miércoles, 27 de enero de 2016

La Biblia del P. Joaquim Rosselló, fundador de los MSSCC





Con el año nuevo termino una investigación de muchos años, tal vez demasiados, tratando de recoger todas las citas bíblicas dispersas por los sermones y escritos de nuestro Fundador. Ya contamos con “la parcialidad de los resultados”, pues el mismo P. Rosselló destrozó y quemó gran parte de sus notas y apuntes en la primavera de 1890, cuando dejó el Oratorio de San Felipe Neri para retirarse al desierto de Sant Honorat . Así y todo, nunca pensamos llegar a un total de casi 700 citas, un material muy representativo. Determinante fue la publicación de la “Positio super virtutibus et fama sanctitatis” (Vol. I-II) , con la biografía escrita por el postulador de la Causa de Beatificación, P. Josep Amengual Batle; sin su aportación, mi trabajo no habría sido posible. No entro en el debate entre los que se preocupan por “el carácter histórico de los hechos salvíficos” y quienes se interesan por “el carácter salvífico de los hechos históricos”. Sobre si hay una sola historia, que engloba la historia profana y la historia de salvación. Serían planteamientos anacrónicos a finales del s. XIX.  Pero no renuncio a empezar con una mirada de conjunto del Plan de Dios expuesto en las Sagradas Escrituras, de su historia de salvación.  
 
Tres perspectivas de la Historia de Salvación
 Habré dedicado así tres obras al estudio del tema[1]:  

En “Historia de la Salvación desde América Latina”[2]  tuvimos “el atrevimiento de presentar una lectura alternativa desde el pueblo pobre, desde un Nuevo Mundo basado en relaciones distintas de liberación y respeto, que entronca con el Proyecto de Jesús de Nazaret que llamamos Reino de Dios”. “Una manera muy dominicana” de leer la Biblia, “desde los orígenes... aquellas raíces a las que siempre conviene volver si no queremos olvidar nuestra identidad”.
En “Sanché, la Conquista de las Tierras Prometidas”[3] recogimos, “para que no se pierda”, la espiritualidad bíblica que motivó, paso a paso, “una de las luchas de liberación más originales de nuestra historia”: la ocupación de tierras de la Unión Campesina Autónoma (UCA) en la provincia de Dajabón, que confina entre Santo Domingo y Haití, entre 1989-1990.
Esta tercera obra va dedicada a organizar la Biblia que leía y predicaba el P. Joaquim Rosselló i Ferrà (unas 700 citas) en los finales del s. XIX y albores del XX, en nuestra diócesis natal de Mallorca y cuna de nuestra familia espiritual: los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.  Nuestro deseo sería recoger su imagen de Dios, los capítulos y versículos que más lo encendían, los recursos más utilizados en su ministerio de predicador popular, de director espiritual reconocido, de fundador de una nueva Congregación misionera. Comprobar si el título de MSSCC se debió a la inspiración momentánea de una bóveda del coro de una ermita o si, de verdad, es clave que marca su lectura de las Sagradas Escrituras (su visión de Dios y su Plan de Salvación en la historia).

Preguntas que quisiera responder

¿La predicación del P. Joaquim era rica o pobre en contenido? ¿Demostraba un conocimiento superficial o profundo de las Sagradas Escrituras?  ¿Es cierto que, a pesar de su insistencia en los Novísimos, acababa siempre destacando la misericordia divina? ¿En qué estribaba la fuerza de su predicación, y, sobre todo, era performativa hasta conseguir la transformación de los corazones?. ¿Tenía un estilo propio de predicar? ¿Era distante y académico en el púpito, o se implicaba de modo personal?
¿Qué significó para él la devoción a los SSCC? ¿Pasó de la devoción al culto y del culto a la espiritualidad? ¿Llegó a conformar la clave de lectura con que leía las SE en general? ¿Y dónde colocaba al Corazón de María?, ¿ocupaba un lugar marginal o era la otra cara del medallón? ¿Tenía una manera propia de predicar el Amor de Dios revelado en los SSCC? ¿Podemos comprobar sus preferencias por Lc (evangelista de la ternura y de la misericordia) y por Jn (que revela la gloria divina cuando lo levantan en la cruz? ¿Cómo establecía la relación entre Corazón de Jesús y Traspasado? .
¿Tenía acentos proféticos su ministerio?  ¿Qué sensibilidad social tenía en su tiempo? ¿Practicaba análisis de la realidad y cómo? ¿Cómo hablaba a los ricos y a la aristocracia? ¿Cómo predicaba el magnificat? ¿Cómo oraba los salmos? ¿Cuáles eran sus textos sapienciales preferidos en la predicación popular? ¿Él era lector asiduo de san Juan de la Cruz, tenía preferencias por el Cantar? ¿Cómo predicaba la Pasión? ¿Consideraba a los primeros cristianos como la edad de oro de la Iglesia? ¿Qué le gustaba del Pablo apasionado? ¿En qué sentido su predicación era un poco apocalíptica?  La Biblia en un fragmento, ¿cuáles fueron sus textos y versículos más citados? ¿Podríamos llegar a alcanzar, más que una antología de textos, una perspectiva nueva (re-novada) de la lectura bíblica del P. Fundador?
La vuelta a las fuentes de las SE y del Fundador: ¿Cómo aguanta el paso del tiempo, lo que escribimos sobre los textos bíblicos en nuestra Constitución Fundamental, hace 50 años, cuando éramos estudiantes del Pontificio Instituto Bíblico? La renovación de las Reglas/Constituciones ¿logró una vuelta a los orígenes bastante consistente o apresurada? ¿Cómo ayudar a los jóvenes a manejar mejor el legado del fundador?
Ya dicen que las tres alegrías más grandes que podemos experimentar son engendrar un hijo, plantar un árbol, escribir un libro. Ahora experimento la tercera, y es una sensación de dejar una herencia a otros hermanos, más jóvenes y de distintos continentes, para continuar la misma causa en el futuro.





[1] Materia que impartimos durante 25 años en el Centro Intercongregacional de Formación Religiosa de Santiago de los Caballeros (CIFRE), R. D.
[2] Jaime Reynés Matas, Historia de la Salvación desde América Latina. Paulinas/MSC. Santo Domingo, 2000.
[3] Ed. MSC. Santo Domingo, 1992, con trad. Italiana.

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