miércoles, 12 de enero de 2011

Diario Misionero del P. Joan Arbona (16)

Ya ha pasado un mes y un año desde la última comunicación.

En este primer día del 2011, con un calor de fuego, quisiera compartir con todos Udes. para que nuestra dimensión misionera vaya creciendo y profundizando cada vez más.

Primeras Comuniones en los Parajes.

Sierra Pailemán (80 km.) el domingo 14 de noviembre. A las 9 de la mañana ya llegaba a Sierra. Primero confesiones de los chic@s que tenían que hacer la primera comunión. Después padres y padrinos. A las 10 la Capillita estaba llena. También hubo un bautismo de una niña de unos 5 años. Una niña que no tiene cabellos. La primera vez que la vi metí la pata. Le dije: "¿cómo te pelaron tanto?", pensando que era varón. La mamá me responde "Padre, es una nena". Yo me callé. (Sin palabras). Preparamos las canciones, distribuímos las lecturas y empezamos. Todo en un clima de fiesta. Había familiares que habían venido por la fiesta. La catequista tenía todo bien organizado. Toda la celebración se desarrolló familiarmente. Con más ejemplos que palabras para que todos pudieran entender. Un brindis sencillo puso el punto final. Toda una mañana dedicada a la Comunidad. Un tanto cansado pero contento.

Aguada Cecilio (33 km,) el sábado 4 de diciembre. También fueron 7, como en Sierra, los que hicieron la Primera Comunión. Ellos la quisieron por la tarde, así los familiares podían quedarse hasta el domingo. También las catequistas lo tenían preparado. Y digo en plural porque la catequista principal se puso enferma y se tuvo que internar y otra, ya mayor, la suplió. El P. Pedro los días anteriores ya había celebrado el Sacramento de la reconciliación. Un chica me dice: "estoy contenta porque mi hermano mayor viene a la Misa". También aquí se consiguió un clima de fiesta comunitario. Experiencia de la fiesta en cristiano. Terminamos en la Capilla y me invitaron al Club social. Allá tenían preparada una gran mesa donde los comensales eran los comulgantes. No faltó el pastel apropiado y el brindis con gaseosa. Y me regalaron la copa con que brindamos con mi nombre y la fecha de la 1ª Comunión.

Adviento en Valcheta.

Nuestro Adviento, nuestro caminar esperanzado hacia la Navidad, está marcado por dos novenas. La de la Inmaculada y la del Niño.

La primera con el matutino "rosario de la aurora". De diferentes sectores, a las 6 de la mañana, se ponen en peregrinación hacia la Capilla de la Medalla Milagrosa. Un caminar, de 20 a 30 minutos, se hace rezando y cantando. A las 6, 30 tenemos la Misa del día y después cada uno al trabajo o a su casa. Y terminamos el día 8 a las 20 hs. con Misa en La medalla. Se hace la peregrinación de todos los días acompañados por "la Virgen Misionera" adornada con algunas flores de su casa. Esa novena pone un dinamismo a las diferentes Comunidades parroquiales de preparación, de oración, de esperar en Comunidad.

La novena del Niño. Se hace en cada "pequeña Comunidad". Construyen su "Pesebre" en la entrada de una casita o en el patio. El pesebre representa la cueva de Belén con las figuras del Misterio. Y se reunen todos los días para escuchar la palabra, rezar y cantar. Alguna vez el sacerdote participa y celebra la Misa en un ambiente familiar. Mi experiencia en dos de estas misas celebradas ha sido: En una Comunidad había varias mamás con sus pequeños. Los pequeños ponen un ambiente de vida y movimiento. A uno la mamá le da el pecho, lo alimenta con su vida. Otro que no puede estar sentado y tiene que correr. Varios que se ponen a jugar juntos. Ambiente muy natural que hace Comunidad, familia. En otra Comunidad al entrar a la casita hacía un calor sofocante y la misionera me dice: "P. Joan, así son las casitas de los pobres: calurosas en verano y muy frías en invierno". No tienen cielo raso, sólo la chapa para que al llover no entre el agua. Estas realidades nos acercan más a la primera y auténtica Navidad.

Bodas de oro sacerdotales del P.Pedro Mª Aznárez.

El P.Pedro fue P. General de la Congregación en el sexenio 1987-1993. En este sexenio celebramos el Centenario de la Congregación. Terminado el sexenio tomó sus maletas y de nuevo se vino a Argentina. Ya antes de ser General pertenecía a la Delegación del Plata. Su familia más próxima hace bastantes años que emigraron de Navarra a Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote en Roma el 17 de diciembre de 1960 y este año ha cumplido los 50.

Lo hemos celebrado en tres momentos: Primero en la reunión de Delegación tenida en Noviembre en Buenos Aires. Nos reunimos con sus familiares en nuestra Casa de Lugano y compartimos la Misa y la cena. Fue toda una sorpresa para él. Ambiente familiar y de "oro". La segunda el 13 de diciembre: El P. Obispo Esteban quiso que la reunión del Clero se celebrara en Valcheta para celebrarlo con el P. Pedro. Nuestra Parroquia está en el sur de la Diócesis. Algunos sacerdotes tuvieron que hacer más de tres horas de viaje.

Todos estuvieron presentes. Tuvimos unas horas de reflexión, revisión y compartir. Concelebramos la Eucaristía presidida por el P.Obispo y con "iter" vocacional que nos compartió el festejado. Después comida del cordero patagónico con ensaladas y torta de "50" preperada por feligreses. Un día muy según nuestro Carisma de "diocesaneidad". Como broche final no faltó el regalo melífluo del tarrito de miel, fruto de las abejas que cuida el P. Pedro.

Y la tercera en la Parroquial el mismo viernes 17. Con una comisión habíamos preparado el acontecimiento. El templo adornado con letras doradas de acción de gracias por los 50 años de servicio gratuito y generoso. Hubo una muy buena participación de la feligresía. La Eucaristía concelebrada por nuestra Comunidad y por el P.Daniel y Jesús Mª que habían llegado de las Comunidades de Lugano y 22 de Enero. En el primer banco sus hermanas Inés y Maxi. Fue una verdadera celebración, los cantos, las ofrendas, los abrazos, las felicitaciones toda una demostración de agradecimiento al P. Pedro. Y después cena a la canasta en el patio de la Casa Parroquial. La gente generosamente lo había preparado. Fue muy LINDO como acostumbramos a decir por acá.

23 FESTIVALCHETA.

El sábado anterior a Navidad, con el lema "Valcheta Canta y Celebra la Navidad", nuestro Municipio se viste de Fiesta. Este año fue el día 19. Desde principios de diciembre por nuestra radio "Luján" empieza la propaganda y llamado a participar. Poco a poco la canchita parroquial se va preparando. Un día el cartel, otro las luces, después buscar bancos y sillas de todas las Capillas. Además de ir anotando grupos musicales y de canto y donantes de ayudas. Creo poder decir que el "festi" ya tiene un nombre y toda una fama. En un ambiente que hace honor al lema. Llega el día esperado y el humo de leña y el sabor gustoso de los "choripanes" grita a juntarse para celebrar el acontecimiento navideño. En la canchita de 3 a 5.000 personas se llegan a reunir. Es muy lindo ver familias enteras desde abuelos a nietos. Todos compartiendo comida y bebida. Es para ver. Este año que la lluvia alegró nuestra Patagonia ha habido donación de varios corderos que se han podido degustar. Pero es muy lindo poder escuchar: "Padre, no les podré llevar ningún cordero, pero les llevaré una furgoneta de leña". Todo sirve y todo es necesario, lo importante es participar.

Un grupo de niños cantó varios villancicos, después canto y baile popular. Las horas van pasando y la gente no se cansa. Disfruta de las 4 paredes y del cielo estrellado. El P. Pedro dice:"La gente respeta el lugar, nunca han tenido problemas de peleas".

Ya ven que hemos tenido un mes de diciembre movido. Lo que se escribe en un párrafo lleva muchas horas de preparación y, como en todas partes, mucha gente que ofrece gratuitamente su generosidad = tiempo, manos, pies, cabeza... cansancio y horas de sueño.

Empecé a escribir el día uno y hoy ya estamos a 11... Termino desándoles un solidario y justo 2011.

Joan Arbona msscc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario