lunes, 20 de septiembre de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (13)


Aprovecho unas horas del domingo a la tarde para comunicarme. Ya había escrito una introducción pero ahora no la encuentro.
A los misioneros también nos gusta recibir noticias y cartas de los amigos y hermanos, pero tenemos que buscar el tiempo para corresponder.
Han pasado meses desde la última comunicación. Voy a limitarme a compartir 2 noticias últimas.

Beato Ceferino
El Domingo 29 de Agosto estuvimos en Chimpay, lugar de nacimiento de nuestro querido Ceferino.Pueblo convertido en Santuario y lugar de peregrinación.
Salimos temprano de Valcheta con la camioneta con el P. Edouard y 3 voluntarios de Caritas.
Recorrimos los 200 km. y bastantes con piso de tierra. Un lindo día con muchos peregrinos venidos de muchas partes de Argentina. Unos en Bus, otros haciendo Kms. a pie, otros montados en sus caballos. Cerca de las 9,30, junto con otros sacerdotes, empezamos a atender a los peregrinos. Confesiones. Bendiciones personales y a familias enteras. Escuchar sufrimientos, dolores personales, animar y dar esperanza en nombre de Ceferino. Jóvenes parejas que se acercan a recibir una bendición, un consejo. Otros que te explican que vienen a dar gracias por favores o gracias recibidas...
Eran las dos de la tarde y aún no había comido. Una voluntaria me dejó en un platito 3 empanadas, 2 trozos de pizza y un vaso de gaseosa. Pude descansar unos 10 minutos. Mis piernas se resentían de estar horas de pie y mi garganta también se iba secando. Pero con un gozo de encontrarte con buena gente del norte y del sur en esta actitud de peregrinos que necesitan encontrarse con una persona y manifestarle su realidad. En nombre de Dios y mediante Ceferino un "montón", diríamos aquí, de bendiciones, abrazos, besos... A las 16,30 me retiré porque ya no daba para escuchar más.
Con el P. Edouard nos dirigimos al lugar donde estaban los de Caritas. A los peregrinos se les sugiere como ofrenda presentar ropa, calzado y/o alimentos no perecederos. Aquellos voluntarios habían recibido y clasificado lo mucho que se les había entregado y después compartido con las Parroquias más necesitadas. Total, que regresamos con la camioneta cargada para poder compartir con las familias necesitadas de Valcheta.
La realidad de nuestra "religiosidad popular" encuentra en nuestros Santuarios unos lugares y fechas especiales. El ministerio de la escucha se hace necesario. Muchos peregrinos no tienen facilidad de encontrarse con un sacerdote en sus comunidades. Te manifiestan su agradecimieno sensiblemente a las palabras o atenciones recibidas. Y uno tienes que agradecerles todo lo confiado.
Tenía deseos de pisar la tierra de Ceferino Namuncurá, joven mapuche fallecido a los 19 años. Esta fue mi primera oportunidad y tengo que afirmar la devoción del Pueblo sigue manifestándose. Más de 20.000 personas pasaron por Chimpay.
Novena de Santa María en Río Colorado, 5 al 12 de setiembre de 2010.
El P. Ivan Bezic llegó a Argentina con su familia cuando tenía 4 años desde Croacia. Con sus más de 75 años sigue animando la Comunidad y el Colegio parroquial. Nos había pedido a la Comunidad si uno de nosotros podía ir a animar la Novena. Antes, por correo electrónico, nos pusimos de acuerdo sobre temas y organización.
El sábado 4 el P Pedro me acompaña a San Atonio Oeste para después tomar el Bus hasta Río Colorado.
Los temas fueron los de la Misión continental, Tomados del Tríptico que el Papa entregó a nuestros Obispos en Aparecida en Mayo 2007. Jesús Resucitado nos envía. Bodas de Caná. Llamado a los Primeros Discípulos. Multiplicación de los Panes y los Peces. Los Discípulos de Emaús. Venida del Espíritu Santo. Ser Discípulos HOY y Maria modelo de discipulado.
Todas las tardes teníamos la Misa con el tema a las 20 horas. Todos los días unas 125 personas se han hecho presentes. Cada día un grupo diferente se ha responsabilizado de la animación de la Eucaristía: Grupos de Catequesis de Comunión y Confirmación; Comunidad Educativa del Colegio Parroquial; Peregrinos de Salta; Caritas y Pastoral de la Salud; Jóvenes de Vida Cristiana; Grupo juvenil FRAGUA.
Además de la reflexión en la Eucaristía tuve dos encuentros el lunes por la mañana con estudiantes del último año de secundaria.
El martes una reunión con la Catequesis familiar y encuentro con Profesores. El miércoles con matrimonios. El jueves con Caritas y pastoral de la salud y el viernes y sábado con jóvenes de 15 a 20 años y otra, con los de 20 en adelante.El sábado a la mañana encuentro con niños de catequesis.
Además, visitas al Hogar de Ancianos el Domingo. El miércoles y el jueves visitas a los enfermos en sus casas por las mañanas. Y el viernes vistamos los 4 Geriátricos que hay en la Parroquia.
El día 8 celebramos Misa con unos 400 alumnos del colegio.
Terminamos la Novena el domingo 12 con Procesión y Misa Parroquial a las 11 horas y después "asado" con los colaboradores. Las Misas de los sábados y Domingos han participado de 300 a 400 personas.
Como resumen de la Novena diría que me he encontrado muy acogido por la gente. Inquietudes de los grupos parroquiales: Catequesis, Caritas, Pastoral de la salud. Grupos de matrimonios y juveniles. La alegría de los enfermos y ancianos con la visita del Misionero. Los voluntarios que me han acompañado.Actividades de los jóvenes. El primer Domingo también visitaron el Hogar de ancianos. Me explicaron que lo hacer con cierta frecuencia.
Desde la primera Eucaristia noté la presencia de bastantes hombres y la presencia de la abuelita o mamás con sus hijos o nietos.
Creo que la Novena ha sido como una Misión de animación y de hacerme presente en las casa de los "traspasados" por el dolor, enfermos y ancianos. Además, pasé toda la semana con gripe, una Doctora me dijo: "Tendría que decirle que hable poco, pero si ha venido para la Novena..." La Virgen y la buena gente que rezó me sostuvieron. Un día estaba con una voz tan apagada que sólo los micrófonos hicieron lo que yo no podía...
Y termino con un fraternal abrazo misionero.
P. Joan, msscc

No hay comentarios:

Publicar un comentario