jueves, 23 de agosto de 2018

Cantos dedicados al P. Joaquim Roselló (8)






Los Gozos o Coblas del P. Joaquim Rosselló

     1.  ¿Qué son los Gozos o Goigs?[1]

“Los gozos (los Goigs o Coblas) son unas canciones religiosas que alaban las excelencias de Nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen y de los Santos/as, casi siempre bajo una advocación concreta. Son pues, una forma de liturgia popular, practicada en actos de devoción colectiva, con patronatos, procesiones, romerías, novenas, septenarios, celebraciones sabatinas, etc., y forman parte en cierta manera de la ceremonia… Podemos decir que en pleno s. XIII ya se cantaban…

Se calcula que (solo en Cataluña) existen unos treinta mil. Los gozos, en un origen, eran solamente dedicados a la Virgen y únicamente cantaban el aspecto de la vida mariana. A lo largo del tiempo se ha confundido la idea y hoy entendemos por gozos toda clase de canto laudatorio de Jesús o de María, bajo cualquiera de sus múltiples advocaciones. Antiguamente formaban parte de la antigua "danza provenzal", o sea, que se bailaban. 

La forma musical y literaria de los gozos se ha mantenido a lo largo de los siglos; tanto los músicos como los poetas han respetado el molde tradicional: El Estribillo o la Copla empieza con una locución causal: Ya que, pues..., y acaba con: concédenos, conducidnos, amparadnos... Es muy frecuente que la alabanza ocupe sólo los dos primeros versos del estribillo y que en los dos últimos se formule una petición. 



Los gozos de Santos resumen los episodios más importantes de la vida del Patrón, su martirio y los milagros que han obrado en vida y en muerte. A veces hacen alusión al lugar donde se encuentra la ermita o bien sucesos políticos que motivaron la composición de los gozos, con la finalidad de pedir la intercesión celestial para la victoria.


El término "goig" es la traducción de "gaudia" de las composiciones latinas de los siete gozos "terrenales" ("septem gaudia"). En los textos catalanes -tanto en los gozos "terrenales" como en los "celestiales"- cada copla glosa un gozo y esta palabra aparece y es aludida. A causa de la repetición de la palabra gozo, poco a poco se va substituyendo el nombre de "Coblas" por el de "Gozos" o los sinónimos "Loanzas", "laores" o "llaors" este último de preferencia en Valencia.



Los gozos están impresos en hojas sueltas, bajo la imagen del santo y suelen entonarse el día que se venera el santo/a”. 


2. Los “Goigs” del P. Fundador

Con motivo del centenario se le dedicaron unos Gozos al Fundador, con letra del P. B. Matheu y música del antiguo congregante y organista del Santuario de Lluc Mn. V. Juan Rubí.


El P. Ll. Caldentey los ha grabado en el CD “O cor Jesu, O cor Mariae” (Antología musical MSSCC nº 1), interpretados por la Coral dels Antics Blauets de Lluc.

La gracia que se implora al P. Rosselló es que proteja la isla de Mallorca y la libere de todos los males sobre todo del espíritu (la escoria). Como el P. B. Matheu se dedicó a las misiones populares, insiste en que los congregantes tenemos un afán de reconquista de las almas, sobre todo por medio de la oración y de la predicación (oración y oratoria). No deja de ser un anhelo apostólico contemplado con una mentalidad de otras épocas.

3. Coblas

Puix sou, Pare Rosselló (versión original catalana)          
(Lletra: B. Matheu, MSSCC; Música: Mn. V. Juan Rubí)

Puix sou, Pare Rosselló
De Mallorca orgull i glòria,
Siau de l’illa protector
I esvaïu dels cors l’escòria.

Palma fou vostre bressol
I la llar de la infantesa.
Fulgí aquí, com petit sol,
Vostre encant de jovenesa
Espargint llum i calor
Dins Ciutat, amb santa eufòria.
Siau de l’illa protector
I esvaïu dels cors l’escòria.

Nasqué així el nostre Institut
D’uns apòstols de fe i gesta
Que han donat la plenitud
A l’antull de reconquesta:
“guanyar al món per a l’amor
Amb el prec i l’oratòria”.
Siau de l’illa protector
I esvaïu dels cors l’escòria.



Pues sois, Padre Rosselló (trad. al castellano: J. Reynés, MSSCC)


Pues sois, Padre Rosselló,
De esta isla, orgullo y gloria,
De Mallorca protector,
limpiad toda su escoria.

En Palma nacisteis vos
Y fue cuna de la infancia.
Vos brillasteis como un sol
Por la juvenil fragancia.
Esparcíis vida y virtud
En Palma, con santa euforia.
De Mallorca protector,
Limpiad toda su escoria.

Nuestro Instituto nació
Misionero a ojos vista
y sueña con realizar
una santa reconquista:
“Ganar todo para Dios
orando y por la oratoria”.
De Mallorca protector,
Limpiad toda su escoria.






[1] Cf. BALSACH I GRAU, Judit “LOS GOIGS (1) EN CATALUÑA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario