sábado, 28 de diciembre de 2013

"Los que elegimos ser pobres": Profesión Perpetua de 4 MSSCC

(Día 20 de Diciembre, aniversario de la muerte del P. Joaquim Rosselló, nuestro Fundador, tuvimos a cuatro de nuestros teólogos que hicieron su profesión perpetua. Consagrados a Dios y al servicio del pueblo para toda la vida. Los cuatro son africanos, pero viviendo en este momento en tres naciones diferentes: La 1ª foto es de Argentina, la 2ª de Rwanda, las 3ª y 4ª de República Dominicana. Muchos no conocen todavía estos MSSCC de la nueva generación. Por esto me ha parecido interesante reproducir las palabras de agradecimiento que leyeron Jean Claude, rwandés, y Alban Sostène, centroafricano, Desde aquí va nuestro abrazo de hermanos y de ánimo).

"Para nosotros decir gracias es hacer memoria del pasado con el fin de evocar la plétora de recuerdos y situaciones que están en las manos de Dios , y cientos de personas con las cuales compartimos nuestras vida; personas que nos han apoyado y han sido a menudo las mediaciones de la presencia de Dios para con nosotros.

Reconocemos que la presencia y la bondad de Dios hacia nosotros se materializaron por muchas personas, comenzando en la fase temprana de nuestra vida: nuestros padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, amigos que nos cuidaron, nos tramitaron la fe y nos enseña a ver a Dios como un Padre lleno de amor. A continuación,  quisiéramos agradecer a todos los formadores que nos han apoyado a lo largo de nuestra formación inicial, ellos contribuyeron a la germinación de la semilla que Dios sembró en nosotros. No olvidamos a los cristianos de Camerún, República Dominicana, Kiziguro Nyakayaga , Nyarubuye , Gakenke Nyabisidu , Gwimiteleri incluyendo nuestros laicos msscc que constantemente nos animan y nos apoyan por sus gestos de amor: un saludo o una sonrisa acogedora.

A Dios, a todos los que viven y los que nos han precedido en el Reino de Dios, a nuestras hermanas msscc, a las hermanas Hijas de María, a las hermanas Abizeramariya, a los padres que vinieron de Burundi y toda la comunidad de la Republica Centroafricana representes en esta Eucaristía (a pesar de sus grandes labores, decidieron compartir con nosotros la alegría de nuestro “sí” definitivo al Señor: les decimos Gracias.

No todo se acaba con votos perpetuos y no todo va a terminar con las ordenaciones sacerdotales. Debido a que la vida religiosa no es una carrera de velocidad. Pero una carrera de fondo sin fin. Es decir, todo terminará cuando todos y cada uno mantenga su fidelidad para cumplir con el Dios de la vida. Necesitamos sus consejos y oraciones para permanecernos fieles a nuestro lema: " Los que elegimos ser pobres, tenemos a Dios por Rey." Sin su colaboración, este lema será convertida en slogan vacío de sentido y dará esta vuelta: " Los que elegimos ser rey, tenemos un pobre Dios. " verdadera Catástrofe! Contamos con ustedes! A nuestros compañeros novicios, es el Adviento, recordamos un himno que cambiamos en el noviciado cuando el acompañamiento será caliente con P. Petero " Tu que viene a salvarnos... ". Confíen en Jesús, girando sus ojos en la Virgen María, nuestra patrona, pues dijo un contemporáneo: " Si usted camina por sí solo va a ir rápido. Pero si usted camina acompañado irá más allá”. Nuestro fundador Joaquín Rosselló centró nuestro estilo de vida en dos puntos: El testimonio de vida y la predicación de la palabra de Dios. En nuestro retiro, nuestro predicador P. Petero Nolasque nos invitó a una predicación en la simplicidad. Y nos exhortó que nuestra actitud debe ser impecable, cortés, hospitalario, enemigo de peroraciones y desprendida al dinero, sabiendo gobernar, piadoso,  amigo del bien y enemigo del alcohol: “Murakoze karidwi Padiri” . 

El Espíritu del Padre Pere y los mártires del Coll nos ayude a llevar nuestra cruz sin tregua hasta el último aliento. En la primera homilía de su pontificado, ante todos los cardenales, el Papa Francisco dijo: “ Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz y cuando proclamamos a Cristo sin la cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, curas, cardenales, papas, todo esto, pero no somos discípulos del Señor", Esta frase quedará grabada en nuestro corazón. ¡Gracias y feliz fiesta de Pascua de nuestro padre fundador a todas y a todos!"


sábado, 14 de diciembre de 2013

HERODES REI, EL MESSIES REI

Ahir vaig assistir a la representació d’Herodes Rei.  Feia mil anys que no anava al teatre, però aquesta vegada em vaig sentir obligat: “Si no hi anam noltros, qui hi anirà?”· Idò hi havia mitja sala, més bé de parelles joves, un pare amb el fill adolescent, alguns majors… Unes lletres grosses plantejaven la pregunta:   ” El poder corromp?”. “La resposta ens porta a una altra pregunta: per què encara n’hi tants com ell? El personatge dèspota i tirànic d’Herodes és capaç d’assassinar el seu poble per mantenir-se en el poder:         “…enc que m’hagi de costar / per aquest tron conservar / sa sang de tot es meu poble”, talment la classe política que ens governa que davant la crisi econòmica no ha dubtat a deixar milions de ciutadans sense feina, a més d’ofegar-nos amb grans pujades d’imposts (21% d’IVA cultural, entre d’altres), sense oblidar que davant dels escàndols de corrupció no ha dimitit ningú ni per ètica professional” (Rafel Duran).

Els artistes ens eren familiars, de la nostra televisió. El meu amic comentava: “No m’esperava una companyia tan bona!”. I la força que li donen els mitjans audiovisuals, molt bé. Ara a mi em preocupa un altre tema: El text s’ha secularitzat. Es parla del messies, del senyal, de les profecies sense donar-li un sentit pròpiament religiós. A mi em va faltar qualque cosa. Així com la matança dels innocents ens arriba a escarrufar quan l’escorta se’n tem que li maten el propi fillet… que és un drama que ens toca a tots nosaltres. Però i la fe i l’esperança i el compliment de les promeses? Com sortim més reforçats de la funció, després de reviure aquest gran Relat?


El poble resistent només es menciona una vegada… no diria que el sentíssim viu i present. El messies que ve del cel? Sí, això desconcerta i enrabia el rei. Però gairebé em sonà com si hagués de venir la salvació de Brusel·les o de Washington. Jo crec en la força de les profecies ancestrals. Són promesa de Déu. Quan tornava a casa, passà un grupet de joves amb “litrones” a les mans. I vaig sentir un que deia: “Es que nos quitan nuestro derecho de salir a la calle, la calle es nuestra”… Si no hi ha més fonament, transcendent… Si no hi ha més drets humans, això m’anima poc. En resum, m’ha agradat la representació i la pregunta sobre l’abús de poder i la corrupció que ens escandalitza. Però per a mi Nadal és l’astorament provocat per un Déu que es fa home, víctima perseguida i mort a la creu amb tots els crucificats, en el nostre lloc… Jamai vençut. A mi no m’interessa que Herodes invoqui els dimoniots i l’infern com “un gran silenci”…  

Crec en el cant de la sibil·la, tota vestida de vermell, amb les mans enguantades i l’espasa que donava voltes, com una ruleta que es pot aturar davant tu i davant mi… Humil verge, que haveu parit… Jo hi crec. El Fill de Déu fet Home, fet Poble. És el senyal que han desxifrat els mags i que els ha posat en camí per adorar-lo. Jo crec que la justícia i la pau es besaran.

lunes, 2 de diciembre de 2013

A propósito de la fe al comenzar el Adviento



El sábado pasado conversé un rato con Miguel Ángel, un antiguo alumno de biblia de hace 40 años. Luego me envía este mensaje sobre la fe. Me parece muy buena reflexión para empezar el tiempo de Adviento.


La fe que es gracia y compromiso. Nosotros que caminamos como "el caballero de la fe". Es curioso que anoche vi la película "Justin" de Antonio Banderas. ¿Nos decidimos por el mundo de las leyes o por el mundo del honor de Dios y de las causas perdidas de los hombres? 

Probablemente nosotros ya no somos el caballero trágico del existencialista Kierkegarrd, como entendía el Quijote o el patriarca Abraham con sus caminos solitarios. Ni tampoco damos para ser nombrados caballeros cazadores de dragones al estilo de la Edad Media. Pero, así y todo, estamos llamados a actuar, a dar el salto de trampolín y a comprometernos.

"Recuerdo que siendo alumno tuyo, en el C.E.S.E, me prestaste el libro de Søren Kierkegaard "El
caballero de la fe". Fue para mí toda una experiencia enfrentarme a sus reflexiones. Tú me dijiste,                   cuando te comenté lo enriquecedora que fue su lectura, "està molt bé, però això no és sa fe
cristiana".

En aquel año viví la mejor experiencia mística de mi vida (perdona mi petulancia pero no
encuentro mejor expresión). Desde entonces voy por la vida como un ciego a tientas en la
búsqueda de la fe, intentando retener en mi memoria emotiva y espiritual aquel sentimiento,
sentimiento que tiempo después sigo reconociendo como la gracia de la fe.

Ciertamente es inútil pretender retener la fe, debo aceptar que es una gracia y, como tal, aceptar
que lo único que puedo hacer, es rogar a Dios para que me permita seguir buscándolo. Si sigues
persistiendo, en un instante aparece ese hálito en el momento justo para recordarte que, en tu
soledad, no estás sólo y que Él nunca dejó de estar contigo.

Y, si bien es cierto que la fe es algo así como abandonarse en sus brazos, cerrar los ojos y saltar
al vacío en la certeza de que Él te salva, no lo es menos que en el ínterin debemos trabajar dando
lo mejor de nosotros, como bien decía San Pablo a los Tesalonicenses "...yo trabajo cada día
hasta la extenuación y vosotros debéis hacer lo mismo, el que no trabaje que no coma...". Porque
la Fe no es inoperancia, antes al contrario, siendo una gracia que se da al paciente, impele a la
acción y en esa acción encuentra la felicidad el creyente. Sobre cómo actuar, creo que la
respuesta es simple, Jesús nos lo dejó claro, me lo recuerda continuamente mi buen amigo Jaime
Rovira "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Es la receta: hacer el bien.
Empezando por uno mismo, haciéndote el bien (es decir, alejándote del mal), siguiendo por tu
entorno más cercano (hacer lo que sea mejor para tu hermano no siempre es hacer lo que tu
hermano quiere que hagas) y, como bien dice el Papa, rogar a Dios.

No me preguntes porqué escribo esto, ni yo lo sé, he sentido el impulso de hacerlo y de alguna
forma quería agradecerte la ayuda que me has prestado cada vez que nos hemos visto.
Gracias Jaime, rogaré por tí y por tu ministerio"

Foto: Portal principal del Santuari de Lluc