martes, 30 de junio de 2015

UN PROYECTO DE MÚSICA POPULAR




 AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN Y LIBERACIÓN DEL PUEBLO DOMINICANO

Me llegan ecos lejanos de que finalmente uno de nuestros proyectos más queridos, después de años y dolores, ha cuajado como una perla en el mar Caribe. Parece que la Secretaría de Cultura ha decidido rescatar un patrimonio de salves populares. Lo ha llamado “Salvémonos” y se ha presentado en Santiago de los Caballeros con éxito. Yo pienso que el amigo Delio Taveras ha sido el comején que no ha dejado puerta por picar. Jochi Hernández es autor de los magníficos arreglos. Cantan intérpretes de primera, como Víctor Víctor, Patricia Ferreira, el mismo Delio… Los comentaristas de lujo son buenos amigos, como César Hilario y los jesuitas David Pantaleón y Guillermo Perdomo. Entre los que ya no están, recuerdo al Hno. Alfredo Morales. De parte de la Iglesia dominicana sé que asistieron el cardenal Nicolás de Jesús y monseñor Nicanor Peña, presidente de la Conferencia Episcopal, entre otros. De parte del pueblo… rostros conocidos y nombres anónimos como siempre. Para rescatar algunos de ellos, transcribo el mensaje que envié grabado. “El coro de gallinas”, los campesinos de la loma, los jóvenes de la Pastoral Juvenil, yo mismo… nos gloriamos de figurar en los créditos como colaboradores.

1.     Este proyecto nació en los años 80, de la inquietud de un grupo de universitarios jóvenes que trabajaban con nosotros en la Parroquia de Fátima (El Ejido, Santiago). Se patearon lomas y cañadas con una grabadora rudimentaria. Coleccionaron un amplio catálogo de cantos populares dominicanos en peligro de extinción. Los tocaron forzando un ritmo más joven y movido. Entonces pidieron mi colaboración transcribiendo las letras, actualizándolas, reinventándolas, convirtiéndolas en armas cargadas de futuro. Me convertí en uno del grupo.

2.    Lo primero fue dar voz a los humildes: Campesinos de lomas abandonadas, de barrios marginados, analfabetos promovidos a solistas como Ana Cacao, don Lulo, Negrito, doña Altagracia…. Cantos que partían del dolor del pueblo. Chuínes repetidos capaces de movilizar. Organizamos talleres para camponer canciones con tonadas dominicanas.


3.     Nuestras liturgias se inculturaron en la dominicanidad: “Al amanecer ay, la gente de mi barrio, se levanta medio triste”.- “Las palomas están poniendo en los yayales”, convocando a formar comunidades de base.- Las salves, sincretismo entre lo europeo y lo africano, hecho dominicano, cristiano y liberador. Salves a la Virgen de la Altagracia: “En medio del pueblo se formó un calvario”.- A la Virgen de Mercedes “Madre, tú que muestras cadenas partidas…”- “Yo tengo una virgen muy linda y muy bella, como nuestra gente dolorosa y bella, ay, dolorosa!”.- “Paloma blanca, de olivo verde, ay qué linda eres… Tienes un rosario como nuestra historia, misterios de gozo, de dolor y gloria”.
4.     Cantos en línea de liberación. Hablaban de la resistencia del pueblo: “El palero que se muere no se llora”. “Nos hieren el costado con la lanza amarga, nosotros les damos amor, sangre y agua”.- Nacían de la fe, incitaban a la esperanza y al compromiso: “Dios te salve, a ti clamamos, ruega a tu Hijo, por este pueblo que sufre y que canta en El Ejido”. “Con flores a María, María no es la misma que todos se creían”. “Ella es nuestra Madre, ella es nuestro Apoyo, ella es nuestro Palo, Jesús el Repollo”.


Después pasamos un período oscuro en que ha primado lo carismático por encima de los chuínes de liberación. No había financiación para un proyecto de este tipo. Ahora me alegro de que estos cantos se devuelvan, enriquecidos en manos de grandes músicos, en la voz de buenos cantores. Gracias a los que salvaron este patrimonio y ojalá ayuden al pueblo dominicano a ser agente de su propia liberación: Fco. Javier Cabrera, Altagracia Báez y Angela Tavares, Orlando Parra e Ivette, Ana Mejía y don Lulo, Negrito y sobre todo Delio Taveras que no ha dejado que muriera este proyecto


Pueden buscar el video en https://youtu.be/x5LoM7UWpx8

No hay comentarios:

Publicar un comentario