viernes, 10 de agosto de 2018

Cantos dedicados al P. Joaquim Rosselló, nuestro fundador (5)


Senyor Blanquerna / Señor Blanquerna (Montaña de Randa) 

Esta canción es fruto del primer Centenario de la fundación de nuestra Congregación en Sant Honorat, de Randa. Lugar perfumado por la vida eremítica de una multitud innumerable de hombres y mujeres, que se retiraron a esta montaña mística como hogueras que se encienden y se apagan. Desde el beato Ramon Llull (el personaje mallorquín más universal, a punto de ser declarado santo y doctor de la Iglesia), al caballero Arnau Desbrull, al beato carmelita Francesc Palau, al P. Joaquim Rosselló, a los beatos mártires del Coll Francesc Reynés y Miquel Pons, Francesc Mayol i Pau Noguera, que hicieron aquí su noviciado...) Retiro para recargar energias y lugar místico para encontrarse con Dios venerado con distintos Nombres; sigue siendo lugar privilegiado para contemplar los Amigos y Amigas al Amado.

Con la idea de subrayar este enlace con la mística de Ramon Llull (llamado el señor Blanquerna o Blaquerna, señor luminoso), me tentó la idea de adaptar un poema del P. Francesc Bonafè (místico y botánico que amó al beato y a estas montañas por encima de todas las cosas).   Versos compuestos en 1936, cuando estallaba la guerra incivil que sacudió España, y que publicó con el título “Entre la vinya i el fenollar”, en su antología Vols d’orenetes, Ciutat de Mallorca 1981, ps. 18-19.

En la canción pretendimos subrayar 4 cosas: 1. El primado de la contemplación también para hoy y en todas las Delegaciones; 2. Que no se ha interrumpido la tradición de nuestro beato enamorado del Amado, continuada en la congregación del P. Rosselló y en los hombres y mujeres (Amigos y Amigas) que suben hoy día a la ermita; 3. Un guiño al diálogo interreligioso, que reconoce uno de sus precursores en el beato mallorquín; 4. El espacio “entre la vinya i el fenollar” (la viña y el hinojal), como apelación a la vida cotidiana entre la abundancia y la sequía, entre el llano y la loma. 

Este canto fue concebido como un himno de la gente que sube a Sant Honorat, pero también a la Casa de Espiritualidad de la Islita o a otros lugares que favorecen la espiritualidad del desierto en la Congregación.


(Lletra: F. Bonafè, MSSCC. Adaptada por J. Reynés, MSSCC.- Música: B. Bibiloni.
Solistas: F. Alomar i B. Bibiloni, fill.- Organista: B. Bibiloni.- Publicado en “O cor Jesu, O cor Mariae”, Antologia Musical MSSCC-1)


Senyor Blanquerna (Muntanya de Randa)

Senyor Blanquerna, on vos n’anau?
Ja magre i vell que tant frisau?
Senyor Blanquerna, on vos n’anau?

Entre la vinya i el fenollar
Amor m’ha pres fe’m Déu amar,
Entre sospirs i plors estar.

Pare Joaquim, on vos n’anau,
Ja magre i vell que tant frisau,
Pare Joaquim, on vos n’anau?

L’Amat el crida i ell se’n va
Pels llargs camins a contemplar
L’amor d’amable Sobirà.

Homes i dones, què cercau,
Magres i vells que aquí pujau,
Homes i dones, què cercau?

Volem aprendre a contemplar
D’Amic/Amiga i de l’Amat,
Entre la vinya i el fenollar.






Señor Blanquerna (Montaña de Randa)

Señor Blanquerna, ¿a dónde váis?,
Mi viejo flaco, ¿qué buscáis?
Señor Blanquerna, ¿a dónde váis?

Entre la viña y el hinojal,
Amor me hirió y me hizo amar,
Entre gemido y llanto estar.

Padre Joaquín, ¿a dónde váis?,
Tan flaco y viejo, ¿qué buscáis?
Padre Joaquín, ¿a dónde váis?

Llama el Amado y él se va
Tras de su Voz a contemplar
Cómo es amado y cómo amar.

Hombres/Mujeres, que subíis,
Flacos y viejos, ¿a qué veníis?
Hombres/Mujeres, que subíis.

Lo que hemos visto y contemplado
De Amigo/Amiga y del Amado
En la hendidura del costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario