lunes, 5 de diciembre de 2011

Diario Misionero del P. Joan Arbona, msscc (18 )


ADVIENTO + NAVIDAD... 2011 PROFECÍA= CUMPLIMIENTO ESPERANZA... REALIDAD UTOPÍA!? = ÉMMANUEL

Mallorca, Buenos Aires, Argentina! Lugano ++++ Valcheta a 1200km. Valcheta, Barrio 22 de Enero,

Asentamiento = Galilea, Nazaret, Belén.... MAGNIFICAT. SI +++ SI***siii. Amén, amén, amén...

Buenos días a tod@s.

(Esta felicitación está pensada como una meditación Ignaciana. Empezamos con la composición de lugar: Me levanto antes que el sol, tomo el colectivo 150.

Mi primera comunidad, la mayoría jóvenes que van al trabajo, bastantes dormidos o semi, suben y bajan. Llegamos a la Plaza del Congreso, seguimos por Callao... Llegó mi bajada.

Ahora comunidad urbana. Los limpiadores de veredas con las manos en el agua para limpiar y refrescar. Comunidad silenciosa, y con prisas....

Llego a Junín, objetivo de mi bajada. Una secretaria me empieza a pedir datos y a ponerme algún interrogante. Todo se resuelve. Me llaman por mi nombre, ha llegado el momento de la verdad de sacar sangre de mis venas para analizar. La enfermera, tan cercana, te hace el momento fácil y familiar. Hasta me da una ficha para tomarme un café con leche... Al ser de pueblo y no estar acostumbrado a las máquinas, el portero amablemente me enseña.

Estoy los 5 minutos de rigor y regreso al "mundanal ruído". Busco un Iglesia para orar...Hasta las 8 no hay la primera misa. Me voy al "al templo de la naturalesa", obra del Creador... y aquí doy inició a mi contemplación...)

El día está amaneciendo, estoy sentado en un banco de madera de la plaza-jardín de Rodríguez Peña. Por mi parte izquierda pasa un torrente de autos y colectivos, es la céntrica calle Callao.

Es un pequeño oasis, un pulmón, de la ciudad "mostruo"... El ruído de los vehículos no es molesto, me dejan leer, pensar, meditar, contemplar...

Contemplar árboles como gigantes con flores azules y amarillas; 3 palmeras que se abren al infinito y nos hablan de elevar el espíritu. La sirena de una ambulancia llama al "competente socorro". Los palomos buscan las semillas y las migajas de pan como comida para pasar la jornada.

Los pájaros alegran al ambiente con sus cantos melódicos, anuncian el nuevo día y alaban al Creador. En este recinto abierto y placentero un@s vienen a descansar, otr@s a respirar, un@,s a ejercitarse, much@s van de paso...

Hay varios monumentos; uno al Fundador de las escuelas para los pobres, S. Juan Bautista de la Salle. Me recuerda que mi padre, el hermano de mi madre y los varones de su edad se formaron en sus aulas de nuestro "Convent" de Sóller. Evangelizar y el "pan de la cultura" deben caminar juntos...

Mientras estoy pensando, orando, contemplando, escribiendo... siento los pasos de las personas que van al trabajo, a la escuela, a cumplir con la linda medicina del caminar, de gastar zapatos para dar ritmo al corazón, vitalidad, salud, equilibrio, energía positiva...

El sol va iluminando la jornada, la brisa fresca da movimiento, vida, las ramas de los árboles tan diferentes bailan al compás del espíritu.

Las flores amarillas y azules van bajando, como lluvia, nieve de colores, maná... El astro rey refleja mi sombra en la tierra y me siento acompañado.

Un joven camina rápido con su mochila, de libros, ilusiones e interrogantes de exámenes. Y sigo admirando los árboles centenarios... Las mamás llevan sus pequeños de la mano. Dos hermanitos dándose la mano se dirigen a terminar el curso escolar.

Los edificios de 5 plantas y otros de más son como la muralla protectora al pedazo de paraíso... Un joven pasa con su bici sin mucha velocidad dándole a las piernas y respetando el ambiente...

Nos encontramos en el primer viernes del último mes del año civil... Me recuerdo de los enfermos de Valcheta, de los del 22 de Enero, de Lugano, de los familiares de Sóller y de Vendôme, Francia...

Isaías 29, 17-24 nos profetiza: "En aquel día los sordos oirán, los ojos de los ciegos verán. Los humildes se alegrarán y los más indigentes se regocijarán..." Profecía de ayer, de hoy y de siempre...

Antes de entrar a este "oasis" me he encontrado a dos jóvenes durmiendo en la acera, esta ha sido su habitación en esta noche y cuántas noches...? Siguen faltando "posadas" en Belén, solidaridad, generosidad, hay que quitar miedos... Cuantas veces por "miedo" dejamos de hacer el bien???

Personas mayores van acompañando a sus mascotas para el paseo matutino... Quisiera que estos pensamientos vividos en la realidad cotidiana nos lleven a descubrir la "estrella" de la fe, del amor, del compromiso, de la justicia y con Zacarías profetizamos: "y a ti niño te llamarán profeta del Altísimo porque irás delante del Señor a preparar sus caminos".

Para encontrar a Belén en nuestra geografía diaria y así poder encontrar y adorar al "Niño" en aquellos que ama el Justo.

Que estas semanas de Adviento quitemos el barro y la ceniza de nuestro yo más profundo y se revele un NOSOTROS luminoso, capaz de la novedad, del fiarnos, del afrontar el futuro, así será la revelación del Dios, rico en misericordia.

La encarnación del Hijo, qua pasó haciendo el bien, del Amor comprometido que seguimos las huellas buscando la "oveja" descarriada.

Así será de veras NAVIDAD y Pascua, MAGNIFICAT y ALELUYA! La pobreza de la Cueva y la soledad del madero de la cruz. Del que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos a t o d @ s . Amén....

joan arbona msscc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario