jueves, 17 de febrero de 2011

EVANGELIO JOVEN: No es país para cobardes (Domingo VIIº)


El evangelio de este domingo Mt 5,38-48 presenta dos textos fundamentales del cristianismo, “lo propio y novedoso que admiraban los paganos”, tanto que hoy nos sigue desconcertando y nos parece de imposible cumplimiento. No es país para viejos, se titulaba un film de los hermanos Coen. El sermón de Jesús en la montaña es muy radical. La tierra que nos promete no es país para cobardes.

  • Sobre la no violencia (vv. 38-42)

Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo” y quien me busca me encuentra… Pero yo os digo: No resistáis al mal. Si uno te abofetea en la mejilla derecha, ponle también la otra; al que te pleitea para quitarte la túnica, déjale también la capa…

Sorprende que Jesús proponga una renuncia tan radical, sin motivación alguna, sin calcular las consecuencias. Contiene, en cambio, una cierta dosis de provocación deliberada, de protesta contra la violencia imperante.

El novelista ruso Tolstoi decía: “Yo no quiero interpretar la doctrina de Cristo, y prohibiría que se haga exégesis de ella”. ¿Tenemos el coraje de tomarla en serio, de rehuir la venganza, de responder siempre al mal con bien?

Claro que “estos preceptos deben observarse, pero no literalmente, sino “inventando” constantemente, en nuevas situaciones, lo que ellos exigen, en libertad, pero con una radicalidad similar” (U. Luz).

  • Amor a los enemigos (vv. 43-48)

Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por vuestros perseguidores. Porque si amáis a los que os aman, ¡esto lo hace cualquiera!

Un mandato que nos engranoja la piel, nos eriza el vello. La Iglesia ha intentado rebajarlo con la ética de los dos grados (sólo sería para los “perfectos”, no para el común de los cristianos, y sólo en la esfera más personal, no en la pública).

Uno decía: “Hay que perdonar a los enemigos, más no antes de ser ahorcados” (H. Heine). Y Mao Tse Tung, denominado el gran timonel chino: “Sólo una vez eliminadas las clases se implantará el amor a toda la humanidad. Pero actualmente no podemos amar al enemigo, nuestro objetivo es su destrucción”.

Pero Jesús lo formula a sabiendas que es un postulado antinatural y poniendo el listón a una altura incapaz de conseguir: “Sed perfectos (buenos del todo) como vuestro Padre celestial”. Su intención es abrazar a todos los hombres y mujeres, incondicionalmente, como son.

Aunque parezca mentira, muchos hombres y mujeres han querido seguir este programa de Jesús. Algunos tal vez los hemos conocido. Proponemos dos testimonios.

  • La no violencia de Martin Luther King (premio Nobel de la paz 1964, asesinado 1968)

En uno de sus libros, Stride Toward Freedom, encontramos los pasos para vivir lo que podríamos llamar una espiritualidad de la no violencia, que va en la misma línea del texto evangélico de este domingo. Veamos algunos de los puntos que sugiere este profeta de la negritud:

“La resistencia no violenta no es un método para cobardes. La no violencia implica resistencia. Si uno recurre a este método por miedo o simplemente porque carece de instrumentos para ejercer violencia, no es verdaderamente no violento… No se trata de una resistencia pasiva al mal, sino de una resistencia activa no violenta al mismo.

Un segundo punto fundamental es que no busca derrotar o humillar al oponente, sino granjearse su amistad y comprensión. El resultado de la no violencia es la creación de la comunidad, mientras que el resultado de la violencia es el resentimiento trágico.

Una tercera característica de este método es que está dirigido contra las fuerzas del mal en vez de contra personas que hacen el mal.

Un cuarto punto es la disposición a aceptar los golpes del oponente sin responder. El resistente no violento está dispuesto a aceptar la violencia si es necesario, pero nunca a utilizarla. El sufrimiento inmerecido es redentor.

Un quinto punto con respecto a la resistencia activa no violenta es que evita no sólo la violencia física externa, sino también la violencia espiritual interna. El resistente no violento no sólo rehúsa dispararle a su oponente, sino también a odiarlo. La base de la no violencia es el principio del amor”.

  • Los monjes trapenses asesinados en Argelia 1996

Actualmente se está proyectando la película “De dioses y hombres” sobre estos monjes franceses capaz de conmover Europa. Finaliza con el testamento de su abad Christian de Chergé:

“Si me sucediera un día, y ese día podría ser hoy, ser víctima del terrorismo que parece querer abarcar en este momento a todos los extranjeros que viven de Argelia, yo quisiera que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, recuerden que mi vida estaba ENTREGADA a Dios y a este país...

Desearía, llegado el momento, tener ese instante de lucidez que me permita pedir el perdón de Dios y el de mis hermanos los hombres, y perdonar, al mismo tiempo, de todo corazón, a quien me hubiera herido. En efecto, no veo cómo podría alegrarme que este pueblo, al que yo amo, sea acusado, sin distinción, de mi asesinato.

Mi muerte, evidentemente, parecerá dar la razón a los que me han tratado, a la ligera, de ingenuo o de idealista: "¡Qué diga ahora lo que piensa de esto!" Pero éstos tienen que saber que por fin será liberada mi más punzante curiosidad. Entonces podré, si Dios así lo quiere, hundir mi mirada en la del Padre para contemplar con El a Sus hijos del Islam tal como El los ve, enteramente iluminados por la gloria de Cristo, frutos de Su Pasión, inundados por el Don del Espíritu, cuyo gozo secreto será, siempre, el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, jugando con las diferencias.

Por esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios que parece haberla querido enteramente para este GOZO, contra y a pesar de todo.
En este GRACIAS en el que está todo dicho, de ahora en más, sobre mi vida, yo os incluyo, por supuesto, amigos de ayer y de hoy, y a vosotros, amigos de aquí junto a mi madre y mi padre, mis hermanas y hermanos y los suyos, ¡el céntuplo concedido, como fue prometido!

Y a ti también, amigo del último instante, que no habrás sabido lo que hacías. Sí, para ti también quiero este GRACIAS, y este "A-DIOS" en cuyo rostro te contemplo. Y que nos sea concedido reencontrarnos como ladrones felices en el paraíso, si así lo quiere Dios, Padre nuestro, tuyo y mío. ¡AMEN! IM JALLAH!”

Fotos: Profetas de hoy y foto de los monjes trapenses.

2 comentarios:

  1. El amigo Daniel me envía desde Argentina esta hermosa reflexión sobre los acontecimientos del norte de África: "La caída de los Faraones

    En Egipto se celebró la primera “Pascua”. En Egipto comenzó la historia dela liberación de un pueblo. En Egipto se dio la primera clase de teología de la liberación. La lucha del Dios Iahvé, liberador de oprimidos contra los Faraones opresores.

    No sé cuándo ocurrirá ni cómo ocurrirá. Pero ocurrirá. Y creo que ocurrirá porque este movimiento de liberación, inicialmente, no es político ni religioso. Es el hombre el que se mueve. Musulmán o cristiano, oriental u
    occidental, árabe o africano.Es el hombre quien despierta. Es la dignidad del hombre lo que está detrás en Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, Jordania y los etcéteras que vayan levantándose.

    El hombre de esta Era que comienza, no aguanta más la indignante realidad de que un grupo de sinvergüenzas o engreídos les sometan a una esclavitud ni siquiera en nombre de Mahoma,Alá, Iahvé o Cristo. Rebelión en pro de los Derechos Humanos. Porque es el hombre, creyente o ateo, la piedra básica de cualquier derecho. Si tienes la Torah, la Torah está al servicio del hombre.
    No podrás nunca utilizar el Corán contra ningún hombre. El sentido de cualquier Evangelio será siempre defender y respetar al hombre. Libre para aceptar o rechazar al Dios que no se ve, pero nunca podrás pisar al hombre al que ves.

    Advertencia a Roma, a la Roma con apellido: el Vaticano. En el mundo actual no tienen lugar los Faraones, ya se consideren dioses o elegidos por los dioses; tengan tronos o tengan mitras. Que acepten ya los faraones que su
    cultura, su historia, su teología se ha acabado. Como acabó la era de los dinosaurios. Habrán cumplido o no un cometido, pero ya ni la evolución ni Dios parece contar con ellos. Dios siempre estuvo, -testigo el viejo Faraón Ramsés-, y sigue estando con el hombre. Con el pueblo.

    Túnez. Egipto. Marruecos. Argelia. Yemen. Jordania. Unos cuantos más y pronto llegará Roma. ¡Bienvenida la caída de cualquier Faraón!"

    Luis Alemán Mur

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo Edward Gil, poeta y enamorado de Jesús de Nazaret, me envía este mensaje:
    18 de febrero a las 20:56
    Amar es para valientes
    que respetan la vida,
    que saben que el corazon
    es el punto de partida.
    Amar es hacer la guerra
    a tanta gente perdida
    que no saben cuanto vale
    es precio de una caricia.
    Amar no es para cobardes
    que disparan misiles,
    es la esperanza del debil
    lo que lo hace invencible.
    Amar no es para verdugos
    razones desalmados,
    Es para los que viven
    con el corazon habilitado.
    Amar es un paso firme
    sin ser eco de soldado,
    es como una melodia
    de un instrumento sensato.
    Amar no es una prevenda
    de esas que ofrece el mercado,
    Amar no tiene medidas
    llega hasta heridas de clavos.
    Amar no es para canallas
    que apagan sonrisas,
    ni para los que callan
    ante las injunticias.
    Amar no es para verdugos
    de razones desarmados, ES PARA
    LOS QUE VIVEN: CON EL CORAZON HABILITADO.

    autor: Edward, Con mucho aprecio para Jaume.

    ResponderEliminar