viernes, 16 de diciembre de 2011

Diario Misionero del P. Joan Arbona, msscc (19 )


Misionero en Valcheta
Patagonia Argentina

En tiempo de Adviento de 2009
llegaba a esta Comunidad para cumplir un ideal, ser TRES de Comunidad.
Hacía años que en la Delegación perseguíamos este deseo, me ofrecí y conseguimos hacer la realidad anhelada.
Conocí Valcheta por primera vez en Agosto de 1994, es decir, pisé aquellas tierras, celebré,
pero no tuve tiempo de gustar todo lo que aquella comunidad te puede brindar.
También estuve de visita, y algún que otro mes supliendo y acompañando la preparación de la Profesión Perpetua de Epa y en la formación inicial del prenovicio Rubén.Y tengo que afirmar que no conocía toda la gran y profunda realidad de esta gente.Ahora, después de dos años, la conozco bastante pero aún me queda mucho por aprender.
Y el nuevo P. General, después de dialogar y discernir en la Asamblea, me ha pedido que levante la tienda y me vaya a otro lugar, bastante diferente: La Comunidad de inserción Pau Noguera, del Barrio 22 de Enero, Ciudad Evita, Gran Buenos Aires. Diócesis de San Justo.
Aún mi cabeza sigue volando y rondando. Todavía no me parece verdad. Es verdad que esta vez he tenido que hacer maletas con mi ropa y llenar cajas de cartón con libros, pero con dos años he ido poniendo buenas y profundas raíces. He querido inculturizarme, hacerme uno más, compartir penas y alegrías, acompañar sufrimientos, enfermedades, rupturas matrimoniales... Bastantes personas me han abierto su dolor para compartirlo y sanarlo.
Muchas personas, familias, casitas, cada una con su relidad de pobreza me han abierto corazón y puerta, para entrar y como amigos-hermanos saborear nuestros "mates" amargos o dulces.
El saludar cada día por la radio con el "marí, marí lamuel" de los mapuches me ha hecho familiar.

Misa de Accion de Gracias
Domingo 4/12/11. A las 11 hs.
Intenté hacer una Misa de Acción de Gracias, no de despedida. Había preparada una hojita fotocopiada con dibujos y canciones elegidas para este momento:
1) El Cuadro que hizo hacer el P. Pere para la Asamblea de Julio: Los Ss,Cc, caminando con nuestro Pueblo, una madre de la plaza de mayo; las religiosas francesas que asesinaron, Obispo y sacerdote qua también derramaron su sangre por el Cordero Traspasado; El joven beato Ceferino, nuestro P. Fundador que también camina con ellos; 2 catequistas, a uno también lo liquidaron y queda la mujer con la Biblia y les preceden tres niños con signos sacramentales. Se inicia la Asamblea cantando la Iglesia que deseamos para Argentina y para nuestra Valcheta:
"Quermos ser una Iglesia servidora del Señor,
Jesús, el Dios hecho hombre, el profeta, el servidor.
Una Iglesia de Testigos con Mártires donde son
protagonistas los pobres y hombre nuevo el pecador.
SIGNOS de esperanza, causa de alegría, con doña María y un Jesús Pascual.
La GENTE se siente, siendo servidora, que es transformadora de la Sociedad .
Mi reflexión fue dejarles una profecía con cada una de las letras de la Palabra conque se conoce el arroyo y que ha dado nombre al Pueblo:
V = Voluntariado, vida, valores: humanos y cristianos.
A = Amor, "AMENSE como los Ss.Cc. se aman y les aman..."
L= Luz, Libertad, LAICOS MISIONEROS SS.CC.
C = Comunidad, CONCORDIA, Ceferino, Cielo, Ceniza, Camino...
H = Humor
E = Encuentro, Enfermos,
T = Trabajo, TOD@S, Trabajar.
A = Alegría, Amén!!!
Cada palabra fue esplicada como actitud para crear un "estilo de vida".
Sigue el otro dibujo de los religiosos de Argentina con la frase: "Competente Socorro, donde la vida reclama".
Y terminaba en la última página deseando la PAZ, pero para conseguirla hay que trabajar una suma:
JUSTICIA
+AMOR
+PERDON
= PAZ

La ESTRELLA de la fe y del amor me ha dirigido al Barrio 22 Enero. S
eguro que esta NAVIDAD 2011, tendrá un sabor más de Belén.
También les deseo a tod@s y a cada un@ que puedan descubrir que Dios les AMA con amor personal y total. Y que cada un@ ha de ponerse en discernimento para poder descubrir donde la vida reclama.
Que la PAZ y la ESPERANZA les acompañen para no desfallecer en el Camino.
Reciban mi más tierno abrazo de paz con el compromiso de ser Sembradores y contructores de la misma.
Amigo y hermano
Joan Arbona msscc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario