lunes, 10 de mayo de 2010

Diario Misionero del P. Joan Arbona (9)

Los días pasan y dejan su huella.

Sí, van pasando los días y cada día me regala algo inesperado. Estos días, en mi mente y corazón, caminando por las callejuelas de mi Valle se despiertan unas ideas que me dan motivos para pensar y reflexionar: "La belleza de lo pequeño". "La fidelidad de lo antiguo". Y, "compararlas" con la anchura de las calles de tierra de mi nuevo pueblo Valcheta, Río Negro, Patagonia Argentina.

Pisar las piedras lisas de los callejones antiguos de mi Ciudad de Sóller, conocidos desde mis 3 o 4 años cuando iba al colegio de “les monges” (religiosas de la Caridad), me despiertan en el libro de la memoria realidades de la infancia. También me ayudan a fijarme ahora en los diferentes estamentos sociales de las familias: pobres, clase media, ricos. Mirando y cualificando sus casas, pequeñas y grandes, bajas o altas, humildes o señoriales... Antes ya lo sabía pero no lo había concienciado... Y, con el pasar de los días, la profecía del Magníficat se ha hecho realidad. Casas señoriales que han pasado a otros propietarios o con un cartel que dice: "Se vende".

La gran mayoría de las calles de la Patagonia Argentina, son de tierra, pero anchas. Al llover se convierte en barro y al estar secas te llevas el polvo a casa y siempre queda marcada la "huella" del calzado ... También las puedo calificar en casas grandes o mini, dignas o no dignas. A muchas no sé si las puedo llamar casa, pero allí se vive o mal vive, y se trasluce el agradecimiento y la felicidad conformada. Las visitas son siempre bien recibidas, te ofrecen las sillas mejores, que aquí ya habrían tirado a los puntos de recogida de "basura". Muchas con pisos de cemento, sin cerámica; algunas, también, con piso de tierra. Y por hoy me quedo asi en los exteriores, puede que un día entremos y profundicemos un poco más...

Y seguimos con las "vacaciones"… alguno ya me ha preguntado ¿y esto son vacaciones? Pues sí, pues para mi vacaciones no significa estar durmiendo o paseando todo el día, sino cambio de país, de estación (de otoño a primavera), de horario… y seguir alabando al Señor de la vida y caminando con todas aquellas personas que me encuentro en el peregrinar cotidiano.

El viernes 23 St Jordi y "día del libro", participo del acto de presentación del nuevo libro de cuentos infantiles cuyos beneficios van destinados a nuestra fundación CONCORDIA. Se tiene una primera parte cultural en el Salón del Convent de Sóller: Presentación, canciones y músicas populares... y una segunda, compartiendo un "pamboli" como agradecimiento a los amigos y familiares que cooperan. Nos reunimos más de 80 personas. También con ellas tuve unos minutos de compartir nuestra experiencia misionera y nuestro agradecimiento a su ayuda generosa.

Y sigo con las visitas aquí y allá. Aquí con la presencia física y allá mediante la "compu" e internet. He pasado momentos lindos de compartir fe, misión y vida con la Comunidad de Hnas. de la Caridad y con las Contemplativas de Sa Capelleta. Hermanas la mayoría bastante mayores, pero con gran sabiduría humana, cristiana y religiosa de los muchos años al servicio del Señor y de los herman@s. Compartimos nuestras vivencias congregacionales y eclesiales. Nos animamos a ser signos vivos y

esperanzados. Las de Sa Capelleta me comunican que han abierto una nueva fundación en Polonia. Allí ya hay 2 hermanas, una mallorquina y otra filipina y están haciendo su nuevo Convento. Su rama masculina de Canónigos Regulares de S. Agustín, las apoyan y ayudan.

Y estrenamos el mes de mayo con un día medio feo, lluvia y nubes. Por la tarde tuvimos el Bautismo de Caterina, pequeña de 3 años que Toni y Carmen, hermana de mi cuñado, han adoptado de Rusia. "Hija del corazón", la llamamos en Argentina. Caterina es un nombre familiar en Rusia y también en Mallorca, por lo tanto no se lo han cambiado. La pequeña es todo nervio, es carne que crece, nunca está parada a no ser cuando duerme, pero se le ve feliz, siempre contenta y con la sonrisa en los labios. Es cariñosa y valiente. Está probada en el dolor, cae y no llora. Lleva año y meses por aquí y se siente una más de la familia.

El primer domingo de mayo, aquí "día de la madre", nuestra Iglesia de Mallorca celebra la jornada de "Mallorca Misionera". Recordando en este tiempo Pascual la palabras de Jesús: "Vayan por todo el mundo... ANUNCIEN...". La Parroquia de Costix, en el Centro de la Isla, me invitó para presidir la Misa Dominical a las 12 h. Fue una celebración sencilla animándoles a vivir la fe, a compartir su vida, oración y solidaridad con nuestras Comunidades y que tod@s seamos misioneros en nuestros ambientes. Una familia amiga me invitó a pasar el día en su Casita.

Y antes de regresar a la casa de mi hermana llegué hasta el Molí d´En Pau, en Sineu, para saludar a la familia del P. Pere Riera de la Comunidad del 22 de Enero. Así se hace familia, se hace Iglesia, Comunidad... Somos humanos (no ángeles) y la parte de amistad y buen humor no pueden faltar. Y el compartir humano y cristiano nos hacen crecer como personas y cristianos.


Cumpleaños de Sofía y muerte de Mario

Me uno por internet a los 15 años de Sofía (que fue producto de maltrato infantil, producido por una madre que está procesada) y a la que di la primera comunión recientemente: “Sofía, sólo te conocí unas horas de un domingo a la tarde.En un ambiente parecido a los dos discípulos de Emaús el Domingo de Pascua... Día grande y único para vos, el de tu 1ª Comunión. ¿Qué le dirías en este primer encuentro con nuestro mejor Amigo?

Tú no conoces la maldad. Tienes una mirada abierta y penetrante. Una energía vital que quizás no llegamos a entender. Tu silencio es una gran sonrisa nítida... ¿Sabés que aquel Domingo fue un gran regalo para nosotros?

Por primera vez yo me encontraba en medio de tu familia, yo no les conocía y ellos tampoco... Yo estaba con mis miedos y dudas, y vos, en el nombre de nuestro gran amigo Jesús, nos reuniste. Cuando dije : "Pueden ir en PAZ". Fue el gran compromiso: Todo lo que hemos celebrado con Jesús y acompañando a Sofía, ahora hay que vivirlo en la familia, con los vecinos, en el trabajo... todos los días..."

Me uno igualmente al mes de la muerte de Mario, joven de 21 años, en Viedma y con residencia familiar en Valcheta: "Creo que podemos decir que hace un mes que Mario Jesús está en los "brazos del Padre! En medio de tanto dolor, dudas, interrogantes, sufrimientos... este tiempo PASCUAL nos ha ayudado: "Que es necesario pasar por la Pasión, Cruz (muerte ignominiosa) para llegar a la Gloria de la Resurrección"! Jesús, dando la vida por nosotros, nos ha devuelto la VIDA, la VIDA de hij@s de Dios. MARIO vive para siempre, Aleluya!!! Esta es nuestra fe y nuestra esperanza. Y esta fe-esperanza es lo mejor que nos puede ayudar a superar el sufrimiento humano (muy natural) porque somos personas.

Nos tenemos que ayudar a crecer en la fe y es en estos momentos de prueba que los cristianos tenemos que decir: "CREO pero auméntame la FE". Hay una canción de la Virgen que dice: "Madre de todos los hombres, enséñanos a decir AMÉN. Cuando el dolor nos oprime y la ilusión ya no brilla. Cuando nos llegue la muerte y tu nos lleves al cielo. Madre...”

Udes. nos han dado ejemplo. Daina aceptando dar lectura de la Palabra de Dios en la Oración de despedida. Participando en la Misa Crismal en familia... Estos signos son luces en medio de la oscuridad de la vida y de nuestra Valcheta. Es la mejor catequesis que podemos dar... Y debemos seguir unidos para que en los momentos que nuestro estado de ánimo, nuestra fe... podamos decubrir la estrella de Mario que luce en el Cielo y en pleno día y nos acompaña y conforta. Sigo pidiendo para que los motivos de JUSTICIA: la realidad de su muerte y su hijita, se descubra TODA la VERDAD”.


Todos los días recibo varios correos de Argentina, a los que intento darlrespuesta e información de mi realidad aquí. Sigo con misión aquí y allá. Y uno agradece al Señor la fuerza del Espíritu. Aquí es el mes de las flores. Que la Virgen María, madre de Jesús y nuestra, recordándola bajo las advocaciones de Lluc, de Luján y

Misionera, nos ayude a que en nuestras manos y corazón florezcan las buenas obras.

La Escolanía de Lluc, “els blauets" cantan: "En el mes de maig les flors, floreixen per vos Maria. Que floresquen Mare mía, per Vos també els nostres cors". Amén.

Joan Arbona, msscc



No hay comentarios:

Publicar un comentario