viernes, 27 de noviembre de 2009

Carta a mi amigo Toni sobre las hermanas Mirabal


Querido Toni: El miércoles, a medianoche, terminé el libro que me enviaste, Vivas en su jardín. Memorias de Dedé Mirabal (Aguilar. Santo Domingo, 2008).
Como escribes en la dedicatoria, leyéndolo, me sembró en mi Caribe. Ya conocía el Amén de Mariposas de Pedro Mir, y la novela de Julia Álvarez, En el tiempo de las Mariposas, dominico-americana de la que he leído casi toda su producción. He visto también la versión cinematográfica de Salma Hayek, y La fiesta del Chivo de Vargas Llosa. Pero ninguno antes me había sembrado tan profundo como estas Memorias de la hermana superviviente. Con su dramatismo realista, su tono justo, su repaso comedido pero minucioso a tantos hechos, lugares y nombres propios que son parte de nestra historia.
Muy importante la lección: “Nunca debemos olvidar que somos capaces de reunir en nosotros dos tipos de seres humanos, y que mientras desterramos a los Trujillos que llevamos dentro y fuera, si queremos alcanzar las estrellas, necesitamos liberar a los Manolos y a las Mirabal que conviven en nuestro mundo interior y exterior. Es más, debemos exigir que sus valores de integridad, coraje y vocación de servicio sean los que rijan la conducta de nuestros servidores públicos” (p. 13).

Me alegro de haberlo terminado precisamente el 25 de noviembre, día de la inmolación de las 3 Mirabal y de su generoso chófer. En la Jornada Internacional contra la Violencia de Género, que la ONU dedicó -en su memoria- a esta causa.

Y es muy cierto lo que dice Minou, la hija de Minerva Mirabal: “Durante esa época de predominio de los valores tradicionalmente masculinos de violencia, de represión y de fuerza bruta, donde la dictadura no era más que una gran hipérbole del machismo, en ese mundo masculino se irguió Minerva para demostrar hasta qué punto y en qué gran medida lo femenino es una forma de disidencia” ( citado p.128).

En lo que va de año, ya llevamos unas 47 mujeres asesinadas en España, algo más de 1 x 1.000.000 hab. La lectura demuestra, verdaderamente, que ellas siguen vivas. Un jardín que ellas sembraron y que nosotros tenemos que cultivar. Ya sabes que de Fantino, tu pueblo, Dedé trajo una jacaranda que la volvía loca. Sembró jacarandas en los jardines de las dos casas y dice que ahora todas las mañanitas se levanta temprano, con su escoba, y antes de empezar a barrer se detiene a contemplar el suelo alfombrado de flores moradas. ¿O ya murió la viejita Dedé, que a estas alturas tendría unos 84 años?

De Manzanillo, la parroquia de Rafa, llevó Minerva las astromelias gigantes, con flores rosadas o moradas. Y fue tu parroquia, Montecristi, el pueblo natal de Manolo Tavárez Justo, su esposo. Aquí vivieron tiempos de estrechez y de intimidad (cuando lo llamaba “mi muleta, mi zapato viejo, mi amor”). Me imagino que su casa será una de las que tú y tanta buena gente se han encargado de mantener, restaurar y decorar. Te pedí unas fotos de las casas-monumento de la ciudad que están salvando para la memoria, pero no recibí respuesta todavía. ¿Sería en Montecristi que este hombre, torturado, sin uñas, se alzó en la montaña y fue asesinado el 22 de noviembre de 1963?

Gracias por el libro y por mantener vivo el recuerdo de la historia patria. De este Apocalipsis dominicano que canta: “Mataron el Chivo en la carretera… Matan tres palomas allá en Puerto Plata” Pero creemos que vencerá el cordero y las palomas –resucitadas- levantarán el vuelo. Es como si me llevara otro saquito de sal de las salinas montecristeñas para el alimento de cada día.
Dame alguna señal de humo, si te llega esta carta. Se la dedico también al doctor Miguel García, montecristeño de pies y cabeza. A Nurys, la nueva flamante coordinadora de los Laicos Misioneros, con su equipo. A la amiga Susy Veras, de Santiago, comprometida como pocas en la causa de las Mirabal. A Nino, tu hermano y mi hermano. Ustedes son mi familia. Con un fuerte abrazo.

jueves, 26 de noviembre de 2009

El modelo de Ramon Llull, ayer y hoy (1)


Mañana, viernes 27, celebramos en nuestra diócesis de Mallorca la fiesta del beato Ramon, lo foll (el loco de Dios), y me parece oportuno hacer algunos comentarios sobre Ramon Llull y los sacerdotes, la inspiración que ejerció en el proyecto del prebítero Joaquim Rosselló y el modelo que representa para nosotros, los misioneros de los Sagrados Corazones, hoy. Me ayudo de la biografía de nuestro fundador escrita por el P. J. Amengual i Batle, Columna y Antorcha de la Iglesia de Mallorca (CA) MSSCC. Madrid 1996, ps. 215-218 y de los textos que se refieren al Doctor Iluminado en nuestro corpus congregacional.

1. La atracción de Ramon Llull
“Sant Honorat tenía un encanto especial para la iglesia de Mallorca en la época de la restauración. La figura gigantesca del Beato Ramon Llull inspiraba a los hijos del romanticismo... No podemos eludir un cierto deje de pesimismo en los católicos, al recordar la historia de este gran personaje y compararla con la realidad de las luchas del s. XIX… Si en el siglo XVIII la Ilustración mostró interés por Ramon Llull como pensador y hasta como científico, los católicos mallorquines de la Restauración lo tomaron como místico, solitario y mártir. Hasta la identidad mallorquina heredada del medioevo lo invocó como ejemplar del católico de su época. A finales del s. XIX, cuando la Renaixença llegaba a la madurez en Mallorca, Ramon Llull emergió como la principal figura que consolidó la lengua catalana y fueron presbíteros y laicos católicos quienes promovieron la edición crítica de sus obras”.

Nuestra amiga Mª. Isabel Ripoll ha escrito un artículo sobre los estudios lulísticos a principios del s. XXI (Revista LLUC 841). J. Muntaner González, una historia de la iconografía luliana hasta hoy (Revista LLUC 867). Aprovecho para manifestar que hemos quedado gratamente sorprendidos del esfuerzo de nuestro amigo J. Falconer por penetrar y expresar el cosmos luliano, tan ligado a la montaña de Randa. Agradecemos desde aquí su deferencia de regalar cuatro de sus cuadros a nuestra comunidad de S. Honorat. Un viento luliano que viene de lejos sacude las hojas de nuestros árboles en las ramas de la ciencia, de la investigación, de la astronomía, de la novela, de la música, de la pintura… No hace mucho que G. Frontera ironizaba sobre la abundancia de personajillos sin preparación que se atreven a pontificar sobre un mundo tan complejo y hermético… Tal vez haya algo de verdad, pero estaremos de acuerdo en que nuestro máximo icono cultural, como el asteroide "9900LLULL", sigue su curso en el firmamento…
Ahora salta la pregunta del preámbulo: Y ¿cuál es su influjo en el mundo religioso de hoy, popular y eclesiástico?
Constatamos un movimiento que proviene de la Causa de Postulación, de los Franciscanos TOR, de algunos “amics de la muntanya de Randa”, de algunas Instituciones públicas con su nombre… que promueven exposiciones, conferencias, debates y nuevas aproximaciones. Llama la atención una convocatoria para el sábado próximo en el santuario de Cura: “Ramon Llull vist amb ulls de dona”. Mañana se presentará la nueva biografía escrita por Mn. Teodor Suau, Ramon Llull, miracle i misteri…

Me interesa recoger aquí el interés que suscitaba el Beato entre el clero mallorquín de finales del s. XIX. Me refiero a un canónigo penitenciario, al obispo valenciano, a los sacerdotes que preferían el ermitorio de Sant Honorat y a un conocido sacerdote diocesano, que se hizo primero filipense y luego fundador de un nuevo Instituto misionero.

El canónigo se llamaba D. Magí Vidal i Verdera, antiguo compañero de curso del P. Joaquim Rosselló. Como buen nativo de Llucmajor, era un enamorado de Sant Honorat, lugar privilegiado de retiro, espléndida balconada en el mismo centro de la isla, lugar cargado de mística desde donde promover la renovación del clero de la diócesis. D. Magí supo los deseos vehementes de retirarse a la soledad del tan conocido P. Joaquim, y “contando con su prestigio ante el clero todo, y sus aptitudes para dirigir los ejercicios”, lo involucró en el plan que había convenido con el nuevo obispo J. Mª. Cervera.
El obispo valenciano lo expuso así: “Desde la primera vez que visitamos las cumbres del monte de Randa, venimos acariciando la idea del establecimiento de una comunidad religiosa en alguno de sus ermitorios, bajo la especial protección del que dio celebridad y renombre a aquellas soledades, el Beato Raimundo Lulio” (Circular 26.04.1890).

2. El P. Joaquim Rosselló a la zaga de Ramon Barbaflorida
El P. Joaquim, probablemente, “conoció mejor la vida que las obras del Beato Ramon Llull” (CA 151) y aprovechaba su ministerio para citarlo como ejemplo de conversión radical.

“Llevamos el nombre de cristianos, es verdad, pero no acompañan las obras de tales… ¡Oh sí, nos hemos olvidado hasta de nuestra profesión! de que somos discípulos de un Dios crucificado…
Se lee en la historia de Mallorca, que en el siglo trece reconoció estas verdades un joven
disoluto llamado Raymundo Lulio. Vivía éste, encenegado en los vicios; y llegó a tal grado su
corrupción que hasta llegó un día a no respetar el sagrado de uno de los principales templos de la
ciudad de Palma. Noble, experto y de talento, empleaba desgraciadamente su pluma en
componer versos amatorios y provocativos, para leerlos después en ciertas bacanales reuniones,
a que asistía y de las cuales venía a ser el alma.
Hallábase cabalmente en tiempo, en que por muchos han comenzado ya las fiestas del
carnaval, día veinte y cinco de Enero, festividad de la conversión de San Pablo. Cuando Jesús
Crucificado se le aparece una y otra vez y le habla y le dice: Raymundo, Raymundo, ¿hasta
cuándo... hasta cuándo? Y Raymundo que no había entendido ni en la primera, ni en la segunda
vez el significado de estas palabras, y que más bien le pareció todo una ilusión, un sueño; despierta como de profundo letargo, comprende lo que el Corazón de su amado exige de él; y soltando de su mano la pluma, postrado a los pies de un Crucifijo rompe en acerbo llanto,
prepárase para una confesión general, que hace, convertidos sus ojos en ríos de lágrimas,
aborrece todo cuanto hasta con delirio amaba, hermosuras terrenas, placeres, bailes, teatros...
huye a la soledad de Randa y da allí principio a la eminente santidad, que todos admiramos y
que fue coronada con el martirio”
(Piadosos Ejercicios en honor de los SS. Corazones, día 15. 3º).

El P. Rosselló se había enamorado del espíritu contemplativo del autor del “Llibre de l’Amic e Amat”. Lo deja escrito en su correspondencia de aquellos días:

“Mi queridísimo Prelado: Obtenido el permiso de V. E. de pasar al monte de Randa, para morar los días que me restaren de vida en la ermita de San Honorato, me he resuelto a ponerlo por obra… Me ha movido (el ejemplo del) tan venerado Bto. Raymundo Lulio, el cual por mucho tiempo moró y santificó con su presencia aquel escogidísimo lugar” (Carta al obispo Cervera, 17/04/1890).

“Por ahora, conviene aún llenarme más de Dios; morando por este desierto de Randa santificado por nuestro ilustre hermano y compatricio Bto. Raymundo Lulio y por las muchas apariciones que tuvo de J. C. Nuestro Señor y de nuestra Purísima Madre” (Carta a la Abadesa de las Capuchinas, 12/06/1890).

La crónica de la fundación del nuevo Instituto de MSSCC publicada en el Boletín oficial del Obispado, recordarà el peso de la tradición luliana y de la preferencia sacerdotal de la “Muntanya dels tres santuaris”: “Hacía tiempo que nuestro celosísimo Prelado acariciaba la idea de convertir la ermita de San Honorato, situada en el histórico monte de Randa, en centro poderoso de vida religiosa para la isla. Los imperecederos recuerdos que en aquellas soledades dejó el ínclito mártir y sabio mallorquín, Beato Raimundo Lulio; la predilección que por aquel punto demostraban muchos sacerdotes, que acudían en varias tandas todos los años a practicar los Santos Ejercicios…” (Boletín del 30(1890), 224-226, reproducida en El Áncora del 23.08.1890).

Su identificación con “Ramon, lo foll” lo llevó a que también a él lo llamaran loco. Decían y publicaban
“que se le carcomían los sesos; que se le vaciaban los aposentos de la cabeza, en ella encajándose el disparate de más tomo que se imaginó jamás; que tales arrestos de vida solitaria paniaguados iban de locura más que de discreción, como flores de cantueso vendrían a parar en nada, sino en volver atrás confundido” (M. Rosselló i Llull, Anales de la Congregación de MSSCC III, 81).

El P. Joaquim contestaba, sin perder la paz interior: “Esta mi determinación, entre los del mundo se habrá considerado como una locura y entre los que no lo son, sino que son de Dios, por cosa muy rara, ¿pero, quién (no) sabe que lo que le suele pasar por tal a la vista de los hombres, es tenido, las más de las veces, por harta cordura delante de Dios?” (A la Abadesa de las Capuchinas, 12/06/1890).

(Continuará)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Concert de santa Cecília, Lluc 2009


En ocasió de la Festa de Santa Cecília, el dijous horabaixa del 19 de novembre, es va fer un concert que esdevingué més que un concert una emotiva i participada celebració.
Encapçalava el programa un propòsit: “Pregària a la Moreneta per tots els negres i morenos del món (i amb això volem dir tots els exclosos, humiliats i tercermundistes de tots els pobles del món)”, que, després, el mestre violinista Bernat Pomar i Pomar, la interpretà i la presentà com a composició seva i l´oferí, juntament amb altres literats i artistes, a la Mare de Déu de Lluc en ocasió del 125 Aniversari de la Coronació.
L´obreta té un llenguatge descriptiu, evocador de nostàlgies i aventures, de soledat i marginació. Però, al final, hi sorgeix l´esperança que condueix a un final festós, a la convidada a un vals d´agermanament
L´acte tingué la intervenció predominant de Bernat Pomar i l´acompanyament al piano de J. Travé Pla. Interpretà amb perfecció composicions seves que partien de temes musicals populars i que foren acollides amb forts aplaudiments.
La vetlada aixecà la tensió en alguns moments. Aleshores s´eixemplà l´àmbit cap a altres pobles i cultures.
Fou quan una al·lota d´origen xinès, adoptada per una família mallorquina i ja adaptada a la nostra identitat, executà amb finor exquisida la partitura d’Henryk Waizniawski, “Llegenda”.
Un altre moment fou l´entrada de tres subsaharians fent una batucada amb els seus tambors tribals. Un d´ells intentà traduir els sons en dansa: l´entorn abassegador blanc,
el contrast amb les dolces melodies dels violins, la seva presència humil, empegueïda, no l´ajudaren a endevinar el ritme… Potser, per això mateix, emocionà i s´agraí l´oferta. Desvetlaren sentiments d´afecte i acollida fraterna, de penediments per certes discriminacions socials.
El final fou una sorpresa que tocà fibres endèmiques, ancestrals: Bernat Pomar començà a sonar el “Dins el cor de la muntanya” i, a poc a poc, s´hi afegiren alumnes seves acompanyant-lo amb els violins; després s´incorporaren les veus dels blauets, fins a contagiar tots els assistents…
Certament fou més que un concert habitual. Fou una experiència de germanor sense fronteres ni races. Fou una celebració , un temps de festa, de reconciliació i pregària.

Ramon Ballester, msscc




sábado, 21 de noviembre de 2009

Homilía del P. Joaquim Rosselló para la fiesta de Cristo Rey


1. Una predicación centenaria que sigue siendo actual

Dentro de un mes vamos a celebrar el centenario de la muerte del P. Joaquim Rosselló i Ferrà (20.12.1909), fundador de los Misioneros de los Sagrados Corazones (S. Honorat, 1890) y gran restaurador del Santuario de Lluc (Prior, 1891-1901).

En estos días estoy releyendo su Sermonario (S) y el Libro de Piadosos Ejercicios en honor de los Sagrados Corazones (PE) que compuso para el mes de Junio. Se me ha ocurrido escoger algunos fragmentos para la Lectio Divina de este último domingo del Año Litúrgico (fiesta de Cristo Rey). La celebración litúrgica es posterior (Pío XI, 1925), pero el tema del reinado de Cristo está muy presente, como se verá .

El P. Joaquim Rosselló parte del escándalo de una sociedad que rechaza a Jesucristo, como hicieron los judíos: “No queremos que ése sea nuestro rey” (Lc 19,14) (Sermons d'un Tridu del Cor de Jesús, 00/07/1895, Porreres).

“¿Qué dirían los fieles de los primitivos tiempos de la Iglesia, aquellos celosísimos discípulos del crucificado (...), qué dirían si volviesen a ese mundo y asomaran por unos momentos su cabeza, y viesen a los cristianos de nuestros días (…) llevando una vida no de Cristo-Jesús, cual debe ser, según San Pablo (2Cor 17,5), la vida de todo verdadero discípulo de tan buen maestro, sino la vida propia de un pagano, hasta el punto de levantar altares a la profanidad, a la inmodestia, al desenfreno de todas las pasiones? ¡Ahí desearon sin duda, por no ver tanta inmoralidad y desatino en ideas y en costumbres, cerrar de nuevo sus ojos y volver cada cual a su respectivo descanso!” (PE, día 12, 3º).

“Ya no es el Evangelio la norma de vida en los más de los cristianos; ya no es Jesu-Cristo quien reina en su corazón y en el seno de las familias, ya no vive Dios en la sociedad por haberle los hombres expulsado de ella, sino que por doquier se ve substituido al suyo, el reinado de Satanás, propagándose en todas partes mediante el espíritu moderno, espíritu de independencia, espíritu de rebelión de toda creencia religiosa, puro racionalismo” (PE, día 9º, 3º).

“Muchísimos hoy día se han convertido de cristianos en paganos; testigos (…) esos opíparos banquetes presididos más bien por el dios Baco, que por el Dios del Calvario, Dios verdadero.
¡Oh sí, nos hemos olvidado hasta de nuestra profesión! de que somos discípulos de un Dios crucificado, de un Dios que murió por nosotros, que confirmó y selló con su sangre esta
doctrina; de que no tenemos aquí ciudad permanente, sino que vamos en dirección a otra (Hb 13,14): que no nacimos para las cosas temporales, sino para las eternas...” (PE, día 15, 3º).

“Ya comprendemos la verdad de lo que escribía vuestro Apóstol a los Romanos: que no
en impureza y fornicaciones pueden los hombres hallar su felicidad, sino en acercarse y
revestirse de Cristo Jesús hasta llegar a vivir su misma vida (Rm 13, 14)” (PE día 18, 3º).

“Cuán desventurados han de ser aquellos hombres codiciosos, cuyo corazón metalizado les tiene ciego el entendimiento, amortiguada la fe, extinguiendo el sentimiento religioso, obscureciendo el conocimiento del verdadero Dios, en cuyo lugar colocan el ídolo de la riqueza. "Vae vobis" ¡Ay de vosotros"! os dice el Espíritu Santo (Lc 6,24), pues que vendrá tiempo en que padeceréis hambre y extrema necesidad: "Divites egerunt et esurierunt" (Los ricos se empobrecen y pasan hambre, Slm 33,11), cuando los que habrán sabido desprenderse de todo, gozarán en abundancia de los verdaderos bienes, "Exurientes implevit bonis" (A los hambrientos colmó de bienes, Lc 1,53)… ¿Quién no arrancará de su corazón, la afición desordenada al dinero, al oro, no adquirido con la equidad y justicia que exige el Sagrado Evangelio y que obliga a la restitución por su posesión injusta? (Lc 19,8)” (PE, día 17, 3º).

“¿Conocerán al mundo esos grandes hombres de estado, que sacrifican su fe y religión por la política y que a pesar de la voz interior de su conciencia que los reprende con seguridad; en teoría profesan una doctrina que por ciertos compromisos dejarán de cumplir en la práctica? ¿Lo conocen esos grandes capitalistas, cuyos templos por ellos frecuentados no son lo del Crucificado, sino esos soberbios edificios que su codicia levantara al Dios banco y bolsa, corazones esclavos del vil interés, jamás encuentran el verdadero sosiego?” (PE día 8,1º).

“Lamentábase el profeta Isaías de la desgracia de su patria amada, que lo era el reino de
Judá. Lloraba amargamente (al) ver, por los vicios, tan trabajadas todas las clases de la sociedad,
grandes, pequeños, ricos, pobres, sin que pudiese fijar su vista en parte alguna que estuviese
sana: "A planta pedis usque ad verticem capitis non est in eo sanitas" (De la planta del pie a la cabeza no les queda parte sana, Is 1,6)… Examinad lo que pasa en Europa con los gobiernos, el triste espectáculo que presentan las cortes, las bajezas y humillaciones a que se obligan los aspirantes a alguna dignidad y empleo. Penetrad en las casas de los grandes, en los gabinetes de los ministros, en los palacios de los reyes... ¡qué lisonjas! ¡Qué intrigas! ¡Qué denigraciones! ¡Qué calumnias! Non est in eo sanitas" (PE día 16, 3º).

2. Comentarios desde la actualidad

1. No hay duda que se trata de un predicador y misionero popular del s. XIX..., ¿descalificaremos por esto su análisis de la realidad, los males que señala y los remedios que ofrece? M.Soler Palà y J. Amengual Batle, en su libro Joaquim Rosselló i Ferrà, un misionero de corazón, lo califican así: “Los sermones describen en tonos más bien sombríos el panorama del mundo moderno, pero no detiene ahí su discurso el P. Rosselló: de otro modo desembocaría en una visión oscura y desesperanzada... Logra escapar de los lazos de una predicación apocalíptica y quejumbrosa” (BAC. Madrid, 1997, p.135). Somos muchos los que pensamos que, en el seno de la Iglesia de Mallorca de su tiempo, el P. Joaquim brilla como un hombre movido por el Espíritu de Dios, de oído atento, de boca experta, de corazón fogoso.

2. Su voz sigue teniendo resonancias proféticas porque pertenece al “pequeño resto” que no se arrodilla ante los ídolos antiguos o modernos. Sólo entiende un cristianismo que viva en contraste con el mundo paganizado: Reino de Jesucristo vs. Reino de Satanás, espíritu de Cristo vs. espíritu del mundo.

3. El P. Joaquim propugna una vuelta a los orígenes de la comunidad primitiva, inspirado en los Sumarios de Hch 2, 32 y 5, 41: Resalta la unidad cordial, la celebración de la eucaristía, la fortaleza en las pruebas y persecuciones (cfr. PE días 12, 3º y 22, 1º y Triduum del Cor de Jesús a Porreres, 00/07/1895). Nos urge a pelear el noble combate de la fe, “en presencia de Dios y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con su noble confesión” (1Tm 6,11-13; cfr Última exhortación y passim). A ser discípulos de “la escuela de un Dios crucificado” (S, pág. 31.33.75), de la “escuela de los Sagrados Corazones”, donde se estudia y aprende la ciencia que busca la verdadera felicidad, la verdadera riqueza, el verdadero tesoro, la paz sólida y verdadera, el verdadero y sólido contento, la verdadera vida, el amor verdadero, el verdadero reinado de Cristo en nuestras almas (cfr PE día 16, 3º y passim).

4. En el P. Rosselló, está muy presente la visión del Traspasado que anuncia el Apocalipsis: “Al que nos ama y nos libró con su sangre de nuestros pecados” (1,5); al cordero degollado, pero de pie porque es vencedor de la muerte (5,6). Es un “reinado de Jesucristo” presidido por el signo del corazón y no del cerebro, de la misericordia en vez de la condena. “Ya lo comprendemos, vivid pues y reinad en nosotros, Sacratísimos Corazones, que sólo vuestro reinado entre los hombres es el reinado de la paz, el reinado de la justicia, el reinado de la santidad y de la pureza; y no el reinado del príncipe de las tinieblas, que se ha intentado en estos días restablecer de nuevo en el mundo” (PE, día 18, 3º).

viernes, 20 de noviembre de 2009

Diario Misionero del P. Joan Arbona (4)



29 Octubre: Rosario por la Argentina.

Hoy salimos en la prensa (AICA on line): “Numerosas personas se reunieron el pasado martes 27 de octubre en plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, para rezar el VII Rosario por la Argentina, que por primera vez se rezó simultáneamente en otras ciudades del país. Tras la animación previo a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía Federal, a cargo del subcomisario Carlos Lage, que tocó el Himno Nacional, la imagen de la Virgen, acompañada por gauchos y paisanas, fue recibida con una lluvia de pétalos de rosa. Por su parte, el padre Joan Arbona, misionero de los Sagrados Corazones, se refirió a la Madre y el Santo Rosario. El religioso hizo hincapié en la necesidad de “sembrar” oración, porque, aseguró, “un pueblo que reza en familia, está unido en el Señor y camina por la paz, la justicia y el amor. Acto seguido se meditaron los Misterios Dolorosos, los que fueron acompañados por cantos apoyados con violín y guitarra. Por último, los presentes prometieron a la Virgen un esfuerzo en la oración y en la construcción de una familia argentina “unida en la fe, la esperanza y la justicia”. Asimismo, se comprometieron en “la protección a los más necesitados, dando prioridad a los principios morales-éticos, a la educación, a la salud, a la educación y al trabajo". El rosario fue calificado "como una bendición".

6 noviembre: Conmemoración litúrgica de nuestros Mártires del Coll.
La Vigilia de Todos los Santos nuestra comunidad ya celebró la Lectio Divina contemplando el cuadro de nuestros Mártires del Coll. Un "resto significativo" que forma parte de la multitud de los 144.000, vestidos de blanco, lavados sus vestidos con la sangre del Cordero Pascual y con palmas en las manos. Han sido "traspasados", pero están de pie en torno al Resucitado, que les muestra las heridas de los clavos en pies y manos y de la lanzada que abre el corazón para que podamos acudir a beber del agua de la Vida que purifica, sana y sacia hasta la Eternidad. De ellos, como de los primeros cristianos, se puede decir: "miren como se aman". Son signo de reconciliación y fraternidad. Su abrazo, entre el cielo y la tierra, empieza de la mano del esposo enfermo y un tanto agnóstico que Prudencia con su amor hecho servicio y entrega generosa y gratuita llevará a la conversión y al encuentro del Dios Amor, y termina en la mano ya callosa por el trabajo de la abuelita sobre la cabeza del niño. Generaciones que se pasan el gran signo pascual de la reconciliación y de la paz. Aleluya!!!

El dia 5 vuelve a entrar en nuestra Capilla nuestro simbólico "Cuadro". El ROJO de la sangre y del amor está presente en todos los rincones. Nuestros Mártires lo son también de nuestros amigos y de aquellos con quienes intentamos anunciar el Evangelio. Por lo tanto, son también de aquí; junto al cuadro no faltan los "aguaios" bolivianos o peruanos, con vivos colores y dibujos propios. Las palmas que decoran nuestras veredas. Las flores de obispus rojas, o "sangre de Cristo" como le llaman en Dominicana. Las sencillas y familiares "flors de vauma vermella". Las espigas de trigo, que nos recuerdan las palabras de Jesús: "Si el grano de trigo no se entierra y pudre..." y el pan de la Eucaristía...
Rezar y celebrar este "primer viernes" de noviembre nos ha hecho revivir el "primer viernes santo de la historia", pero iluminado por la LUZ del Cirio Pascual. Y hacer memoria y contemplar a nuestros Mártires nos da fuerza para seguir al Maestro y valentía para seguir anunciándolo.

A media mañana, he tenido una catequesis con un grupo de chicos y chicas de secundario (13 a 15 años) del Colegio Hnos Amézola de Villa Madero. En este mes de Noviembre reflexionamos sobre la esperanza cristiana. En nuestra sociedad juvenil tan violenta y donde tan fácil resulta matar, queremos valorar la VIDA y ser sembradores y constructores de paz.
Les he explicado las matemáticas pacifísticas con la fórmula ya enseñada por el Papa Juan XXIII: Justicia + amor (y + perdón, añadió Juan Pablo II), = PAZ. He terminado repartiendo unas estampas del cuadro de nuestros Mártires como semillas de nuevos cristianos y de nueva Iglesia. Presentándoles al joven Pau Noguera, que tuvo la valentía de dar la vida por Jesús a sus
19 años, les explico que era de mi pueblo, que yo he conocido a su madre y hermanos, que un compañero de curso era sobrino suyo... Creo que han entendido que no hablaba de ángeles, sino de personas de carne y hueso, cercanos, y que nos enseñan a valorar la fe recibida de nuestros mayores, que nos la regalaron como un gran don en el Bautismo.

Por la tarde he tenido la celebración de la misa en la Capilla Sagrados Corazones del Barrio Lugano Viejo y Macias. Hemos vuelto a repartir las estampas del Cuadro, y después de leer Juan 19 hemos admirado la "imprudencia" de la caridad hecha hospitalidad en la laica-viuda Prudència.
Modelo para muchas de las que particiban en la misa de este primer viernes. Unos trabajan en Caritas, otros animan a los mayores dedicando una tarde de domingo por mes a hacerles un poco más felices. Otros enseñan tejido los sábados. Otros, de la legión de María, visitan las familias e invitan a rezar el rosario en la Capilla, o por las escaleras de los edificios o de los cruces de las calles... Otros dan catequesis y comparten su vida acompañando o visitando enfermos o escuchando las necesidades o dificultades de las familias...
En mi computadora tengo una frase que me entregaron con una boleta del "subte" (metro) que dice así: "El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza" (S. Kierkegaard (1813-1855). Creo que esta celebración ya es un pequeño signo de este "Reino nuevo", que frutifica por nuestras tierra argentina, también regada con sangre de mártires cristianos.

16 noviembre: Final de curso
La semana pasada (10-14 nov 2009) la pasé en Valcheta, en la lejana Patagonia. Ayer, domingo 15, celebré la Eucaristía en la Capilla Virgen de Luján. Mientras, voy preparando la celebración de las 19,30 en la Parroquia de Jesús Salvador. ¿Qué celebramos? El final del curso del Grupo de Catequesis de Adultos, un grupo lindo donde a lo largo del curso hemos crecido como personas y como creyentes.
Se lo presento: Me han acompañado en la animación 3 valientes y probadas catequistas: Marta, que enviudó hace unos años. María Laura, que enviudó a los 7 años de matrimonio, y ha tenido que afrontar sola el crecimiento de su hija y ahora de su nieta. La 3ª se llama Sara, mujer que ha tenido que superar diferentes enfermedades y sigue cuidando la familia: esposo, 4 hijos casados y unos 10 nietos...
El Grupo estaba compuesto por: 3 jóvenes mamás que recibieron los 3 Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Las 3 han participado la mayoría de sábados en la catequesis, a veces traían a sus pequeños si no tenían quien se los cuidara. Hubo 3 que hicieron la primera Comunión y Confirmación. Un joven soltero, ya mayor, que cuida de sus padres. Un padre de familia que tuvo que emigrar a Argentina buscando una vida más digna y Beatriz. Cerraban el grupo 2 hombres y dos mujeres: Mario, un hijo de judíos que, por haberse convertido, fue abandonado por toda la familia. Felisa, una mujer que no había recibido el Sacramento y sintió la necesidad de hacerlo. Marcela, una chica que a los 12 años tuvo que responsabilizarse de la familia, ya que la mamá se fue con otro hombre. Y Hernán, joven universitario que está de novio con una catequista.
La celebración preparada y participada por familiares y amigos resultó sencilla, familiar, emotiva..."un nuevo Pentecostés en nuestras vidas". Lluvia de gracias y bendiciones. Las canciones "Ven, Espíritu Santo, ven" y "Pasa por aquí, Señor..." no fueron meras palabras, sino experiencias vivas del amor de Dios.
Ahora estamos en la Semana de las Fiestas Patronales: El sábado, 250 personas fueron en Micro a Luján, Santuario Mariano donde se venera la Patrona de Argentina. Se celebró el día de la Familia. El P. José celebró la Misa en la Basília y después compartieron las comidas. Ya pueden imaginar que no faltaron los "asados" tan propios de Argentina, pero que cada vez escasean más por la crisis económica.

El martes por la tarde tuvimos el rosario viviente en torno al presbiterio. En la Misa les expliqué el Tríptico que adorna el presbiterio, no hace mucho pintado. El 1º por la derecha representa el primer Misterio de Gozo, el tercero el 5º de Dolor y el central el primero de Gloria.

El miércoles, en la Capilla SS. CC., a las 5 de la tarde, tuvimos un rosario que un grupo de cristianos de la Parroquia vecina del Niño Jesús. A continuación celebramos la Eucaristía dedicada a los enfermos y abuelitos con el Sacramento de la Unción de los Enfermos. Una Semana de Sacramentos, de Evangelización, de Crecimiento en la Fe y en el Amor.
Con un fuerte abrazo,
Joan Arbona msscc

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Virgen Morena, Virgen Negra


Mañana, jueves 19 de noviembre, ofreceremos un concierto –como solemos hacer todos los años- en homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música. Pero éste, al acabar el Año Jubilar, tiene una característica especial: D. Bernat Pomar i Pomar (autor de un reconocido método de violín para todas las edades), será el compositor e intérprete de las piezas. Ha preparado –con la emoción de un niño- el estreno que hemos titulado “Plegaria a la Moreneta de Lluc, por todos los negros y morenos del mundo”. D. Bernat tiene escrúpulos de que el título resulte excluyente, y preferiría otro más delicado: “Encuentro con mi hermano moreno y con mi hermano negro”. Yo lo tranquilizo, diciéndole que el título incluye a los marginados y excluidos de todos los pueblos del mundo.

¿Por qué es negra la Virgen de Lluc?
Ya se han hecho demasiadas disquisiciones galantes sobre el color de la Virgen de Lluc, inspirándose siempre en la Moreneta de Montserrat. Un claro exponente sería el poeta nacional Jacint Verdaguer (autor, al mismo tiempo, de Cançó dels segadors: Lo blat es ros / com Vos, / hermosa Moreneta y de Moreneta en sou: Moreneta en sou, / moreneta y rossa). Testigo, también, las cuatro Corones Poètiques dedicadas a la Virgen de Lluc con diversas alusiones al color de la Virgen. Pero planteémonos el tema en serio, por encima de todo folklorismo (Hagamos caso, por un momento, al cáustico Josep Pla, que escribe en su Quadern gris: “Quan penso en la dolçor exquisida, en la morenor suavíssima, de mossèn Riber quan surt de la barberia!”).

¿Eran originariamente blancas o morenas estas imágenes? ¿Cuándo pasaron de blancas a morenas y de morenas a negras?
Dejando aparte otros estudios más eruditos, recojo la síntesis que hacía X. Barrar i Altet en El Temps nº.63 hace ya ocho años (15-21 maig 2001): “Continúa habiendo muchas teorías referente al porqué de las vírgenes negras. Para algunos, la imagen se ennegreció debido al humo de las velas o por accidentes en el mantenimiento; para otros, es fruto de una decisión voluntaria tomada a partir de finales de la edad media. La explicación más erudita apela al Cantar de los Cantares... La joven campesina introducida en los apartamentos reales, se excusa de tener la cara oscurecida por el sol. A veces se ha mal interpretado este pasaje, ya que un cuerpo y una cara de chica morena, bronceada por el sol, no ha sido considerado nunca como un signo de belleza o de cuidada estética hasta hace muy poco, en el siglo XX. Antes, el canon femenino, la distinción y la belleza estaban más bien asociadas a la blancura. Ser morena era sinónimo, para una mujer, de pobreza y sencillez. Podemos pensar que las vírgenes morenas hicieron un acercamiento, por el camino del color, a la gente del pueblo, a los más humildes”.
Yo quiero reivindicar aquí el título para la Moreneta de madre de todos los negros y morenos del mundo.
Y esto significa: “Estoy con los negros”, como escribía D. Luis Mª. Ansón: “Vosotros los sin albergue, vosotros los sin arroz, vosotros todos los que no tenéis nombre, a los que se reconoce por las llagas de las caderas, descargadores de barcos, o por las llagas del hombro, obreros del puerto… No puedes, negro agredido, negro insultado, escarnecido negro, náufrago de patrias, trabajar en las naciones europeas que te explotaron durante siglos… Pero sí puedes saltar a los estadios deportivos con los colores de los antiguos amos que te tuvieron, te tienen todavía, de hinojos ante el rebenque; sí puedes vestir el uniforme del ejército yanqui…” (El Cultural, 26/10/2006 p.3)

Indígena americana
En América se veneran muchas vírgenes negras, y la más famosa es la Guadalupana (Virgen Morena, vestida de cosmogonía indígena, de parte de la causa de los inditos) contendiendo con la Virgen de los Remedios (Virgen Blanca, Generala de los ejércitos españoles).
En Perú, los sacerdotes diocesanos que atendían la Parroquia de San Juan Maria Vianney de Magdalena del Mar, en Lima, propagaron también la devoción de la Virgen de Lluc. En la red, pueden encontrar unas Coplas a la Virgen Morena de Lluc (1989) que le dedicaron. En un pueblo sacudido por la violencia como pocos, le piden un evangelio encarnado y una pastoral que trabaje por la paz, el amor y la justicia:
Eres leyenda de un pueblo / y del corazón mallorquín;
Virgen Morena, / que un día quisiste
habitar en los montes de Lluc.
Ave María de Lluc, / Ave María, Ave María, / Ave María de Lluc.

Madre de todos los hombres, / ¡oh Santa María de Lluc!,
sé nuestra Madre / y habita en nosotros,
y vive en la plegaria / y la oración.

Haz que por tu intermedio / se agiten banderas de paz,
se abran caminos / de amor y justicia,
y se fortalezca la oración.

Madre, que de tus entrañas / nos diste a Jesús redentor,
Virgen Morena, / despliega tu manto
y haz tuya esta tierra del Perú.
(Letra y música: Lara Ceroel)

Mulata en el Caribe
El Caribe es mestizo y mulato. Un pueblo crucificado, que sufre y canta. “¡Alguien puso en las Antillas tanta miel para su mal!” “Por mi herida de hombre sale un niño cantando”, ha escrito don Manuel del Cabral (SD 1907-1999) que, junto con el cubano Nicolás Guillén, son los padres de la “poesía negra”.
“Ellos no tienen lecho,
pero sus manos son las que hicieron nuestras casas.
Ellos comen cuando pueden
pero por ellos comemos cuando queremos.
Ellos son zapateros
pero están descalzos.
Ellos nos visten
pero están desnudos.
Ellos son los dueños del aire
cuando manejan alas,
mas son los limosneros del aire de la tierra”.
Ellos, son los negros, los mulatos, los trigueños, los indios.
En el Caribe llevan 50 años los Misioneros de los Sagrados Corazones, muchos de los cuales fueron blauets en Lluc y maduraron como hombres y misioneros en el Santuario de la Moreneta. Por donde pasaron, levantaron capillas a su Virgen Morena y hay una agrupación de mallorquines que la honra anualmente. Yo (que viví 25 años allá) tuve el encargo de traducir el Avemaría de Lluc para aquella cultura mestiza y mulata. Una misma Fe, una misma Virgen, un mismo Evangelio, una misma Esperanza de Liberación, con una misma Canción.
Mallorca dichosa / guardaba una flor,
entre la alta sierra / de Lluc floreció.
Ave María!

La flor es la Virgen / de color trigueño,
mar mediterráneo / o mar caribeño.

Como las morenas / tostadas al sol,
fuertes como piedra, / tiernas como arroz.

En el brazo un Niño / que es Verbo de Dios,
nombre de Evangelio / de liberación.

“La Mare de Déu de Lluc / l’estim perquè és moreneta!”
Confieso –cerrando ya el post- que éste es el grito, la jaculatoria que más me ha impresionado en la vida. Guillem Fullana i Hada d'Efak, hijo de padre mallorquín y de madre africana, literato y cantautor (Río Muni, Guinea Ecuatorial, 1929 - Manacor, 1995). Conocido por su nombre artístico, Guillem d’Efak nos ha dejado una canción dedicada a la Moreneta en el disco que se grabó con motivo del Centenario de la Coronación (1984), y que se titula “Lluc i el Poble:
“Per pujar a Lluc a peu”.
La Mare de Déu de Lluc / l’estim perquè és moreneta,
més que sa nostra Roqueta / que estimar-la més no puc.
Vos trobaren dins sa cova / de la Serra mallorquina.
dels ulls de tots sou sa nina, / per això, a qui no us estima
bona vela i barca nova!

“¡La quiero porque es morena!” como yo, sin más, madre de todos los negros y marginados del mundo. Esta tonada popular, creada para la ocasión, fue la última canción que grabó (¿premonición o casualidad?). El cantante murió, años después, en la Clínica que llevaba el nombre de la Moreneta (Verge de Lluc de Palma), la niña de sus ojos. (Cfr. Bartomeu MESTRE (1997) Balada de Guillem d’Efak. Palma. Eds. Documenta Balear).
Otro día trataré cómo la Virgen se hace africana en África. Pueden ver aquí la famosa canción Virgen Morena a la Virgen de Guadalupe.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Entrevista a Ricard Terradas, director de l'escolania



Una petita presentació
Som en Ricard Terradas, mestre de capella de l'Escolania de Lluc. Tenc 32 anys, som casat i pare de dues nines. A Lluc som el responsable de l'Escolania com a coral, Director de l'Escola de Música, professor de Llenguatge Musical, de Tècnica Vocal i de Cant Coral.
Quants anys fa que ets director de l'Escolania i com ho veus
Ara fa nou anys que som a l'Escolania i al llarg d'aquest temps he pogut veure com hi ha hagut canvis molt positius d'estructura, funcionament i organització. Encara hi ha molts esculls per superar, però l'educació és i serà sempre una tasca de gran dificultat perquè tractam diàriament amb persones úniques i irrepetibles i que, a més, estan en un moment de creixement i de preparació cap a la vida adulta. Tot això crea moments de dificultats que només poden ser superats amb seny i confiança.
Per l'experiència d'aquests anys creus que és cert que a Lluc hi reneix l'esperança?
A Lluc l'esperança és necessària. El lloc, l'entorn, la tradició, el camí per arribar-hi i la Mare de Déu són els elements fonamentals que influeixen en la nostra percepció positiva. L'acollida de les persones que pugen a Lluc és principal i per això feim l'esforç per millorar la qualitat de l'Escolania i l'ajuda a aquelles persones que s'acosten a nosaltres encara que sigui per fer una pregunta sense importància.
En tens alguns testimonis concrets a la teva relació amb els blauets? Creus que de qualque manera els arriba el missatge? Penses que entre els qui han sortit de l'Escolania n'hi ha que poden ser motiu d'esperança?
Els meus testimonis concrets tenen nom i llinatges i són aquells alumnes que arriben a Lluc des d'una situació familiar complicada i troben un ordre, una estructura i un grup de persones que estan devora seu. La música ha estat en moltes ocasions l'element principal d'autovaloració i ha servit per donar seguretat a uns nins i nines que potser ningú mai els havia dit que feien alguna cosa bé o que simplement sentien que no destacaven en res. Lluc ha estat la salvació temporal d'un grup considerable de blauets.
El missatge de l'esperança els arriba però d'una forma poc intel·ligible, amb molta base teològica però amb poca projecció perceptible. Hem de treballar perquè el missatge arribi entenedor a unes orelles de nin que normalment demanen demostracions i fets.
Crec que la gran majoria d'antics blauets són motiu d'esperança perquè l'experiència viscuda és molt intensa i de molta responsabilitat personal, cosa que avui dia potser manca en l'educació familiar.
Com veus la incorporació de les nines després d'aquests primers anys?
La veig especialment positiva i totalment normalitzada. El punt de vista femení és necessari en tots els àmbits i hem de ser capaços de reconèixer que també gràcies a les nines ara continuam mantenint el difícil model d'Escolania avui en plena crisi arreu d'Europa.
Quina avaluació en faries d'aquest Any Jubilar. Penses que l'himne de la gonella ha acomplert la seva funció?
Pens que l'Any Jubilar ha estat molt positiu, però que hem de fer un esforç per arribar a la gent amb coses senzilles i sentides. Crec que l'avaluació d'un any jubilar no es pot fer avui de conjunt sinó que hauríem de veure com ha afectat individualment a cada persona que ha pujat a Lluc. L'anàlisi no és senzilla perquè l'espiritualitat del poble de Mallorca tampoc ho és.
L'himne de la gonella ha intentat acomplir una funció, però un pelegrí, amb un dia o dos que potser ha pujat a Lluc al llarg de l'Any, no pot haver interioritzat un himne que només ha sonat a Lluc i que té una forma i una semàntica de dificultats considerables.
Tu, personalment, trobes aliment per la teva esperança a Lluc i perquè?
Jo trob aliment per a la meva esperança en les petites passes que aconseguim amb l'Escolania i, sobretot, en la música. Per a mi, la música és una escala que ens condueix a un ens espiritual i que hi ha dies que tu ets el que, a través de la música, puges l'escala per arribar a dalt, però que també hi ha algunes ocasions en què algú baixa aquesta escala i se t'apropa de forma molt perceptible.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Homilía sobre el Apocalipsis (33 domingo del año litúrgico)


Hoy se habla mucho del final de los tiempos.. La última ha sido la película 2012 dirigida por Roland Emmerich, experto en catástrofes. El calendario de los mayas habría vaticinado este Apocalipsis, que llega precedido de suicidios en masa. Los Juegos Olímpicos 2012 de Londres deben suspenderse al estallar grandes sismos, sunamis y megavolcanes que destruyen el obelisco de Buenos Aires, la Casa Blanca de Washington, las placas tectónicas de Los Ángeles, la ciudad del Vaticano con la Basílica de San Pedro... La NASA ha tenido que intervenir para calmar a la población con un comunicado que desmiente el fundamento científico del film.

Pero la Palabra de Dios no se puede silenciar, y cada año - cuando llega el otoño y caen las hojas de los árboles-, volvemos a proclamar las lecturas del Apocalipsis en la liturgia.
Hoy hemos leído Marcos 13, que se ha llamado el “discurso escatológico” o el “discurso apocalíptico de Jesús”. Parece que el Maestro usó este género literario para animar a la comunidad cristiana poco antes de la gran prueba de la crucifixión. El Apocalipsis no debe leerse con temor de que todo haga crack, sino con el optimismo y la esperanza de que no se destruirà aquello que hemos intentado construir sobre la verdad y la justicia. Porque a veces puede darnos la impresión de que nuestra vida carece de sentido, que nuestros esfuerzos son inútiles, que siempre triunfa el Lado Oscuro sobre los Caballeros de la Luz.
Los mismos Poderes Oscuros que amenazaron con destruir la persona de Jesús. Pero Jesús resiste profetizando la destrucción del Templo de Jerusalén (con los ladrones que se esconden en su guarida) y la construcción del Reino de Dios (que es para los no violentos). “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”, y se refería a su propio Cuerpo, nuevo Templo de Dios (cfr Jn 2, 19-22). Éste es el combate que el Apocalipsis llamará "la guerra del Dragón contra los hijos de la Mujer" (Ap 12).

Dicen que el género apocalíptico es un lenguaje cifrado que inventaron los vencidos con la intención de que los poderosos no lo puedan entender. Sirve de pulmón de oxígeno a los que viven en las catacumbas, para sobrevivir en la resistencia. ¡Lástima que hoy día mucha gente ha perdido su clave, y vengan “falsos mesías” que lo usan para embaucar a los mismos justos, si posible fuere!

El discurso apocalíptico ofrece la oportunidad para que Jesús ponga en guardia contra los falsos mesías y supermanes que a nadie pueden salvar. Habrá guerras (violencia política), carestía (crisis económica), terremotos (desastre ecológico), el aparente triunfo de los represores y la tortura de víctimas inocentes.
¡Un mundo al revés! El colmo será “el ídolo abominable instalado donde no debe” (v14)… “El lector que lo entienda”, avisa Marcos, el observador que interprete…
¿Qué significará esta clave en nuestra generación? El mayor sufrimiento de algunos cristianos es el desprestigio de la Iglesia actual, que el Magisterio no tenga una voz autorizada y capaz de guiarnos en esta prueba. Vivimos momentos especialmente difíciles.

¿Cuándo se acabará la gran tribulación?
“Recen… Estén atentos”, dice Jesús.
En el firmamento, Helios-el Sol y Selene-la Luna (grandes dioses del Panteón Romano) se apagarán. Las Estrellas caerán del cielo, en una generación que ha endiosado la Meteorología, la Astrología, los Viajes Interestalares…
Entonces “verán llegar al Hijo del Hombre entre nubes”. Esto significa: “de modo misterioso”, Dios dará el Reino a un Hijo de Hombre (la debilidad encarnada) que también es Hijo de Dios (el poder y la gloria regalada a su multitud de hermanos)…
En aquel momento supremo, se reunirán de los cuatro vientos todos los hijos dispersos y saldrán de sus cuevas y de sus refugios.

“Aprendan el ejemplo de la higuera”: Cuando germinan las yemas y las primeras hojitas tiernas… No se refiere a los “brotes verdes” de la recuperación económica, que no vemos por ninguna parte. Nos avisa la importancia de aprender a discernir los signos de bondad, de vida, de esperanza.

“Respondiendo a la pregunta sobe el cuándo, Jesús afirma que lo importante no es alimentar la pasividad y el miedo esperando la destrucción del mundo o el juicio final, sino aprender a discernir los signos de los tiempos, a leer la voluntad de Dios en todos los momentos de nuestra vida, y a estar vigilantes para resumir responsable y creativamente la construcción del Reino de Dios… No preocuparnos por cuándo vendrá Jesús, sino por encontrarlo ahora que está viniendo sin cesar” (La Biblia de nuestro Pueblo).

Que estas lecturas del Apocalipsis reafirmen nuestra Esperanza.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

BERNAT ALEMANY, PRESIDENT DE L’ESCOLA CATÒLICA DE LES ILLES BALEARS



(Avui parla la premsa d'un home de canostra, en Bernat Alemany Ramis. Destaquen que és un antic blauet (que per cert fou primatxer, solista i sibil·ler, que ha continuat conrant la música coral) i missioner durant 14 anys a la nostra Delegació d'Argentina (i a la missió del Sud de la Patagònia). Fou també uns anys director de l'escolania. Ara, que s'ha casat, no ha deixat de ser un msscc entregat a la missió, és el Director general de les Escoles p. Joaquim Rosselló i Director del Col·legi SS. Cors de Sóller. Des d'aquí, li donam l'enhorabona i li desitjam bona feina en la nova missió pública que assumeix).
Escola Catòlica frena la seva línia dura amb l’elecció de Bernat Alemany
Ander Zurimendi dBalears 11/11/2009
Escola Catòlica, l'organització patronal de l'educació privada, té des d'ahir un president nou. Es tracta de Bernat Alemany (Palma, 1956), actual director del col·legi dels Sagrats Cors de Sóller. La seva elecció representa, però, un viratge de l'entitat cap als moviments socials, atès que la seva biografia s'ha escrit en els estrats més humils de la societat. Alemany, antic blavet de Lluc, se n'anà a l'Argentina i hi estigué 14 anys per servir de missioner. Quatre d'aquests anys els passà a la Patagònia, en estret treball amb els indígenes maputxes. També ha estat vicepresident del Club de Futbol d'Algaida, una de les seves aficions. És per tot això que en l'entorn d'Escola Catòlica Alemany és considerat una persona "molt dialogant" i "sense una gran vessant pública", si pensam que la seva tasca sempre ha estat més de base que no pas mediàtica. De manera que se li suposa (i s'espera d'ell) una sensibilitat més profunda pels afers socials. Alemany susbstituirà l'expresidenta Marta Monfort, que es traslladà a Tenerife el setembre passat. Monfort dirigeix allà el Colegio de los Realejos, després d'haver estat requerida ad hoc per al càrrec. Tanmateix, ella i Alemany ja havien fet feina colze amb colze, atès que han coincidit a la junta directiva que ara surt. Així, no es preveu que l'exmissioner opti per una ruptura brusca amb l'anterior gestió de Monfort. En tot cas, desenvoluparà una línia política continuista però marcada per la flexibilitat. Els qui el coneixen bé el presenten com una persona "molt d'aquí", o sigui "pacífica i tranquil·la". Això significa, idò, que no activarà conflictes estèrils amb la Conselleria d'Educació, sinó que tractarà de mantenir bones relacions amb Bartomeu Llinàs. Respecte de la cultura de Mallorca i la llengua pròpia, tant Alemany com Escola Catòlica es mantindran dins la seva defensa. I és que l'elecció del president nou també s'ha d'entendre en clau nacionalista, perquè és coneguda l'estima que té pel català i per la identitat pròpia de les Illes. L'antic blavet és, a més, un home de negocis. No debades, ha representat Escola Catòlica dins la gran patronal CAEB. Això sí, ni és dona ni du vestit de monja, de manera que el canvi en les formes (almanco estètic) sí que s'ha produït. Mentre comença a exercir el càrrec, Alemany es recuperarà d'una intervenció ocular recent.


Un “Alemany”, diferent
Pere Fullana 11/11/2009
Diari de Balears informava que Bernat Alemany Ramis, director del Col·legi dels Sagrats Cors, de Sóller, havia de ser elegit, ahir mateix, nou president d'Escola Catòlica. El canvi significa el final del cicle protagonitzat per Marta Montfort i el seu equip, segurament provocat per la institució mateixa a la qual pertany l'expresidenta, i l'inici d'una etapa nova. Escola Catòlica a les Illes Balears, i particularment a Mallorca, representa la patronal dels ordes i congregacions religiosos, és a dir, unes institucions que a casa nostra no necessiten presentació, ni justificació. A diferència d'altres indrets de l'Estat espanyol, a les Balears aquesta patronal s'ha significat particularment pel desig de respondre a les exigències educatives i pel compromís de mantenir un model pedagògic complementari, mai antagònic, de l'escola pública. Els seus col·legis i escoles han servit com a taller d'aprenentatge per a molts professionals de l'educació que avui treballen a la pública, però també ha estat una alternativa per a un sector viu i atent de la ciutadania illenca i per a molts professionals que no tenen vocació o no han tingut oportunitat de ser funcionaris, però que comparteixen punts de vista i sensibilitats educatives. Entre moltes altres coses, durant els darrers cinquanta anys, el conjunt d'allò que s'entén actualment com a Escola Catòlica ha nodrit bona part del teixit viu de la societat illenca i en bona mesura ha aixecat l'arquitectura cívica i política actual. En el nostre context particular fins i tot hom s'atreveix a afirmar que aquest model escolar globalment, al marge de les excepcions, que també hi són, es pot dir que forma part de l'imaginari escolar i s'entén ell mateix dissolt en la constel·lació social del país. Estic convençut que Bernat Alemany s'hi sent identificat, amb aquestes definicions, perquè en Bernat és, entre moltes coses, un activista, un militant cristià, un home compromès i un gurmet de l'educació. Coneix en profunditat el celler on s'ha congriat l'essència que destil·len les congregacions religioses i té consciència de les limitacions que arrosseguen aquestes institucions, però en valora profundament les virtuts i el prestigi que tenen. Bernat Alemany és, essencialment, un personatge format per a la transversalitat i la versatilitat, perquè s'ha fet a ell mateix en el taller de la tenacitat i l'idealisme, davant el mirall de les utopies i la misèria de la condició humana, que cerca camins per alliberar-se de les seves esclavituds. Quan se'l sent parlar de les seves experiències amb els maputxes del sud de l'Argentina, s'entén encara més la seva passió per l'educació en la Mallorca actual; quan cuina seguint els costums dels indígenes de la Patagònia, hom comprèn la seva capacitat de cuinar, amb paciència, en els despatxos alambicats de l'escola concertada. Bernat Alemany és, sobretot, una persona que creu sincerament, i amb passió, allò que fa i té en les mans. Hi posa els cinc sentits, perquè des de nin aprengué a treballar l'oïda i la veu, molt abans de transformar-la en música i de contagiar melodies, sempre atractives.
dBalears 11 Novembre 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

El seny de la raó (Alexandre Ballester)




(Ens complau reproduïr el següent articlet del bon amic pobler Alexandre Ballester, on aporta la seva respostal personal a l'enquesta: A Lluc, hi reneix l'esperança?)
Sortosament el seny, aquesta qualitat d'ordenar la conducta personal, i en correspondent amplitud col.lectiva, en funció d'uns determinats principis. I, quan aquests principis es basen en la raó, sortosament, les campanes poden tocar a glòria. I això és el que està succeint a Lluc. Al cor emblemàtic de la nostra estimada terra mallorquina.
Al manco per un cantó, i serà Lluc i la seva Escolania, amb el seu col.legi i la seva residència, són les baules, sinceres i fermes que, lligant l'ahir amb el demà pluricultural de Mallorca, teixeixen fils d'esperances. Esperances concretes, fonamentades en salvar, preservar, la cultura autòctona, la nostra llengua catalana, és a dir, les nostres senyes d'identitat.
I, ben mirat, Lluc havia d'ésser, el sancta sanctorum mallorquí, una vegada més havia de mantenir encesa la sagrada flama de la tradició, de la llengua. I més en aquest futur, que ja és aquí, multi-ètnic i multi-cultural que ens espera.
He llegit, a la premsa, que actualment tenen a l'Escolania al.lots de vuit països. Un dels possibles entrebancs pels nins immigrants és que, a Lluc, l'ensenyament és íntegrament en català, com la llengua dels àngels, la de mossèn Riber i la de Francesc de B. Moll. La llengua dels pagesos i la dels capellans, la llengua del pare Bonafè i la del geòleg Colom Casesnoves. És la llengua de la nostra poesia i de la ciència.
Diu, Joan Comas, director de la residència dels Blauets que “el problema de la llengua és un problema d'adults. Siguin d'on siguin. Els nins arriben a segon d'ESO i parlen com qualsevol mallorquí”.
Què bé. Quin goig vaig experimentar en llegir aquestes paraules. Paraules d'un home, d'un mestre de seny, d'un mestre, d'un home carregat de raó. Lluc és més clar i més fidel que mai disposant en català, avui, els ciutadans del demà.
I és que quan el seny, posat i madurat, s'encaixa amb la raó, madurada i posada, és possible qualsevol miracle d'amor. I això, fa molts d'anys que Lluc ho sap.
Per voltes que faci el camí, porta a Lluc, és el seu destí. Per voltes que faci l'educació, guiada pel seny de la raó, serà una educació vàlida pel dia del demà, tot salvant el català.
Alexandre Ballester ("La Rella")
Fora Vila Verd - El Mundo/El Dia de Baleares, 8.11.2009, p.6

viernes, 6 de noviembre de 2009

Ceremonial para las bodas de Jaime Vinicio y Raysa


(Jaimito es mi hijo, mi hermano y mi amigo. Falta una semana para su boda y yo quiero hacerme presente de alguna manera. Éste no es el ritual sacramental, sino su preparación durante esta semana de despedida de soltero. Rezuma dominicanidad e intimidad que se entrega en cuerpo y alma, lenguaje bíblico, que es lo mío, y espiritualidad de los corazones de Jesús y de María, que forman dos en uno. ¿Qué más podemos desear? El camino que nadie puede recorrer por ustedes dos, pero que no podrán caminar sin nuestra ayuda y aliento)


INTROITO

Jaime:
Voy a pedir su mano
al amor hay que dar de beber
voy a cortar un ramo (d)e nubes
para mojar su querer
voy a bajar por los yayales
en una yagua de tul
voy a pintar los manantiales
con óleos de cielo azul

Voy a prender tu cariñito
como cocuyo en el mar
y voy a hacerte un traje e novia
con hojas del platanal.


Raysa:
Viene a pedir mi mano, viene
vamo(s) a sonar unos palos
pa(ra) que me quiera por siempre


Coro:
Hay amores que luchan
Hay amores que esperan
Yo he visto amores que lloran
Hay amor que gobierna
y hay amor que se entrega

Hay amores que callan
Hay amores que sueñan
Yo he visto amores que sufren
Hay amores que matan
y hay amores que queman

Raysa:
Que su amor sea verdadero, ¡oh!
pa(ra) que me quiera, ¡ay!
Viene a pedir mi mano, viene
vamo(s) a sonar unos palos
pa que me quiera por siempre

Coro:
Hay amores que callan
Hay amores que sueñan
Yo he visto amores que sufren
Hay amores que matan
y hay amores que queman

LECTURA DE LA PALABRA

Efesios 5
“Así como la Iglesia se somete a Cristo, de la misma manera las mujeres
deben respetar en todo a los maridos. Maridos, amen a sus esposas
como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella.
Así tienen los maridos que amar a sus mujeres como a su cuerpo...
Así hace Cristo por la Iglesia, por nosotros, que somos los miembros de su cuerpo.
Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer,
y serán los dos una sola carne.
Ese símbolo es magnífico, y yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia”.

Estatutos Laicos Misioneros de los Sagrados Corazones, 16
“El sacramento del matrimonio convierte a los esposos en otro signo expresivo
del amor de Cristo a su Iglesia.
Los Sagrados Corazones, que son dos en uno, nos sirven de inspiración
para hacer de la familia una Iglesia Doméstica” (Lumen Gentium, 35).

ENLACE MATRIMONIAL

(Vuelta al Cantar de los Cantares, del poeta dominicano Tomás Castro, 1959)

Jaime:
Paloma mía, que te escondes
En las grietas de las rocas...
Tú domas mis deseos
Me dejas corderillo
Ábreme mi paloma sin mancha
Que tengo la cabeza cuajada de rocío
Y mis cabellos cubiertos del relente de la
Noche
Lazarilla mía
Levántate de la soledad y anda
A mi cuerpo
En mi cuerpo
Con mi cuerpo
En el cuerpo que somos

Raysa:
Me levanto para abrirte
Mis manos destilan mirra
Mis dedos mirra que fluye
Por la manilla de la cerradura
La lluvia clama en el techo
Con sus panderos de agua
Convocándome a la ternura

Jaime:
En cada gota de agua te estoy viendo
La lluvia te nombra al caer
Quiero cambiarte el nombre cuando llueve
Decirte lluviana
A ti que fuiste nube distante
Y hoy me mojas y te baño de mí
Porque somos
Aguacero interminable

Raysa:
No te vayas con la noche
No me dejes tirada en tu última palabra
Arrástrame hasta el infinito
Muchachas de Jerusalén
Muchachas del mundo
Por las ciervas y las gacelas de los campos
Les pido que no despierten a mi amor
Hasta que él quiera

Jaime:
(Expresado con sus propias palabras)
“Raysa, tú no eres sólo la persona con la que voy a unir mi vida, sino que te veo
como un regalo de Dios, y pienso y siento que el mismo te puso en mi camino,
pues si hiciera yo mismo la elección, como dice la "sabiduría de nuestros viejecitos"
es probable que me quedaría con lo peor...

Siempre te he dicho, Raysa, que amar no es solo cuestión de sentimiento,
sino que es también una decisión, y yo la he tomado de manera firme con respecto a ti.
De las cualidades que te distinguen, eres una persona justa, atenta,

te preocupas por los demás, eres servicial,

dulce, y me acompañas en la búsqueda incesante por ser mejor persona,
te gusta que oremos juntos, y sientes temor de Dios.

Hace poco hicimos el "encuentro católico para novios",
allí tratamos de perfilar qué clase de hogar queremos formar,
y las cosas que anhelamos para nuestra futura familia...

Después de todos estos años de vida,
y de haber conocido muchas personas de muchos lugares de mi país,
siento que contigo, Raysa, estaré en buenas manos,
y que ambos estaremos en las manos de Dios...
Siento que eres el complemento en mi vida,
me ayudas a que florezca en el deseo de ser cada día mejor...
Te quiero para siempre”

ACCIÓN DE GRACIAS

Jaime:
Bendito el lugar y el motivo de estar ahí
bendita la coincidencia.
Bendito el reloj que nos puso puntual ahí
bendita sea tu presencia.
Bendito Dios por encontrarnos en el camino
y de quitarme esta soledad de mí destino.

Raysa:
Bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada
bendita la luz.
Bendita la luz de tu mirada
desde el alma.

Coro de amigos:
Gloria divina de esta suerte,
del buen tino,
de encontrarte justo ahí,
en medio del camino.
Gloria al cielo de encontrarte ahora,
llevarte mi soledad
y coincidir en mi destino,
en el mismo destino… Épale!

Los dos nuevos esposos:
Bendita mirada, oh,
bendita mirada desde el alma.
Tu mirada, oh oh,
bendita, bendita,
bendita mirada,
bendita tu alma y bendita tu luz.
Tu mirada, oh oh.
Oh oh, te digo es tan bendita
tu luz amor
Y tu mirada

Todos los invitados a la boda:
Bendito el reloj y bendito el lugar,
benditos tus besos cerquita del mar.
Y tu mirada, oh, oh.
Amor amor, qué bendita tu mirada,
tu mirada amor.

(Letras y música de Juan L. Guerra que pueden encontrar en internet y youtube.com. Poesía de Tomás Castro. El amor de los novios. La bendición de Dios y de la comunidad)


jueves, 5 de noviembre de 2009

Un periodista demana si a Lluc, hi reneix l’esperança


Llorenç Ripoll i Flexas: de vocació, periodista! Redactor en cap del diari Balears durant 30 anys i cap de premsa del Ministeri d'Educació i Ciència a Palma durant 14. Combinà aquestes funcions amb la de director i propietari del gabinet de premsa Líder, que es va especialitzar en temes turístics i en sondejos d'opinió, i destacaren els que va fer per el MEC sobre problemàtica educativa. Ara viu la seva “jubilació daurada” a recer dels Porxets de la plaça de Pelegrins, però sense jubilar-se mai de la seva vocació periodística. No és, doncs, estrany que surti a col·laborar amb l’enquesta d’avaluació de l’Any Jubilar.
En Llorenç s’ha acostat als autobusos de l’aparcament del santuari, que li queden a prop, darrere ca s’Amitger, a l’hora de l’arribada renouera, de la becadeta reposada, o de la partida imminent...
En baixa una trentena de persones; les compta una per una, fins a 28.
- Que vos podria fer una pregunta? Amb motiu de l’Any de Lluc, s’ha triat la consigna: “A Lluc, hi reneix l’esperança”... Voltros diríeu que és vera?
- Això és una realitat...
4 veïns d'Inca ho consideren "propaganda refinada"... 13 caimariencs, en canvi, que són els guardians de les portes de la santa muntanya, accepten aquest eslògan com a molt encertat, sense cap discrepància.
Aparca un altre autocar de l’Imserso, amb 43 jubilats d'Inca.
- Estam fent una enquesta: Voltros creis que a Lluc, hi reneix l’esperança?
Resposta general: Afirmativa.
N’hi ha quatre que volen puntualitzar: - Hauria de ser obligatori pujar a Lluc dues vegades cada any per a beneficiar-se del seu carisma. Com se fa en la revisió mèdica.

Un grup de turistes alemanys s’arrepleguen per partir. Acaben de visitar la basílica, el cambril de la Mare de Déu i han escoltat la Salve dels Blauets. Són 42 jubilats que segueixen la batuta de n’Elen Grafewan. N’Elen és simpàtica i col·labora de gust a l’enquesta.. Alguns d'ells diuen que no són catòlics, però tots coincideixen en el fet que "han respirat una atmosfera espiritual impressionant, tan impactant com la que varen viure a Fàtima”, un lloc que també coneixen. Fan el suggeriment d’afegir una altra cançó al "concertet" de l'Escolania. Amb dues és massa curt i una mica decebedor, essent així que es tracta d'unes veus que valoren com a "insuperables". Tres peces ja seria molt satisfactori.
Arriba un autocar procedent d'un hotel d'Alcúdia, amb unes vint parelles angleses. La majoria s'identifiquen com a anglicans. En nom seu parla la guia Margaret Ellis, que es reconeix catòlica. Així s'expressava com a portaveu dels seus clients:
“L'excursió a Sa Calobra sempre inclou Lluc. Disposen de 60 minuts per visitar l'entorn, inclosa la basílica i, si és possible, escoltar les cançons de l'Escolania, cosa que els encanta. Molt pocs visiten la Patrona de Mallorca, però se’n van ben impressionats de la bellesa natural del lloc. No parlen aquest llenguatge del reviscolament de l'esperança, però és un fet que Lluc és un paradís, amb una llum i unes muntanyes tan belles que, per una llarga estona, dubtes si trepitges la terra de cada dia. Molts comenten que s’han sentit en un paradís desconegut, i que cercaran l’ocasió de tornar-hi”.
El periodista aprofita per entrevistar dos xofers que fan la becadeta.
Juanjo diu: A mi sempre m'ha impressionat una visita al cambril de la Mare de Déu.
En Manolo: Jo tenc costum de visitar la Mare de Déu una vegada l'any, i això em provoca una alegria interior molt especial. La seva capella m'impressiona i els comentaris que escolt al bus de gent que l'ha visitada amb molt de recolliment, són que han pregat davant d'una imatge miraculosa. Això em passa sovint tot l'any, amb persones d'aquí i altres que són turistes.

El periodista continua la seva enquesta quan ha baixat a Ciutat. Fins i tot ha gosat encarar-se amb jovencells entre els 18 i els 22 anys, al·lots i al·lotes.
Ells no tenen cap problema en respondre que Lluc els atreu. Per la seva bellesa natural. Hi van com a mínim dos mesos a l'any, fent acampades d’amics i amigues.. Però la veritat és que visiten poc l’església... El periodista, que ja és padrí, els mira amb resignació i preocupació alhora...
Un grup de jubilats, homes i dones, contesten: El nostre club organitza una excursió anual i Lluc sempre aporta una dosi d'espiritualitat que a tots ens va de meravella. L'entorn de Lluc és impressionant i visitar el cambril de la Mare de Déu a tots en deixa bona impressió. Sempre en baixam ben contents.
El periodista, de tornada al seu niu de la Serra, no deixa de treure bloc i bolígraf quan fa aturada en el poblet de Selva:
- Que vos agrada anar a Lluc?
Són unes 16 persones (10 dones i 6 homes), tots jubilats, que és allò que més abunda.
Resposta a la pregunta: El resultat de cada visita a la Mare de Déu és sempre molt bo i l'estada a Lluc omple el cos d'esperit positiu. D'alguna cosa especial que no sabem descriure amb paraules. Per a nosaltres, Lluc és un lloc sagrat.
És hora d’anar a cobro perquè, amb tantes opinions, s’ha mogut un poc de vent. Tot això dóna per a reflexionar sobre el significat del nostre més gran santuari mallorquí, sobre tantes diferents vivències espirituals que té la gent, sobre com serà el futur de la religió i de la pàtria dins un grapadet d’anys...
Al periodista li agrada comentar-lo amb alguns amics.
Pere Carrió, que és president del Consell Escolar de les lles Balears, no es mulla: Jo no ho sé què dir-te. No ho veig clar.
I el bon Valentí Valenciano, mestre i periodista: "A Lluc, només hi reneix l'esperança quan tu la portes dedins. Fa falta una llavoreta perquè brosti qualque planta...".