martes, 23 de noviembre de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (15)


Los meses pasan y, con la rutina de cada día, casi no te enteras.

Voy a intentar comunicarles algunos acontecimientos más revelantes...

Reunión de sacerdotes en Sierra Grande.

Como van conociendo nuestras distancias patagónicas les digo que hablar de Sierra Grande es decir 160 Km. de ruta esfaltada.

Nos reunimos un grupo de los misioneros que estamos en esta Zona en un plan familiar: saludarnos, reflexionar un tema de Aparecida, compartir nuestras realidades pastorales, comer juntos. Nos acompañó, como uno más, el P. Obispo Esteban.

Y Udes. dirán tener que hacer 160 Km. sólo para eso? Pues sí es muy interesante compartir unas horas como hermanos sacerdotes. Además hay que pensar que alguno está solo en la Misión.

Octubre, Misión Mariana.

Nuestra Parroquia en la Ciudad de Valcheta está divida en unos 20 sectores. Cada sector suele tener su misionera, o encargada de reunir la Comunidad, de tener reuniones semanales de la palabra, de visitar sus enfermos... de hacer puente con la Parroquia.

Durante este mes la Virgen va misionando. La Misionera todos los días la lleva a una familia con algunas personas que le acompañan cantan, rezan, ponen flores, alguna vela y queda en la familia visitada y el último día cada Sector sale acompañando la Virgen para reunirse todas las Comunidades en la Capilla Medalla Milagrosa. Y juntos terminar el mes.

Se reune bastante gente. Este año el 31 fue Domingo y concelebramos la Misa Dominical recibiendo a todos los grupos y animándoles a reforzar las pequeñas Comunidades.

Día 2 de noviembre los Fieles Difuntos.

Tenemos Misa en nuestro Cementerio. Cementerio humilde,sencillo, pobre. Y me dí cuenta que, hasta en este lugar, las familias más acomodadas se distinguen.

Antiguamente todos sepultados en la tierra, ahora ya hay unos sencillos nichos que el Municipio alquila.

Nuestra Misa es familiar, participada. Todos entregan los nombres de sus queridos difuntos. Los que fallecieron este año los nombramos.

Al terminar vamos a bendecir los diferentes tumbas acompañados por los familiares. Y ellos te van comunicando aquí está, mi hermano, o mi abuelita, o mi hijo... Una chica me dice: aquí está mi mamá que falleció cuando yo tenía un año... Recuerdos y sentimientos familiares se unen. Hacemos memoria.

Aquí no hay muchas flores naturales, algunas flores de su pequeño jardín. Las flores son un artículo de lujo, en Valcheta no hay ningún lugar que venda flores. Pero sí podemos rezar, bendecir, acompañar en la esperanza cristiana.

Viaje y reunión de Delegación en Buenos Aires.

Todos los Misioneros de los Sagrados Corazones nos reunimos 4 veces al año. El domingo 7 de nov. viajamos: Valcheta > San Antonio. Y San Antonio >Capital.

Igual, 1200 Km. Salimos a las 3 de la tarde y llegamos a Bs.As. a las 7 de la mañana del lunes. Nos encontramos a las 10 am, los 12 hermanos que hoy formamos la Delegación del Plata. Encontrarse significa crecer como familia religiosa y con identidad misionera. Esta semana tenía un objetivo preparar el Capítulo General del próximo julio en Lluc. Horas de reflexión de todo el Grupo, de las diferentes Comunidades, Momentos de Orar y Celebrar. Inquietudes, ilusiones, Evangelio, Carisma. Todo se une y se comparte.

Para mi, además. significó después de 4 meses seguidos en Valchete (Patagonia) volver a pisar la Capital. Sólo pude visitar personas muy cercanas, porque los tiempos estaban bien estructurados. Algunos llamé por teléfono, otros ya se me quejaron que no les hubiese visitado. Y en la vida uno tiene que hacer opciones. Y los enfermos que no pueden salir de casa o aquellas personas que necesitan unas palabras de ánimo tienen que tener una preferencia. También me comuniqué con algunos jóvenes. Una pareja que tuvo un hijito durante estos meses nos vino acompañar a Liniers el viernes. El Bus tuvo 2 horas de retraso y nos acompañaron hasta que subimos al Bus.

Uno tiene que agradecer a Dios todos estos pequeños testimonios o finuras de amor y amistad de nuestra gente!

Ojalá todos sepamos tener detalles para todos los que nos rodean! Hasta la próxima.

Joan

NB: La foto muestra los 3 miembros de la comunidad patagónica: Joan (mallorquín), Edward (Rwanda), Pedro Mari (Navarra) que en diciembre cumple 50 años de ordenación sacerdotal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario