miércoles, 30 de mayo de 2012

SANT HONORAT, MUNTANYA MÍSTICA


Título de la nueva web que estamos preparando para este lugar del todo especial. Para los mallorquines es la montaña donde se perseguían el Amigo y el Amado del maestro Iluminado Ramon Llull. Para los MSSCC es la cuna de la Congregación y de la experiencia fundante del desierto. Para los cursillistas de Cristiandad es el lugar sagrado donde se celebró el primer cursillo numerado, cuando este movimiento laical tomó forma y se hizo universal. “La otra Mallorca”, “Oasis de paz”, la alternativa para muchos peregrinos, turistas y buscadores de Dios de todos los tiempos.  Lugares imprescindibles, incluso para los no creyentes, en este mundo agitado. Centro que dimana energía y que ayuda a encontrar la unidad para los seguidores de movimientos orientales y del diálogo interreligioso. “Tant de bo que el paradís s’assembli a Sant Honorat” (Felip, 2006). Ojalá que el paraíso perdido y la tierra prometida que buscamos se asemeje a San Honorat.  

Pongo algunas fotos y algunos textos escogidos del Libro de Visitas de la Ermita:

 “Et seduiré, et portaré al desert i et parlaré al cor” (Os 2,11). Agraït, después d’uns anys a fora, de poder tornar en aquest desert on vaig poder viure una experiencia de Déu, on són les arrels de la meva opció per a seguir a Jesús en els pobres (Vicenç Miró, 2001).
La muntanya on l’amic troba el seu Amat, lloc de silenci i trobada amb Aquell que ens ha creat (Franciscanes de Sa Pobla, 2006).

És un lloc meravellosament formós (Harry Chard, 2006).

Neste lugar que um dia o Senhor escolheu para inicio dos cursilhos, eu, que num Cursilho iniciei una “vida nova”, peço ao Pai que me deixe sempre ser seu instrumento (Guilherme, 2006).

Je suis venu chercher et j’ai trouvé le repos pour mon corps et mon esprit à St. Honorat (+Djitangar Edmond, Evêque de Tchad, 2006).

Oasi de pau i espiritualitat dins aquest món tan distorbat (J. Cantallops, 2006).

Tant de bo que el paradís s’assembli a Sant Honorat (Felip, 2006).

En este espacio tan bello y más cerca del cielo, hemos disfrutado de paz, armonía y alegría y agradecemos de corazón la acogida tan cariñosa (Las parroquias evangélicas de habla alemana de Portugal y España, 2006).

Qué gran alegría conocer el lugar donde se realizó el primer cursillo numerado del MCC. Se siente la presencia de Él (Luis Reyes, México, 2007).

Mare de Déu del Desert, te preg perquè no ens sentim aïllats de tothom, inclosos fills i família (Luzdivina, 2007).

Esta es la otra Mallorca, la de Dios y el alma, y no la que es más conocida, la de sol y playa (Carlos, 2007).

En nom d’es grup d’es darrers divendres, moltes gràcies per tot. Aquí trobam un refugi, pau, equilibri i sentiment, com no n’hi ha d’altre dins s’illa (M. Timoner, 2008).

Que todos los seres sintientes sean felices. Que todos los seres se liberen del sufrimiento. Que nadie sea desposeído de su felicidad. Que todos los seres logren ecuanimidad libres de odio y de apego! (Retiro Purificación de Vajrasattva Nueva Tradición Kadampa, 2009).

No soy cristiano ni creyente, pero envidio esta paz; el alma se encuentra en los lugares más insospechados (Rafa de Vera, 2009).
 
Vengo como peregrino a esta “casa de Dios” y “puerta del cielo”, y te doy gracias por tantos signos de tu presencia, Señor, en este bello paisaje (Carlos Mº. Galli, Argentina, 2009).

Este sitio me inspira y me llena del amor que inspiró al P. Joaquín Rosselló al fundar la Congregación de MSSCC. Dios es amor, y en este lugar se respira el amor (Tuyisenge Dominique Savio, msscc, Rwanda, 2009).

Adorabilis est locus iste, et vere est domus Dei! Fugit tempus, caritas remanet (Lothar, 2010).

Llocs com aquest són necessaris en un món tan enterbolit per les guerres i els mals rotllos (Inma i Manolo, 2011).

Ein wunderschöner Ort und eine mit Frieden gefüllte Kapelle, die uns beide fasziniert hat (Lina + Christopher, 2011).

Lloc de veneració, unció i de poder descobrir cada un el seu interior (Nicolau Pons, SJ, 2011).

CURSILLISTAS
17.5.2012
Al Pbro. Que celebró la Eucaristía el día de san Matías
Soy Roberto, estoy casado con Tamar y somos los dos “infiltrados” que pudimos compartir la Eucaristía con su comunidad en la fiesta de San Matías, el pasado lunes.
Fue un privilegio, un auténtico regalo del Señor. Tamar y yo pertenecemos al movimiento de Cursillos de Cristiandad, por lo que se puede imaginar lo que era para nosotros nuestra primera visita a ese lugar Santo que es el Monasterio de San Honorato.
Llegamos a las 7.20 pensando que lo encontraríamos ya cerrado, pero no, estaba abierto... Y se me encendió el corazón. Sentí que el Señor me decía. “¡pero qué poca fe tienes, Roberto! ¿No ves que yo siempre lo tengo todo previsto?”
Y así viví la Eucaristía junto a su comunidad, como un regalazo imprevisto y sorprendente. Y lo mismo su homilía y cómo el Señor sabe de sobra qué sitio es el mejor a cada momento para mí, aunque me resista y –en ocasiones- ni siquiera lo entienda. Porque en ese momento vital estoy ahora mismo en mi trabajo.
Y deseaba agradecerle, especialmente, que tradujese la oración final de la Eucaristía. Decía algo así como que el Señor nos concediese tener los sentimientos y pasión de la primera comunidad. Para mí fue muy especial, porque ese era el regalo que estaba siendo toda la Eucaristía, terminaba con el deseo y la llamada a rememorar y revivir en mi vida esa pasión de la “primera comunidad”, la de la Iglesia que nacía al calor de la Resurrección, pero también la que nacía entre los muros de su monasterio, la primera comunidad de Cursillos...
Toda esta semana rezo por udes hermanos que cuidan con mimo este lugar santo. Un abrazo grande en Cristo,
Roberto (Madrid)
 
EL JARDÍN DEL DHARMA Centro de Budismo Vajrayana 


29 May 2012
Apreciat Miquel. Et vull agrair, en nom d’aquest centre, tota la teva dedicació, impagable, i la teva amabilitat i generositat. Totes les persones que hem tingut la gran fortuna de viure a la vostra casa aquest passat cap de setmana estem encantades i meravellades de l’experiència. El lama Tcheuky ho va comentar a tots repetidament,  i tothom estava més que d’acord.
Ell estima profundament Sant Honorat i mira que fa anys que no hi anàvem,però sempre ho comentava; diu que, a part de que es un lloc maquíssim en quant a bellesa material, ho es encara mes espiritualment. Et desitgem molta salut i força per a seguir endavant.
Abraçades, de nou amb el nostre profund agraïment.
Assumpta Suau

No hay comentarios:

Publicar un comentario