sábado, 11 de diciembre de 2010

EVANGELIO PARA JÓVENES: “¿Eres tú el que tenía que venir o tenemos que esperar a otro?” Lc 11,2-11


Me impresionan las dudas de Juan Bautista, aquel león del desierto que rompía los corazones como piedras, que se enfrentó al rey Herodes llamándolo adúltero y tirano, dispuesto a que le cortaran el cuello por no callar su Palabra. Desde lo profundo de su mazmorra, duda si se habrá equivocado sobre el mesianismo de Jesús.

Jesús respondió: Miren las obras que hago, sanando, curando, liberando.- Miren las obras de Juan, si quieren saber si es un profeta auténtico: ¿Está en los palacios y en las salas de fiesta? ¿Es un bambú sacudido por el viento, sin voluntad ni carácter? ¿Es un dandy o un profeta que prepara el camino?

Esto me ha recordado una canción de hace 30 años de R. Arjona: “Jesús es Verbo, no Sustantivo”. Contestataria y cuestionante, ¿servirá también para los jóvenes de hoy? Confieso que para mí Jesús es sobre todo un Sustantivo/Yo soy el que soy/la Roca, pero que su Esencia es también su Verbo/su Acción/su Misión.

No me desagrada cuando dice que a Jesús le gusta que actuemos (Mc especialmente), que la Biblia se resume en amor (Jn), que la Iglesia se lleva en el alma (Pablo), que los sermones de Jesús se explican por cómo los llevaba a la práctica (Mt), que se fue al cielo para que ahora nosotros actuemos en su nombre (Lc).

Dedicado a todos mis amigos/as jóvenes. Escucha esta música. Responde este test. Pregúntate qué esperas (adviento) y encontrarás (navidad).

Jesús Verbo No Sustantivo

Ricardo Arjona

Ayer, Jesús afinó mi guitarra y agudizó mis sentidos, me inspiró
Papel y lápiz en mano, apunto la canción y me negué a escribir
Porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, seria mejor actuar
Luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad
Decir que a Jesús le gusta que actuemos, no que hablemos
Decir que Jesús es más que cinco letras formando un nombre
Decir que Jesús es verbo no sustantivo

Jesús es más que una simple y llana teoría
¿Qué haces, hermano, leyendo la Biblia todo el día?
Lo que allí está escrito se resume en amor; vamos, ve y practícalo
Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca
El sabe que total a la larga esto no es más que roca
La iglesia se lleva en el alma y en los actos, no se te olvide
Que Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

Jesús es más que un grupo de señoras de muy negra conciencia
Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia
Si quieres tú ser miembro activa, tendrás que presentar a la directiva
Tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales

Jesús es más que persignarse, hincarse y hacer de esto alarde
El sabe que quizá por dentro la conciencia les arde
Jesús es más que una flor en el altar salvadora de pecados
Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

Jesús convertía en hechos todos sus sermones
Que si tomas café es pecado, dicen los Mormones
Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa
Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

Jesús no entiende por qué en el culto le aplauden
Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude
A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe
Jesús, hermanos míos, es verbo, no sustantivo

De mi barrio la más religiosa era doña Carlota
Hablaba de amor al prójimo y me ponchó cien pelotas
Desde niño fui aprendiendo que la religión no es más que un método
Con el título prohibido pensar que ya todo está escrito

Me bautizaron cuando tenía dos meses y a mí no me avisaron
Hubo fiesta, piñata y a mí ni me preguntaron
Bautízame tú, Jesús, por favor, así entre amigos
Se que odias el protocolo, hermano mío

Señores, no dividan la fe, las fronteras son para los países
En este mundo hay más religiones que niños felices
Jesús pensó "me haré invisible para que todos mis hermanos
Dejen de estar hablando tanto de mí y se tiendan la mano"

Jesús, eres el mejor testigo del amor que te profeso
Tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso
Rezando dos padres nuestros el asesino no revive a su muerto
Jesús, hermanos míos, es verbo no sustantivo

Jesús, no bajes a la tierra, quédate allá arriba
Todos los que han pensado como tú ya están boca arriba
Olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales
Murieron con la sonrisa en los labios porque fueron
Verbo y no sustantivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario