28 dic. Santos Inocentes.
Me llegó un testimonio de un médico amigo y me ha parecido muy interesante para una buena reflexión.
Antes de presentarlo quiero comunicarles que he tenido la suerte de tener siempre algún médico muy amigo, de gran confianza, por donde he pasado. En Sóller, en Santiago (Rep. Dominicana), en El Coll (Barcelona), en Lugano (Buenos Aires), en Valcheta, Patagonia Argentina... Alguno no creyente, alguno de otra religión, algunos cristianos comprometidos. Con todos he podido dialogar sencilla y fraternalmente. Alguno me ha ayudado en momentos difíciles personales o con feligreses conocidos. Todos han llegado a ser amigos de verdad. De todos podría escribir buenas y bellas páginas de servicio a la humanidad. Quizás algún día me anime y le ponga letra a las vivencias, pues creo que son un capítulo positivo de mi vida misionera.
El testimonio que sigue voy a presentarlo cambiando lo menos posible, y si lo hago es para no complicar al buen amigo. No es una película apta para menores, aúnque las protagonistas sean dos niñas. Es fuerte, pero es una realidad de vida de muchas partes de nuestro mundo, que desconoce el Misterio de Navidad, el Evangelio de la Buena Nueva, el mandamiento del Amor en mayúscula.
ESPERO que en este día de los Mártires Inocentes sirva para comprometernos más a favor de l@s niñ@s! De l@s que no tienen voz. De los "no nacidos". De los abandonad@s . De los abusad@s. De los traspasad@s.
Mi Navidad 2011.
“Querido Padre Joan: Cuanto desaria poder decir Feliz Navidad!! con mucha alegria, pero le confieso que esta vez me cuesta decirlo... Nunca se me paso por la mente que algun dia me tocaria... una tan mala... guardia de Navidad.
El dia 25 a la mañana, me costo levantarme por los festejos de la Nochebuena, tome unos mates y de vuelta al yugo.. pensando en poder tener una guardia tranquila con los clasicos pacientes de post - fiesta, colicos abdominales y biliares, y tal vez algun tiempito para mandar mensajes de salutaciones a los amigos y familiares distantes. Pero nunca imaginé que a eso de las 3 de la tarde, tendria unos de los momentos mas tristes y confusos de mi vida como médico. Una mujer con 2 hermosas criaturas pero con miradas desgarradoramente tristes y desconfiadas me esperaban en el consultorio, y acompañadas por una tía, que me contaba que fueron abusadas sexualmente por su padrastro, ya en ese momento se hacia presente la policia. y todo se ponia muy feo. En principio quise que a las niñas las examinara un forense, pero el fiscal me exhortó a que les realizara los exámenes de rigor a las nenas, toma de muestras... extracción de sangre... secuestros de las prendas... más toda la agresión de interrogatorios, inyectables y medicamentos para evitar enfermedades de transmisión sexual, y a la nena mayor anticoncepción oral de emergencia. Quedaron internadas, trate de que su rato de estadia fuera lo menos traumática posible y poder brindar, aunque sea en ese momento, un poca de cariño y contensión que estos angelitos necesitaban. Al rato que ingresaban se venia un nacimiento que lo atendi en la cama por que no dio tiempo de ir a la sala de partos. Pedi a la mamá del bebe que las nenas pudieran verlo... y asi, tipo doce de la noche, se durmieron porque a las 5 hs del dia 26 partían a la Capital al juzgado, a 300 km.
Esa noche no pude dormir, pese al cansancio del día que se hacia sentir, pensaba muchas cosas, de ratos preguntarme.... porque?!!...por que justo hoy Navidad?!!... por que a estas inocentes?!! porque nuestro Niño Jesus no puso su mano para que esto no ocurriera?!! mientras por mi mente desfilaban continuamente todas y cada una de las situaciones vividas con estas niñas. Paso la noche, tuve que pedir al enfermero que me inyecte un analgesico porque no daba más del dolor de cabeza y la contractura por el estrés de esta situación, y me fui a mi casa.
Por la tarde del 26 algunos medios ya daban por medios digitales esta triste noticia, me sente con mi esposa a tomar unos mates y no me pude contener, hacia mucho tiempo que no lloraba, esa tarde lo hice, tratando de discimular con mis hijas que notaban algo raro en mi. Pero como uno no puede bajar los brazos,comprendi...y di gracias Dios y al Jesús Recién Nacido por que las niñas, dentro de todo, estaban bien, que por mas podrido que sea los que les haya pasado, todos tenemos una oportunidad para ayudar a sanar y cuidar de las heridas que han padecido estas niñas, y agradecer aún más por que seguramente voy a ser participe en esto. Porque mi hijas están bien, porque creo en Dios...y en la Misericordia de su Madre Maria...porque creo que esas niñas, por más que les hayan robado su infancia ... su inocencia... siempre está la esperanza... También es la primera vez que escribo tanto por mail, pero necesitaba contarselo. . Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!
Navidad en CRISIS?!
Y, cómo fue la 1ª para María y José?
En todo nacimiento ya hay alegría para los que reciben el gran regalo del recién nacido pero para el neonato empieza un mundo y una realidad nueva, llorar, respirar, soy frágil, no sé hacer nada, necesito la ayuda de TOD@S.
Hasta antes de nacer éramos dos en uno, yo tranquilo que la mamá todo lo hacía por mi. Al cortar el cordón umbilical soy individuo pero no sé hacer nada, soy yo pero... pobre de mi sin los otros!
María lo guardaba y conservaba TODO en el corazón. Palabras de los ángeles transmitidas por los pastores, los pobres más pobres, los pecadores públicos. Las ofrendas de los Sabios de Oriente, tan significativas.
La Profecía del viejo Simeón: "Una espada hará sangrar tu corazón maternal". Belén, Egipto, Nazaret, Samaría, Jerusalén. Uno desearía escuchar los sentimientos de la joven madre, como el palpitar de los dos corazones y José también está, es persona, también tiene corazón, dudas, dolor, sueños, responsabilidad...
2 "pobres de Yavé", 2 del "pequeño Resto de Israel", 2 creyentes del Antíguo Testamento que abren el Nuevo.
2 "peregrinos, emigrantes" al estilo de Abraham, Moisés, María, Aarón, del Pueblo en el Desierto, del Éxodo y de la Alianza en búqueda de la Tierra Prometida. "He visto, he sentido la opresión de mi Pueblo"nos dice el Dios Liberador del Éxodo. "Yo te envío..." "Vayan por todo el mundo" somos misioneros de la misericordia, del Dios con nosotros, del EMMANUEL... "Yo no he venido a condenar sino a Salvar"... A TOD@S y a cada uno nos dice el bueno de Zacarías: "Y a tí niñ@ te dirán profeta del Justo porque iràs delante del Señor a preparar sus caminos".
Navidad+Epifanía. Vocación+Misión. Belén y Calvario. Anuncio a los "pastores" = anuncio a nuestra "humanidad". Que María y José nos enseñen en medio del dolor, oscuridad, cansancio a caminar cada día y siempre hacia un nuevo amanecer. Amén. "Venite adoremus". Magnificat!!!
Joan Arbona mssc