jueves, 27 de enero de 2011

Las bienaventuranzas de Don Samuel Ruiz (IV Domingo)


"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia".
"Bienaventurados los agentes de paz".

(En este IV domingo del año en que proclamamos la vigencia de las bienaventuranzas de Jesús de Nazaret, no podemos dejar de recordar al obispo emérito de Chiapas (México) que acaba de fallecer. Y me place hacerlo con unos fragmentos del comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Firmado por el sub-comandante Marcos, que ha querido reaparecer después de mucho tiempo para rendir homenaje al Tatic Samuel, al Padre Obispo tan controvertido. Y con él a todos los que queremos ponernos de parte de los débiles de la tierra).

ENERO DEL 2011.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.

En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.

Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.

Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.
............................................

El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.

Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.

Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…

Ahora que el sector autodenominado 'progresista' se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…

Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…

Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.

Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.

Y así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.

Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.

En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.

También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.

Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.

Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.

¡LIBERTAD! ¡JUSTICIA! ¡DEMOCRACIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

Teniente Coronel Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Enero del 2011.

1 comentario:

  1. Mi amigo y compañero Miquel Mascaró me escribe desde Nicaragua, donde está impartiendo un curso:
    "Recordat Jaume: Salutacions cordials des d'Acotal, nord de Nicaragua. En efecte, força interessant i enriquidora és l'experiència del grup i de la gent amb qui compartim aquests dies. Moltes coses me commouen, però sobretot la mirada de la gent i la seva hospitalitat. Realment aquesta gent no ha perdut la seva humanitat ni la seva capacitat de creure i la seva convicció en la solidaritat.

    Certament que compartir idees i principis religiosos es saludable i interessant. Poder parlar sobre la importància del Diàleg i entre religions, com també entre les cultures, és enriquidor, però molt més interessant és parlar de la vida. De la vida que es pasta amb suor i esforç. Aquí com a molts de llocs del món la vida és dura.

    Novament he de dir aquelles expressió que s`acunyà amb saviesa: "Els pobres ens evangelitzen" Així és, ells són els millors transmissors i comunicadors de Déu perquè viuen l'experiència de la unitat sense fer massa esforç. Ells no saben de teologia, tampoc saben de les noves tecnologies, però saben acollir, saben fer silenci, saben resar i saben compartir.

    Esper i desig que algun dia, els que vivim al Nord i que ens pensam que ho sabem tot i que no necessitam res de ningú i molt manco dels que viuen al Sud, aprenguem a valorar aquests valors humans i espirituals que tan vivament es viuen en aquesta part del planeta que s'ha anomenat el "Tercer Món", per així aprendre els uns dels altres.

    Salutacions a la comunitat

    Adjunt una foto

    Una abraçada forta

    ResponderEliminar