martes, 2 de agosto de 2011

Ser competente socorro hoy y aquí (P. Joan Arbona, msscc)

La expresión del P. Fundador ser "competente socorro" últimamente me viene a la memória con frecuencia, y hoy al rezar el salmo 35 más se me ha iluminado.

Salmo 35 Bondad de Dios.

Señor, tu misericordia llega al cielo,

tu fidelidad hasta las nubes,

tu justicia hasta las altas cordilleras;

tus sentencias son como el océano inmenso.

Tú socorres a hombres y animales;

¡qué inapreciable es tu misericordia, oh Dios!;

los humanos se acogen a la sombra de tus alas;

se nutren de lo sabroso de tu casa,

les das a beber del torrente de tus delicias,

porque en ti está la fuente viva

y tu luz nos hace ver la luz.

Prolongas tu misericordia con los que te reconocen,

tu justicia con los rectos de corazón;

que no me pisotee el pie del soberbio,

que no me eche fuera la mano del malvado.

Han fracasado los malhechores;

derribados, no se pueden levantar.

¿Cómo es la MISERICORDIA de nuestro Dios?

El salmista, creyente del Antiguo Testamento, la define con imágenes de la creación y con actitudes que se complementan: "Misericordia, fidelidad, justicia; llega hasta el cielo, las nubes, altas cordilleras, como el océano inmenso". ¿Podemos imaginar una plenitud igual? Es total y global. Caminemos en cualquier dirección de los puntos cardinales, allí está presente Dios con todas estas cualidades que lo definen. Nos hace falta tener sintonizado nuestro más profundo ser para sentir y experimentar su presencia que no tiene fin...

Sumergidos en esta sintonía total es cuando el creyente convencido afirma: "Tú socorres a hombres y animales".

Sí, nuestro "competente socorro" es para los hombres y mujeres, reyes de la creación, pero también para la "obra de las manos de Dios". Todo ser viviente, ya sea mineral, animal o vegetal... y para este inmenso mundo, llamado tierra, que gira entorno al astro rey, el sol. El hermano sol de Francisco, que ilumina el día, le da calor, fecundación y crecimiento a todo lo creado...

Ser "competente socorro" HOY y AQUÍ. Nos exigirá dejarnos fecundar de "misericordia-justicia-fidelidad" y sembrar esta semilla "trinitaria" en el corazón y en la tierra que evangelicemos. Quizás como una pequeña "gotita" en medio del gran océano. Pero gotita como un poco de sal que da sabor: como un poco de azúcar que endulza la leche, café, maté, té.... Como consuelo a personas o familias marcadas por el dolor de la separación de un ser querido, por la enfermedad o por falta de trabajo, por incomprensiones... Intentando hacernos más discípulo y hermano de todos para compartir, iluminar y anunciar la Palabra de Dios en torno a la mesa familiar o "Iglesia doméstica". Dar esperanza a tanta gente que marcada por tantas imágenes negativas que nos llegan por el Señor TV que todos los días, por equivocación, nos presenta en nuestra propia casa todo lo negativo que ha pasado en nuestro mundo donde el egoísmo, el odio, la violencia no han sido vencidas.

Para ser "competente socorro" HOY pienso que hay que tener muy presente el Ecumenismo, la Ecología, la Inculturación, los emigrantes, la justicia a la mujer desvalorada por el machismo... Parejas rotas y nuevas parejas, niños y jóvenes sin estabilidad familiar, sin el gran regalo del amor-fidelidad, abuelitos arrinconados que estorban, madres solteras... Una Comunidad religiosa-eclesial de puertas abiertas, acogedora, más madre generosa que ley fría. Un misionero con pastoral compartida con laicos y que, en nombre de Jesús, visita a todas las familias, pero especialmente las más necesitadas de sentir y experimentar el amor misericordioso del Dios Abbá.

Que el P. Fundador y los Mártires del Coll nos ayuden a hacerlo realidad. Amén. Aleluya.

P. Joan Arbona (Barrio 22 de Enero)

Foto de J. Ariel Peralta (Santiago, RD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario