miércoles, 30 de mayo de 2012

SANT HONORAT, MUNTANYA MÍSTICA


Título de la nueva web que estamos preparando para este lugar del todo especial. Para los mallorquines es la montaña donde se perseguían el Amigo y el Amado del maestro Iluminado Ramon Llull. Para los MSSCC es la cuna de la Congregación y de la experiencia fundante del desierto. Para los cursillistas de Cristiandad es el lugar sagrado donde se celebró el primer cursillo numerado, cuando este movimiento laical tomó forma y se hizo universal. “La otra Mallorca”, “Oasis de paz”, la alternativa para muchos peregrinos, turistas y buscadores de Dios de todos los tiempos.  Lugares imprescindibles, incluso para los no creyentes, en este mundo agitado. Centro que dimana energía y que ayuda a encontrar la unidad para los seguidores de movimientos orientales y del diálogo interreligioso. “Tant de bo que el paradís s’assembli a Sant Honorat” (Felip, 2006). Ojalá que el paraíso perdido y la tierra prometida que buscamos se asemeje a San Honorat.  

Pongo algunas fotos y algunos textos escogidos del Libro de Visitas de la Ermita:

 “Et seduiré, et portaré al desert i et parlaré al cor” (Os 2,11). Agraït, después d’uns anys a fora, de poder tornar en aquest desert on vaig poder viure una experiencia de Déu, on són les arrels de la meva opció per a seguir a Jesús en els pobres (Vicenç Miró, 2001).
La muntanya on l’amic troba el seu Amat, lloc de silenci i trobada amb Aquell que ens ha creat (Franciscanes de Sa Pobla, 2006).

És un lloc meravellosament formós (Harry Chard, 2006).

Neste lugar que um dia o Senhor escolheu para inicio dos cursilhos, eu, que num Cursilho iniciei una “vida nova”, peço ao Pai que me deixe sempre ser seu instrumento (Guilherme, 2006).

Je suis venu chercher et j’ai trouvé le repos pour mon corps et mon esprit à St. Honorat (+Djitangar Edmond, Evêque de Tchad, 2006).

Oasi de pau i espiritualitat dins aquest món tan distorbat (J. Cantallops, 2006).

Tant de bo que el paradís s’assembli a Sant Honorat (Felip, 2006).

En este espacio tan bello y más cerca del cielo, hemos disfrutado de paz, armonía y alegría y agradecemos de corazón la acogida tan cariñosa (Las parroquias evangélicas de habla alemana de Portugal y España, 2006).

Qué gran alegría conocer el lugar donde se realizó el primer cursillo numerado del MCC. Se siente la presencia de Él (Luis Reyes, México, 2007).

Mare de Déu del Desert, te preg perquè no ens sentim aïllats de tothom, inclosos fills i família (Luzdivina, 2007).

Esta es la otra Mallorca, la de Dios y el alma, y no la que es más conocida, la de sol y playa (Carlos, 2007).

En nom d’es grup d’es darrers divendres, moltes gràcies per tot. Aquí trobam un refugi, pau, equilibri i sentiment, com no n’hi ha d’altre dins s’illa (M. Timoner, 2008).

Que todos los seres sintientes sean felices. Que todos los seres se liberen del sufrimiento. Que nadie sea desposeído de su felicidad. Que todos los seres logren ecuanimidad libres de odio y de apego! (Retiro Purificación de Vajrasattva Nueva Tradición Kadampa, 2009).

No soy cristiano ni creyente, pero envidio esta paz; el alma se encuentra en los lugares más insospechados (Rafa de Vera, 2009).
 
Vengo como peregrino a esta “casa de Dios” y “puerta del cielo”, y te doy gracias por tantos signos de tu presencia, Señor, en este bello paisaje (Carlos Mº. Galli, Argentina, 2009).

Este sitio me inspira y me llena del amor que inspiró al P. Joaquín Rosselló al fundar la Congregación de MSSCC. Dios es amor, y en este lugar se respira el amor (Tuyisenge Dominique Savio, msscc, Rwanda, 2009).

Adorabilis est locus iste, et vere est domus Dei! Fugit tempus, caritas remanet (Lothar, 2010).

Llocs com aquest són necessaris en un món tan enterbolit per les guerres i els mals rotllos (Inma i Manolo, 2011).

Ein wunderschöner Ort und eine mit Frieden gefüllte Kapelle, die uns beide fasziniert hat (Lina + Christopher, 2011).

Lloc de veneració, unció i de poder descobrir cada un el seu interior (Nicolau Pons, SJ, 2011).

CURSILLISTAS
17.5.2012
Al Pbro. Que celebró la Eucaristía el día de san Matías
Soy Roberto, estoy casado con Tamar y somos los dos “infiltrados” que pudimos compartir la Eucaristía con su comunidad en la fiesta de San Matías, el pasado lunes.
Fue un privilegio, un auténtico regalo del Señor. Tamar y yo pertenecemos al movimiento de Cursillos de Cristiandad, por lo que se puede imaginar lo que era para nosotros nuestra primera visita a ese lugar Santo que es el Monasterio de San Honorato.
Llegamos a las 7.20 pensando que lo encontraríamos ya cerrado, pero no, estaba abierto... Y se me encendió el corazón. Sentí que el Señor me decía. “¡pero qué poca fe tienes, Roberto! ¿No ves que yo siempre lo tengo todo previsto?”
Y así viví la Eucaristía junto a su comunidad, como un regalazo imprevisto y sorprendente. Y lo mismo su homilía y cómo el Señor sabe de sobra qué sitio es el mejor a cada momento para mí, aunque me resista y –en ocasiones- ni siquiera lo entienda. Porque en ese momento vital estoy ahora mismo en mi trabajo.
Y deseaba agradecerle, especialmente, que tradujese la oración final de la Eucaristía. Decía algo así como que el Señor nos concediese tener los sentimientos y pasión de la primera comunidad. Para mí fue muy especial, porque ese era el regalo que estaba siendo toda la Eucaristía, terminaba con el deseo y la llamada a rememorar y revivir en mi vida esa pasión de la “primera comunidad”, la de la Iglesia que nacía al calor de la Resurrección, pero también la que nacía entre los muros de su monasterio, la primera comunidad de Cursillos...
Toda esta semana rezo por udes hermanos que cuidan con mimo este lugar santo. Un abrazo grande en Cristo,
Roberto (Madrid)
 
EL JARDÍN DEL DHARMA Centro de Budismo Vajrayana 


29 May 2012
Apreciat Miquel. Et vull agrair, en nom d’aquest centre, tota la teva dedicació, impagable, i la teva amabilitat i generositat. Totes les persones que hem tingut la gran fortuna de viure a la vostra casa aquest passat cap de setmana estem encantades i meravellades de l’experiència. El lama Tcheuky ho va comentar a tots repetidament,  i tothom estava més que d’acord.
Ell estima profundament Sant Honorat i mira que fa anys que no hi anàvem,però sempre ho comentava; diu que, a part de que es un lloc maquíssim en quant a bellesa material, ho es encara mes espiritualment. Et desitgem molta salut i força per a seguir endavant.
Abraçades, de nou amb el nostre profund agraïment.
Assumpta Suau

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Cuál es la tarea que nos deja Jesús? (Ascensión de Jesús Mc 9, 16,15-20)



Un comentario
El evangelio de Marcos terminaba 16, 8 con un encargo a las tres mujeres de lo más normalito: “Vayan a decir a sus discípulos y a Pedro que vayan a Galilea, allí lo verán”. Pero ellas “de puro miedo, no dijeron nada a nadie”.

Este final, sin apariciones ni sobresaltos, pareció insuficiente a la primera comunidad, que lo vino a ampliar –después de haberlo comparado con los otros Evangelios- en un Epílogo. Veamos lo que dice X. Pikaza :

“El evangelio de este domingo de la Ascensión, tomado del apéndice “canónico” (no del texto original) de Marcos, es uno de los textos más significativos de la historia de occidente. Un texto extraño, abrupto, que ofrece un compendio de la misión cristiana, desde una perspectiva de decisión, valentía (osadía) y de esperanza creadora.

A mediados del s. II, algunos manuscritos comenzaron a incluir al fin de Marcos un apéndice, que antes circulaba quizá de forma independiente, y que ofrece un compendio de las experiencias pascuales de los discípulos, seguidas del mandato misionero, la ascensión del Señor y el cumplimiento posterior de su palabra. Posiblemente este pasaje tuvo una existencia autónoma, fue como una hoja volante pascual que recoge, en forma de resumen o compendio, algunos testimonios fundamentales de la experiencia pascual y del comienzo de la Iglesia. 

Es un pasaje espléndido, que expresa la fe de una iglesia antigua, quizá la de Roma, un compendio del cristianismo, formulado de manera abrupta, radical. Si te preguntaran qué es el cristianismo y cual es la tarea de la Iglesia ¿responderías así? ¿dirías que el camino del cielo es:
- expulsar demonios, liberar así a un mundo endemoniado,
- hablar todas las lenguas, abriendo un espacio universal de palabra,
- inmunizarte a todos los venenos, no dejar que el mal te invada,
- curar a los enfermos, hacer un mundo sano?

Y un canto
Me viene de gusto recordar hoy un canto de Juan Antonio Espinosa que ha significado mucho en la pastoral de estas últimas semanas de Pascua. ¿Qué nos ha encargado Jesús? ¿Cuál es la utopía que nos dejó? ¿En qué Movimiento de Jesús nos enrollamos?.

1. Una ciudad para todos. LEVANTAREMOS.
Un gran techo común. LA CIUDAD.

Una mesa redonda como el mundo. LEVANTAREMOS.
Un pan de multitud. Un lenguaje de corazón abierto.
Una esperanza: VEN, SEÑOR JESÚS.

NO RECHAZAREMOS LA PIEDRA ANGULAR.
SOBRE EL CIMIENTO DE TU CUERPO
LEVANTAREMOS LA CIUDAD. (bis).

2. Suben los pueblos del mundo. LEVANTAREMOS.
Suben a la ciudad. LA CIUDAD.
Los que hablaban en lenguas diferentes. LEVANTAREMOS.
Pregonan la unidad. Nadie grita. ¿Quién eres y de dónde?.
Todos se llaman  HIJOS DE LA PAZ.







viernes, 11 de mayo de 2012

Amar como Tú (Domingo VI PASCUA Ciclo B Jn 15,9-17)


Leamos con atención este pasaje donde el Señor nos deja un proyecto y un estilo de vida, para que conociéndolo lo podamos vivir. El comentario es de Pbro. JesúsAntonio Weisensee

1. ¿Qué siento al leer un pasaje como éste donde el Señor nos abre su corazón y nos dice lo que siente a nuestro respecto?, ¿qué impresión me causa lo que Jesús dice respecto al amor que nos tiene (Jn15,9-17)?
2. ¿Qué está revelando el Señor cuando nos dice: “...yo les he amado a ustedes, como mi Padre me ama a mí...” (Jn 15,9)?
3. ¿En qué consiste el nuevo mandamiento que nos deja el Señor (Jn 15,12.17)?, ¿cómo lo podemos vivir?
4. ¿Cuándo y de qué manera, uno puede decir que ama al otro?
5. ¿Qué está revelando Jesús de sí mismo cuando nos dice: “...no hay amor más grande que éste: Dar la vida por sus amigos...” (Jn  15,13)?
6. Mi relación con los que tengo junto a mí, ¿está marcada por la bondad y la comprensión, por la caridad y la benevolencia, por la sensibilidad y cercanía?, ¿o cuál es mi actitud con el otro?, ¿qué es lo que identifica mi manera de ser?, ¿qué es lo que la gente ve en mi manera de actuar?, ¿soy lo que piensan de mí o soy otra cosa?

A la luz de todo lo que hemos reflexionado lleguemos al Señor y abrámosle el corazón:
 Señor Jesús, es simplemente fabuloso y maravilloso ver todo lo que Tú nos dices en este pasaje, porque nos estás abriendo tu corazón (mostrando tus motivaciones más profundas, el porqué de todo lo que hacías y sentías) y con esto nos llevas al mismo corazón de Dios Padre, pues Tú nos dices: “…yo les he amado a ustedes como mi Padre me ama a mí: Permanezcan en mi amor…”. Señor, nos estás mostrando que toda tu vida fue simplemente mostrarnos el amor de Dios hacia nosotros, reflejando su corazón en tus actitudes y en tus gestos. Y es esto lo que nos propones y es lo que Tú quieres y esperas de cada uno de nosotros. Tú que nos invitas a asumir tu estilo de vida, te pedimos que derrames en nosotros tu gracia, para amar y actuar como Tú lo has hecho. Que así sea.

 Señor, Tú eres tan especial, que hasta uno queda sin palabras ante el proyecto que nos dejas, pues nos dices: “…ámense unos a otros, como yo los he amado…”; nos invitas a amar a tu estilo, a amar como Tú lo has hecho, a amar hasta el final, a amar hasta no tener más nada que dar, hasta darse totalmente como lo hiciste Tú. Señor, nos pides tener un corazón como el tuyo: por eso, te pedimos, que seas Tú el que nos transformes interiormente para saber abrirnos a los demás, pensar en el otro, darnos totalmente sin esperar nada a cambio, así como lo hiciste Tú. Danos Tú la gracia de amar como Tú lo has hecho. Que así sea.

 Señor, cada vez más uno queda fascinado por tus enseñanzas, pues aquí Tú nos colocas en nuestro lugar, y nos haces tomar conciencia que el seguirte a ti, va mucho más allá de todo lo que podemos pensar, y que eso está caracterizado por el amor, pues nos dices: “…no fueron ustedes los que me escogieron, fui yo el que los escogí…”. Como que nos estás haciendo ver que el seguirte a ti, no es una cuestión de esfuerzo y voluntad, sino que es antes que nada, amor y gratuidad de tu parte, que es don y que es gracia, pues eres Tú el que nos has invitado a conocerte y amarte, y así actuar como Tú. Gracias Señor, por haber derramado tu amor en nuestra vida, por habernos escogido para ser tus amigos, para ser felices con una alegría plena en ti. Gracias Señor, por el amor de predilección que Tú nos tienes. Gracias Señor. Gracias.

viernes, 4 de mayo de 2012

La vid y los sarmientos (5º Domingo de Pascua B Juan 15, 1-8)


La viña, la vid verdadera y el buen fruto

Viña de Dios es Israel, viña predilecta, escogida, plantada sobre una fértil colina, en un lugar con tierra limpia, labrada, libre de piedras, custodiada, cuidada, amada, extendida y que el mismo Dios la ha plantado (cfr Is 5,1s: Jer 2, 21). Es tan amada esta viña, que nunca ha dejado de resonar, para ella, el cántico de amor de su amado; notas fuertes y dulces al mismo tiempo, notas portadoras de vida verdadera, que han atravesado la antigua alianza y han llegado, todavía más claras, a la nueva alianza. Primero cantaba el Padre, ahora canta Jesús, pero en los dos es la voz del Espíritu la que se hace sentir, como dice el Cantar de los Cantares: "La voz de la tórtola todavía se oye…y las vides esparcen su aroma" (Cant 2, 12s). Es el Señor Jesús quien nos atrae, quien nos lleva del antiguo al nuevo, de amor en amor, hacia una comunión siempre más fuerte hasta la identificación: "Yo soy esta viña, pero lo soy también vosotros en mi". Por tanto está claro: la viña es Israel, es Jesús y somos nosotros. Siempre la misma, siempre nueva, siempre más elegida y predilecta, amada, cuidada, custodiada, visitada: visitada con las lluvias y visitada con la Palabra; enviada por los profetas día a día, visitada con el envío del Hijo, el Amor, que espera amor, o sea, el fruto. "El esperó que produjese uva, pero dio uvas agraces" (Is 5,2); la desilusión está siempre al acecho, en el amor. Me detengo sobre esta realidad, me miro dentro, intento buscar el lugar de cierre, de aridez, de muerte: ¿Por qué la lluvia no ha llegado?. Me repito esta palabra, que resuena a menudo en las páginas bíblicas: El Señor espera…" (ver Is 30, 18; Lc 13, 6-9). Quiere el fruto de la conversión (cfr Mt 3,8), como nos manda a decir por boca de Juan; los frutos de la palabra, que nacen de la escucha, de la acogida y de su custodia, como nos dicen los sinópticos (cfr. Mt 13, 23; Mc 420 y Lc 8,15), los frutos del Espíritu, como explica San Pablo (cfr Gál 5, 22). Quiere que "llevemos frutos de toda clase de obra buena" (Col 1, 10), pero sobre todo, me parece, el Señor espera y desea "el fruto del seno" (cfr Lc 1, 42), o sea, Jesús, por el que somos verdaderamente benditos y dichosos. Jesús, en efecto, es la semilla que, muriendo, lleva mucho fruto dentro de nosotros, en nuestra vida (Jn 12, 24) y reta a toda soledad, cerrazón, lanzándonos a los hermanos. Este es el fruto verdadero de la conversión, sembrado en la tierra de nuestro seno; este convertirse en sus discípulos y, en fin, esta es la verdadera gloria del Padre.

La poda como purificación que da gozo
En este pasaje evangélico, el Señor me ofrece otro camino que recorrer detrás de Él y junto a Él: es un camino de purificación, de renovación, de resurrección y vida nueva: está oculto por el vocablo "podar", pero puedo descubrirlo mejor, de iluminarlo gracias a su misma Palabra, que es la única maestra, la única guía segura. El texto griego usa el término "purificar", para indicar esta acción del viñador con sus vides; cierto, queda claro que Él poda, que corta con la espada afilada de su Palabra (Heb 4, 12) y que nos hace sangrar, a veces; pero es más cierto todavía, que permanece su amor, que solamente penetra, cada vez más y así nos purifica, nos refina, Sí, el Señor se sienta como lavandero para purificar, o es como un orífice para hacer más resplandeciente y luminoso el oro que tiene en sus manos (cfr Mal 3, 3). Jesús trae consigo una purificación nueva, la prometida desde hace tanto tiempo por las Escrituras y esperada para los tiempos mesiánicos; no es una purificación que llega mediante el culto, mediante la observancia de la ley o sacrificios, purificación sola provisional, incompleta, temporal y figurada. Jesús realiza una purificación íntima, total, la del corazón y la conciencia, que cantaba Ezequiel: "Os purificaré de todos vuestros ídolos; os daré un corazón nuevo…Cuando yo os purifique de todas vuestras iniquidades, os haré habitar en vuestras ciudades y vuestras ruinas serán reconstruidas…(Ez 36, 25ss.33). 

Oración para esta semana
¡Señor, todavía tengo la luz de tu Palabra dentro de mí; toda la fuerza sanadora de tu voz resuena dentro de mi todavía! ¡Gracias Viña mía, mi savia; gracias mi morada en la cual puedo y deseo permanecer; gracias, mi fuerza en el obrar, en el cumplir cada cosa; gracias maestro mío! Tú me has llamado a ser sarmiento fecundo, a ser yo mismo fruto de tu amor por los hombres, a ser vino que alegre el corazón; ¡Señor, ayúdame a realizar esta tu Palabra bendita y verdadera! Solo así, seguro, viviré verdaderamente y seré como tú eres y permaneces.
No permitas Señor, que yo me equivoque de tal modo, que quiera permanecer en Ti, como sarmiento en su vid, sin los otros sarmientos, mis hermanos y hermanas; sería el fruto más amargo, más desagradable de todos. ¡Señor, no sé rezar: enséñame Tú y haz que mi oración más bella sea mi vida, transformada en un grano de uva, para el hambre y para la sed, para el gozo y compañía del que venga a la Vid, que eres Tú. ¡Gracias, porque Tú eres el vino del Amor!

(Si quieres profundizar más, mira el comentario completo)