miércoles, 9 de junio de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (11)


Sí, Ven Espíritu Santo!

Los Apóstoles tenían miedo y se encerraron. Y nosotros? Y nuestra Iglesia?

Juan XXIII abrió ventanas para que la fuerza del viento del Espíritu le diera VIDA NUEVA. Nos dijo que teníamos que ser como las fuentes de las plazas públicas para que tod@s pudieran beber... Los Obispos de Latinoamérica y el Caribe en Aparecida nos repiten que no esperemos en los Templos sino que salgamos a la calle, visitemos casas y familias. Que nos sentemos alrededor de la mesa familiar, que escuchemos, dialoguemos, compartamos, en nombre de Jesús.

Ven, Espíritu Santo! y quítanos los "sagrados miedos", que de sagrados tienen poco. Hemos hablado tanto de saber leer y entender los Signos de los tiempos, y cada vez nos quedamos brazos cruzados mirando el cielo...

Durante estos 50 días, como una gran fiesta cristiana y universal, nos ha acompañado como Libro de Peregrino, la segunda parte del Evangelio de Lucas. Y uno se admira de la creatividad y utopía de aquella primera Comunidad. Algunos dirán que está escrito por un optimista, pues demos gracias a Dios. Porque HOY parece que lo que nos influye es lo negativo, el miedo, el pesimismo, lo catastrófico, las calamidades, el pasado, y seguro que esto no es del Espíritu Santo...

Ven, Espíritu Santo! y renueva la faz de nuestra Iglesia y de nuestras Iglesias diocesanas. De nuestra Iglesia Europea que tantos misioneros ha dado a la Iglesia Universal..

Y que María, madre de Jesús y de la Iglesia, en este final de su mes, nos acompañe y anime como a la Primera Comunidad. Nos haga realistas, utópicos, profetas del Magníficat. Amén.


Después de PENTECOSTÉS.

El lunes 24 me animo a subir a pie al olivar-bosque a donde he ido tantas veces en familia. O también acompañado por mi madre Margarita para buscar setas o para hacer ejercicio mientras pudo, y ella me aconsejaba cómo quitar lo que no es propio del olivar o podar los pinos. Tenemos una comida de familia. Nos acompañan unos tíos mayores de mi cuñada y su hijo sacerdote. Qué lindo poder compartir, de tú a tú, con un hermano amigo sacerdote. Hemos compartido nuestros sueños e ilusiones, nuestras dificultades pero no nos falta la esperanza. Cada uno desde su Comunidad quiere intentar "meter fuego" como nos decía el P. Fundador.

El martes 25 visito la hermana de un compañero misionero que ya está en la Casa del Padre y ella lleva 3 años postrada en su cama.

También voy a visitar a un padre de familia ya jubilado, que los últimos años se ha ganado la vida vendiendo cupones de la ONCE. En estos momentos casi su visibilidad es nula. Comparte con las Misiones mediante Concordia. Necesitaba hablar, ser escuchado.

En la Casa de l´Esglèsia visito a la Secretaría de Mallorca Misionera, compartimos, proyectamos, animamos nuestro espíritu misionero... Visito hermana y hno. ya con más de 70 años del único misionero que falleció en Argentina, el P. Miquel Cirer. Los dos fueron profesores y cristianos convencidos. En esta familia cristiana nacieron 2 vocaciones una sacerdotal y otra religiosa. Hoy, los dos que quedan, siguen solteros pero dentro lo posible activos y misioneros . Ella casi no ve pero su memoria es lúcida. que bien recuerda y reza por nuestras comunidades de Argentina: Río IV, Jacobacci, Valcheta, 22 de Enero son nombres conocidos y queridos.

Otras visitas que ansiaba, las de Comunidades de Religiosas Contemplativas o de Casas de Mayores (viejecitas). Les recuerdo que todos somos misioneros por el Bautismo y que su oración es fuerza en nuestro vivir de cada día. En su vejez siguen dando fruto, como reza el Salmo 91.

El 26 me reúno con LM. de La Real, Sta. Margalida, Costix, Lluc. Pep Riera había organizado un encuentro con cena. Unas 40 personas nos reunimos. La mástica es necesaria, pero estar juntos, compartir nuestras vidas y nuestras inquietudes es lo mejor y esencial. Feligreses que trabaja por sus Comunidades y por la Congregación. "Concordia es cosa de TODOS" lo viven y se desviven y que haríamos nosotros los misioneros sin su solidaridad, sus horas entregadas como voluntarios y generosamente?

Jueves 27, Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Este jueves después de Pentecostés ya se ha hecho tradición en nuestra Iglesia de Mallorca de reunirnos los Sacerdotes a los pies de Nuestra Madre de Lluc, entorno a la Mesa Eucarística, presidida por nuestro Obispo Jesús. Con los PP. Ricard y Guillem subimos al Santuari y nos unimos a nuestra fiesta sacerdotal. También deseaba este día para poder saludar a tantos sacerdotes amigos. Con mi "barba" unos me dicen: "no t´havia conegut". Otro: "qui es aquest Capuchí?". Otro: "ha vingut un ermità"... Hemos concelebrado la Eucaristía. El Obispo nos ha compartido su oración en los 40 años de ministerio: "Gràcies, perdó, ajuda!". Tres palabras, tres realidades que todos podemos hacer nuestras. Hoy y siempre Uno baja del Santuario más animado y esperanzado.

Una sorpresa de esta jornada, en que ha concluido el Año Sacerdotal Diocesano, es que nos han acompañado los seminaristas. Los he saludado y cuál no ha sido mi sorpresa: " Un seminarista de Rep. Dominicana y otro de Argentina. Hijos de emigrantes que trabajan en Mallorca... Jesús sigue llamando y el Espíritu sigue soplando en donde menos pensamos...


Viaje-misionero a las 5 Comunidades de la Delegación de la Península Ibérica.

Tuve mis dudas antes de organizar este "viaje-misión"de 9 jornadas. A posteriori, uno se dice qué tontos, cuánto tiempo gastamos y cuántos sufrimientos podríamos ahorrar...

El 27 de mayo, mis familiares me acompañan al Aeropuerto para volar a Madrid. Y la primera dificultad, retraso en el avión, el vuelo fue bastante movido. Y encontré a un hermano que me esperaba para que pudiera entrar.

A la mañana siguiente participo de la oración comunitaria, saludos y desayuno. Me encuentro en Casa en familia a pesar de los 5 años que nos separan. Reparto pequeños detalles para la Comunidad y más especialmente a los que han dado parte de su vida a la "olvidada" Argentina: PP. Cándido y Matías. Saludo a los que trabajan por Concordia y a Lorenzo Andrinal secretario.

Con el P. Baldomero vamos a arreglar documentación para mis 65 años. Visito en el aula a Conce, la profesora del COP que nos ha visitado varias veces, la alegría, abrazos y saludos no faltan. Con Manel Soler, Vicario Gral., salimos a caminar por el parque y compartimos luces y sombras de la Iglesia y de la Congregación.

Las horas pasaron rápidas y el sábado a las 15 hs. Cándido, con el que compartí la animación de la Congregació en 2 sexenios, me acompaña al Bus que va a Zaragoza y después con otro llegaré a Pamplona. Aprovecho las horas de Bus (micro en Argentina) para dormitar, leer, pensar, reflexionar. Como libro de peregrino leo la 2ª edición ampliada, recién salida de la Imprenta, de "El Fuego de Dios", que Jaume Reynés me regaló.

Alrededor de las 21 hs. llegábamos a la Estación de Autobuses Nueva de Pamplona. Vinieron a esperarme los PP. Victor Zapelena y Dioni Echarte, los 2 antiguos misioneros del Seminario de Río IV, y con su coche nos dirigimos a la Parroquia de San Cosme y Damián de Ansoáin. Llegados, pude saludar al P. Javier López. Celebré la Eucaristía a las 12,30. Fiesta de la Trinidad con experiencia misionera. Bastante gente y compartimos la fe y agradecimiento por toda su solidaridad mediante Concordia. Tengo una oración personal por nuestra madre Margarita en su 8º Aniversario.

Dioni me baja a Artajona. Comida con los 3 hermanos: Javier, Jesús y Pedro. Javier, el primer misionero que vi con sotana blanca, en mis años de estudios en el colegio de Sóller, y que salió hacia Rep. Dominicana. Jesús, el compañero de los años de estudios en Roma 1972/73. Y que hasta hace poco ha animado a los "Amici de la Patagonia" en Roma, que buena ayuda solidaria siguen haciendo a las Comunidades de Valcheta y Jacobacci. Y Pedro, el primer misionero del que participé en su profesión en St. Honorat en Sep. de 1963. Después seguimos de estudiantes en Lluc.

El domingo cenamos en la casa del hno. de Dioni. Mirando las fotos del 22 de Enero compartimos realidades y compromiso de Concordia. El lunes empezamos rezando en Comunidad y después, con Pedro, visito y admiro la restauración del Cerco. Por la tarde celebro la Misa en la Capillita, un grupo de mujeres, que siguen siendo buena tierra, semilla y fermento. Nuestra oración misionera nos acompañará, estamos en las tierra de S. Francisco Javier. Termino la jornada dialogando y cenando en la Casa del hermano del P. Yábar.

Empezamos el mes de Junio y Pedro me acompaña a Pamplona para llegarme a Barcelona. A las 10 de la noche llegaba a Sants, me vino a esperar Margarita, Una buena cristiana, enfermera, que conocí antes de los años 90 cuando estuve de Párroco en la Parroquia Mare de Déu del Coll a Barcelona. Después de unas cuantas vueltas subimos al Coll y pudimos saludar a Vicenç, actual Párroco, Paulin yi Ives. Los 3 han vivido años de Estudios en Buenos Aires.

Por la mañana siguiente participo de la oración comunitaria y pude saludar al P. Javier Sanz, que también dedicó unos años al Seminario de Río IV. Pasamos a saludar a Francisco, actual Director del Colegio. Buen amigo del que presidí su Sacramento del Matrimonio años ha. Por la noche celebro la Eucaristía y saludo a antiguos feligreses. Después reunión con el Equipo de Concordia y termino haciéndome presente en un ensayo del Grupo de Teatro para conseguir fondos para Concordia. El día 3 voy al Obispado para poder saludar el Obispo Auxiliar. Mns. Sebastià Taltavull, de la Isla hermana de Menoría, amigo de muchos años atrás. Pero no fue posible por motivos pastorales. Paso a la Catedral y participo en la Misa de 11. Termino mi visita dando la vuelta al Claustro, rezando en el rincón de todos los sacerdotes y religiosos mártires y admirando, por ser el día del Corpus, “ballar l´ou". Visito a la Sra. María Ferrer feligresa del Coll y gran amiga de la Comunidad de M.Ss.Cc. Una visita que no puede faltar es a la librería Claret. Un libro sobre África y otro sobre las Nuevas Parroquias, fueron la adquisición.

Y por la tarde otra vez a buscar el Bus en la Estación Nord para dirigirme a la Ciudad del Turia, València. Llegué pasadas las 10 de la noche y pude saludar a 4 de los hermanos de la Comunidad. Emilio, novicio del año de Lluc 1994 y estudiante, en Barcelona. Ahora, Superior de la Comunidad y miembro del Consejo General. Guillem Celiá Director Emérito de Colegios y que sigue con su presencia y ayuda. Es de mi Pueblo, y creo que Vocación del Congreso Eucarístico Comarcal del año 1959. Javier Elcano, misionero en Río IV, Lugano y Valcheta. Como recuedo vivo la "Casa de Tránsito" llevará su nombre. Javier Anaut, muchos años de misionero por Rwanda. Y al día siguiente pude saludar a Juan Gea, que conoció los fríos patagónico de I. Jacobacci.

La Jornada la empezamos rezando en Comunidad. Sigo con la Misa de la mañana a un grupito de buenos cristianos. En la Sala de Actos tenemos charla de nuestras misiones a unos 120 chicos y chicas de 12 a 14 años. Y terminamos la mañana con una reunión con las 2 profesoras y 1 catequista que a finales de junio llegarán a Ezeiza para ayudarnos durante un mes. Fue un gran regalo al terminar mi visita a las Comunidades. Por la tarde el P Guillem me acompaña a visitar 3 Iglesias Barrocas restauradas que han quedado una filigrana. Después no faltó la típica horchata con fartons. Llegamos a la Parroquia para celebrar la Eucaristía, un grupo lindo con quien compartimos la vida misionera. Y termina la jornada con una reunión de la Comisión de Concordia.

El sábado a descansar después de la jornada intensiva de ayer. Y a la tarde-noche con el Metro me dirijo al Aeropuerto para llegar pasadas las 10 la noche a Palma de Mallorca. Mis hermanos, Antònia y Xesc, vienen a esperarme.

Creo que el objetivo se ha logrado. Que ha sido un tanto rápido, cansón pero muy positivo. En todas las Comunidades me he encontrado en Casa. Y con los grupos creo que la dimensión misionera se ha visto alentada.

Hasta la última semana. Gracias a tod@s los que con tanta generosidad me han acogido.

Joan Arbona, msscc


No hay comentarios:

Publicar un comentario