jueves, 23 de mayo de 2013

Preparando la próxima Fiesta de los Sagrados Corazones



Queridos hermanos congregantes, Laicas y Laicos MSSCC, colaboradores de los Centros Educativos  Joaquim Rosselló, de la Fundación Concordia y de muchas otras obras :

Ya grana otra vez el mes de Junio, consagrado al Corazón de Jesús, y este año me toca a mí -que suplo al P. Pere Riera, en su lecho de enfermo-, recordarles que “Dios es amor” y que se nos ha revelado en los Corazones de Jesús y de María. Recordarles nuestro Principio Dinámico: “Él nos amó primero” (1Jn 4,10). Un nuevo ”Especial Propósito”:

“Los Sagrados Corazones serán en adelante todo nuestro imán, el punto céntrico do converjan todos los afectos de nuestra alma; nuestro lugar de refugio durante la vida, nuestro solaz en la hora de la muerte, nuestra recompensa y corona en la patria del cielo” (PE, día 6º).

1.      El tesoro encontrado
Me  viene a la mente la interpretación del P. Joaquim de la parábola de Mt 13,44:  
 “Simile est”, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se parece a un tesoro escondido en el campo de la Iglesia, “thesauro abscondito in agro”. Una vez conocido, no puedes dejar de practicar esta devoción” (Tríduo al Corazón de Jesús, 1895).

Por esta perla lo “vendió todo” (una vida de más de 30 años de ministerio reconocido en la diócesis). Lo “encontró” en el desierto de Randa, la montaña mística donde el gran Ramon Llull y una larga fila de seguidores buscaron al Amado entre matorrales (“entre la vinya i el fonollar”). Allá lo “gozó” releyendo las Sagradas Escrituras y a san Juan de la Cruz, en oración reposada ante el sagrario y oteando el horizonte desde los amplios balcones de los miradores. Lo “excavó” hasta lo insospechado, con el discernimiento del obispo y de otros compañeros vocados a la contemplación.

“¡En los SS. Corazones está el tesoro de toda riqueza! En ellos el oro, la plata y las piedras preciosas de todas las virtudes; en ellos la paz, el gozo en el Espíritu Santo que constituyen el verdadero reinado de Cristo Dios en nuestras almas” (Piadosos Ejercicios, día 19).

El P. Joaquim esculpió su nombre en el mismo título de la Congregación que fundó porque “ése y no otro” recogía la Providencia amorosa que lo guió en el pasado y señalaría con entusiasmo el proyecto misionero del futuro (cfr Reglas, Introducción histórica, p.18).  De esta savia nos alimentamos, como las dos ramas del mismo árbol, los congregantes religiosos y las laicas y laicos que nos identificamos y colaboramos con su espiritualidad y misión.

2.      Continuar la tarea del P. Pere Riera
A vivir esta Buena Noticia nos convocaba el P. Pere, por encargo recibido del último Capítulo General. ¿Cómo anunciaremos la Buena Noticia de que Dios nos ama, especialmente a los pobres y a los jóvenes?  Sus consignas eran: “Escuchar con el corazón el grito de cada uno”. “Volver al sueño originario”. “Una pastoral del encuentro”. Quería dar participación a la generación más joven y formar a los formadores.
Las Hermanas Calvarianas nos describen así el estilo del P. Pere: “Lo recordamos alegre, espontáneo, tierno, profundo y cercano. Un hombre que siempre estaba en diálogo con el hoy de la historia, actualizado, audaz para acompañar situaciones difíciles como a los varones violentos en busca de su recuperación. El proceso personal que él hizo de nuevas masculinidades lo contagiaba a otros y era una mediación muy apropiada y oportuna para el empoderamiento de las mujeres. Este modo que él tenía favoreció mucho su relación con las nuevas generaciones de la vida religiosa y fue un aporte muy valioso para los religiosos jóvenes (REJO). Quienes participaron de dichos encuentros están sumamente agradecidos por este acompañamiento. Su cercanía de hermano y su capacidad de escucha, hizo posible y fortaleció  la inter-congregacionalidad”.

Nos alegra reconocer que algunas de las últimas iniciativas llevadas a cabo son fruto de su espíritu: Las Jornadas para formadores en Rwanda, en Guatemala y en Mallorca. Las Misiones Populares compartidas en la Delegación del Plata, en Valcheta (Patagonia) y en el barrio 22 de Enero.- La Misión que comparten estos días en Dominicana religiosos y laicos, jóvenes y adultos, bajo el lema “Creemos en los Corazones de Jesús y de María”.- La campaña de las Jornadas de Vida y Fe en nuestros colegios de España, con la colaboración de los responsables de la Pastoral Juvenil y de la Pastoral  de CEJR, implicando a los alumnos mayores de ESO, etc.

El P. Pere dio “testimonio de la verdad”, como Juan el precursor, y nosotros pudimos “disfrutar un rato de su luz” (Jn 5,35). Ahora nos toca a nosotros continuar la tarea del P. Pere, si es que creemos en el Proyecto del último Capítulo  General. Llevémoslo adelante.

3.      Declaración de las Virtudes Heroicas del Fundador
La celebración de nuestros Titulares coincide este año con el reconocimiento que acaba de hacer la Iglesia de la figura de nuestro Fundador (3.5.2013). La Causa de Beatificación empezada hace 79 años (1934) ha recibido el sello de garantía dela Iglesia.

Pedimos a todas las Delegaciones que aprovechen la próxima Fiesta de los SS. Corazones para dar gracias a Dios que nos ha bendecido con el tesoro del Amor de Dios, encontrado en el campo de la Congregación y en la Iglesia. Presentemos a los hermanos sacerdotes y al pueblo fiel el camino espiritual de nuestro Fundador. Démoslo a conocer. Supliquémosle que interceda por nosotros ante Jesucristo, pues vivió todas las virtudes en un grado heroico.

Para ello me parecen muy sugerentes las reflexiones que escribe el P. Josep Amengual en el Boletín de la Causa de Beatificación:
“El Papa ha reconocido la constancia, a lo largo de una larga vida, en la contemplación, en la predicación, en el servicio a los pobres, en la fidelidad a los pastores de la Iglesia. La Iglesia ha reconocido como el mensaje de contemplación de Dios, que es amor, y de la misión cordial, sin condenar a nadie, es válido. La escuela en el interior de los Corazones de Jesús y de María, es para nuestro mundo.
El decreto romano ha reconocido actos heroicos, de obediencia, de servicio a los apestados, de ser fiel a la vocación, a pesar de tantos obstáculos. Pero lo importante son la fortaleza y perseverancia, hasta el final. La fidelidad sin fisuras a Dios, a la Iglesia, a su comunidad misionera, a los pobres”.

Se ha reconocido a un hijo eminente de la diócesis de Mallorca: “Oráculo del clero de su tiempo” (Mn. Gabriel Fiol Vallés). Confirma el carisma de una Congregación que desea ser “Competente socorro” para las necesidades de la Iglesia. Un camino de santidad para todo el pueblo cristiano, pues la primera Bienaventuranza y Felicidad consiste en sentirse amados por el Padre y adentrados en el Corazón del Traspasado, Como experimentó en su corazón María de Nazaret, la que dijo: “En adelante me felicitarán todas las generaciones” (Lc 1, 48).

Me parece oportuno concluir esta carta con la despedida que ponía el P. Joaquim al Estudiante Bernat Beltrán:
Macte animo, esfuérzate y ten confianza en los Sagrados. Corazones que, pasada la borrasca, que quizá te espera, pondráse luego la mar tranquila y navegarás viento en popa” (21/08/1905).

Foto: Vitral de la capilla del Santísimo de la iglesia SSCC de Palma