preparación y cuando hacía tanta falta!

Y lo pienso en estos días en que acabo de pasar por cuarta vez por el quirófano, y los lentes se enturbian. No hay más que un único Sacerdote, el Señor Jesús. Un único predicador, y nosotros siervos que hacemos lo que nos toca.

Gracias, Pedro Mari, porque a tu lado y a una distancia de 12 h de vuelo, me he sentido siempre acompañado por ti. Espero que seas feliz en esta comunidad de tres, que constituyó unas de las ilusiones de tu vida. Que el Señor te bendiga y nos bendiga en los años que nos restan para servirle.

Un abrazo.

Fotos: Patio de Valcheta, debajo de la parra, con el p. Pedro mezclado entre la gente.
El P. Jean B. en su silla de ruedas entre los estudiantes filósofos de Yaoundé, Camerún.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EVANGELIO PARA JÓVENES: “¿Eres tú el que tenía que venir o tenemos que esperar a otro?” Lc 11,2-11


Me impresionan las dudas de Juan Bautista, aquel león del desierto que rompía los corazones como piedras, que se enfrentó al rey Herodes llamándolo adúltero y tirano, dispuesto a que le cortaran el cuello por no callar su Palabra. Desde lo profundo de su mazmorra, duda si se habrá equivocado sobre el mesianismo de Jesús.

Jesús respondió: Miren las obras que hago, sanando, curando, liberando.- Miren las obras de Juan, si quieren saber si es un profeta auténtico: ¿Está en los palacios y en las salas de fiesta? ¿Es un bambú sacudido por el viento, sin voluntad ni carácter? ¿Es un dandy o un profeta que prepara el camino?

Esto me ha recordado una canción de hace 30 años de R. Arjona: “Jesús es Verbo, no Sustantivo”. Contestataria y cuestionante, ¿servirá también para los jóvenes de hoy? Confieso que para mí Jesús es sobre todo un Sustantivo/Yo soy el que soy/la Roca, pero que su Esencia es también su Verbo/su Acción/su Misión.

No me desagrada cuando dice que a Jesús le gusta que actuemos (Mc especialmente), que la Biblia se resume en amor (Jn), que la Iglesia se lleva en el alma (Pablo), que los sermones de Jesús se explican por cómo los llevaba a la práctica (Mt), que se fue al cielo para que ahora nosotros actuemos en su nombre (Lc).

Dedicado a todos mis amigos/as jóvenes. Escucha esta música. Responde este test. Pregúntate qué esperas (adviento) y encontrarás (navidad).

Jesús Verbo No Sustantivo

Ricardo Arjona

Ayer, Jesús afinó mi guitarra y agudizó mis sentidos, me inspiró
Papel y lápiz en mano, apunto la canción y me negué a escribir
Porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, seria mejor actuar
Luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad
Decir que a Jesús le gusta que actuemos, no que hablemos
Decir que Jesús es más que cinco letras formando un nombre
Decir que Jesús es verbo no sustantivo

Jesús es más que una simple y llana teoría
¿Qué haces, hermano, leyendo la Biblia todo el día?
Lo que allí está escrito se resume en amor; vamos, ve y practícalo
Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca
El sabe que total a la larga esto no es más que roca
La iglesia se lleva en el alma y en los actos, no se te olvide
Que Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

Jesús es más que un grupo de señoras de muy negra conciencia
Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia
Si quieres tú ser miembro activa, tendrás que presentar a la directiva
Tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales

Jesús es más que persignarse, hincarse y hacer de esto alarde
El sabe que quizá por dentro la conciencia les arde
Jesús es más que una flor en el altar salvadora de pecados
Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

Jesús convertía en hechos todos sus sermones
Que si tomas café es pecado, dicen los Mormones
Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa
Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

Jesús no entiende por qué en el culto le aplauden
Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude
A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe
Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

De mi barrio la más religiosa era doña Carlota
Hablaba de amor al prójimo y me ponchó cien pelotas
Desde niño fui aprendiendo que la religión no es más que un método
Con el título prohibido pensar que ya todo está escrito

Me bautizaron cuando tenía dos meses y a mí no me avisaron
Hubo fiesta, piñata y a mí ni me preguntaron
Bautízame tú, Jesús, por favor, así entre amigos
Se que odias el protocolo, hermano mío

Señores, no dividan la fe, las fronteras son para los países
En este mundo hay más religiones que niños felices
Jesús pensó "me haré invisible para que todos mis hermanos
Dejen de estar hablando tanto de mí y se tiendan la mano"

Jesús, eres el mejor testigo del amor que te profeso
Tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso
Rezando dos padres nuestros el asesino no revive a su muerto
Jesús, hermanos míos, es verbo no sustantivo

Jesús, no bajes a la tierra, quédate allá arriba
Todos los que han pensado como tú ya están boca arriba
Olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales
Murieron con la sonrisa en los labios porque fueron
Verbo y no sustantivo