martes, 5 de julio de 2011

Diario Misionero del P. Joan Arbona, msscc (17 )

Hn@s. y amig@s estoy dudando si cambiar el título. Ponerle semanario o mensual o si hojas de un diario revueltas por los vientos patagónicos. He tenido que repasar todo el año del blog del hermano y amigo Jaume para descubrir dónde me encontraba. Investigando descubro que el 12 de enero fue mi última comunicación. Han tenido que ayunar muchos meses de mis migajas misioneras. Nada menos que del verano al invierno de acá.

Alguno se preguntará: "Qué te ha pasado en este medio año?". Y respondo: 1º con una comparación litúrgica. Si la Pascua la celebramos durante 50 días como si fuera un solo día! A uno le puede pasar que pasen los días, las semanas y los meses y no tienes tiempo para sentarte delante del ordenador y ordenar tus ideas e ilusiones misioneras para hacerlas participar de tus amigos. Este sí que es un día largo, nada menos que un semestre. 2º Todas las realidades tienen sus PEROS. Uno que no tiene trabajo no sabe cómo matar el tiempo, las horas no le pasan y qué larga se le hace la jornada. Y otro termina la jornada, un tanto cansado, y aún tiene que dejar para el día siguiente porque las horas del día no le han sido suficientes...

3º Además, ningún día es igual. Todos tenemos la jornada marcada por exigencias puntuales. Aquí en Valcheta a las 8 de la mañana ya tienes que estar sentado ante los micrófonos de Radio Luján, para dar los buenos días a todo el pueblo y termino la jornada cerca de las 11 y media de la noche desconectando la Radio. Y esta jornada de más de 15 horas está marcada por trabajos, celebraciones, reuniones, visitas, Responder al teléfono que no espera, y todo lo normal, como hacer comida, compartir un rato con los hnos. de comunidad, Una siesta necesaria y...tantas pequeñas cosas que Udes. ya se pueden imaginar y así...

4º Uno intenta organizarse, programarse, PERO el tren de la jornada te lleva por vías y realidades sorprendentes. Es más, si uno se descuida todo parece igual de importante y te saltas del 2 al 5, vuelves un pasito atrás y, además, a los 60 años ya no tienes la agilidad de los 20, ni de los 40 y no tienes más remedio que vivir con mucha paz y alegría el momento y el SÍ! de cada instante.

Mis primeros días en el Asentamiento 22 de Enero.Partido de la Matanza, Gran Buenos Aires.

¿Por què estoy en esta Comunidad Pau Noguera?

El próximo 3 de julio empezará en el Santuari de la Mare de Déu de Lluc, Mallorca, el Capítulo General de la Congregación. Al Capítulo, representando la Delegación del Plata, participan el P. Pere Riera, Delegado, y el P. Daniel Echeverria com capitular elegido. Ambos son de esta Comunidad de inserción del Barrio 22 de Enero.

Los Congregantes tenemos que estar disponibles para suplirnos en este mes y aquí me tienen juntamente con el estudiante de teología, que la semana pasada recibió los Ministerios de Acólito y Lector, Fulgence Niyonsenga.

Llegamos en el Barrio el lunes 20 por la tarde. Yo pasé de las cenizas del volcan Puyehueen la Patagonia al fango del Barrio 22 de Enero pasando una semana precapitular en Lugano. Para ser "competente socorro aquí y ahora".

AHORA, en el Asentamiento 22 de Enero, Ciudad Evita, del Gran Buenos Aires, tengo más tiempo, por ahora, para sentarme delate de esta máquina por la cual nos comunicamos y espero ponerme al día. Espero que no sea un fardo muy pesado y día tras día lo puedan digerir bien.

Misionero y emigrante

Sí, además de misionero soy emigrante en mi Argentina, por tal motivo me he pasado más de una semana en la Capital en el pasado mes de enero. Es una experiencia que uno tiene que vivir para poder comprender a tantos miles de personas que son emigrantes. Los edificios de papeleo o "trámites" como dicen por aquí, son como una torre de Babel organizada para poder conseguir unos documentos y ser legal en Argentina. Uno es siempre privilegiado, por el color, por la lengua... por tener todo lo necesario para vivir dignamente. Pero tener que entrar por esta "puerta" y hacer cola con bolivianos, paraguayos... y ciudadanos del universo te hace experimentar la realidad de tantas personas y familias. Y el ver con los propios ojos mamás de los países vecinos con sus dos o tres hijos haciendo cola, comprendes el sufrimiento y el esfuerzo para afrontar la vida y poder dar algo más a sus hijos. Uno sabe lo cansado que es esperar horas y más horas y siempre te falta "algo": una fotocopia, o una foto, o... y a caminar para regresar el día siguiente... Y estas mamás? y estos pequeños?...

Soy nieto de emigrantes. Mi abuela materna nació en Sant Etien, sur Francia o Catalunya norte en 1890. Mis bisabuelos, como tantos de Sóller y Mallorca..., tuvieron que emigrar a finales de 1800. Las 2 hermanas de mi abuelo paterno también emigraron a Vêndom, Francia y por allí tengo familiares. Otros por Puerto Rico y los pude saludar allá por el año 1975 cuando estuve en Rep. Dominicana. Ahora comprendo un poco más lo que esto significa y es importante experimentarlo porque muchas veces hablamos y decimos desde otras ondas y desde nuestra cómoda realidad.

Llegué a Buenos Aires el 1 de octubre de 2005. Cada año he tenido que renovar el permiso de residencia ahora estoy pidiendo residencia permanente y tengo una residencia precaria para tres meses. Después seguramente me darán la definitiva.

Cómo son los "trámites": 1º ir a la Policía para un Certificado de residencia. Pagas una cantidad y a esperar 48 o 72 horas. El lunes por la mañana me presento a pagar y a esperar. 2º Certificado de antecedentes penales. A pagar y al día siguiente puedes ir a recogerlo. Fotocopias de todo el pasaporte y de todas las páginas del DNI. El miércoles como la policía no había pasado por Lugano vuelvo a pasar y un policía me dice: " mañana a las 8 am. Viene, de lo contrario no tendrá derecho a reclamar". El jueves a la mañana allí me encuentro haciendo cola. Un Sr. con palabras tajantes nos distribuye. Ud. espere aquí, Udes vuelvan mañana. Ud, pase a la otra parte...Yo silencio y esperando mi turno. Me presentan el documento hecho el lunes me lo firman y me lo dan. (sin palabras).

Por què tener que esperar tres días? Por qué te dicen que van a pasar y no pasan...?

El viernes a las 7 de la mañana salgo con el Colectivo camino de Retiro. Gente que va a trabajar, muchos durmiendo, estoy un buen rato de pie. Llego a los edificios de Migración, junto al Puerto. Después de más de una hora de esperar los papeles bien, el certificado de residencia no me lo piden, faltan fotografías. Mochila y zapatos hasta Retiro. Casi media hora de caminar, ida y vuelta. Son pasos positivos. La documentación ya se había entregado a la oficina de Culto para que la pasen a Emigración a principios de Diciembre de 2009. Regreso con las fotos, me hacen pasar a otra oficina para tomarme las 10 huellas dactilares de las manos. Ahoran ya se han modernizado y es electrónico. Pero hace unos años era irte con los dedos manchados de tinta... Después a esperar... firmar y dentro un mes vuelva para informarme como va los "trámites" y aquí me tienen... esperando con esperanza que todo vaya bien y el año próximo no tener que hacer el "mismo via crucis". Ahora, cuando recupero la "hoja" llevada por el viento, les puedo dar la buena noticia: "Ya tengo la residencia definitiva". Amén. Aleluya!!!

Mes de enero, mes misionero en Valcheta.

Grupos de jóvenes de difentes partes vienen para misionar en nuestros Parajes de Sierra Pailemán, Aguada Cecilio, Chipauquil, Paja Alta, Arroyo salado... Les pongo la carta que el P. Obispo Esteban mandó como agradeciemiento. A nosotros nos toca acoger, acompañar, buscar donde van a dormir y un domingo celebramos la Misa con el P. Obispo y compartimos comida.

"Queridos Grupos Misioneros:

un saludo grande y tan solo invitarlos a dar gracias a Dios por todo lo vivido en este mes de enero en este caminar misionero .El Señor en su bondad nos regaló poder vivir esta rica experiencia con tantos hermanos. Quiero tan solo subrayar:

- la acogida de tantas familias, personas solas, jóvenes y niños que nos recibieron

- la generosa y variada participación de tantos misioneros. Sumando los distintos grupos fueron 117 los que regalaron su tiempo y talentos para compartir su Fe en estos días. De distintas edades: desde el pequeño Zacarías con su poco más de un año hasta otros "más adentrados" en año, la gran mayoría fueron adolescentes y jóvenes. Grupos provenientes: algunos de otras diócesis (Quilmes, Bahía Blanca, Patagones -aunque los consideramos casi como de la diócesis de Viedma-) y otros de nuestra diócesis (Sierra Grande, Lamarque, Viedma, Río Colorado).

- la presencia viva y solidaria de las comunidades de origen (comunidades de donde proviene el grupo). Gracias al apoyo económico de esas comunidades los grupos pudieron viajar y realizar esa experiencia misionera. También la oración que sostiene y da fuerza se hizo muy presente. Qué bueno hacer visible así que: es una comunidad eclesial la que envía a algunos de sus miembros a otra comunidad que los espera!

- fue muy valioso también el apoyo de las comunidades que recibieron: pienso por ejemplo la comunidad de los barrios Lavalle, Mi Bandera, Nehuén y 30 de marzo de Viedma que abrieron su casa para el encuentros de las comunidades de base y para alojar a los misioneros, pienso en algunos de Viedma que se preocuparon de la comida de los misioneros tanto de los barrios Lavalle-Nehuén-Mi Bandera-30 de marzo como los de Paja Alta, pienso en la comunidad de Valcheta que puso a su disposición las camionetas para traer y llevar los grupos misioneros en todo momento (y socorrer a quienes quedamos en la ruta por terminarse las ruedas de auxilio!) , pienso en las comunidades que abrieron sus escuelas y capillas para alojar a los misioneros, ... y así podría seguir enumerando otros tantos ejemplos.

- también fue muy rico este año la presencia de varios sacerdotes y religiosas entre los distintos grupos misioneros, caminando juntos, viviendo juntos, esta experiencia misionera.

Estos y tantos otros motivos se vuelven un canto de gratitud!!!!!

No dejen de agendar: 30 y 31 de julio 2011 en Viedma encuentro de grupos misioneros.

Mi saludo y oración, confiando en la vuestra. María nos ayude a seguir creciendo como discípulos misioneros de Jesús. Acompañemos a los seminaristas de los Sagrados Corazones que a partir del lunes inician una misión en algunos barrios de Valcheta.

Esteban".

Accidente aéreo y Volcán Puyehue.

Este último mes la Patagonia Argentina hemos sido noticia mundial. Primero por el trágico accidente aéereo de la Compañía Sol con 22 víctimas. Y segundo por el volcán Puyehue del vecino Chile. A nosotros en Valcheta algo de ceniza nos ha llegado. Los aereopuertos han cancelado vuelos. El p. Pedro Aznárez se quedó varado en Madrid unos días por no poder aterrizar en Ezeiza. Los que sufren más las consecuencias son los hermanos de Jacobacci. Parroquia que servimos bastantes años y donde aún tenemos un grupo de Laicos y Concordia. Para que comprendan su situación escribo algunos testimonios. "Adentro se respira más ceniza que afuera, y hay que limpiar a cada rato. Hay que rogar para que llueva." Dice Nicolás Rodríguez, de 70 años, pequeño productor agropecuario. "La situación es muy crítica, sentís que te ahogas adentro de tu casa. En un momento decidimos salir, porque nos habíamos quedado sin comida. Salí con mi hijo, pero no sabíamos por donde íbamos, no veíamos nada, y nos volvimos. Comimos unas galletitas que nos quedaban". Rita Monte, agente sanitario en el barrio Esfuerzo Propio. En el Hospital de Jacobacci, llamado Rogelio Cortizo, se acumularon consultas por hipertensión, problemas respiratorios y oculares. Hasta en el quirófano entró la ceniza y tuvieron que postergar una operación de apendicitis y una cesárea... Los paisanos en el Campo o en lo parajes lo pasan muy mal. LOs animales que tienen, ovejas, ganado caprino o bovino se han quedado sin comida ya que más de 20 cm de ceniza los cubre El agua de las aguadas a quedado contaminada si no hay una pronta solución con comida seca para los animales y agua para que puedan beber irán muriendo uno tras otro y nosotros... Otras notícias las habrás escuchado por la tele o leído en la prensa.

De nuestra parte Concordia Argentina se ha querido hacer presente y hemos puesto en dinamismo la solidaridad de nuestras Comunidades. Se han recogido alimentos no perecederos, ropa, barbijos, "plata". Desde Buenos Aires saliéron camiones militares con todo lo recogido para los Pobladores del Sur. De Valcheta el tren, aún que sea centenario, era un medio para poder llegar. No podemos decir que ya se terminó sino que sigue, por lo tanto la solidaridad no se puede parar. Desde Valcheta intentamos acompañar. Teléfono y correo electrónico son el medio de comunicación, pero también nos hacemos presentes con la persona del P. Edouard y algún Laico Misionero.

Ser "competente socorro" hoy.

Hace una semana hablando con María Laura, misionera Laica de la Parroquia de Lugano y conocida por muchos, me decía: "Muchos de udes. han sido "competente socorro" en mi vida y , sobretodo, en los momentos más difíciles. Cuando escuché estas palabras me quedé un tanto sorprendido. Y me iba nombrando la mayoría de misioneros que han servido esta Comunidad. Después comprendí que habían hecho un retiro y que habían meditado este tema. Qué lindo que una laica te hablé así ¿y nosotros?, me preguntaba...

Mucho me interesó la explicación de Pere Riera, nuestro Delegado, cuando nos explicaba que el Fundador fue "competente socorro" renovando y dando vida por donde pasaba. Lluc, la escolanía, la Real...las personas, o jóvenes que se acercaban a él, las que acompañaba espiritualmente...

Aquella expresión que leí de adolescente: "O renovarse o morir" me sigue dando vueltas en mi mente estos años de jubilado y en estos momentos de preparación al Capítulo. Y descubro nuestras pequeñas chispas de "competente socorro".

En Valcheta, Parroquia Misionera, como nos define el P. Obispo Esteban, lo es sobre todo para la gente de los Parajes, que no tienen otro medio de comunicación que radio Luján y a las medias está a la escucha por si un familiar o amigo les comunica algún aviso. También recibe alguna noticia local, nacional o extranjera. Lo somos cuando vamos a los mismos parajes y somos portadores de medicamentos, encomiendas... visitádoles, celebrando y todo gratuitamente... Lo somos cuando vamos a los Hogares Escuela y a los chicos/ as que están estudiando les traemos una presencia nueva, la de Jesús que los conoce, los ama, quiere lo mejor para ellos... Y lo somos para el mismo pueblo. Un sacerdote les hacía reflexionar que era la única Parroquia que tenía una Comunidad religiosa masculina. Si un día, esperemos que no llegue, dejamos la Línea Sur, la más abandonada en muchos sentidos, tendrán un sacerdote o alguno que los visite.

Aquí en el Asentamiento 22 de Enero, donde llevo sólo una semana, nosotros somos unas palabras de consuelo ante la despedida de un ser querido en los velorios. Los familiares buscan al sacerdote, para una oración, para unas palabras en nombre de Jesús, para que enmedio del ambiente de finitud, de tristeza, de dolor, nuestra presencia les hable de lo sagrado.

La Fundación Concordia es "competente socorro" para los abuelitos, que se reunen unas horas para estar juntos, para divertirse y pasar un rato agradable, que se distraen jugando a Bingo, pintando, celebrando los "cumples" con una tarta i apagando la velita que da vida. Dando un plato de sopa caliente o un poco de comida para tener una vida familiar más digna.

Con las mujeres maltratadas, abandonadas... Con el Apoyo escolar a los jóvenes y niños. Siendo responsables y trasparentes en el "Banquito de la fe" de Cáritas Diocesana que hace proyectos de "minicréditos"... Ayudando a jóvenes para poder seguir estudiando...

Prestando la sala para que la gente del Barrio pueda recibir las vacunas de la gripe y otras gratuitamente... Esta misma tarde un joven del Barrio que está preso ha llamado al teléfono de la Comunidad para que avisáramos a su familia que no tienen teléfono y poder hablar con ellos.

Así lo estoy viviendo y siempre uno recibe mucho más de lo que comparte. Cuántas veces con los mismos hnos. de Comunidad podemos ser lo que el Fundador quería: escuchando, comprendiendo, animando, perdonando, ayudando...

"Te cuento que nuestra casa tránsto, estos dias ha estado muy visitada , en esto que es la solidaridad para nuestro pueblo, la casa de tránsito está siendo habitada y visitada por la gente que viene a dejar sus donaciones al pueblo, como es el caso de Lamarque, S.Luis, Viedma, y de los distintos parajes.

En todo esto nos volvimos a reencontrar con el que nos animó la fiesta de los 20años del PADRE PACO , RODOLFO CALENDINO "" RODI"" quien vino de Lamarque en su camión, no le faltó su teclado!, para tocar algunas piezas !, porque quiere llegar a algunos parajes, lo que se junta de dinero es para combustible para visitar a las familias de los parajes."

" Te comento algo: QUE LA IDEA DE PACO SOBRE UNA CASA DE TRANSITO EN EL PUEBLO PARA LAS PERSONAS DE LA ZONA RURAL, NO ESTABA TAN ERRADO, POR QUE NOS ENTERAMOS QUE, VALCHETA COPIO UN POCO LA IDEA Y COMALLO QUIERE EMPEZAR CON ESE PROYECTO QUE LE GUSTA Y LE HACE FALTA EN ESTOS MOMENTOS, CON ESTE TEMPORAL Y LO QUE VIENE, PARA LA GENTE DE LA ZONA RURAL. ESTOS FRUTOS YA LO ESTAMOS VIENDO!!"

"Hola estos dias no nos hemos podido comunicar, porque en muchas ocasiones no había señal.
Queremos compartirte esto , ya que las urgencias siempre están, pero, sabemos que esto va por otro canal, pero te la compartimos.

En la casa de tránsito conocimos una familia de MAMUEL CHOIQUE , está conformada por cinco personas. 2adultos y 3 menores, uno de los menores de 5años tiene una discapacidad ( no habla, no camina, está siempre sostenido por su mamá por que su cuerpo se va para adelante, atrás), su madre no da mas con su espalda ya que lo tiene que andar trayendo para todos lados , ellos todavía no logran conseguir una silla de ruedas desde que nació el nene. Adriana se ofreció para ayudar hacerle los trámites ya que no tiene certificado de discapacidad, requiere un turno para un médico , después para una junta evaluadora, esta junta evaluadora viene acá cada 6 meses, y ahora con este temporal, no creo que vengan, porque esto rompe los motores de los vehículos.
si por ahí hubiese una silla de ruedas, aunque sea para arreglar o de alguien que ya no la necesite, igual nos sirve . Acá conseguimos una silla de bebé para sentarlo de esas comunes. Estos días el viento no ha estado corriendo mucho así que por eso estamos un poco mejor.
GRACIAS.... GRACIAS... GRACIAS A TODOS.....
Saludos de los L.M.SS.CC."

Si esto no es "competente socorro" y que un grupo de Laicos subsista... y nosotros dejamos la Parroquia de Jacobacci en el 1991. ¿No hay "algo" de grande o "milagroso"? No serviría para la Beatificación del P. Fundador?

Para el Pueblo sí que es una verdadera GRACIA!

Con un fuerte abrazo de

Joan Arbona, msscc

1 comentario:

  1. Gracias Padre Joan por compartir estás experiencias..y por las palabras edificantes que dice.
    Me alegro que tenga la visa permanente..
    Dios lo bendiga
    Felix de Lugano

    ResponderEliminar