domingo, 24 de enero de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (5)



Buenos Aires 22.01.2010
Buenas tardes desde Lugano. Estoy en Buenos Aires para renovar el DNI que me caducaba el 15.02.10. Un paso de gallinita cada dia: fotocopias y más fotocopias del pasaporte, del DNI argentino para extranjeros, soy misionero y emigrante... Certificado de domicilio, mucho tiempo y paciencia, colas interminable, así es nuestra querida Argentina...
Intentaré aprovechar esta tarde para escribir mi "Diario"...

Dios aprieta, pero no ahoga
Cuando uno se pone en las manos misericordiosas de Dios, cuando uno le dice un SÍ, consciente. Otro Sí y un paso de 1200 km... a Valcheta! ¿Cuál será el próximo? Él lo sabe, y yo seguiré intentando estar en sus manos de ABBA, confiadamente...

Dios tiene sus "tiempos" que no son los nuestros... Estuve en Valcheta del 16 de febrero hasta el 5 de abril 2009. Cuaresma hasta el Domingo de Ramos. Acompañando a un joven paraguayo, Rubén Fariña, en su formación y discernimiento vocacional y ayudando al P. Pedro Mª Aznárez en la pastoral. Una laica M.Ss.Cc me preguntó si no me quedaba. No respondí, no había llegado la maduración suficiente, no lo tenía decidido. Al poco tiempo mi silencio se convirtió en disponibilidad y el 15.12.09 se hizo realidad.

Noviembre y diciembre, meses muy llenos y de ir cerrando (despedidas y acciones de gracias).
El P. Josep Amengual llega para la Visita a la Delegación el 29 de octubre. Este mismo día tengo Consejo Pastoral de la Capilla de los Sagrados Corazones. El 30 viene a compartir la cena con la Comunidad el nuevo Obispo Auxiliar de Flores, Luis Fernández, muy familiar y asequible. Esta cena ya forma parte de la Visita del P. General. Después vendrán celebraciones, retiros, reuniones, charlas sobre el P. Fundador con motivo del Centenario de su Pascua, para terminar con la Asamblea. También lo acompaño a mi nueva Comunidad de Valcheta del 9 al 13 de Nov. Sin dejar los compromisos de Pastoral.
El Domingo 8 de noviembre celebramos las Primeras Comuniones en la Capilla SS.CC. El 15 tenemos el final de la Catequesis de Adultos con Bautismos, 1as Comuniones y Confirmaciones, después de un curso de crecimiento en la amistad y la fe. Seguimos con la Semana dedicada a la Familia en el Colegio Hnos. Amézola de Villa Madero, de donde he sido su Capellán, y la Semana de Fiestas Parroquiales. Lunes 16 charla a los padres del Colegio: " Crecimiento humano y cristiano". El martes en la Parroquia participo en el Rosario viviente. El lunes 23 empezamos la Asamblea. A las 13 celebro la Misa en el Colegio por ser el aniversario de la muerte de la Fundadora de las Religiosas hijas de Ntra. Sra. de Luján. El 26 despedimos al P. Josep Amengual después de haber pasado un mes con nosotros. El 27 última Eucaristía mensual animada por la Renovación Carismática. El sábado 28 participo de la visita a "tierra santa" de Bs.As. Hemos ido con un grupo de la Parroquia. Linda experiencia. El Domingo 29 dedicamos la comida y unas horas a reflexionar sobre el Cursillo de Evangelización, de las Diócesis de S. Justo y La Ferrere. Laicos comprometidos y que dedican tiempo e ilusión para que otros puedan tener un encuentro personal con el Señor. El Lunes 30 tenemos el final del Curso bíblico sobre las Cartas de Pablo a los Tesalonicenses y 1ª Corintios.
Y empiezo el último mes del año y del curso con una Misa de final de curso con los de 3º de polimodal, chicos/as de 16-18 años, que este curso se despiden del Cole. El día siguiente otra misa con los que terminan la primaria y pasan a la Secundaria 6º curso A y B, 11 y 12 años. El jueves 3 final Curso de S. Pablo en la Comunidad de la Capilla SS.CC. y también final con el Grupo de la Renovación Carismática Católica. El sábado 5 a las 15hs. tenemos Misa de la Renovación Carismática Católica. que preside el Cardenal Jorge Bergoglio s.j. y concelebramos algunos sacerdotes que acompañamos a los diferentes Grupos.
El domingo 6 de diciembre 1ªComunión familiar de Sofía, chica deficiente de 15 años. Que sólo entiende el "lenguage del amor"(comprensión y cariño de los papás). Martes 8 La Inmaculada en la Missa de la Capilla celebramos la 2ª Comunión.
Y empezamos despedidas grupales: Por la mañana del viernes 11 son los profesores del Colegio de una forma sencilla y familiar. Por la noche la Comunidad de la Capilla SS.CC. preparan cena a la Canasta en el Club de los Jubilados de la Calle Lisandro de la Torre, se reune un buen grupo de feligreses. Ambiente muy familiar, festivo, muy emotivo. Sábado por la mañana Bautismo de una Sra. de familia judía. A sus 53 años, después de varios años de búsqueda y reflexión ha pedido ser admitida en la Iglesia Catòlica. Una persona que le ha ayudado mucho ha sido la Sicóloga que ha elegido por madrina. Toda una experiencia... Por la tarde la mayoría de la Comunidad vamos al barrio 22 de Enero para participar de los Ministerios de Acólito y Lector de nuestros Hnos. Estudiantes Isaías de Rep. Dominicana y Denís del Camerún. Los confiere el Padre Obispo Damián, Auxiliar de la Diócesis de S. Justo. Con esta Celebración esta Comunidad ha querido Celebrar el Centenario de la Pascua del P. Fundador. De Lugano han participado unas 40 personas yo ya he ido en nombre de mi Comunidad de la Patagonia.
Y llegamos al Domingo 13. A las 11 hs. Misa de Acción de Gracias en la Capilla SS.CC. Almuerzo en la Casa de Mercedes que me ofrece la R.C.C. No faltaron los regalos, baile, fiesta y lágrimas... A las 19,30 Misa Concelebrada de Ac.de Gracias en Jesús Salvador. Al final un compartir en los bajos de la Parroquia, sencillo pero con auténtica gratitud..
Jubileo de los 65 años
14,12,1944. 5 de la mañana: Sóller (Mallorca), nace un niño hijo de Vicente y Margarita, que tres días más tarde recibirá el bautismo en la Parroquia de St. Bartomeu con el nombre de JOAN. Año 2009 en Lugano I y II Barrio sur de Buenos Aires, cumple sus 65 diciembres y es festejado por su Comunidad religiosa y Parroquial y con llamadas telefónicas de "Sa Roqueta".
Año nuevo, comunidad nueva
Martes 15, 20 hs. Estación de Liniers, un grupo de la R.C.C. y de la Comunidad me acompañan y me despiden hacia mi nueva Comunidad de Valcheta, Río Negro. Patagonia Argentina. Como han sido días de prisas y trasiegos antes de que presentaran la cena en el micro ya había echado un sueño, primera vez que me pasa. Las despedidas son emocionantes, pero un Misionero no tiene que tener casa asegurada, tiene que intentar ser nómada-peregrino al Estilo de Abraham.
Durante estos días mis oídos han escuchado lindas palabras de aprecio, valoración, agradecimiento y de queja "porqué te tienes que ir? si aquí hay..." Las mismas palabras que me decían en Mallorca el verano de 2005!!!
Qué planes tendrá el Sr. de la mies para el futuro... in manus tuas...
Y como resumen de esta etapa les anoto unas frases del personal docente del Colegio de Villa Madero: "¡Conocimos un Padre, tenemos un hermano y ganamos un AMIGO!" (11.12.09). Ojalá pueda hacer este procesos con muchas personas y familias en este tiempo de jubilacion laboral pero no vocacional. En la próxima comunicación daremos el salto de 1.200 kms a la Patagonia!
Para todos mi agradecimiento y mi abrazo de paz, ánimo, comprensión y solidaridad en este 2010.
Joan

No hay comentarios:

Publicar un comentario