sábado, 16 de julio de 2011

75 años de sangre derramada por ser religiosos.

La madre de los hijos del Zebedeo pidió a Jesús que sus hijos ocuparan la diestra y siniestra de su reino. Como respuesta, Jesús les dijo: "¿Pueden beber el cáliz que yo tengo que beber?” Y la respuesta fue afirmativa: Sí, Amén, Aleluya!

Desde aquel día han brillado muchas estrellas rojas y doradas en el firmamento, fruto de sangre y luz. Del primer Viernes santo y del Domingo de Pascua. Sangre de inocentes y testimonio de verdadera y generosa entrega.

Encabeza esta larga y nunca acabada Peregrinación el mismo Hijo de Dios. El Inocente cabal, el que "pasó por el mundo haciendo el bien. El que enseñó y defendió con valentía la Verdad. El que dio la máxima prueba de Amor dejándose traspasar por la lanza".

Sí, la cruz es la llave de la Puerta para entrar en la Vida. Jesús con su palabra creadora sana y salva, devuelve la salud y regala vida. Palabra liberadora que hizo "levantar" a tantos. Jesús, dando la mano a los enfermos, les devolvía la dignidad y los devolvía a la Comunidad. Se ponían a servir y le seguían.

Él es el Buen Pastor que camina por "cañadas oscuras" en busca de la oveja perdida... Es voz del Inocente que grita en el desierto, que molesta, y deciden enmudecerla.

Le atan pies y manos para que no siga caminando y bendiciendo. Y lo matan de pie, levantado entre cielo y tierra, haciendo la última, gran y definitiva bendición y pacto de Alianza Nueva.

Para que tod@s los que sigan sus pasos contemplen de lejos la bandera blanca de la paz, el perdón y la reconciliación, lavada con la sangre del Cordero Pascual.

75 años...

¿Cómo recibirían los familiares y hermanos de Congregación la fatal noticia? Uno se lo puede imaginar. Quizás haya algún testimonio vivo y escrito, pero lo desconozco. Tenemos un hijo, un hermano, un familiar, una Comunidad Misionera que ha tenido la valentía de dar la vida por Jesús! Sabor agridulce, tristeza y gozo, rechazo y admiración. Y tenemos el gran regalo de tener 3 testigos de primera mano que nos han podido contar lo que vieron y sintieron: El P.Francesc Reynés, su superior, que nos aporta los últimos días de la Comunidad de El Coll antes de dispersarse. Aún he conocido al P. Francesc, él fue nuestro confesor durante el Noviciado. Buen religioso, con una gran humanidad y una personalidad brillante humanamente hablando, pero minusválido, que vivió el martirio en los años que le quedaron de vida. Cuando le hablábamos de su capacidad musical nos repetía: "fum, fum!"

La Sra. Teresa Roca, amiga de la Sra. Prudencia, testigo de los últimos días de fe, amor y reconciliación en la Torre Alzina, conocida por la "Casa dels arcs". Y la religiosa portuguesa Joaquina Miguel, de la Compañía de Sta. Teresa de Jesús, compañera de su "jueves y vienes santo", último día y últimas horas hasta la ejecución en la Rebassada y que pudo escapar ilesa para contarlo. ¡Demos gracias a Dios!

Hace 25 años...

Sí, ya hace 25 años que descubrimos nuestro gran pecado de omisión. No habíamos presentado a la laica Prudencia con nuestro grupo de los Mártires. Creo que esto es una muestra de nuestra eclesiología clerical y que la santidad y martirio sólo estaba al alcance de los consagrados. Tuvieron que pasar 50 años para ser concientes de nuestro lapsus, y menos mal que lo pudimos reconocer y darle feliz solución.

Fuimos un grupo de misioneros que descubrimos la gran omisión. En mi corazón que quiere vivir la justicia se entrecruzaron deseos, luces e impotencia. ¿Quién fue esta Sra. Prudència? Cómo conseguir fotos y un poco de su historia...

Estuve hablando con los PP. Josep Amengual Mayrata de Biniali y Joan Melià Mestre de Porreres, que habían sido superiores de la Comunidad del Coll y Vicepostuladores de la Causa de Beatificación. Y los dos me dijeron que habían buscado y que no habían encontrado familiares...

"El hombre propone y Dios dispone". Después del Capítulo de 1987 me destinan al Coll, Barcelona. Y aquella semilla de búsqueda se hace más presente. Encontré y hablé con familias que habían conocido la Comunidad y habían vivido de cerca aquellas trágicas jornadas...pero ¿quedaba algún rastro de la Sra. Prudència?

Mi nuevo destino me deparó una apertura eclesial, aunque la depresión me seguía acompañando. Tuve momentos de oscuridad y buenas personas que me ayudaban a seguir mirando el futuro con esperanza. Para ayudarme a esta superación me acompañaron a tener una semana de descanso y espiritualidad en S. Pere de les Puel·les. En aquella antigua Iglesia reconstruida vivían 4 religiosas su experiencia de vida contemplativa compartida. Y hablando con ellas saltó a la mesa lo de la Sra. Prudència. Una de ellas, nacida en Felanitx, me dice: "yo hice el noviciado con una familiar de esta Sra." Ya ven como el Señor actúa, en medio de la oscuridad, de los momentos bajos de enfermedad, brilla la luz. Ya se pueden imaginar mi gozo. Me anoté nombres, dirección y nº telefónico. Al llegar a Barcelona me comuniqué con el P. Joan Meliá que vivía en la Comunidad de Esplugues. Nos comunicamos con el Monestir del Císter de la Bonanova (Barcelona) y anotamos visita para encontrarnos con Sor Matilde.

Con el P. Joan Meliá fuimos a encontrarnos con esta religiosa de 90 años que conoció a la Sra. Prudència porque una hermana suya se había casado con Damià, hermano de Prudència.

Llegó el día y hora tan esperado. Nos encontramos con una religiosa baja de estatura, con su hábito blanco cisterciense. Con sus 90 años pero muy lúcida. Todas sus palabras llenas de fe y cordialidad. Una mujer de Dios. Y nos empezó a hablar y nosotros a escuchar aquellos momentos trágicos que guardaba en su corazón.

Qué le pasó a la familia de Dª.Prudència

1º. Un familiar, no recuerdo bien si dijo hermano o cuñado de la Sra. Prudència, pasó por la "Rebassada" a la mañanita del 25 de julio. Intuyó que algo trágico había pasado. Al llegar a su casa le contaron lo que había pasado con Prudència y salió en busca de más noticias. El resultado de la búsqueda fue que también a él lo asesinaron. Otro mártir anónimo!

2º. La familia también tenían "un tiet" jesuíta mayor y que no podía caminar. Se había refugiado en su casa familiar. Celebraban la Eucaristía yla guardaba en una cajita disimuladamente Por varias veces lo fueron a buscar pero lo dejaban al ver su estado de inválido. Pero en una ocasión lo cargaron y lo llevaron a la casa "cuartel" para después ejecutarlo. Todo este día de "pasión" estuvo en un rincón medio abandonado hasta que al atardecer, cuando hubo relevo de la guardia, uno, compadecido, le dejó volver a casa. Si ellos no lo llevaban por su propia cuenta, le era imposible. Entonces lo cargaron y lo devolvieron. Qué día de viernes santo para toda la familia!

3º La jovencita Pilar Bellver (después, Sor Matilde), iba a la cárcel disimuladamente y llevaba la comunión a sacerdotes, religiosas y cristianos que necesitaban la fuerza del "Pan de la Vida". En una ocasión sospecharon de ella y le dijeron: "pasa adelante” y detrás tenía a unos cuantos con sus metralletas. Llegó a la salida, le abrieron la puerta y le dijeron "Sigue caminando sin mirar atrás". Ella convencida que de un momento a otro caía ensangrentada. Pero no fue así, la dejaron ir con su deseo de entregar la vida y hacer la voluntad del Padre...

4º Este último recuerdo une El Coll con el Císter. Resulta que una vecina de la Torre Alzina, era de ideas diferentes. Seguramente fue ella quien acusó que en casa de Prudència estaban los 3 M.Ss.Cc. Antes de subir al camión a la Sra. Prudència le dio una bofetada en la mejilla, aclarándole: "Lo tienes bien merecido por hospedar a los Padres". De esta vecina nunca más se supo. Pero, cuál no sería la sorpresa, A la mañanita del día en que Pilar se dirigía al Monasterio vio de lejos a una pobre Sra. con sus hijos. Al llegar cerca la reconoció. Le pidió limosna porque no tenía para alimentar a los pequeños. Y le hizo la caridad de unas pocas monedas. El Magníficat sigue en pie y el perdón a los enemigos y reconciliación también!

La conversación fue larga, familiar, viva. Qué pena que no hubiésemos ido preparados para grabar todas sus palabras! Antes de despedirnos quiso que anotáramos otra entrevista y ella avisaría a su hermana y sobrino para que estuvieran presentes.

2ª visita al Monestir del Cister.

Nos encontramos con las dos hermanas y el sobrino: Sor Matilde, Montserrat, Vda., con 80 años y su sobrino. De este segundo encuentro añado

1º. Resulta que Montsserrat vivió bastantes años en Bunyola (Mallorca) pues su esposo trabajaba en la fábrica de licores Palo Túnel.

2º. Montsserrat nos hizo entrega de dos fotografías de la Sra. Prudència: una de su juventud y otra con su esposo Ezequiel.

Con estas dos visitas, personalmente me di por satisfecho de haber visto cumplido mi compromiso con nuestra beata mártir Prudència. Habíamos podido hablar con familiares y teníamos unas fotografías suyas.

HOY 23 de julio de 2011.

A los 75 años tendremos que agradecer de nuevo esta entrega generosa y total de sus vidas. Nuestros mártires nos recuerdan que Dios elige a los "pequeños del mundo..." Que su sangre desde el principio fue fecunda.

El Superior Gral. y su Consejo, después de la Guerra del 36, dieron su sí generoso y valiente a la Misión de Argentina. Se decidieron no por el sentimiento sino por el discernimiento evangélico. El Espíritu iluminaba y comprometía a la Misión

Los mártires se dedicaron a la gente sencilla de El Coll: "enseñar al que no sabe; dar de comer al que tiene hambre; visitar a los enfermos y a las viudas; compartir la fe con los pobres"; rezar y enseñar a rezar a la gente sencilla el rosario y otras oraciones y pedirle con fe a la Madre: "ruega por nosotros... ahora y en la Hora...”. Celebrar la santa Misa, Memorial del Pan partido y compartido y la Sangre derramada por todos para perdón y semilla de Amor total y fecundo...

HOY nos invitan a creer que es posible una Pastoral Compartida: Religiosos, religiosas y laicos... Que el Bautismo nos une y nos envía a ser Misioneros... Que la vocación a hermano coadjutor sigue válida. Hay que descubrirla e interpretarla...

Por aquí hay bastantes laicas, con el carisma de Prudència, y que es necesario que sepamos discernir... En definitiva, creo, que el nuevo Superior General con su Comunidad animadora, tiene que ser Misionera e itinerante cono Jesús. Que la reestructuración tiene que ser fruto de discernimiento evangélico y del Carisma del P. Fundador: "Dejar a las Comunidades con más agentes de Pastoral para ir a la Misión... a los pobres"...

Que hay que estar DISPONIBLES a donde seamos más necesarios y a dar por terminada nuestra etapa o presencia de Misión. En esta Comunidades del Carisma sembrado y que continúe con los Laicos Misioneros Ss.Cc.

ABRIR nuevos horizontes, con dolores de parto, pero con vidas nuevas: Sant Honorat....Lluc...La Real...Un Carisma con la dinámica del Espíritu.

Comunidad, "donde 2 ó 3 están reunidos...". Ser creativos con estilos nuevos. Comunidades Religiosos y Laicos en Carisma y Misión...

"Competente socorro" renovar y dar vida por donde pasamos. Como el "agua del Espíritu" que sanea por donde pasa, da vitalidad y engendra vida en abundancia...

Creo que todo lo escrito es posible, no tengamos miedo! El Espíritu de Pentecostés, del Concilio Vaticano II, de nuestro Capítulo Especial, de Medellín y Aparecida sigue vivo y presente. MARANATHA! ALELUYA!

Joan Arbona msscc (Casa Pau Noguera Mártir. Asentamiento 22 de Enero)

Fotos: Póster 75 aniv y lugar de l'Arrabassada donde estaba la lápida del fusilamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario