viernes, 1 de junio de 2012

+ Germà Joan Planisi Miquel, msscc


 Nacido el 2 Agosto 1928, hijo de Juan y Francisca (Manacor, Illes Balears). Bautizado el mismo día y confirmado el 3 Junio 1930.

De familia numerosa (8 hijos) profundamente cristiana, 4 de ellos consagrados a Dios (un misionero de los Sagrados Corazones, un teatino, una monja de clausura clarisa y otra que profesó capuchina y murió en el mismo convento de Santa Clara), además de numerosas parientes consagradas en diveros Institutos.

No es extraño que ingresara en el Postulantado de MSSCC de La Real (27 Abril 1953).

Empezó el Noviciado para Hermano Coadjutor (Germà) el 29 de Octubre hasta que hizo la primera profesión temporal un año después (30 Octubre 1954). Profesión Perpetua tres años más tarde (30 Octubre 1957).

Veamos como redacta él mismo sus datos personales con su caligrafía pulcra y su ortografía impecable:

“A los 4 ó 5 años fuí a la escuela de las Monjas de la Caridad hasta que tomé la 1ª Comunión, el 2 de Mayo de 1936. Luego fuí a la escuela de La Salle, siempre en Manacor, en mi ciudad natal. A los 10 años tuve que dejar la escuela para trabajar en el campo y en maquinarias agrícolas. A los 17 años sentí un fuerte deseo de hacerme religioso, cosa que no pude llevar a término hasta después de cumplido el servicio Militar, en 1953.

Después de mi primera profesión y hasta principios de 1960 en que fuí destinado a Argentina, ejercí los cargos de portero, cocinero, electricista, y otros, también de sacristán, en las casas de Palma y de La Real. De 1960 a 1973 estuve en el Seminario Diocesano de Río Cuarto-Argentina, con el cargo de mayordomo, algún tiempo de cocinero, y administrador oficial. En 1973 estuve en Mallorca y Madrid provisionalmente, pues tenía que ir a las misiones de Ruanda. Pero por mi delicada salud, en vez de ir a las misiones de Ruanda, me destinaron en el colegio de San Pedro Pascual de Valencia como mayordomo, jefe de personal, encargado del bar colegial y de material escolar, aparte de pequeñas reparaciones y mantenimiento en el edificio colegio y residencia. También, durante un curso, estuve dictando clases de pretecnología a los alumnos de 2ª etapa de básica, hasta el año 1982 que por prescripción de los médicos fui destinado otra vez a Mallorca.
 
Años 1982-1983 estuve en San Honorato y en Palma, en este tiempo me tuve que someter a dos intervenciones quirúrgicas en la rodilla izquierda (en la segunda me tuvieron que colocar las prótesis  total en dicha rodilla).

En Agosto de 1983 fuí requerido temporalmente en la casa de La Real, cosa que, en fecha de Abril de 1986, continúo en La Real como portero, administrador, llevo el registro de los libros parroquiales, y algún que otro trabajito de poca monta, ya que los problemas de mi rodilla izquierda me tienen muy limitado”.

Los últimos 10 años, más o menos, los pasó en la ermita de Sant Honorat, cuna de nuestra Congregación.

Si hemos de hablar de los “defectillos” del Germà Joan Planisi, citaría estos, que se convierten claramente en virtudes: Su buenhumor era proverbial, famoso por sus chistes frecuentemente “malos”, pero que fomentaban la alegría a su alrededor.

Su libro preferido fue La imitación de Cristo de Tomás de Kempis, hasta el día de su muerte, y del que era capaz de recitar largos fragmentos de memoria. En sus convicciones profundas, el G. Joan no sufrió mudanza. Por esto hemos escogido un texto del Kempis para su recordatorio.

Su devoción mariana. Tenía la manía de ocupar siempre las manos “haciendo collares”, decían los muchachos: rosarios en el patio, en la portería, en el comedor... La tecnología moderna le proporcionó nuevos materiales y él disfrutaba extendiendo su tenderete de mercancía ante los feligreses, los congregantes llegados de destinos remotos, los enfermos y personal de los hospitales, los alemanes que participaban en cursillos más o menos esotéricos. Ahí estaba él con su infinita paciencia y su gran devoción a la Virgen, fabricand rosarios o rezando la corona por Radio María.

Citaremos, finalmente, su servicialidad y su interés por ahorrar gastos a la comunidad, cuando era encargado de la compra, o de oficios tan minúsculos como preparar el pan o el café. Su “defecto más extrafalario” fue recoger tornillos, cerraduras y picaportes, piezas de motor, electrodomésticos de todas clases, de radios o televisores, hasta convertir su aposento en un almacén de  repuestos. Le dolía en el alma que se tirara nada a la basura. Él quería recogerlo todo para ahorrar y servir.  

El G. Joan nunca quiso molestar a nadie (“donar creu”). El Señor le concedió la gracia de una muerte rápida, más bien dulce, abandonado en las manos de Dios.

Descanse en paz.

4 comentarios:

  1. A l'habitació on tinc les meves piles de coses, tinc penjat davant meu el rosari que em va regalar fa ja molts molts anys el germà Joan. (li fa companyia el que em va dur el pare Carbonell) Ara al veure'l m'envaeix la tendresa que no la tristesa, perquè m'imagino que ja forma part d'aquesta columna feta de les ànimes dels homos senzills com era ell, que des del cel cuiden de noltros.

    El recordarem amb nostàlgia. Descansi en pau.

    Assumpció Renom

    ResponderEliminar
  2. Jaume Reynés Matas
    Apreciado Jaume: He sentido mucho lo del H. Planisi. Me unía una muy buena amistad con él, desde los tiempos de Valencia y años posteriores.

    Remito los datos que él mismo escribió, que comprenden hasta 1986. Desde entonces no tengo más noticias, pero sin duda en La Real y Sant Honorat podréis reconstruir los últimos años.

    En cuanto a foto no tengo ninguna actualizada. Tan sólo consta en el archivo (en tamaño muy pequeño) la que pude obtener a finales de los ochenta. Me gustaría poder disponer de una en condiciones.

    Un saludo. Lorenzo Andrinal

    ResponderEliminar
  3. Rafel Carbonell, msscc:
    He viscut amb el G. Planisi a Río IV i a La Real.
    A Río IV fou molt estimat per la comunitat i pels seminaristes. Humil, senzill, somrient, Estava sempre al servei de tots. Complidor del que li pertocava. I sempre fent rosaris.
    A La Real el mateix. Els nins de la catequesis anaven a veure’l. L’estimaven molt els escolans. També els parroquians.
    Quan va estar a Sant Joan de Déu pel genoll feia rosaris i en va repartir a infermeres i metges. Tothom qui volgué va tenir el seu rosari.
    Ha deixat un bon exemple. Era molt pietós. Amb mi fou un bon germà i amic. Congeniàvem espiritualment.

    ResponderEliminar
  4. Marti Valles Mir Sempre el recordaré amb la seva rialla de benvinguda i la seva bona disposició cap a la comunitat i els que venien de fora. Un bon germà de comunitat.

    Felip Llull Una bona persona

    Marti Serra Comas PER MI VAROM COVIURA NOMES CUAN ANAVOM A LA REAL PER FEINES DE LA ASOCIACIO DE ANTICS BLAVETS SEMPRE VAROM TROBAR UN BON GERMA ;UN GRAN AMIG QUE PODIOM XARRAR DE CUALSEVOL TEMA QUE TENGESOM AIXO FAR UNS TRENTE ANYS SEMPRE LE TENGUT E SA MEMORIA VOS ACOMPAÑ EMB EL SETIMENT

    Toni Ramos Valdez Otro pedacito de Dios en la tierra... Ahora al encuentro pleno con la Comunidad Trinitaria. Le recuerdo con grande estima y atención. Sonriente. Y prtesente en nuestra oración hace ya casi trece años. Nos encontraremos en la Patria Aquella.

    El regalo de convivir con el Hermano Juan Planisi (Daniel de Yzaguirre)
    Gracias Juan por demostrarnos que quien ama nunca se jubila
    Gracias Juan por tu manera de explicarnos qué es amar concretamente a Dios y a los hermanos.
    Cuando recuerdo lo que te costaba físicamente empezar el día, y que lo asumías con un amor más fuerte que te ponía en camino hacia la oración comunitaria, y al servicio constante, fiel, sereno y alegre para facilitar la vida de los demás, y acogerlos con esos detalles donde hasta la manera de cortar el pan o atender el teléfono eran tu manera de expresar qué importante era amar siempre y a todos.

    Gracias por tus silencios llenos de dejar espacio a los demás... por amor.
    Gracias por enseñarnos que un rosario o una huerta, se pueden convertir en una escuela de perseverancia, de paciencia, de un vivir bien el presente, para llegar al final del camino aunque sea lentamente, pero sin dejar "crecer las malas hierbas" y abonándolo con el cariño de quien sabe que la naturaleza, y la vida,... tiene su ritmo para dar fruto, pero que hay una parte que depende de mí cada día.

    Gracias por haber sido para muchos, también para mí, el rostro de Dios cercano, acogedor, paciente, misericordioso, viviendo todo con y para los demás.
    Y gracias porque pensar en ti, despierta lo mejor de mí, y me pone en camino hacia los demás, para amar concretamente.

    De: José Joaquín Domezáin Mendívil (Bs. Aires):
    Veo que hoy celebraréis el funeral del Hno. Joan Planisi. Nosotros tenemos reunión de Delegación esta semana. Lo vamos a tener en cuenta. Un abrazo
    Dome

    Jaume Reynés Matas Als capellans presents a la celebració del funeral (Miquel Mascaró): Benvolgut...
    En nom de la comunitat de sant Honorat i de la família del germà Planisi vos vull donar les gràcies per les teves mostres d’afecte, d’estimació i apreci vers el germà Joan.

    En efecte, el germà Joan fou un home bo, discret i silenciós. Un religiós MSSCC sempre a punt de servir des de l’anonimat.
    Poder-lo acompanyar en els darrers dies de la seva vida ha estat un regal de Déu ja que des de la seva timidesa me comunicà que no descartava tancar els ulls per obrir-los a una altra vida. I així ha estat. Sense fer renou i sense molestar, amb molta discreció, ha partit. Ara ens queda allò que tan sàviament ell sabia fer: Rosaris. Són una invitació a pregar des de la pregària mil·lenària de l’Església, la pregària dels petits i senzills.
    Gràcies pel teu record, les teves oracions i per la teva presència en el seu funeral. Sentim que compartir junts l’Eucaristia fou una mostra del nostre efecte i estimació, així com també el desig de sentir-nos germans en la fe i fer possible allò que deia el Pare Joaquim: “Com si fossin una sola comunitat”.

    Atentament Miquel

    ResponderEliminar