jueves, 29 de diciembre de 2011

Diario Misionero del P. Joan Arbona, msscc (20 )


28 dic. Santos Inocentes.

Me llegó un testimonio de un médico amigo y me ha parecido muy interesante para una buena reflexión.

Antes de presentarlo quiero comunicarles que he tenido la suerte de tener siempre algún médico muy amigo, de gran confianza, por donde he pasado. En Sóller, en Santiago (Rep. Dominicana), en El Coll (Barcelona), en Lugano (Buenos Aires), en Valcheta, Patagonia Argentina... Alguno no creyente, alguno de otra religión, algunos cristianos comprometidos. Con todos he podido dialogar sencilla y fraternalmente. Alguno me ha ayudado en momentos difíciles personales o con feligreses conocidos. Todos han llegado a ser amigos de verdad. De todos podría escribir buenas y bellas páginas de servicio a la humanidad. Quizás algún día me anime y le ponga letra a las vivencias, pues creo que son un capítulo positivo de mi vida misionera.

El testimonio que sigue voy a presentarlo cambiando lo menos posible, y si lo hago es para no complicar al buen amigo. No es una película apta para menores, aúnque las protagonistas sean dos niñas. Es fuerte, pero es una realidad de vida de muchas partes de nuestro mundo, que desconoce el Misterio de Navidad, el Evangelio de la Buena Nueva, el mandamiento del Amor en mayúscula.

ESPERO que en este día de los Mártires Inocentes sirva para comprometernos más a favor de l@s niñ@s! De l@s que no tienen voz. De los "no nacidos". De los abandonad@s . De los abusad@s. De los traspasad@s.

Mi Navidad 2011.

“Querido Padre Joan: Cuanto desaria poder decir Feliz Navidad!! con mucha alegria, pero le confieso que esta vez me cuesta decirlo... Nunca se me paso por la mente que algun dia me tocaria... una tan mala... guardia de Navidad.

El dia 25 a la mañana, me costo levantarme por los festejos de la Nochebuena, tome unos mates y de vuelta al yugo.. pensando en poder tener una guardia tranquila con los clasicos pacientes de post - fiesta, colicos abdominales y biliares, y tal vez algun tiempito para mandar mensajes de salutaciones a los amigos y familiares distantes. Pero nunca imaginé que a eso de las 3 de la tarde, tendria unos de los momentos mas tristes y confusos de mi vida como médico. Una mujer con 2 hermosas criaturas pero con miradas desgarradoramente tristes y desconfiadas me esperaban en el consultorio, y acompañadas por una tía, que me contaba que fueron abusadas sexualmente por su padrastro, ya en ese momento se hacia presente la policia. y todo se ponia muy feo. En principio quise que a las niñas las examinara un forense, pero el fiscal me exhortó a que les realizara los exámenes de rigor a las nenas, toma de muestras... extracción de sangre... secuestros de las prendas... más toda la agresión de interrogatorios, inyectables y medicamentos para evitar enfermedades de transmisión sexual, y a la nena mayor anticoncepción oral de emergencia. Quedaron internadas, trate de que su rato de estadia fuera lo menos traumática posible y poder brindar, aunque sea en ese momento, un poca de cariño y contensión que estos angelitos necesitaban. Al rato que ingresaban se venia un nacimiento que lo atendi en la cama por que no dio tiempo de ir a la sala de partos. Pedi a la mamá del bebe que las nenas pudieran verlo... y asi, tipo doce de la noche, se durmieron porque a las 5 hs del dia 26 partían a la Capital al juzgado, a 300 km.

Esa noche no pude dormir, pese al cansancio del día que se hacia sentir, pensaba muchas cosas, de ratos preguntarme.... porque?!!...por que justo hoy Navidad?!!... por que a estas inocentes?!! porque nuestro Niño Jesus no puso su mano para que esto no ocurriera?!! mientras por mi mente desfilaban continuamente todas y cada una de las situaciones vividas con estas niñas. Paso la noche, tuve que pedir al enfermero que me inyecte un analgesico porque no daba más del dolor de cabeza y la contractura por el estrés de esta situación, y me fui a mi casa.

Por la tarde del 26 algunos medios ya daban por medios digitales esta triste noticia, me sente con mi esposa a tomar unos mates y no me pude contener, hacia mucho tiempo que no lloraba, esa tarde lo hice, tratando de discimular con mis hijas que notaban algo raro en mi. Pero como uno no puede bajar los brazos,comprendi...y di gracias Dios y al Jesús Recién Nacido por que las niñas, dentro de todo, estaban bien, que por mas podrido que sea los que les haya pasado, todos tenemos una oportunidad para ayudar a sanar y cuidar de las heridas que han padecido estas niñas, y agradecer aún más por que seguramente voy a ser participe en esto. Porque mi hijas están bien, porque creo en Dios...y en la Misericordia de su Madre Maria...porque creo que esas niñas, por más que les hayan robado su infancia ... su inocencia... siempre está la esperanza... También es la primera vez que escribo tanto por mail, pero necesitaba contarselo. . Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!

Navidad en CRISIS?!

Y, cómo fue la 1ª para María y José?

En todo nacimiento ya hay alegría para los que reciben el gran regalo del recién nacido pero para el neonato empieza un mundo y una realidad nueva, llorar, respirar, soy frágil, no sé hacer nada, necesito la ayuda de TOD@S.

Hasta antes de nacer éramos dos en uno, yo tranquilo que la mamá todo lo hacía por mi. Al cortar el cordón umbilical soy individuo pero no sé hacer nada, soy yo pero... pobre de mi sin los otros!

María lo guardaba y conservaba TODO en el corazón. Palabras de los ángeles transmitidas por los pastores, los pobres más pobres, los pecadores públicos. Las ofrendas de los Sabios de Oriente, tan significativas.

La Profecía del viejo Simeón: "Una espada hará sangrar tu corazón maternal". Belén, Egipto, Nazaret, Samaría, Jerusalén. Uno desearía escuchar los sentimientos de la joven madre, como el palpitar de los dos corazones y José también está, es persona, también tiene corazón, dudas, dolor, sueños, responsabilidad...

2 "pobres de Yavé", 2 del "pequeño Resto de Israel", 2 creyentes del Antíguo Testamento que abren el Nuevo.

2 "peregrinos, emigrantes" al estilo de Abraham, Moisés, María, Aarón, del Pueblo en el Desierto, del Éxodo y de la Alianza en búqueda de la Tierra Prometida. "He visto, he sentido la opresión de mi Pueblo"nos dice el Dios Liberador del Éxodo. "Yo te envío..." "Vayan por todo el mundo" somos misioneros de la misericordia, del Dios con nosotros, del EMMANUEL... "Yo no he venido a condenar sino a Salvar"... A TOD@S y a cada uno nos dice el bueno de Zacarías: "Y a tí niñ@ te dirán profeta del Justo porque iràs delante del Señor a preparar sus caminos".

Navidad+Epifanía. Vocación+Misión. Belén y Calvario. Anuncio a los "pastores" = anuncio a nuestra "humanidad". Que María y José nos enseñen en medio del dolor, oscuridad, cansancio a caminar cada día y siempre hacia un nuevo amanecer. Amén. "Venite adoremus". Magnificat!!!

Joan Arbona mssc

viernes, 16 de diciembre de 2011

Diario Misionero del P. Joan Arbona, msscc (19 )


Misionero en Valcheta
Patagonia Argentina

En tiempo de Adviento de 2009
llegaba a esta Comunidad para cumplir un ideal, ser TRES de Comunidad.
Hacía años que en la Delegación perseguíamos este deseo, me ofrecí y conseguimos hacer la realidad anhelada.
Conocí Valcheta por primera vez en Agosto de 1994, es decir, pisé aquellas tierras, celebré,
pero no tuve tiempo de gustar todo lo que aquella comunidad te puede brindar.
También estuve de visita, y algún que otro mes supliendo y acompañando la preparación de la Profesión Perpetua de Epa y en la formación inicial del prenovicio Rubén.Y tengo que afirmar que no conocía toda la gran y profunda realidad de esta gente.Ahora, después de dos años, la conozco bastante pero aún me queda mucho por aprender.
Y el nuevo P. General, después de dialogar y discernir en la Asamblea, me ha pedido que levante la tienda y me vaya a otro lugar, bastante diferente: La Comunidad de inserción Pau Noguera, del Barrio 22 de Enero, Ciudad Evita, Gran Buenos Aires. Diócesis de San Justo.
Aún mi cabeza sigue volando y rondando. Todavía no me parece verdad. Es verdad que esta vez he tenido que hacer maletas con mi ropa y llenar cajas de cartón con libros, pero con dos años he ido poniendo buenas y profundas raíces. He querido inculturizarme, hacerme uno más, compartir penas y alegrías, acompañar sufrimientos, enfermedades, rupturas matrimoniales... Bastantes personas me han abierto su dolor para compartirlo y sanarlo.
Muchas personas, familias, casitas, cada una con su relidad de pobreza me han abierto corazón y puerta, para entrar y como amigos-hermanos saborear nuestros "mates" amargos o dulces.
El saludar cada día por la radio con el "marí, marí lamuel" de los mapuches me ha hecho familiar.

Misa de Accion de Gracias
Domingo 4/12/11. A las 11 hs.
Intenté hacer una Misa de Acción de Gracias, no de despedida. Había preparada una hojita fotocopiada con dibujos y canciones elegidas para este momento:
1) El Cuadro que hizo hacer el P. Pere para la Asamblea de Julio: Los Ss,Cc, caminando con nuestro Pueblo, una madre de la plaza de mayo; las religiosas francesas que asesinaron, Obispo y sacerdote qua también derramaron su sangre por el Cordero Traspasado; El joven beato Ceferino, nuestro P. Fundador que también camina con ellos; 2 catequistas, a uno también lo liquidaron y queda la mujer con la Biblia y les preceden tres niños con signos sacramentales. Se inicia la Asamblea cantando la Iglesia que deseamos para Argentina y para nuestra Valcheta:
"Quermos ser una Iglesia servidora del Señor,
Jesús, el Dios hecho hombre, el profeta, el servidor.
Una Iglesia de Testigos con Mártires donde son
protagonistas los pobres y hombre nuevo el pecador.
SIGNOS de esperanza, causa de alegría, con doña María y un Jesús Pascual.
La GENTE se siente, siendo servidora, que es transformadora de la Sociedad .
Mi reflexión fue dejarles una profecía con cada una de las letras de la Palabra conque se conoce el arroyo y que ha dado nombre al Pueblo:
V = Voluntariado, vida, valores: humanos y cristianos.
A = Amor, "AMENSE como los Ss.Cc. se aman y les aman..."
L= Luz, Libertad, LAICOS MISIONEROS SS.CC.
C = Comunidad, CONCORDIA, Ceferino, Cielo, Ceniza, Camino...
H = Humor
E = Encuentro, Enfermos,
T = Trabajo, TOD@S, Trabajar.
A = Alegría, Amén!!!
Cada palabra fue esplicada como actitud para crear un "estilo de vida".
Sigue el otro dibujo de los religiosos de Argentina con la frase: "Competente Socorro, donde la vida reclama".
Y terminaba en la última página deseando la PAZ, pero para conseguirla hay que trabajar una suma:
JUSTICIA
+AMOR
+PERDON
= PAZ

La ESTRELLA de la fe y del amor me ha dirigido al Barrio 22 Enero. S
eguro que esta NAVIDAD 2011, tendrá un sabor más de Belén.
También les deseo a tod@s y a cada un@ que puedan descubrir que Dios les AMA con amor personal y total. Y que cada un@ ha de ponerse en discernimento para poder descubrir donde la vida reclama.
Que la PAZ y la ESPERANZA les acompañen para no desfallecer en el Camino.
Reciban mi más tierno abrazo de paz con el compromiso de ser Sembradores y contructores de la misma.
Amigo y hermano
Joan Arbona msscc.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EVANGELIO JOVEN: La pequeña esperanza (Is 7,10-17)

En estos últimos días de adviento quisiera enviar a mis amigos un mensaje de Buena Noticia de Navidad. Para ello recurriré, una vez más, a uno de mis libros preferidos: Los Profetas del dominicano M. Avilés Blonda (Santo Domingo, 1931-1988). Ya sé que es un poeta culto que necesita explicaciones, pero a quien siento como de nuestra familia, y copio de mi libro Historia de la Salvación desde América Latina, 203-205.

Al hablarnos del Antiguo Testamento, el poeta describe bien nuestro contexto enfermo y corrompido y, a pesar de ello, se atreve a profetizar una esperanza. Una pequeña esperanza, débil como un niño, pero fuerte como la resistencia de tantos y tantas que nos precedieron en el tiempo y en la fe.


Ahora estamos en tiempo de carestía: comemos “leche cuajada con miel”, alimento del desierto. Pero será temporal: “antes que aprenda el niño a rechazar el mal y escoger el bien”, antes que se haga un muchacho, podremos sacudirnos la opresión, si nosotros queremos.

1 Declaración de identidad

¿Qué es el profeta? El poeta responde en una cuidada letanía que se esmera en definir la más profunda identidad:

"Vidente, portavoz, lleva voz. / Estandarte del sonido, / Boca del Grande, / mensajero sin alas de Lo Quieto, / afirmador de la Fuerte Presencia Terrestre, / presentador de la vida sin trabas... "

Isaías es "dura presencia entre ladrillos y polvos... / Duro testigo. Dura carga. Testamento duro".

En el Israel del siglo VIII a. C. como en la República Dominicana de hoy ("una tierra que aún discuten los ángeles, / las balas, los árboles, la lluvia escasa... . / las hojas pocas", "pocas, en estas tierras sin otoño, / de perpetuas cigarras, de luz fuerte", en esta tierra sin primavera), "los múltiples granos de arena / contados por las pulsaciones de unos hombres sin lágrimas. / Sequedad solamente. Piel con luz de sudor". ¡DESIERTO!

Sospecho que el poeta denuncia el entorno de Isaías, mundo de gente ambigua ("de indefinible sexo, su neutralidad, su no tener ombligo, su carecer de madre").

"¿Y qué de Serafines, qué de Arcángeles, Dominaciones,

qué de Potestades y Potencias, qué de Cabezas de Niños

sin hombros, de alitas amarillas en estampas,

qué de Caridad, Esperanza y Fe,

-nombres ahora fuertes de mujeres-,

qué de letras hebreas,

leídas, salmodiadas, de derecha a izquierda en las tablillas,

en la oración monótona y solemne?"

Isaías está bien definido. "Oráculo del Santo de Israel-. / Voz de lija, sin pretensiones de manjar, / de miel, de azucarados higos, / voz de cortante hacha, de piedra casi, / como la de todo desbrozador, / o abridor de caminos y de frentes, / desnucador de corazones / que tropieza con algo sin florecer... " Luchador contra la fuerte vanidad del poderoso. Contra el prevaricador, el que se esconde en la sombra, el quemador de incienso corrompido.

El país "entre repletos ejércitos de metales y piedra". "Llegaban los hombres vestidos de metal", en pié de guerra, a pié de máquina, en plan de acelerada reproducción.

"Se moría entonces entre ladrillos / de una manera distraída... / Se moría entonces de un querer morir en un país / que debió ser cobija recia y cómoda hecha con plumas de los ángeles".

2 El cáncer

El profeta se atreve, entonces, a enfrentar el cáncer que lo corroe todo y es como el pecado original:

"Crecía carcomiendo la Gracia

un terrible cangrejo

que devoraba viudas desde adentro,

que corrompía los huérfanos,

que compraba perdones,

que pagaba lamentos oficiales,

que recibía dinero por cubrir afrentas:

Oro, por el olvido,

plata, por la ceguera aparente,

incienso, por el no notar la falta,

mirra, por la seguridad,

alcanfor, por no revelar las desvestiduras del sexo,

áloe, por dejar de esperar a la Esperanza.

Exoneraciones por cerrar los párpados

y dejar quieta y oscura la pupila".

3 Los ojos dobles y profundos

Porque Isaías "desde muy atrás de este fuego", "elegido antes del tizón ardiente", gozaba -"por la Gracia del Grande"- del futuro verde, del cromatismo completo. Penetraba "atrás de la montaña" ("donde no llega la vista del pastor, / donde no llega el olor del requesón"). Descubría la pequeña vida que se mueve, crece y perfuma, rica y a la vez amarga.

El profeta ve "con ojos dobles y profundos, completamente otros"... un signo divino.

"Nata y miel para el Niño, alimentos de penas y de nómadas" para la travesía del desierto. "Esperanza de volver a la vida después de la Gran Sombra..., esperanza de un día hacerse tierra carne hueso piedra, la Justicia". "Solamente pan y vino por ahora, saboreo" (sacramento en la fe). Pronto, "roca para edificar" (la vida personal y las estructuras sociales, el reino).

En ti, profeta, "quedó un pequeño eco suave y un gemido pequeño", "ese Niño de Aguardo". El exorcismo de los años del Imperio, de la dictadura, de los años oscuros, del trópico de Cáncer. La entonación de la doxología perpetua porque tú -"afirmador de la Fuerte Presencia Terrestre", no lo olvidemos"-

"sabías que crecería la carne duradera

y el apacible bosque de la gracia y el agua

y que el canto del Santo sería el canto del mundo.

Porque santos son todos los hombres

y Santas son todas las mujeres

y Santa es la tierra que pisamos

y Santo es el cuerpo que crecemos,

donde crece la Vida y la palabra,

y Santa es la Tierra donde crece el Trigo,

y Santa es esta Tierra donde existe el abrazo verdadero".

Cuadro de una maternidad de Cándido Bidó

martes, 6 de diciembre de 2011

Sermón del P. Joaquim Rosselló sobre la Inmaculada



En este mes de diciembre, vuelvo a publicar un post de 2009, cuando celebramos el Centenario del óbito de nuestro Fundador. Hoy propongo uno de sus temas preferidos de predicación, el misterio de la Inmaculada Concepción. Expurgado de algunos “excursus” típicos del catolicismo restauracionista decimonónico, nos deja un esquema muy consistente. Sus sentimientos a la hora de predicar nos recuerdan los de algunos profetas bíblicos, que pueden cuestionarnos positivamente. La contemplación de la utopía de Dios, representada en la Purísima y en el icono de los Sagrados Corazones unidos, nos sigue estimulando. Sus “moralidades” tocan temas siempre necesitados de actualización. El punto 1º está tomado del Sermón 29 [Sermón sobre la Inmaculada Concepción]; el 2º, del Sermón 28 (Novena de la Purísima predicada en Selva) 1894 y de los (Piadosos Ejercicios, día 1º, Punto 2º); el 3º, de la (Novena predicada en Selva) ya citada.

1. El predicador ante el misterio: Fecit mihi magna qui potens est (Lc 1, 49)

“Un gozo inexplicable inunda mi corazón desde el momento que me considero constituido en este lugar santo para formar una guirnalda, para tejer una corona de alabanza, para predicar las glorias de la Inmaculada….

Ay, queridos hermanos, mi mente se nubla, mi lengua tartamudea, mi corazón late apresuradamente, y no sé como proseguir anunciándoos las grandezas del misterio de la Inmaculada Concepción.

Divino Señor, iluminad mi entendimiento, Vos que sois la luz verdadera que viniste a este mundo para iluminar a todo el que viene a este mundo (cfr. Jn 1,9). Poned palabras en mi boca, Vos que sois Palabra eterna del Padre y Sabiduría infinita. Espíritu Divino, encended mi corazón en amor a esta celestial Señora. Y a Vos, ¿qué os voy a decir a Vos, oh Virgen Inmaculada, si se trata de vuestra misma persona? Seguro que no me negaréis vuestra intercesión. Ave María”.


2. Contemplación de la visión celestial: Signum magnum apparuit in coelo (Ap 12).

2.1 “María, la obra más perfecta que saliera de las manos de Dios, por verse libre de toda culpa desde el primer instante de su Concepción y enriquecida con toda clase de perfecciones...”

“Apareció en el cielo una señal” (Ap 12,1). Aquel grande evangelista, a quien por la altura y elevación de sus conceptos se le da el nombre de Águila, el Evangelista S. Juan, estando en altísima contemplación, se le apareció en el cielo una gran señal, la cual era una mujer, una Señora, vestida de sol, que ceñía su cabeza con una corona de estrellas, y que la luna le servía por peana de sus pies. Atónito quedó el santo Evangelista, y más cuando Dios le reveló lo que figuraba, lo que simbolizaba esta mujer que era la Iglesia, que era también según opinión de los SS. PP. nuestra Inmaculada reina.

¡Oh, sí! qué hermosa sería María ya en el primer instante de su ser al aparecer delante de Dios y de sus ángeles vestida del sol de la gracia, porque más brillante que el sol fue la gracia santificante en su purísima alma. Qué graciosa delante de los ángeles, que les obliga a preguntarse unos a otros: “Quién es ésta, escogida como el sol, más hermosa que la luna” (Electa ut sol, pulchra ut luna Ct 6,9). ¡Qué majestuosa con la corona de doce estrellas y sirviéndole de peana de sus pies la misma luna! ¡Ah!, desde luego el Padre la proclamaría su hija, el hijo la elegiría por su madre, el Espíritu Santo por su templo, por su santuario, por su paloma, por su esposa... Desde luego, los ángeles la escogieron y proclamaron por su Reina, resolviéndose más tarde (a) inspirar a los hombres que la tomaran por su Reina y por su Madre. ¡Oh! y qué hermosa fue María con la gracia de su Concepción Inmaculada, qué hermosa al aparecer revestida y adornada de todas las virtudes, que cual rutilante corona de estrellas hermoseaban su augusta frente”.

2.2 El icono del Corazón de Jesús y del Corazón Inmaculado de María unidos

“En la creación de esas dos obras magníficas, en que tanto resplandece la gracia y el poder divinos, puede decirse, que Dios agota en cierta manera todos los recursos de su poder y sabiduría infinitos. Pues que siendo omnipotente e infinitamente sabio, dice el Angélico Doctor, no pudo crear una humanidad y por lo mismo un corazón más perfecto que el Corazón de Jesucristo, por razón de la unión hipostática con la persona del verbo, ni un alma más pura y santa, ni un corazón más noble y grande a excepción del de Jesús, que el de la Inmaculada María, que le prestó su sangre.

¿Qué extraño que se llenaran de estupor todos los espíritus celestiales al serles revelada la magnificencia y la grandeza de estas dos excelentísimas obras de la sabiduría y poder divinos? ¿Cómo no exclamar al ver a María tan pura y sin mancha, tan unida su corazón con el corazón de Dios, al que comunicó su sangre y vida? ¿Quién es ésta, que sube del desierto apoyada sobre el brazo de su amado, hermosa cual la luna, escogida como el sol, temible a sus enemigos como un ejército puesto en orden de batalla? Quae est ista? ( Ct 8,5). ¿Cómo no llamarla el mismo Dios hermosa dos veces: Quam pulchra es! Quam pulchra es! (Ct 4,1), y tras convidarla a ser coronada: Veni de Libano, soror mea, sponsa. Veni de Libano coronaberis (Ct 4,8). Sí, muy justo es el estupor de esos espíritus celestiales, al lanzar sus miradas sobre esas dos magníficas obras de la omnipotencia y sabidurías divinas. Justo, muy puesto en razón que al fijarse en el tiernecito Corazón de Jesús apenas su nacimiento, bajasen todos a adorarle: Et adorent eum omnes angeli eius (Sl 96,7; Hb 1,6) , y que el Padre tuviese ya en este corazón desde aquel instante mismo su complacencias: In quo mihi bene complacui (Mt 3,17). Porque no hay ni puede haber obras más perfectas ni más excelentes, ni que más correspondiesen a los deseos y querer de su Creador, que esos dos Sacratísimos Corazones.

Admiremos, pues, y adoremos a esos clarísimos soles radiantes siempre de esplendor y hermosura, a esos focos de grandeza y de amor que tienen suspensos hasta los mismos serafines”

2.3 La belleza del alma, imagen de Dios
“Hermanos, luego de derramar sobre nuestra alma el agua regeneradora del Sto. Bautismo, el germen de todas las virtudes se ingirió también en ella.
Oh y qué hermosa es un alma que está en gracia; es tan bella y agraciada, cuánto fea la pone el pecado al tener la desgracia de caer en él”.


3. “Moralidad”: Como por contraste o a contraluz

3.1 “Asunto moral: una mirada sobre nuestra alma engreída ya desde el principio por la culpa original y horriblemente afeada por innumerables pecados actuales. Una mirada sobre nosotros mismos... Peso de su gravedad medido por la santidad de Dios; malicia, por ir directamente contra su grandeza, por oponerse a sus beneficios, por ser el pecado actual una renovación de la Crucifixión de J.C.: Rursum crucifigentes etc. (Rm 6, 6).
Excitación, propósitos, súplica: Culpa rubet vultus meus, suplicante parce Deus...

3.2 “Presentar una pintura de la sociedad actual, doctrinas modernas, corrupción de costumbres, emancipación de Dios... Río impetuoso que saliendo de madre lo va devastando todo y empujando a la sociedad actual al horroroso cataclismo de devorarse los hombres, hecho peores que las fieras, unos a otros.
Remedio para tanto mal: volver a Dios por María, en quien Dios se complace, ya por verla libre de toda culpa, desde el primer instante de su ser, ya por considerarla adornada de todas las virtudes...”

3.3 “Moralidad: Tal debe ser nuestro agradecimiento a Dios por los beneficios recibidos y principalmente por el de la gracia recibida ya en el sacramento del bautismo, ya en el de la confesión. “Amar a Dios de todo corazón”, primer precepto.

3.4 Moralidad: Tales deben ser también los cánticos en que debe prorrumpir nuestra lengua a vista de los favores que recibimos del Señor, principalmente a vista de los inestimables favores de la paciencia, de la bondad, de la misericordia que ha usado (ante la) indiferencia en el negocio de nuestra salvación… Qué bondad, qué misericordia. ¡Oh, sí! Digno es Dios de que empleemos con María nuestra lengua en su alabanza por tanto favor, por tanta gracia...”

Foto de la Purísima de la parroquia de sant Jaume, ante la que oraba el niño Ximet Rosselló.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Diario Misionero del P. Joan Arbona, msscc (18 )


ADVIENTO + NAVIDAD... 2011 PROFECÍA= CUMPLIMIENTO ESPERANZA... REALIDAD UTOPÍA!? = ÉMMANUEL

Mallorca, Buenos Aires, Argentina! Lugano ++++ Valcheta a 1200km. Valcheta, Barrio 22 de Enero,

Asentamiento = Galilea, Nazaret, Belén.... MAGNIFICAT. SI +++ SI***siii. Amén, amén, amén...

Buenos días a tod@s.

(Esta felicitación está pensada como una meditación Ignaciana. Empezamos con la composición de lugar: Me levanto antes que el sol, tomo el colectivo 150.

Mi primera comunidad, la mayoría jóvenes que van al trabajo, bastantes dormidos o semi, suben y bajan. Llegamos a la Plaza del Congreso, seguimos por Callao... Llegó mi bajada.

Ahora comunidad urbana. Los limpiadores de veredas con las manos en el agua para limpiar y refrescar. Comunidad silenciosa, y con prisas....

Llego a Junín, objetivo de mi bajada. Una secretaria me empieza a pedir datos y a ponerme algún interrogante. Todo se resuelve. Me llaman por mi nombre, ha llegado el momento de la verdad de sacar sangre de mis venas para analizar. La enfermera, tan cercana, te hace el momento fácil y familiar. Hasta me da una ficha para tomarme un café con leche... Al ser de pueblo y no estar acostumbrado a las máquinas, el portero amablemente me enseña.

Estoy los 5 minutos de rigor y regreso al "mundanal ruído". Busco un Iglesia para orar...Hasta las 8 no hay la primera misa. Me voy al "al templo de la naturalesa", obra del Creador... y aquí doy inició a mi contemplación...)

El día está amaneciendo, estoy sentado en un banco de madera de la plaza-jardín de Rodríguez Peña. Por mi parte izquierda pasa un torrente de autos y colectivos, es la céntrica calle Callao.

Es un pequeño oasis, un pulmón, de la ciudad "mostruo"... El ruído de los vehículos no es molesto, me dejan leer, pensar, meditar, contemplar...

Contemplar árboles como gigantes con flores azules y amarillas; 3 palmeras que se abren al infinito y nos hablan de elevar el espíritu. La sirena de una ambulancia llama al "competente socorro". Los palomos buscan las semillas y las migajas de pan como comida para pasar la jornada.

Los pájaros alegran al ambiente con sus cantos melódicos, anuncian el nuevo día y alaban al Creador. En este recinto abierto y placentero un@s vienen a descansar, otr@s a respirar, un@,s a ejercitarse, much@s van de paso...

Hay varios monumentos; uno al Fundador de las escuelas para los pobres, S. Juan Bautista de la Salle. Me recuerda que mi padre, el hermano de mi madre y los varones de su edad se formaron en sus aulas de nuestro "Convent" de Sóller. Evangelizar y el "pan de la cultura" deben caminar juntos...

Mientras estoy pensando, orando, contemplando, escribiendo... siento los pasos de las personas que van al trabajo, a la escuela, a cumplir con la linda medicina del caminar, de gastar zapatos para dar ritmo al corazón, vitalidad, salud, equilibrio, energía positiva...

El sol va iluminando la jornada, la brisa fresca da movimiento, vida, las ramas de los árboles tan diferentes bailan al compás del espíritu.

Las flores amarillas y azules van bajando, como lluvia, nieve de colores, maná... El astro rey refleja mi sombra en la tierra y me siento acompañado.

Un joven camina rápido con su mochila, de libros, ilusiones e interrogantes de exámenes. Y sigo admirando los árboles centenarios... Las mamás llevan sus pequeños de la mano. Dos hermanitos dándose la mano se dirigen a terminar el curso escolar.

Los edificios de 5 plantas y otros de más son como la muralla protectora al pedazo de paraíso... Un joven pasa con su bici sin mucha velocidad dándole a las piernas y respetando el ambiente...

Nos encontramos en el primer viernes del último mes del año civil... Me recuerdo de los enfermos de Valcheta, de los del 22 de Enero, de Lugano, de los familiares de Sóller y de Vendôme, Francia...

Isaías 29, 17-24 nos profetiza: "En aquel día los sordos oirán, los ojos de los ciegos verán. Los humildes se alegrarán y los más indigentes se regocijarán..." Profecía de ayer, de hoy y de siempre...

Antes de entrar a este "oasis" me he encontrado a dos jóvenes durmiendo en la acera, esta ha sido su habitación en esta noche y cuántas noches...? Siguen faltando "posadas" en Belén, solidaridad, generosidad, hay que quitar miedos... Cuantas veces por "miedo" dejamos de hacer el bien???

Personas mayores van acompañando a sus mascotas para el paseo matutino... Quisiera que estos pensamientos vividos en la realidad cotidiana nos lleven a descubrir la "estrella" de la fe, del amor, del compromiso, de la justicia y con Zacarías profetizamos: "y a ti niño te llamarán profeta del Altísimo porque irás delante del Señor a preparar sus caminos".

Para encontrar a Belén en nuestra geografía diaria y así poder encontrar y adorar al "Niño" en aquellos que ama el Justo.

Que estas semanas de Adviento quitemos el barro y la ceniza de nuestro yo más profundo y se revele un NOSOTROS luminoso, capaz de la novedad, del fiarnos, del afrontar el futuro, así será la revelación del Dios, rico en misericordia.

La encarnación del Hijo, qua pasó haciendo el bien, del Amor comprometido que seguimos las huellas buscando la "oveja" descarriada.

Así será de veras NAVIDAD y Pascua, MAGNIFICAT y ALELUYA! La pobreza de la Cueva y la soledad del madero de la cruz. Del que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos a t o d @ s . Amén....

joan arbona msscc.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

500 años del Sermón de Montesinos: Organización y Defensa (IV)

Una vez que los dominicos comprendieron que la suerte estaba echada y los indios "habían de perecer en breve, como en realidad perecieron", aprestaron su organización y defensa.

Lograron modificar y suavizar algunas leyes. El P. Córdoba consiguió licencia para pasar a Venezuela, pero fracasó su proyecto de "predicar a aquellas gentes sin estorbo de los españoles". Los indios, en represalia, asesinaron a los misioneros. En una Carta al Rey se lamentaba de que la evangelización no pudiera separarse de la espada, porque entonces "pienso que se pudiera en ellos fundar, quasi tan excelente iglesia, como lo fue la primitiva" (Carta del 8. 5. 1517, en Doctrina Cristiana y Cartas. BCD. Santo Domingo, 1988, p. 158).

En 1516 lo volvieron a intentar en una nueva misión en Santa Fe. Bartolomé de las Casas fue la figura más señera en la defensa del indio, y de la que habría mucho que hablar en otros posts.

"La voz de Montesinos, porque era palabra de porvenir, encontró eco sonoro en Francisco de Vitoria, Dominico también, el más auténtico padre del Derecho de Gentes, autor de las Relectiones de Indis, obra que en el pensamiento humanista es la más rotunda y bella defensa de los derechos y deberes de la convivencia entre los pueblos. Tras Vitoria se sucedieron Francisco Suárez, Fernando Vásquez Menchaca y otros tantos, llamados a profundizar las doctrinas jusnaturalistas de la Escuela Hispánica del Derecho de Gentes... Y llegó entonces Hugo Grocio, quien le imprimió una factura laica y lo puso al servicio de las libertades que precisaba al capitalismo para ensanchar su horizonte y hacerlo universal. Contra la tesis del Mare Clausum, contra el monopolio de mares y tierras, se opuso la idea del Mare Liberum, de la libertad de comunicación y de la libertad de comercio. ¡Ya estaban ahí los nuevos tiempos!" (S. Jorge Blanco en la inauguración del monumento de Montesinos en S. Domingo, 12.10.1982).

Promoción liberadora

Juan Pablo II, al inaugurar la celebración de los 500 años en Santo Domingo (12. 10. 84), dijo: "... Ellos realizaron su tarea con libertad e intrepidez, sin cálculos sugeridos por astucias humanas. Por ello predicaron en toda su integridad la Palabra de Dios. Sin ocultar con el silencio las consecuencias prácticas que derivan de la dignidad de cada hombre, hermano en Cristo e hijo de Dios. Y cuando el abuso del poderoso se abatía sobre el indefenso, no cesó esa voz que clamaba a la conciencia, que fustigaba la opresión, que defendía la dignidad del injustamente tratado, sobre todo del más desvalido.

Pero la labor evangelizadora, en su incidencia social, no se limitó a la denuncia del pecado de los hombres... Por su parte, en la labor cotidiana de inmediato contacto con la población evangelizada, los misioneros formaban pueblos, construían casas e iglesias, llevaban el agua, enseñaban a cultivar la tierra, introducían nuevos cultivos, distribuían animales y herramientas de trabajo, abrían hospitales, difundían las artes... Cerca de cada iglesia, como preocupación prioritaria surgía la escuela para formar a los niños".

No se puede separar la evangelización de la lucha por la justicia, de la promoción y de la construcción de la paz. Un profetismo encarnado en las obras.

Recursos: Actualidad del sermón de Montesinos

¿Qué vamos a aprender de nuestra historia? ¿Qué consecuencias sacamos para hoy? Comentemos unos fragmentos del artículo de Víctor CODINA sj “El grito de Montesinos, ayer y hoy” Christus 786 (octubre 2011) 18-21, México)

“Han pasado 500 años, el contexto histórico, cultural, económico y político de América Latina ha cambiado. Pero desde América Latina sigue llegando al cielo el clamor de los indígenas y afroamericanos, de los campesinos, de las mujeres, de los mineros, de los niños, de los ancianos que piden justicia, dignidad, salud, trabajo, educación, libertad, respeto a sus culturas, el derecho a la tierra y al territorio, el poder “vivir bien”, una vida digna de seres humanos. Ya no es el imperio hispano-luso, son las multinacionales, las estructuras económicas neoliberales, los intereses del mercado…

También han surgido en estos últimos años voces proféticas, verdaderos defensores de los indios, Santos Padres de América Latina, como Proaño, Méndez Arceo, Laguna, Samuel Ruiz, Helder Cámara, Lorscheider, Pironio, Silva Henríquez, Romero, Angelelli…los documentos de Medellín y Puebla, la teología de la liberación, las comunidades de base, la vida religiosa inserta entre los pobres auspiciada por la CLAR…También ha habido reacciones del imperio de turno, ha habido mártires en todos los sectores de la Iglesia, desde obispos, s

acerdotes, religiosos y religiosas a campesinos, catequistas, indígenas, mujeres y niños, gente del pueblo.. Los sucesores de Fernando el Católico, el “sistema” no admite críticas ni cuestionamientos, nunca perdona ni olvida. La pasión de Jesús sigue presente y actual en el pueblo sufriente, en “los crucificados de la historia”.

Pero lo más doloroso ha sido que también desde las instancias eclesiales ha habido incomprensiones, críticas, condenaciones y descalificaciones, a obispos, teólogos, comunidades de base, vida religiosa inserta, la CLAR, se ha frenado a los ministerios de los diáconos indígenas…

Algo nuevo está naciendo

La historia nunca se repite, el contexto político, social y eclesial ha cambiado profundamente, no sólo desde tiempos de Montesinos sino también desde el final del siglo XX. Bastan algunas pinceladas impresionistas.

Vivimos en un mundo post-marxista y post-moderno. En América Latina ya no estamos en los años 80, las dictaduras han dado paso a democracias, surgen algunos gobiernos de corte popular, que en medio de mil contradicciones y ambigüedades, buscan revertir la situación de pobreza y discriminación del pueblo. El continente olvidado ahora es África que también ahora comienza despertar.

Emerge en el mundo globalizado de hoy una gran crisis económica, energética, ecológica y civilizatoria. Ha caído el muro de Berlín, pero también han caído las torres gemelas de Nueva York. El modelo económico actual naufraga, a pesar de sus continuas reflotaciones. Los desastres ecológicos son señales de alerta roja. Chernobyl y Fukushima simbolizan la crisis energética y los peligros de querer ser aprendices de brujo. Estamos ante un cambio de época, de paradigma, los terremotos y tsunamis no son sólo desastres telúricos, sino que simbolizan la crisis de toda una civilización moderna y técnica, orgullosa de su progreso.

A nivel eclesial también hay terremotos y tsunamis. Después del carácter claramente restauracionista de los últimos pontificados y a pesar de grandes concentraciones masivas religiosas y de los show mediáticos que parecen insinuar que nada pasa, la barca de Pedro se zarandea en una crisis que desde el tiempo de la Reforma no se había visto. Los escándalos sexuales son sólo la punta del iceberg de una profunda crisis, algo huele a podrido…La cristiandad ha explotado aunque su agonía sea lenta. Jóvenes y mujeres abandonan silenciosamente la Iglesia. En América Latina los representantes oficiales de la Iglesia ya no son, como en tiempo de Montesinos, la voz de los sin voz, pues los pobres y los indígenas ya tienen voz propia. Muchos piensan que la teología de la liberación ya ha muerto. A Roma ahora la preocupa sobre todo la teología asiática del diálogo inter-religioso.

En medio de esta caótica situación mundial y eclesial, en medio de esta crisis, en esta noche oscura, hay signos apocalípticos de que algo nuevo está naciendo, hay nuevos sujetos emergentes en la sociedad y en la Iglesia: jóvenes, pobres, indígenas y afros, mujeres. Se escucha el grito de que “otro mundo es posible”, también de que “otra Iglesia es posible”.

Como en los orígenes de la creación, en medio de la noche y del caos reinante, el Espíritu genera vida (Gn 1,2) y hace nacer un mundo nuevo, diferente. Este caos anuncia dolores de parto de la creación (Rm 8,20), los centinelas divisan que los almendros comienzan a florecer en medio del invierno mundial y eclesial. El Espíritu del Señor está activo, estos signos de muerte son preludio de resurrección, la piedra del sepulcro comienza a removerse, las mujeres son las primeras en darse cuenta y en creer en la resurrección (7).

En este nuevo contexto el grito de Montesinos también vuelve a resonar de nuevo: “¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño letárgico dormidos? Tened por cierto que en el estado que estáis no os podéis salvar”. Es necesario cambiar de rumbo, despertarnos, tomar conciencia de que algo nuevo está naciendo (Is 43, 19), porque, hoy como ayer, el Señor quiere hacer todas las cosas nuevas (Apoc 21,5). En América Latina todavía estamos en tiempo de Adviento…”

martes, 15 de noviembre de 2011

500 años del Sermón de Montesinos: Denuncia profética (III)

Hemos visto que para hacer una Evangelización honesta, sincera y que fuera Buena Noticia para los indígenas explotados, los dominicos empezaron con el Análisis de la Realidad. De valor inestimable para la comunidad dominica fue la conversión de Juan Garcés. Este era un vegano, español de los que habían colaborado en la matanza de indios y que, después de andar huido por el asesinato de su esposa, se refugió en la religión y fue admitido en la Orden. Testimonio tan directo animó a los frailes a decidirse "para impugnar el principio, el medio y el fin de aquella horrible y nueva manera de tiránica injusticia".

Imaginaban el escándalo que "había de ser despertar a personas que dormían en tan profundo y abismal sueño". Pero no les movía otra cosa que la honra divina y el celo apostólico. Tras madura reflexión, pasaron a "predicarlo públicamente en los púlpitos".

"Los más letrados entre ellos, por orden del prudentísimo siervo de Dios fray Pedro de Córdoba, su vicario, acuerdan el primer sermón que debía predicarse acerca de la materia. Lo firmaron todos con sus nombres para que apareciese proceder no sólo del que hubiera de predicarlo sino del parecer, deliberación, consentimiento y aprobación de todos".

Antonio de Montesinos fue el elegido. "Tenía el don de predicar. Era muy áspero en reprender vicios, y sobre todo eficacísimo en sus sermones y palabras. A él, como a muy animoso, le encargaron el primer sermón de esta materia tan nueva para los españoles de la isla. Aunque la novedad no era otra sino afirmar que, matar estas gentes era más pecado que matar chinches".

Tomando pie del tiempo litúrgico de adviento, comparó la conciencia de los cristianos españoles con la esterilidad de un desierto, pues que no advertían los pecados gravísimos cometidos a diario.

DENUNCIA PROFETICA

"Para dároslo a conocer me he subido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto de esta isla... Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigado... ? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine... ? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened, por cierto, que en el estado en que estáis no os podéis salvar más que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo" (Sermón del 21 Diciembre 1511).


Oyendo el sermón "les parecía que ya estaban en el Juicio Divino". En un año la comunidad había pasado de la predicación de la gloria a la del infierno prometido. La valiente denuncia "a todos dejó atónitos; a muchos, como fuera de sentido; a otros, más empedernidos; y a algunos, algo compungidos, pero a ninguno convertido".

Ante las airadas protestas de los colonos, Pedro de Córdoba reafirmó que el sermón se había hecho "después de muy bien mirado y conferido entre ellos y con mucho consejo y madura deliberación". No temían la expulsión, pues su equipaje pudiera "quizá caber todo en dos arcas". Y añadió que en adelante negarían la absolución sacramental a todo el que tuviera indios encomendados.

Los colonos recurrieron al ardid de enfrentar frailes contra frailes. Enviaron al superior de los franciscanos fray Alonso de Espinal para que desacreditara a los dominicos ante la corte española.

Estos respondieron a su vez, enviando a Montesinos. "Partieron cada uno en un navío diverso, el uno con todo el favor del mundo; el otro, desfavorecido de todos, pero puesta su confianza en Dios".

El rey convocó juntas de juristas y teólogos. Los pleitos fueron innumerables. Los dominicos enviaron a fray Pedro de Córdoba en persona para que se explicara ante su provincial y ante el rey, y respaldara a Montesinos.

Mirando los resultados, podemos decir que los dominicos fueron importantes en la teoría -que se consolidó y difundió-, pero ineficaces en la práctica. Los indios no se pudieron salvar. Y, sin embargo, se consiguió algo invalorable: Transmitir desde los orígenes de la evangelización un rostro de Dios defensor de los oprimidos y de una Iglesia continuadora de la causa de Jesús.

RECURSOS: Una mirada actual al Sermón de Montesino

Los Obispos Dominicanos escribieron un magnífico Mensaje (27.2.2011) que actualiza el sermón de Montesinos. Veamos algunos fragmentos:

“Este Sermón cambió el destino de América, dio inicio a la lucha contra la opresión y el exterminio de los pueblos aborígenes del Nuevo Mundo. Desde entonces, Fray Antón Montesino es símbolo de la defensa de la justicia y de los derechos humanos. La dignidad de la persona humana es lo que está en la base de nuestro Sermón. “Ese profundo estupor respecto al valor y a la dignidad del hombre se llama Evangelio, es decir, Buena Nueva. Se llama también cristianismo” afirmaba Juan Pablo II”.

“Una voz clama en los nuevos desiertos de nuestra República Dominicana y nos pregunta ¿con qué derecho y con qué justicia tenemos a nuestro pueblo en tal cruel y horrible servidumbre?:

• ¿Con qué justicia se mantiene en la insalubridad a poblaciones enteras de nuestros campos que con un poco de ayuda y asistencia técnica harían ellos mismos sus propios sistemas de almacenamiento y distribución del agua potable?

• ¿Con qué justicia permitimos a una inmensa población que viva sin condiciones sanitarias en sus viviendas?

• ¿Con qué derecho se mantiene a una población dominicana, que se estima más de 20% sin declarar?

• ¿Con qué derecho…, podemos permitir que hayan personas analfabetas, sin el derecho a saber leer y escribir?

• ¿Con qué justicia se consiente que nuestros hermanos vivan en casas indignas, construidas en las riveras de ríos y cañadas?

• ¿Con qué justicia se tolera que jóvenes no tengan oportunidad de educación?

• ¿Con qué derecho se permite que niños y niñas deambulen por las calles, sin ningún tipo de protección?

• ¿Con qué justicia se permite que mujeres, niñas y niños sean abusados, maltratados y explotados?

• ¿Con qué derecho permitimos que empresas foráneas realicen sus acciones comerciales sin que se respeten nuestras leyes que protegen la naturaleza?

Hoy también el profeta nos pregunta ¿con qué autoridad hemos hecho estas detestables guerras?:

• ¿Con qué autoridad el Estado propicia que se siga llenando el País de bancas y todo juego de azar?

• ¿Con qué autoridad se permite que se asignen sueldos de lujo, cuando hay tantos salarios de miseria?

• ¿Con qué autoridad se aprueban salarios injustos?

• ¿Con qué autoridad se excarcelan criminales ricos, narcotraficantes y poderosos?