sábado, 26 de septiembre de 2009

DEDICADO A TODOS LOS EMIGRANTES




Hoy le cedo mi espacio y su altavoz a Julio César Taveras, mi hermano dominicano residente en Puerto Rico, que me envía un mensaje sobre el calvario de los emigrantes. Yo mismo fui testigo, no hace mucho, de la muralla de papel con la que se tuvo que enfrentar y de las humillaciones padecidas. Se lo quiero dedicar muy especialmente a Mario, atrapado desde hace años en la jaula de Miami. De todo corazón.


"Hola a todos. Aunque no soy de los fans de Arjona (soy de los que siguen prefiriendo a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ana Belén, Sonia Silvestre y ese tipo de música...), sin embargo este trabajo me gusta mucho. Hace ya mucho tiempo que Juan Luis Guerra, en ¨Visa para un sueño¨, hacía una alusión al problema de la emigración y de los indocumentados. Creo que este disco de R. Arjona hace una buena denuncia, y lo digo con propiedad porque sé (de experiencia personal) lo que es estar a las 3:00 a.m. en el consulado norteamericano, varios días seguidos para que luego te digan que no calificas, o te humillen obligándote a rezar el rosario, o a repetir los misterios del rosario para comprobar si tú eres sacerdote o no. Sé lo que es estar en el consulado español a las 1:00 a.m., haciéndole turno a un compañero, para que a las 5:00 a.m. venga a meterse en la fila para buscar una Visa, para poder ir a un encuentro de tu Congregación, sin ningún interés de quedarte por ningún otro país. Y lo peor de todo, ver como los que vienen de los grandes países (primer mundo) no necesitan Visa para entrar a tu propio país. Sé lo que significa ser haitiano en República Dominicana, y lo sé porque tenía un buen grupo de pastoral haitiana en mi parroquia y porque soy de un pueblo de la frontera y conozco las informaciones de primera mano y no de periódicos.
Por eso me gusta esa canción, y se la comparto.

Julio César Taveras, msscc


http://www.musica.com/video.asp?video=649
http://www.youtube.com/watch?v=2XRVYLAllCI
http://www.youtube.com/watch?v=2XRVYLAllCI&feature=fvw

Mojado - [Más Vídeos de Ricardo Arjona]
Empacó un par de camisas, un sombrero, su vocación de aventurero, seis consejos, siete fotos, mil recuerdos. Empacó sus ganas de quedarse, su condición de transformarse en el hombre que soñó y no ha logrado. Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa y le suplicó a su Dios crucificado en la repisa el resguardo de los suyos, y perforó la frontera como pudo. Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa sin permiso alguno... ¿por qué el mojado precisa comprobar con visas que no es de neptuno?

El mojado tiene ganas de secarse, el mojado está mojado por las lágrimas que evoca la nostalgia. El mojado, el indocumentado carga el bulto que el legal no cargaría ni obligado. El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos, ni es de allá porque se fue.

Si la luna suave se por cualuier cornisa sin permiso alguno, ¿por qué el mojado precisa comprobar con visas que no es de neptuno? Mojado, sabe a mentira tu verdad, sabe a tristeza la ansiedad de ver un "freeway" y soñar con la vereda que conduce hasta tu casa. Mojado, mojado de tanto llorar sabiendo que en algún lugar espera un beso haciendo pausa desde el día en que te marchaste.

Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa sin permiso alguno... ¿por qué el mojado precisa comprobar con visas que no es de neptuno? Si la visa universal se extiende el día en que nacemos y caduca en la muerte, ¿por qué te persiguen, mojado, si el cónsul de los cielos ya te dio permiso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario